In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

viernes, 31 de agosto de 2012

Lo curioso en la galanga

La galanga se renueva, cambia y se llena de curiosidades. Todos hemos encontrado más de una vez alguna curiosidad, algún graffitti, alguna foto impactante.
Pues este es el lugar y el momento de ponerla en conocimiento de todos los galangueros.
A partir de hoy y con periodicidad saldrá en la columna Lo curioso en La galanga.
Los Editores y Responsables (editores irresponsables) tenemos muchas para poner pero somos capaces de postergar las nuestras para dar cabida a las que recibamos a lagalanga.llena@gmail.com
A ponerse.


Si no nos cuidamos de los robos (ver La galanga del domingo 19 de agosto   http://lagalanga.blogspot.com/2012/08/lo-curioso-en-la-galanga.html   ) nos puede pasar ésto.
Presidente Berro esquina Av. Italia; Montevideo; hace un par de años

¡Fuerza Tony!

por Trancazo

Desde La Galanga queremos hacerle llegar al capitán carbonero toda la solidaridad en el duro trance que está atravesando.
También queremos denunciar desde aquí la sorna y la ironía del archirrival de todas las horas y su gran falta de humanidad que en un momento como el actual, donde todo el país deportivo estaba preocupado por la entidad de las fracturas, no atinaron a nada mejor que enviar en representación del plantel al HUESO Romero.
 Agravando aún la situación delicada del capitán, trascendió que se le sumó la complicación de un severo estreñimiento y desde LA GALANGA no se nos ocurre nada mejor que sumar nuestra voz al deseo colectivo para que supere a la brevedad este trance: ¡FUERZA TONY!

miércoles, 29 de agosto de 2012

Galanga vieja pero galanga al fin

Una pareja de viejitos estaba sentada en uno de los primeros bancos de la misa dominical. Bien empilchados, bien peinados. En un momento la viejita se le acerca al marido y, un poco tentada de la risa, le susurra:
- "Viejo, acabo de tirarme un pedito sordo. ¿Qué hago?"
- "Ahora nada" - dijo el esposo - "Solo disimulá. Y cuando llegues a casa cambiale las pilas al audífono".



Una viejita, muy bien arregladita, estaba haciendo la cola para la "Visita Conyugal" en el Centro Carcelario COMCAR. Uno de los policías que estaban en custodia, creyéndola perdida, se le acerca y le dice:
- "Buenos días, señora. Esta es la cola para la Visita Conyugal"
- "Si, agente. Lo sé"
- "¿Y a qué preso viene a visitar?"
- "A cualquiera, m'hijo, a cualquiera".



Jubilación de galanga (7)


En La galanga no solo destacan los galenos (que habemos varios) sino personajes tan disímiles como pagadores del BPS. ¡Si! ¡Eso también existe!
Y luego de varios decenios de trabajo en esa función el anecdotario que se recolecta es tan abrumador como el hipocrático.
Todas las anécdotas son rigurosamente verídicas. Solo se omiten los nombres y apellidos para evitar tener que pagar más pensiones a la invalidez.
Aquí les presentamos la séptima entrega de Violetero, en su nueva columna.
Y por supuesto hay mucho más


VARIAS  CON  BILLETES


SALTA, SALTA, SALTA. (UNA DE ELLAS)

Cuando un afiliado cobraba más de $ 10.000, ya teníamos preparados un fajo con diez billetes de mil, rodeados de una banda elástica,  a efectos de agilizar la tarea. Se acerca un señor a hacer efectivo su cobro y le entrego uno de estos fajos. Como la banda elástica estaba apretada, los billetes se arrugaron, y cuando el señor lo va a tomar, el fajo salta y no puede tomarlo. Vuelvo a arreglar los billetes, estirando la goma; el señor quiere tomarlo y nuevamente el fajo salta y el manotazo de la persona es inútil. Vuelvo a repetir la operación y por tercera vez pasa lo mismo hasta que el señor, ya cansado con tantos saltos del dichoso fajo, pasa la mano por el hueco del box y le pone la mano encima al fajo en un movimiento rápido como quien da una cachetada a la vez que me decía:

-¡Déjelo. Ya lo atrapé!


EXACTAMENTE  IGUALES  (OTRA MAS)

Es muy común la gente que va a cobrar pida cambio, pero en general, lo hacen preguntando:

-¿No tiene billetes más chicos?

-Son todos del mismo tamaño les contestaba -  y en forma simultánea ponía uno de mil encima de otro de menor valor y se los comparaba.


UNICO  (OTRA MAS)

Un día de pago, llevo a mi hijo al B.P.S. y lo pongo al lado mío en el box, sentado en una silla. En ese entonces él tenía aproximadamente 5 años. La mañana transcurrió normalmente, hasta que llega una persona a hacerme la consabida preguntita:

-¿No tiene más chicos? (refiriéndose por supuesto a los billetes)

Y yo, ni lerdo ni perezoso, y notando que le faltó decir la palabra “billetes”, señalándole a mi hijo, le contesto

-No...es hijo único.

11

FOTOCOPIA  (OTRA MAS)

Una mañana, abonando en un Agencia, un niño de aproximadamente 12 años se acerca a la ventanilla y me ofrece algo que para mí resultó sensacional: fotocopias a tamaño reducido de billetes de mil pesos.

De más esta decir, que me acompañaban en todos los pagos en ventanilla y cuando alguna persona venía con la consabida preguntita de los “billetes más chicos”, le decía:´

-Si; como no. Y le tomaba un billete de mil original y se lo cambiaba por una fotocopia. Por supuesto, en broma.


DICHO  Y  HECHO  (LA ULTIMA)

Esta anécdota es similar a las anteriores, a los efectos de conseguir cambio, pero la pregunta del afiliado fue distinta.

-¿No me lo parte? – le dice la persona al cajero y le entrega un billete.

-¡Cómo no! – le contesta el compañero. Y con las mismas parte el billete a la mitad y le dice muy atentamente:

-Sírvase.

lunes, 27 de agosto de 2012

Llevá la galanga al cine (8)

Se vino la cuarta entrega para que los amantes del Cine de Terror en particular aprendan a sobrevivir en una película de terror. Además es la entrega Nº 8 para la saga cinematográfica en general.
Y esto sigue (con su ayuda o sin su ayuda)


Como sobrevivir en una película de terror


76. Si sos el típico/a tipo/a más popular del liceo no esperes vivir por mucho tiempo.

77. No seas el científico malo, porque tus creaciones genéticas se volverán en contra tuyo y serás el primero que la quede.

78. Nunca, nunca, nunca, JAMÁS digas “Volveré enseguida”.

79. Si te toca ser el malo de la película mantenete alejado de los trituradores de basura si no querés perder algún miembro.

80. Cuando creas que ya has matado al malo, no te confíes, ya que él se levantará de nuevo cuando te hayas dado vuelta. Reventale la cabeza sin piedad porque los malos son muy ladinos y muy resistentes.

81. Si sos un actor principal y pedís un aumento de sueldo en la segunda parte de la peli, porque la primera fue todo un éxito, olvidate de aparecer en la tercera parte: tu muerte será inminente y de la manera más absurda que jamás hayas visto.

82. Si decidís, en plena noche, tomarte algo fresco de la heladera, la abrís, y la cámara toma un primer plano de la puerta de la heladera abierta… mejor no la cierres, es preferible que se descongele la comida a perder la vida.

83. Si acabás de tener un hijo y tenés la brillante idea de llamar al bebé “Jason” o “Damien” ¡¡Allá vos!! Después no vengas arrepentido/a.

84. Si sos el malo de la película y estás amenazando (cara a cara y con un arma) al bueno quedando 10 minutos de rodaje, ¡no te molestes en contarle detalladamente tus planes de cómo destruirás tal o cual cosa o cómo vas a matarlo! ¡vejiga!, porque el tiempo pasa y nunca conseguirás realizar tus malvados planes. Es más, tenés un 99,99% de probabilidades de acabar fiambre.

85. Cuando mires en una habitación esperando encontrarte el malo con un cuchillo de cocina, un hacha, una motosierra, etc… y no lo veas, saltá por la ventana, porque en caso contrario cuando te relajes aparecerá en cualquier sitio, aunque ya lo hayas inspeccionado anteriormente.

86. Si estás en un ambiente de tranquilidad y empezás a escuchar una música estridente, con notas cortas y rápidas, pizzicato de violines ¡¡¡batí el record de 1000 metros con obstáculos, nabo!!!

87. Si has acorralado al malo de la película y le estás apuntando con un arma, no seas curioso y no le preguntes el porqué de las cosas, aunque lo creas desarmado y haya tiempo de rodaje. Vos tirá y luego preguntá.

88. Si es de noche y estás sólo/a, mejor será que no oigas una voz que susurra tu nombre… o la cagaste.

89. Nunca, nunca, nunca te dirijas a una persona que gira su cabeza más de 180º, o que habla al revés.

90. Si es de día y el cielo se empieza a cubrir rápidamente… agarrá un arma potente (esto también es aplicable si es de noche y de repente suenan truenos).

91. Si ves una grieta en el suelo y una luz rojiza saliendo de ella, yo que vos cambiaba de dirección.

92. Cuidado con los doberman de ojos rojos, que pueden ser muy exóticos, pero también son  mortales.

93. Nunca entres a un edificio parecido a una catedral, pero con estatuas raras y crucifijos al revés.

94. Si ves una tabla con letras, no le des pelota; sobre todo si tiene un triángulo que se mueve sólo.

95. Nunca suele ser la mejor solución para escapar del monstruo/asesino el subir hasta la azotea o el piso superior de una casa o edificio. Allí podrás, además de ser acuchillado / estrangulado / devorado, caer desde una altura considerable.

96. No creas que tener un amigo karateka para que te proteja mejora las cosas. Esos descerebrados suelen ser los que primeros en morir. 

97. No te molestes en correr, ya te lo dijimos antes: el asesino/monstruo siempre aparecerá adelante tuyo, aunque él vaya bamboleándose y a los tumbos y vos corras como un Olímpico.

98. Nunca, nunca, nunca creas que el mejor sistema para ver si hay alguien detrás de una puerta es abrirla… Lo primero que verás es un objeto brilloso y punzante.

99. No importa que hayas conseguido sobrevivir a una película de terror. Igual podés morirte en la 2ª parte.

100. Aunque Michael Moore diga que hay (al menos) un arma en el 90% de las casas estadounidenses, ni los protagonistas ni sus amigos podrán acceder a ninguna de ellas para defenderse.

jueves, 23 de agosto de 2012

Me lo dijo el fotógrafo

Como ya habíamos explicado solo el fotógrafo puede contarnos lo que se decía al momento de sacar la foto.
Con este aporte de La Diaria entendemos porqué las interpelaciones no pueden ser públicas.


Gracias La Diaria

Dos pulguitas en Punta del Este

A dos pulguitas amigas les tocó hacer Punta del Este el verano pasado. Como no podía ser de otra manera tenían tiempo ocioso y decidieron gastarlo en la playa.
- A las 3 en la Mansa - dijo la más experimentada
Al otro día a las 3 llegaba la pulguita, extendió la loneta en la arena, se puso filtro solar en todas las patitas y esperó a que llegara la otra para que le pasara en el lomo. Muerta de calor esperó.
Pero la otra se atrasaba. Eran las 3 y cuarto y nada. Eran las 3 y media y nada. A eso de las 4 menos 20 aparece la otra pulga, tiritando.
- ¿Pero que te pasó? ¿Estás enferma?
- Ma' qué enferma. Estoy muerta de frío.
- ¿Frío? Estás loca; hace un calor que te revienta.
- Lo que pasa es que para venir me subí al bigote de un motonetista. Y vos sabés a la velocidad que vienen esos locos. Me congelé, nena; ¡me congelé!
- Lo que pasa es que vos no sabés elegir. Hacé como yo; andá al hotel, entrá en el baño de las damas y elegí una buena señorita y chau.
- Mañana hago eso y te prometo que voy a llegar temprano
- Mañana a las 3; pero en la Brava, que quiero hacer surf.
Al otro día la experiente llega a las 3, prepara sus cosas y espera, y espera, y espera.
A eso de las 3 y media aparece otra vez tarde la pulguita, tiritando.
- Pero boluda; yo te dije que te ibas a enfermar.
- No es que esté enferma. Es que estoy muerta de frio!
- Pero vos no aprendés más. ¿Qué te dije?
- Pero es lo que hice. Me fui al baño de mujeres, entró una señorita preciosa y yo, plim, me subí a la bombacha. ¡No sabés! Perfumadita, calentita ...
-¿Y?
- Y no sé. Me dormí y cuando quise acordar estaba en el bigote del motonetista.

La galanga abajo de la cama ... de matrimonio

Otro aporte de Juan el Químico Precoz.
Las mujeres, chochas!


El arañazo de gato


El marido llega con un arañón en el cuello que le hizo su amante, abre la puerta, le da una tremebunda patada al gato y la mujer pregunta:

"¿Qué pasó, Viejo?"
"Nada. Es que este Gato hijueputa me arañó el cuello. Mirá. "

La mujer lo mira y le contesta:

"¡Reventalo! Cagalo a patadas, que a mi me mordió las nalgas y me dejó un moretón en una teta!!!!!"


Moraleja: Si te creés muy vivo.... tu mujer te lleva años de ventaja

miércoles, 22 de agosto de 2012

El horóscopo en La galanga

por el Maestro Pedazo Díaco
 
La galanga no podía quedar afuera del círculo más rico de las publicaciones nacionales e internacionales. Por eso acercamos a ustedes una de nuestras facetas más ocultas: el horóscopo.
Mes a mes traeremos el signo del momento.
Esta vez:
  

Virgo

23/8 - 22/9


De pique nomás es un signo difícil. Es el único signo representado únicamente por una mujer. Si a eso le agregamos que representa a los nacidos a fines de agosto y principios de setiembre, donde siempre hay lluvias, humedad, gripe, resfríos, en definitiva: mal humor, es un signo al menos dificilongo. Pero además las constelaciones del momento no lo ayudan: Mercurio no se ve porque está tapado por las nubes y Júpiter, detrás de la Constelación de los 7 cabritos, no ejerce su majestuosa presencia sino hasta fines de octubre.
En suma:
  • Para las mujeres Virgo (que se da poco en estos tiempos): mal ambiente, con peleas en la familia o el trabajo o la calle o el ómnibus. Cuidarse en las comidas y de los novios que los dos te pueden dejar con la panza llena.
  • Para los hombres Virgo: empezó el torneo apertura del fútbol uruguayo y son de Bella Vista

martes, 21 de agosto de 2012

¿Qué saben en Wikileaks?

por Máximo Gur Méndez


Al asunto de Assange y de Wikileaks tiene a todo el mundo conmovido. Es que muchas cosas llaman la atención.
¿Qué información maneja Wikileaks que da tanto temor? Indudablemente no está vinculado a documentos sobre guerras, asesinatos políticos, invasiones, mentiras encubiertas, etc. Desde que me conozco con memoria estas cosas se saben y los EE.UU. y sus amigos se han cagado de la risa de su difusión. ¿Pasó algo cuando se supo que día por medio trataban de matar a Fidel, o cuando asumieron que el golpe de estado en Chile era Made in USA, o cuando confesaron que lo de las armas de destrucción masiva en Iraq era falso?
¿Justo Assange tuvo relaciones con dos mujeres en un hotel en Suecia pero sin el consentimiento firmado de ambas? Hasta en las películas de televisión ese guión es barato y fácil para hacer que un tipo vaya a un Tribunal y termine enjuiciado por andá a saber qué cosa en otro país.
Como será la mano que los ingleses estuvieron con ganas de invadir la embajada y chau. Claro; después se dieron cuenta que era mejor e iba acorde con su historia invadir a todo Ecuador.
Assange mientras tanto "resiste". Algo esconde bien escondido. De otra manera (y por mucho menos que eso) ya lo habrían envenenado, pegado tres tiros y hecho explotar una bomba en el water cuando estaba sentado.
Yo me la juego a que sabe algo de sexo presidencial. En EE.UU. eso todavía da réditos.

¿Compañeros de liceo?

El otro día tuve mi primer consulta con una nueva dentista. Era solo un control así que estaba relajado y podía leer en la sala de espera. Allí encontré colgado en la pared el Título Universitario de la dentista. El nombre me daba vueltas en la cabeza. Me sonaba a una compañera del liceo, que nos gustaba absolutamente a todos. Era una morocha, más bien altita, con un cuerpo que en ese entonces no podíamos dejar de admirar, muy simpática.
Cuando me hizo pasar, la idea de que fuera mi compañera se me fue enseguida: tenía arrugas alrededor de la boca, se teñía de rubio y era más bien gorda.
Definitivamente no podía ser aquella muchacha. ¿O sería?...
- Perdón. ¿Vos fuistes al Liceo Nº 3, al Dámaso?
- Si - respondió orgullosa
- ¿En el '74?
- Si, si. ¿Porqué me lo preguntas?
- Estabas en mi clase - dije con soltura
- ¿Ah si? ¿Y qué materia dabas?

Turismo rasca en Valizas

colaboración de Pipín que sigue buscando cosas para echar en la galanga

La gran mayoría de los Editores y Responsables (editores irresponsables) de este sacrosanto medio solemos adorar Valizas.
Pero de ahí a que nos animemos a poner este enlace con You Tube ... ¡Hay que ser de mi color!

Maxi Tissot en Setiembre de 2007

lunes, 20 de agosto de 2012

La galanga es salud (10)

Otra vez vuelve por sus fueros la columna permanente: La galanga es Salud

Mínimo Gurméndez

Es sabido que los médicos tienen (tenemos) un gran anecdotario de situaciones disparatadas, y que además tienen (tenemos) mucho tiempo para contarlas y aderezarlas.
Así pues es que, en un esfuerzo editorial impresionante, pretendemos seguir con esta saga médica pidiendo a todos los amigotes galenos que contribuyan a llenar la galanga.

Todas y cada una de estas anécdotas son absolutamente reales. Solo le hemos dado color y anonimato.




El médico del pequeño pueblito de Molles era muy respetado por sus pobladores. Era común escuchar que cuando te mandaba a Durazno (la capital departamental), era porque él no podía hacer nada más por el paciente y te morías nomás.
Un día va a una estancia de la zona porque tres hermanos tenían llagas en la garganta. Miró la garganta del primero, constató las llagas, asumió que todos tendrían lo mismo y preparó el antibiótico para darle a los tres. Sacó una jeringa grandota, de las de vidrio de la época (les estoy hablando de la década del 60'), cargó el antibiótico y le dió un tercio al primero, con idéntica aguja le dió el 2º tercio al segundo y cuando le iba a dar el resto de la jeringa al tercero éste preguntó:
- Pero Doctor ¿con la misma aguja?
- Pero claro. Son todos de la familia, ¿no?

El pensador en la galanga

domingo, 19 de agosto de 2012

Lo curioso en La galanga

La galanga se renueva, cambia y se llena de curiosidades. Todos hemos encontrado más de una vez alguna curiosidad, algún graffitti, alguna foto impactante.
Pues este es el lugar y el momento de ponerla en conocimiento de todos los galangueros.
A partir de hoy y con periodicidad saldrá en la columna Lo curioso en La galanga.
Los Editores y Responsables (editores irresponsables) tenemos muchas para poner pero somos capaces de postergar las nuestras para dar cabida a las que recibamos a    lagalanga.llena@gmail.com
A ponerse.


Con esto del temor a los robos la gente se excede. Para muestra alcanza este botón: Pilar Cabrera casi Luis A. de Herrera. Las Piedras




Temor a los robos

sábado, 18 de agosto de 2012

Meteorología Informa

En Meteorología seguimos de paro. A pesar de ello, y como contribución a nuestra comunidad, estamos en condiciones de realizar el siguiente parte meteorológico.

Para mañana domingo 19:
Un frente de altas presiones ingresará a nuestro país desde el sector Suroeste, realizando un ascenso del límite nuboso, apareciendo cúmulus nimbus y algunos estratus. Dado que el viento predominante será del Sur y Sureste, obligará a dichas nubes a tomar contacto con las capas más altas y frías de la atmósfera, condensando entonces el vapor de agua que traía desde el Océano Atlantico. El consiguiente descenso del factor humedad dispersará las microgotas haciendo que se presenten áreas de bancos de niebla. Esta niebla, necesariamente debería levantarse al amanecer pues sinó se depositaría en pasturas y superficies horizontales, llegando al punto de criosporización.

Si lo que Uds quieren saber es si va a llover o va a hacer frío, disculpen, pero estamos de paro.

Médico viejo; médico joven

Aporte de Juan el Químico Precoz, dibujos de Mefisto

Médico viejo; médico joven.





Un médico ya viejo que siempre trabajó en el medio rural, pensó que ya había llegado la hora de jubilarse después de haber ejercido la medicina durante 50 años.

Encontró a un joven médico que quiso ocupar su sitio y le sugirió que le acompañase en las visitas a domicilio, para que las personas se habituasen a él de manera gradual.

La primera consulta fua a domicilio y se trataba de una mujer que se quejaba de dolores en el estómago. El anciano doctor le respondio:
-Sabe, la causa mas probable es que usted abusa de las frutas frescas… ¿Por qué no reduce un poco su consumo diario y selecciona las mejores?

Cuando salieron de la casa el joven le preguntó:
-Doctor usted ni siquiera examinó a la mujer… ¿Cómo consiguió hacer un diagnóstico tan rápido?
- Bueno, no merecía la pena examinarla. ¿Usted se dio cuenta de que dejé caer el estetoscopio al suelo?. Cuando me agaché para recogerlo, vi que había media docena de cáscaras de naranjas, manzanas y ciruelas verdes, inadecuadas para el consumo, en el tacho de la basura. Y eso es seguramente lo que le ocasionaba los dolores de estómago. En la próxima visita usted se encargará del examen.

-Humm, que astuto es, pensó el joven. Eso es lo que veneramos de las viejas generaciones.

En la siguiente casa, se entretuvieron durante varios minutos hablando con una mujer bastante joven. Ella se quejaba de que se fatigaba mucho.
-Me siento totalmente sin fuerzas… dijo

El joven doctor le respondió entonces:
-Usted, -quizás- se entrega demasiado a la iglesia. Si redujese esa actividad, tal vez recupere su energía.

Una vez que hubieron abandonado la casa, el viejo doctor le dijo a su sustituto:
-Su diagnóstico me ha sorprendido… ¿Cómo fue que llegó a la conclusión de que aquella mujer se daba en cuerpo y alma a los trabajos religiosos?
-Yo apliqué la misma técnica que usted me enseñó: Dejé caer mi estetoscopio al suelo y cuando me agaché para recogerlo ... vi al cura debajo de la cama…

viernes, 17 de agosto de 2012

Mefisto es perjudicial para la Salud

Mefisto es perjudicial para la salud. M. S. P.










Casi cierto


Língula, nuestro deyector selecto, acerca este cuento.
Cualquier coincidencia con cualquier caso es pura coincidencia.


Una amorosa abuelita habla por teléfono al Sanatorio y pregunta tímidamente:
- "¿Sería mucha molestia pedir que alguien me informe del estado de salud de una paciente?"

La Operadora contesta:
- "Encantada de ayudarla, ¿Cómo se llama la paciente y en que cuarto está?"

La abuelita, con su voz temblorosa, dice,
- “Dora Fernández, Cuarto 307 A".

La operadora responde,
- "Permítame ponerla en línea de espera, mientras hablo con la Nurse del piso para poder informarle".

Después de unos 5 minutos de escuchar la musiquita, la abuelita es informada:
-"Tengo para Ud. buenas noticias, la enfermera que en este momento está con ella me dijo que Dora va muy bien, su presión arterial y su glucosa ya están en su curso normal y su Doctor, que la vio esta misma mañana, dice que la darán de alta mañana".

La Abuelita dice,
- "Que alegría … ya estaba preocupada, Dios la Bendiga señorita por las noticias".

La Operadora  del sanatorio dice,
- "Fue un placer ayudarla, pero perdón, ¿es su hija ?"

Y la abuelita le contesta,
-"No !!!!!… Dora, soy yo, la del Cuarto 307 A !!!!,  lo que pasa es que me afilié a la Mutualista por esto del FONASA y me internaron hace una semana. Nadie le da pelota al timbrecito ese que está al lado de la cama. No me dan los remedios en la hora estipulada, me sirven la comida fría, la enfermera no viene a verme porque dice que tiene muchos internados y el médico hace tres días que no aparece. Entonces antes de ayer me levanté y me vine para mi casa.
Y la estoy llamando para saber si ya estoy bien y además preguntarle si en ese Sanatorio de mierda donde fui a parar alguien se dio cuenta que me fui hace dos días!”

miércoles, 15 de agosto de 2012

Jubilación de galanga (6)

En La galanga no solo destacan los galenos (que habemos varios) sino personajes tan disímiles como pagadores del BPS. ¡Si! ¡Eso también existe!
Y luego de varios decenios de trabajo en esa función el anecdotario que se recolecta es tan abrumador como el hipocrático.
Todas las anécdotas son rigurosamente verídicas. Solo se omiten los nombres y apellidos para evitar tener que pagar más pensiones a la invalidez.
Aquí les presentamos la sexta entrega de Violetero, en su nueva columna.
Y por supuesto hay mucho más



TEMA  RURAL



Estaba abonando pasividades en el Club Valle Miñor y ante mi tengo a una señora con un recibo en su mano pronto para cobrarlo.

Observo el nombre de la misma y el recibo estaba a nombre de Margarita Silvestre.

-¿Usted se llama Margarita Silvestre? – le pregunto.

-Si – me responde la señora.

-¿Es casada? – le consulto.

-Si – me dice.

-Espero que su marido no se llame Campo; si no usted sería “Margarita Silvestre de Campo” – le digo. La señora comienza a reírse y me dice:

-Mi marido se llama Terrón.

La señora se llamaba “ ¡Margarita Silvestre de Terrón!” Insólito.


CARIÑITOS  QUE  MATAN



En Oficinas Centrales, un compañero le dice a una señora mientras le entregaba el recibo para que lo firmara:

-Ah...hoy vino a acompañado de su nieto – y con las mismas en un gesto cariñoso, le acaricia los deditos al niño que aparecían por sobre el mostrador alto que estaba frente a él.

El niño da un paso atrás y mi compañero no sabía donde ponerse

¡!!!!No era un niño. Era un enano con un pucho en la boca!!!!!!!!


PEDIDO  INSÓLITO



Una señora se acerca a cobrar acompañada de su nieta. Una niña hermosa de unos tres años de edad que tenía preciosos ojos azules y enormes.

-¿No me regalás un ojito de esos tan divinos? – le pregunto – total tenés dos; me podés regalar uno.

-No – me contesta rápidamente la niña.

A mes siguiente la señora se acerca a cobrar, nuevamente acompañada de su nieta y me dice:

-¿Sabe por qué vengo a cobrar con Usted?, porque mi nieta me dijo: - “abuela, vamos a cobrar con el  señor que me pide un ojo”.

Madre dominante

aporte del psicoanálisis vernáculo


Madre dominante


martes, 14 de agosto de 2012

Me lo dijo el fotógrafo

Está visto: si no estaban allí como el fotógrafo, no se hubieran enterado de lo que decían en estas fotos.
Por eso Me lo dijo el fotógrafo


Gracias La Diaria


Llevá la galanga al cine (7)

Más aprendizaje con lo que vemos en las películas.
Y esto parece no tener fin.
Y si Uds. colaboran más aún

 

Lo que se aprende con las películas



76.El sitio más apropiado para decir el parlamento más importante de la película es el umbral de la puerta, inmediatamente antes de irse.

77.Al entrar a un espacio oscuro guiándose con una linterna deberá iluminarse directamente la cámara al menos una vez.

78.Si una persecución automovilística pasa frente a un hidrante, irremediablemente será chocado dejando un fuerte chorro de agua al cielo.

79.El desnudo masculino siempre es enfocado de atrás.

80.El pataduras mayúsculo de la Universidad, hará el punto más importante en la historia de dicha casa de estudios, faltando menos de un segundo para terminar el partido.

81.Obviamente, la chica más hermosa de esa Universidad (jefa de porristas) se enamora perdidamente del pataduras y, dejando de lado su pasado de chica fácil, forma con éste una familia y se vuelve gorda y fea.

82.Una única pistola en manos del muchacho bueno siempre será más efectiva que una ametralladora en cada uno de los 10 malvados que lo tienen rodeado. Estos dispararán millones de balas por minuto, las que no harán blanco en nuestro héroe. En cambio éste matará uno tras otro con un certero balazo.

83.Cualquier barril puede ser un excelente parapeto para el héroe. Resistirá innumerables balazos e, inexplicablemente, algunas balas sacarán chispas de su madera al impactar en él.

84.Siempre que el protagonista escapa de los maleantes, sea en la ciudad, la selva, o el campo, huirá acompañado por la rubia tonta, con ojos bonitos y cerebro chiquito, que sufrirá un esguince de tobillo en la mitad del sendero, pero que luego curará milagrosamente en la escena siguiente sin reposo, bolsa de hielo ni antiinflamatorios no esteroideos.

85.El guardia nazi que, con un fusil al hombro, vigila él solo el puente más estratégico de toda la Segunda Guerra Mundial, invariablemente mirará para allá y sólo para allá, mientras que a sus espaldas pasan 52 soldados americanos, 4 tanques, 8 jeeps, 2 boyscouts en bicicleta y 3 perros, sin hacer el menor ruido y sin que a aquél se le ocurra por un instante girar su cabeza.

86.En el espacio exterior en realidad no existe el vacío absoluto, como enseñan los físicos, ya que se producen estruendosas explosiones que desencadenan enormes llamaradas en ausencia de atmósfera.

87.Al abrir un libro, guía telefónica o diccionario, siempre se hará en la página indicada. A pesar de que todos arrancan la hoja respectiva cuando alguien busca una página, ésa está.

88.En una persecución automovilística, el tren o el enorme semirremolque se interpondrán siempre entre el auto del malo y el del bueno.

89.La puerta del ascensor se cierra siempre un instante antes de que llegue la mano del asesino. (Si usaran los ascensores del Clínicas no se salvaba nadie).

90.Un género clásico: el Western; escena clásica: pueblo fantasma del Far West, mediodía, sol radiante. El muchachito caminando por la calle principal frente al Saloon en ruinas (una de las puertas de madera, golpea contra la pared, también de madera – rrric toc rrric toc). El viento levanta una polvareda en dirección, digamos este-oeste, y una mata de pasto seco arremolinado es empujada (obviamente por el mismo viento) en dirección norte-sur.

91.El identificador de llamadas, tan común en nuestras latitudes, es completamente desconocido en USA; el asesino siempre cuelga el teléfono instantes antes de poder rastrear la llamada.

92.Cualquier persecución “corriendo” que se precie de tal debe incluir: una joven y bonita policía en tacos altos, el recio oficial de impecable saco y corbata que al correr se agarra las solapas del saco para que no se le abra y un malhechor (joven y atlético negro) que a pesar de su entrenamiento no puede sacarles ventaja y es aprehendido (él, jadeando sin aliento; el policía, recitándole sus derechos sin respirar una sola vez; la minita impecable con sus zapatitos en perfecto estado).

93.Si alguien necesita un uniforme del enemigo, de limpiador, de médico, de lo que sea, siempre encontrará su talle exacto. Si para conseguirlo debió matar al enemigo nunca aparecerán rastros de sangre, agujeros de bala o cuchillo (¿los matan con gas Sarín?).

94.Las persecuciones automovilísticas desarrolladas en la ciudad de San Francisco siempre se hacen en bajada, saltando los autos varios metros sin desarmarse; jamás lo harán en calles transversales, horizontales.

95.Cuando alguien vuelve a su casa después del trabajo, lo primero que hace es servirse un whisky del barcito con dos o tres hielos. La hielera los mantiene siempre en perfecto estado de congelación durante toda la jornada laboral.

96.Cuando se interrumpe a alguien en la mitad del afeitado y se limpia la otra mitad de su cara con una toalla, no existe diferencia entre lo afeitado y lo que no lo está.

97.Antes de intentar (sin éxito) matar al héroe de turno, el villano le explicará con lujo de detalles cual es su plan y sus próximos movimientos.

98.Los policías que hacen guardia (de uniforme o de civil) siempre toman café, comen rosquillas y donuts sin ensuciarse la ropa ni siquiera con miguitas.

99.Toda mujer de California pesa menos de 52 quilos y sus medidas son 90-60-90, por lo menos.

100.La primera pista de cualquier buen detective norteamericano es una caja de fósforos con la dirección de algún bar de mala muerte escrita en su dorso.

lunes, 13 de agosto de 2012

Me lo dijo el fotógrafo

Hay fotos que solo el fotógrafo puede explicar o contar

aporte de Violetero

Gran encuentro filosófico deportivo

Los juegos olímpicos son inabarcables. No creo que muchos hayan podido ver el siguiente partido que Pablo nos alcanza. (Monty Python 1971)


Acá va la sanata para La Galanga


A la larga, las más raras sanatas alcanzarán la fama.

Abraza



Erik



La Nana



Campaña, al alba… la casa alza la fachada blanca tras la baranda calada. Más allá, las garzas, al graznar, alzan las alas… las ranas saltan a la charca… la malacara pasa la barda y alcanza a la alazana… Las vacas pastan hasta acabar la alfalfa. La majada bala al pasar la manga.

“Aldana: tan atrasadas! Andá a llamar a las haraganas: abran la casa, vayan a la sala” manda La Mama.

“Ya va, ya va… Aldana p’acá, Aldana p’allá”… harta, la nana masca las palabras, mas va: llama a Sandra, Marta, Ana, Tamara.

Al pasar para la sala, las damas asaltan la canasta: Sandra, flaca y alta, agarra la manzana para rallarla, Marta acapara las naranjas (las ablandará y aplastará hasta sacar naranjada para la jarra), Ana, hará bananas “a la catalana”… mas Tamara, la más pacata, ama la papaya. Marchan y cantan: baladas, salsa, marcha… hasta rap!

¡Arranca la mañana! Aldana, fajada, ataca las camas: aparta las frazadas, saca las mantas, pasa las sábanas a la palangana, para lavarlas… Jamás para: lava, plancha, amasa la pasta para la lasagna, cata la salsa y la avala, machaca pasas para la tarta (mañana la va a mandar a Tala, para agasajar a Sara). Para asar falda a las brasas saca la grasa y la sala… arrastra paja, tablas, ramas (las más anchas las raja al hacharlas).

Ya la casa marcha… cansada, la Nana Aldana arrastra las patas hasta la cabaña… saca la tranca y va hasta la parra, mata las arañas… alcanza la hamaca, agarra la grapa… la mansa paz la gana…

Mas las brasas alcanzan la paja!

“Aldana, Aldana… las llamas amagan arrasar la casa” brama Marta alarmada.

“Apagalas, apagalas” clama Tamara.

“Macanas… nada va a pasar” las calma Sandra, “Aldana las va a apagar”

“Ya basta…a parar la cháchara… tan pa’ la pavada; tanta alharaca alarma hasta a la más calmada… vayan para las casas” manda callar Ana…

“Faltaba más” aclara Aldana… la nana calza las alpargatas gastadas, alza las mangas, ata la bandana, agarra la pala chata y aplasta la paja hasta apagar la llamarada.

Pasada la alarma, gana la calma… mas nada pasa al azar: mañana, la brava nana narrará la hazaña, charla tras charla, hasta hartar a la barra… palabra.


Acá acaba.

domingo, 12 de agosto de 2012

Huelga de Médicos

Aportado por Pablo

Deporte Olímpico Uruguayo: 100 metros KK

por Trancazo



Estamos en condiciones de informar al público deportivo que el Comité Olímpico Uruguayo está haciendo todos los trámites necesarios para incluir en los próximos Juegos Olímpicos una disciplina vernácula que se practica desde hace mucho tiempo en nuestro país, más concretamente en Montevideo en los barrios de Cordón y Pocitos aunque no de modo excluyente. Básicamente se trata de recorrer una distancia establecida, por ejemplo 100 metros (digamos que ésta o desde la parada del ómnibus al hogar) sorteando los obstáculos que representan las deposiciones caninas que se ubican estratégicamente en las veredas. Existe una variedad de la disciplina que es más exigente que incluye la realización de la travesía en bajas condiciones lumínicas. El ganador o ganadora (pueden competir ambos sexos sin ninguna discriminación tal como se hace en Uruguay) es quien llega a la meta con sus suelas intactas en el menor tiempo. Seguramente de incorporarse esta prueba, los uruguayos conseguiremos varias medallas.

¿Bula o Burla gravitatoria?

Y nos quejamos de lo lento que es nuestro Parlamento. Miren lo que se demoró en aprobar la Ley de Gravedad.





¿Bula o Burla gravitaoria?



por Violetero

Hoy el Papa reconoce
que la gravedad existe,
como el canario, el alpiste,
el pelo, barba y bigote.
O sea, si andás en bote
y te caes de costado
no sólo quedás mojado
sino que al fondo te vas.
Eso es por la gravedad:
el papa ya lo ha aceptado.

El asunto es complicado:
hay que aprender a nadar,
o por lo menos flotar,
para no estar en pecado.
Los pescados se han salvado;
flotan vivos o bien muertos.
La gravedad es un cuento
nNo reconocen la ley,
pero el papa, bien de bien,
dijo que ahora eso es cierto.
“Desde hoy ya no es blasfemia
desde ahora es un porrazo”,
agregó el papa: “y si acaso,
ves que hay pestes y epidemias;
precios altos en la feria
y muchas cosas ves vos,
como la gripe y las tos
el porrazo, aprende bien
eso es culpa de esta ley,
pero no, culpa de dios”

A Newton. ¡qué mente astuta!
lo golpeaba una manzana;
hoy ya tiene una ensalada
no exactamente de frutas.
Y así continúa la ruta
lenta, dura, entreverada,
con letra fría y cambiada,
con las idas y venidas
muchas cosas escondidas,
muchas verdades negadas.

¿Más vale tarde que nunca?
Yo en realidad no lo sé.
¿Newton hereje ya no es?
¿Nos importa esa pregunta?
Mi preocupación apunta
que corre riesgo mi vida.
Y hoy que fue reconocida
esta ley de gravedad
salgo a comprar en verdad:
¡dos o tres paracaídas!

viernes, 10 de agosto de 2012

Meteorología informa

A pesar de las medidas gremiales de la Dirección de Meteorología, La galanga está en condiciones de presentarles el último pronóstico del tiempo para lo siguientes días.

Alerta naranja por las probabilidades de lluvias entre moderadas y torrenciales  que podrán presentarse entre mañana sábado 11 y el jueves 23 de agosto. Estas lluvias pueden ocurrir en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Rio Negro, Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo y Treinta y Tres o en los departamentos de Soriano, Colonia, Flores, San José, Florida, Durazno, Canelones, Maldonado, Lavalleja, Montevideo y Rocha.
Las lluvias serán predominantemente de mañana pero no se descartan las lluvias vespertinas o nocturnas.
Los vientos estarán calmos excepto cuando superen los 90 Km/hora con dirección predominante sur rotando a este y oeste.
Las temperaturas serán bajas a muy bajas alternando con un veranillo en pleno agosto de 26º.
La humedad oscilará entre 95 y 100%, creo.

Este fue el reporte del tiempo de Meteorología, más firme que olor a frito en el pelo.

Mastercard para el Día del Niño (3)

Más Mastercard para el Día del Niño.

jueves, 9 de agosto de 2012

El pensador en la galanga

Carlitos Chaplin

De respuesta rápida

El químico Precoz (Juan) vuelve a usar el nitrato (nitrato de ponerla)


Después de una corta pero intensa discusión marital el tipo le dice a su mujer:
- A ver vos, que sos tan inteligente. A ver si encontrás una frase que me deje contento y triste a la vez.
La mujer lo miró y dijo:
- De tus amigos sos el que la tenés más grande

miércoles, 8 de agosto de 2012

Reflexiones olímpicas

por Mínimo Gurméndez. Desde Londres. Londres y Dámaso A. Larrañaga(bien cerquita del Cilindro)




Reflexiones olímpicas


Mucho se habla y se ve durante los juegos olímpicos. Pero también estamos los que somos raros y nos percatamos de otras cosas como ser:
  • ¿Vieron Uds. cómo son de diferentes los deportes entre si? Durante cualquier partido de fútbol cualquier jugador que se precie de tal será enfocado, al menos una vez durante el partido, mandándose flor de escupida. Yo pregunto: el jugador de basquetball o la atleta con cintas, ¿no hacen el mismo esfuerzo físico que el futbolista? ¿Se imaginan como quedaría cualquier niña de esas escupiendo al piso al salir de las barras asimétricas?
  • Durante años solo se aceptaban los deportes amateur. Fue por eso que los futbolistas uruguayos dejaron de competir por décadas en los Juegos Olímpicos. Hasta que se aburrieron de ver jugar solo a los zaireños y dejaron que se presentaran los profesionales pero menores de 23 años. Claro; en basquetball eso no corre. El famoso dream-team estadounidense son los mismísimos profesionales de la NBA. Y así tenemos compitiendo a enormes ricachones como Federer o las hermanas Williams en tenis, que en cualquier partido profesional cobran más que todos los equipo de volley playa del mundo junto a los guatemaltecos u hondureños que se prestan los championes.
  • ¿Será justo que compitan en "igualdad de condiciones" todos los deportistas profesionales? ¿Alguien contó cuántas medallas en general se obtuvieron sumando todos los países subdesarrollados (latinoamericanos y africanos) comparándolos con los USA?
  • Todos sabemos que las "razas diferentes" (sobre todo los negros) son no queridos, sencillamente rechazados en los países industrializados. Son ilegales y perseguidos hasta que se destacan en cualquier deporte. Así tenemos que casi todos los atletas que lograron medallas de Gran Bretaña, Francia, Holanda, etc. son indiscutidamente negros; negros que serían deportados si no se colgaran medallas olímpicas al cuello.
  • Tampoco hay dudas que la raza negra tiene enormes ventajas deportivas si la comparamos a la blanca: corren rápido, corren lejos, saltan alto, embocan al aro, meten goles. Eso sí: si el negro en cuestión aún no se fue de África porque no lo llevaron hace generaciones en barcos de esclavos o se fueron porque lo sedujeron con algún trabajo. Porque si el negro aún está en su tierra, va frito.
  • Sin menospreciar a Phelps, que lleva ganadas como 18 medallas de oro. Claro; gana en 100 metros mariposa, 200 metros espalda, 400 metros postas perrito. Yo propongo que en fútbol también se den otras medallas por competencias "parciales". ¿Qué tal medalla a la mejor atajada, al mejor corner, a la mejor moñita, al gol más vistoso? De esta forma creo que podríamos también conseguir algún deportista que en los mismos juegos olímpicos obtengan 10 o 12 medallas.

Invento Inglés

por Violetero, con todo el efecto olímpico








El fútbol, invento inglés,
adoptado en todo el mundo,
tiene términos fecundos
que estudiaremos después.
Las palabras en inglés,
algunas, ha perdurado,
y otras, se han transformado
para el idioma español.
Se sigue diciendo “gol”
cuando la pelota ha entrado,
en el arco custodiado
por un “goalkeeper”, señor.


El juez es el “referee”;
los otros dos, “lineasman”.
Adelantado es “offside”
y la seguimos asi.
El punterito es el “wing”.
El buen jugador es “crack”.
En vez de partido es “match”.
Marcador de punta, “half”.
Tocar con la mano es “hand”
Y el equipo es el “scratch”

Mediocampista es “inside”;
saque de costado, “outball”
en vez de pelota, es “ball”
“penalty”,  por penal.
Dicen “fixture” , no está mal,
en realidad es... Calendario.
Y continuando el glosario:
en vez de defensa es “back”.
y es “foul” si patada das,
aunque te hagas el otario.

Palabras más que importadas
“centre half”  y  “centre forward”,
te dicen “dribling”, por moña
pero hay palabras claras.
Ellas,  no han cambiado nada
desde que iba a la escuela,
a mi me decía mi abuela,
y creo que con razón:
que el gol será siempre gol
y la chilena...chilena.

“players” no, ¡son jugadores!
los players son de otro lado.
No es “score”, es resultado
usen términos mejores.
Y tambien hay relatores
que gritan como gallinas:
¡Pedro al corner se aproxima!
¡El corner va a levantar!
Les queremos aclarar:
se levanta... la pelota;
eso es lo que se bota.
Y “corner”,  es tiro de esquina.

También se puso de moda
el término “vaselina”.
Es “tocarla por arriba”,
y si es gol, el rival llora.
Y recordamos ahora:
no dicen “lista”, es “plantilla”.
Y digo: “!que maravilla!”
¿plantilla es listita chica,
o son ricas galletitas
que tienen gusto a vainilla?.

Dos derrotas y un triunfo
ha conquistado Uruguay.
Son tres puntos; está mal
pero no se acaba el mundo.
Hay temas más que profundos;
y a nuestro idioma oficial
quisimos agasajar.
Y si alguno se durmió
Y estos versos no leyó
sepa que no habra “replay”