In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

viernes, 31 de mayo de 2013

Festejen tercer semestre

Erik el Rojo, luego de un largo y pecaminoso abandono de este medio, se quiso poner al día y, en vez de saludar al primer año de La galanga, la saluda en el mes 13.
Cosa de los nórdicos.
Los que quieran ver otro ejercicio de Erik pero con la letra A pueden cliquear en   http://lagalanga.blogspot.com/2012/08/aca-va-la-sanata-para-la-galanga.html

Breve presente que se debe desde tres meses.




Este que fenece, es el mes trece del excelente best seller del éter, emergente de M. G. Méndez… Es menester que se festeje vehementemente este tercer semestre, pensé, merece que le entregue este breve presente, (sé que se le debe desde meses… el que desespere, en vez de tener fe, es el hereje que descree):

“Este Pepe Perette, qué se cree, que es el  jeque? Desde que ejerce de jefe, pretende que le veneren… Se le debe detener! En el retrete se lee: “Perette el meterete”… jeje… ese membrete que se le mete, es el que se merece ese ente repelente, pelele que bebe té verde en vez de prenderse del fernet, mequetrefe de mente endeble… (de mente endeble… demente… depende del lente que emplee el que ve).

En este tren, el que debe entenderse que, en vez de temerle, le respeten, es Elmer Meneses, el gerente de Mercedes, que le precede. Él es el que se debe retener preferentemente: es deferente, decente, cree en el que mete… es el referente de gente que le ve crecer, vencer en el brete…”


E. (the red)

El Tete en China - el Tete en España

El gran poeta árabe (pero de padres uruguayos) Jonathan Rodríguez se saca el gusto de hablar del Tete Musica. Y para colmo utiliza el viernes, el día de mayor encuentro de galangueros pues hoy se distribuye el resumen semanal. Así que Salú y Cam-pey para todos.


Lo que aprendí en China y en España (bitácora del Pepe)



Soy oriental de occidente
que a un gran país se avecina.
Yo, campechano y tan gaucho
digo: "me encanta esta China".
 
Me impactó la gran muralla,
pensé que era más modesta.
Si Argentina jode mucho
encargamos una de estas.
 
Xi Jinping no es cuento chino
y no hay chino que sea lerdo:
conversamos un ratito y
ya firmamos siete acuerdos.
 
Lucía eligió mi camisa.
A mí la moda me mata:
yo de cuello mao y el chino
se vino a encajar corbata.
 
No he parado ni un minuto.
Ando filtrao, medio muerto.
Pero los trenes son buenos
y les interesa el puerto.
 
Yo soy alguien que apechuga,
mejor dicho "que se apaña"
-voy practicando el idioma
porque 'toy llegando a España-.
 
El Rey estaba asustado
y con mirada intrigante.
Cuando vio que me acercaba
pensó que era un inmigrante.
 
Mejor vayan dando bola,
teniéndonos en sus planes.
Miren que si no los chinos
se los comen en dos panes.
 
Cenamo' en nuestra embajada
y en crisis el hambre incide.
Yo le aclaré al presidente:
"esto se los manda el MIDES".
 
Rajoy sorprendido dijo:
"¡qué cocina cojonuda!"
Pensó que sólo comíamos
algún coco y carne cruda.
 
Desde Uruguay me da palo
la oposición con su insidia.
Es que están blancos del susto
y coloraos de la envidia.
 
"No somos muy laburantes"
dije, y se ponen ladinos.
La pólvora, que yo sepa,
ya la inventaron los chinos.
 
No me vengan con sus gritos
y falsas indignaciones.
Se indignan pero en verano
se pasan de vacaciones.
 
Ya al cierre les voy dejando
pinchada como un abrojo
mi reflexión uruguaya
acerca de los enojos.
 
¿Saben por qué en nuestra patria
nadie se enoja un carajo?
Sabemos que el que se enoja
va a tener doble trabajo.

La frase del viernes. La música merece la alegría

Por Abelardo Abelenda

Hoy me desperté soñando. Si, con el sueño en la punta de la lengua y haciendo fuerza para seguir soñando. Soñé con tres amigas.

La música merece la alegría

La primera, Marianela, de cuarto año del Zorrilla, donde compartimos el año con José y Diego en el liceo de la dictadura, año 1981.

Una vez fui a estudiar a la casa de Marianela. Tenía hermanos más grandes,  que luego me enteré militaban en la FEUU clandestina. En su casa,  cometimos uno de los primeros actos prohibidos, conspirativos de que tengo memoria. Sabíamos lo que estábamos haciendo. Hicimos girar un cassette TDK en un aparatito mágico que hacía poco había empezado a llegar a un Uruguay enloquecido por el dólar barato: un radiograbador. El doble cassetero AIWA hizo volver a cantar a los Olimareños. Hacía diez años que no los escuchaba, yo no entendía mucho porque habían desaparecido del dial uruguayo. Tampoco entendía mucho como yo me sabía todas las canciones si no tenía memoria consciente de ellas. Años después me pasó lo mismo, cuando Los Olima volvieron al país, en el estadio Centenario, canté por dos horas viejas canciones que no recordaba que sabía.

Luego de Maraniela, en el sueño aparecieron Inés e Isabel, amigas de los veinte años. Nos cruzamos  a fines de los ochenta, etapa de los comienzos de la democracia con sus ilusiones y desilusiones. Ellas tenían unos años más que yo, me introdujeron a muchas cosas, de las más importantes y que me acompañan todos los días: la música popular brasileña (MPB), la aventura de vivir y el Brasil. A este último aprendimos a querer en varios viajes a Florianópolis, Río de Janeiro, Ouro Preto y la Bahía de todos los Santos.

Por ellas conocí a Caetano Veloso, Chico Buarque, María Bethania, Gal Costa y los tríos eléctricos en vivo. Luego vinieron varias noches y días, esperando la salida de la luna llena en una chacra de camino Mendoza en las afueras de Montevideo, o a la orilla del atlántico escuchando, divagando, caminando, junto a Caetano y su hermana Bethania.

Sobre el final del sueño me surgió la duda: ¿Por qué aparecían las 3 amigas juntas en el sueño?

Antes de despertarme develé el misterio:  las junté a las tres, las presenté pues no se conocían y les dije:

¡Gracias por la música!

É a vida, é bonita y é bonita
viver e não ter a vergonha de ser feliz
cantar e cantar e cantar
a beleza de ser um eterno aprendiz
eu sei,  que a vida devia ser bem melhor e será
mas isto não impede que eu repita
é bonita, é bonita e é bonita
(de Gonzaginha)

Si quieren escuchar y ver la versión más linda de "La vida es Bonita (“O que é o que é”)" en la interpretación de María Bethania hagan click aquí:



jueves, 30 de mayo de 2013

Con España en el corazón

España está de moda: desde antes que Franco se fuera a reservar mesa para 6 (Pinochet, Bordaberry, Tatcher, Reagan y Videla; ya está completa) han oscilado desde la emigración a los países sudacas pero que daban de comer, a mantener "reales" pretensiones, a cazar elefantes cuando hay 25% de desocupación, a no dejar entrar a nadie con intenciones de quedarse y más. Ahora está de moda porque el Tete Musica, nuestro presidente, se va a mandar una gira por España y allá, el rey, que tiene tiempo libre, le recibió y agasajó.
Las repercusiones de estos encuentros irán para otro día, pero nuestro inquieto fotógrafo estaba presente y nos explica qué se decían estos dos en el momento de la foto.
 
 
 
 
Y además ...


Desde la Cantabria

MaríaJesús, lectora y colaboradora de La galanga de las primeras épocas, estaba algo alejada. Seguramente los tiempos españoles no son fáciles y, aunque tengan al rey JuanCa para alegrarles la vida, no les debe de ser sencillo.
Igual nos envía la percepción cantábrica de sus hermanos españoles de Catalunya.

  • Era una catalán tan tacaño, pero tan tacaño, que estaba soñando que se tomaba un café en un bar y se despertó para no pagarlo.
  • Y aquel otro catalán era tan pero tan tacaño que miraba la misa por televisión, pero cuando pasaban la canastita de las donaciones hacía zapping

miércoles, 29 de mayo de 2013

Animaladas (2)

Mefisto es un animal


Un rabino en Ezeiza

Con galanga ajena y seguramente entendida solo por rioplatenses de ley, sale esta colaboración de Língula


Jorge Cafrune

Hace un tiempo un rabino llegaba de Israel a Ezeiza y, aún antes de pasar por Migraciones, la gente lo saludaba admirada.
-¡Vino Cafrune! ¿No me firma un autógrafo? -lo confundió una mujer-.
-Mi no ser Cafrune, mi venir de Israel, mi ser rabino -intentó corregir el visitante, quien no llegó a salir del aeropuerto antes de pasar por el mismo equívoco.
-Mi no ser Cafrune, mi venir de Israel, yo ser rabino -volvió a aclarar mientras los curiosos le pedían autógrafos y sacarse fotos con él.
La llegada al hotel fue igual, con un hall que se llenó rápidamente de curiosos.
-Yo no ser Cafrune, mi llegar de Israel, mi ser rabino -volvió a decir, ya cansado-. Por suerte, en la conserjería le entregaron rápidamente la llave de su habitación. Pero el revuelo hizo que lo mandaran a una habitación equivocada.
Al entrar el hombre de fe se encontró con dos sensuales mujeres en baby-doll que, insinuantes, exclaman:
-¡Ay, Cafrune! Vení, papito... Vení!
-Sambe... de mi esperanze...!!

lunes, 27 de mayo de 2013

Es TU trabajo

El 1º de mayo pasado Richard Read (uno de los integrantes de la central única de trabajadores, PIT-CNT, desde las primeras horas) basó buena parte de su discurso en la recuperación del valor del trabajo y de la conciencia del trabajador. La galanga, conceptualmente de acuerdo en un 100%, quiere cuidar tu trabajo y enseñarte a cuidarlo.
Al fin y al cabo es TU trabajo.
Si alguna vez te ves haciendo algo parecido a lo registrado en estas fotos, recapacitá: es TU trabajo.

(Gracias Caro por el dato)




Otra de gatos

Que el gato es una mascota especial lo sabemos todos en la galanga. Este es un nuevo acercamiento al animalito mencionado.
También los amantes del felino pueden leer   http://lagalanga.blogspot.com/2012/09/gatos-de-mascotas-como-darles-una.html  cliqueando allí

Te presto el gato


enviado por Melba desde Australia

En un pueblito perdido en las comarcas de Galicia, una tarde de crudo invierno, llega un campesino al almacén de ramos generales de Manuel. Hacía tanto frío como en la Rambla de Montevideo un julio ventoso y lluvioso, lo más parecido a la Siberia en camiseta.
- Joder, Ramón. ¿Qué te trae por acá con este día tan frío?
- Manuel, es que ando buscando una bolsa de goma, de esas que se le echa agua caliente para entibiarme los pies de noche antes que se me caigan las uñas.
- Me cago en la ostia, Ramón. Que he vendido la última recién a Carmenciña.
- ¿Y me puedes decir tú qué hago ahora, coño, con este frío?
- Puedo prestarte mi gato
- ¿Tu gato?
- Claro Ramón. Te presto mi gato. Es un gato gordito que te lo pones de noche en los pies y verás como pasas toda la noche calentito. Me lo traes el martes que ya voy a tener bolsas de nuevo
- Gracias Manuel y nos vemos

A la mañana siguiente se aparece Ramón con la cara hinchada de arañazos y las manos hechas flecos:
- Que aquí tienes tu gato de mierda de nuevo, que te lo puedes meter en el culo. Que mira como me ha dejado el malparido!!
- Pero ¿qué ha pasado Ramón? Que es un gato mansito
- Mansito, joder, y la madre que lo paríó. El embudo en el culo lo aguantó bastante bien pero cuando empecé a echarle el agua caliente se ha puesto como loco, que mira como me he quedado.


domingo, 26 de mayo de 2013

El papel nunca morirá

La galanga ha destacado siempre (modestia aparte) en materia de publicidad. La enorme serie de avisos de Mastercard más los cursos de publicidad no nos dejan mentir (cliquear en la etiqueta "publicidad" para tener todos los artículos).
Hoy 26 de mayo (Día del Libro), y por razones que nos aluden directamente, ponemos en consideración de todos los lectores este spot publicitario: "El papel nunca morirá"



El derecho de Pernada, la poliginia, la poliandria: ensayo histórico


Carlitros se descuelga con este ensayo. La galanga publica las tres partes, sin sacar.

Los temas a los que se abocará en este ensayo son:
EL DISCUTIDO DERECHO A PERNADAS, POLIGINIA, POLIGAMIA, SIN DEJAR DE LADO LA POLIANDRIA, su relación e interconexión intrínseca que están basada en los datos y documentos que aportamos.

La pernada

1. f. Golpe que se da con la pierna. O hacer una piernada.
2. f. Movimiento violento que se hace con ella. Una patada
3. f. Mar. Rama, ramal o pierna de algún objeto. La pata de la cama P.Ej.

El Derecho de Pernada


El derecho de pernada (en latín vulgar medieval, Ius primae noctis; andá a saber que quiso decir…) es un derecho feudal que teóricamente establecía la potestad señorial de tener relaciones sexuales con toda doncella y/o doncello, sierva y siervos de su feudo, recién casados (Pobres locos!!!). Este presunto derecho tuvo vigencia durante la Edad Media de Europa occidental (aunque hay paralelismos en otras partes del Mundo, por ejemplo en los establecimientos ganaderos del Uruguay) como componente del modo de producción feudal o sexual. El Diccionario de la Real Academia Española recoge la acepción estricta que acabamos de enunciar, pero también añade una segunda acepción coloquial, más amplia, referente al abuso de autoridad.
El derecho del Sr Wassilij Polenow
Un cuadro historicista en el que se muestra, en tono melodramático, a un pobre anciano entregándose él y sus jóvenes hijas al despótico señor feudal. Básicamente hay quien acepta que se trata de un derecho señorial tal cual lo define la historiografía tradicional, incluida la agresión sexual en la noche de bodas; otros, en cambio, piensan que era un ritual simbólico y sintético de sumisión y de la baja consideración que se tiene de la mujer y de los viejos durante todas las épocas.

Frente a la carencia de documentos relevantes sobre el Derecho de Pernada, los historiadores disponemos de numerosos datos que confirman que, en un feudo, el siervo necesitaba el permiso de su señor, para acceder a una sierva, lo cual debía, cuando menos, pagar un tributo. Concretamente, en Inglaterra y Gales éste se denominaba Merchet (o Marchaste) y, en Francia, recibía el nombre oficial de Formariage (o Formaste) aunque a veces aparece en los documentos, en latín vulgar, como cullagium (que, en sentido extenso, amplio, con envergadura, significa culada, pero la vulgarización del lenguaje y su homonimia con la anatomía humana favorecieron una interpretación caricaturizada del término).

Poliginia

Poliginia (del griego polýs, "muchos", y gyné, "mujer") es un término utilizado tanto en biología como en la antropología del parentesco, la sociobiología, y en el estudio sexual. El término opuesto a este es monoginia. (del griego mono “mono” o también “uno”, y gyné, “mujer”, “una mujer mono”).  En biología, poliginia hace referencia a conceptos diferentes en el campo de la botánica y de la zoología: En botánica una flor poligínica es aquella que tiene varios pistilos y pocas flores a quien germinar. En zoología es el hábito de algunas especies por el cual el macho tiene más de una pareja sexual, machito nomá eh???. En el caso de la antropología se refiere a la práctica de un hombre de contraer matrimonio con más de una esposa. Por ejemplo dos, tres o cuatro, ya mas es exageración. PERO…


Joseph Smith y familia
El ejemplo con envergadura y/o amplitud,  de poliginia en humanos, es el caso del líder mormón, con sus esposas e hijos. aahhhhaaaahhh TOLOLO!!! el veterano barbudo … Mete pa' delante No??. Lo que no le costará mantener ese familión…pero que la mantiene, las mantiene, mirá la foto y te darás cuenta del porqué cuando niños, nos asustaban con el barbudo.
La poligína es un régimen social habitual en muchos géneros diversos de civilizaciones y animales. En ellos el macho reúne un harén de hembras apareándose con todas ellas generalmente de forma selectiva, por lo menos tres por día, (como el barbudo). Éste si que era todos los días tres, en cambio nosotros tenemos la costumbre de todos los días tres: tres de enero, tres de febrero, tres de marzo etcétera, etcétera. El líder no permitía que otros machos del grupo accedan a ellas si no es mediante su relevamiento como líder del clan. Esto ocurre por ejemplo entre las aves: en las avutardas, los gallos, los faisanes; entre los mamíferos: entre los ciervos, los vacunos y ovinos y entre algunos dichosos y envidiados seres humanos. Poliginia en humanos, es la forma más común de Poligamia, y habitualmente se confunde con ella. La poliginia es el tipo de relación institucionalizada por la cual (hablando de la especie Homo sapiens) un varón tiene dos o más esposas o esposos al mismo tiempo. Cuando una mujer es quien tiene dos o quince esposos o esposas al mismo tiempo, se llama Poliandria, (Acá te quiero ver donde va a parar tu machismo!!!) institucionalizada ha sido frecuente en las más diversas culturas y civilizaciones, existe documentación que afirma que mujeres con diez o mas esposos les dejaban a su cargo los niños después del “destete”. Sin embargo, por cuestiones de linaje y herencias y de no aceptar ser cornudo, en muchas etnias el macho fue instituyendo la monogamia. Por ejemplo, griegos y romanos, sólo podían (legalmente) de modo institucional formar matrimonios monogámicos. A los machotes de la época les apareció la Poliandria, y se pegaron bruto cagazo, entonces comenzaron a legalizar la monogamia, cosa que los tranquilizó. Oooooohoooooh machos, se les sacudió el orgullo??!!! Las “MINAS” empezaban a ganar terreno…

Poligamia

Países donde se acepta en la actualidad, la poligamia masculina y femenina (poliginia y la poliandria). La poligamia es un tipo de matrimonio en que se permite a una persona estar casada con varios individuos de cualquier sexo al mismo tiempo. Proviene del griego ‘varios matrimonios, sexuados y/o asexuados’. Comprende tanto la poliginia como la poliandria. El derecho occidental no reconoce la poligamia, la poliandria  ni la poliginia. mas en este derecho occidental no se considera que existen ninguno de estas situaciones, cuando en la relación no hay un vínculo afectivo establecido, sino relaciones sexuales, o casuales con lo que venga, orgías anónimas, pernoctas, amoríos, prostitución, intercambio de pareja, proxenetismo, pederastas activo o pasivo, lesbianas, travestismo, etcétera.

Divorcio múltiple y matrimonio para la poligamia

Una muy pequeña minoría de familias polígamas usa un sistema de múltiples divorcios y un matrimonio legal. El esposo casa a la primera esposa, ella toma su apellido, la divorcia y casa la segunda, ella toma su apellido. Esto se repite hasta que el esposo ha casado y divorciado de todas las esposas, excepto quizás de la última. De esta forma todas las esposas se sienten justificadas al llamarse señora de tal (apellido del marido), y aún cuando están legalmente divorciadas del esposo, actúan como si estuvieran casadas de él y esperan que las personas a su alrededor así las reconozcan. En el caso de poliandria, la mujer es la que se casa y se divorcia consecutivamente.
Y TODOS FELICES COMIERON PERDICES…

Comentarios


Poliandria, poliginia, varios con varias, varios con varios, varias con varias...Hay que respetar, siempre que sea por libre elección, claro.
Luis Manteiga Pousa

La galanga es salud (17)


Otra vez la columna permanente: La galanga es Salud


Es sabido que los médicos tienen (tenemos) un gran anecdotario de situaciones disparatadas, y que además tienen (tenemos) mucho tiempo para contarlas y aderezarlas.

Así pues es que, en un esfuerzo editorial impresionante, pretendemos seguir con esta saga médica pidiendo a todos los amigotes galenos que contribuyan a llenar la galanga.


Esta vez un neo colaborador, el negro Arruga se despacha.

Todas y cada una de estas anécdotas son absolutamente reales. Solo le hemos dado color y anonimato.




Muy estimadísisimos irresponsabilidísisímos inrredactores de ese medio de difusión etéreo,que flota en la nube ciberespacial, innominado ¨pinico chato¨,(pa mí; pues soy canario con ascendencia bayana), mi alias es mentado en estos pagos de The Stones City & The Peace como el Negro Arruga.
Motiva esta misiva, mi deseo de desembuchar algunas anécdotas ocurridas durante el noble ejercicio de los galenos de este bendito país.
Esta primera, me la contó una enfermera de Salud Pública, cuyo nombre no me acuerdo, y que fue protagonista central de esta historia.


¿Esputa?

Ocurrió en los pagos de Rocha, muchos años há, consultorio médico particular, galeno serio, túnica almidonada, canas engominadas, enfermera joven, de pocas palabras y el Ud como único pronombre.
Dada la fama del galeno, sus pacientes eran generalmente connotados hacendados, comerciantes, políticos, etc.
Ocurrió que un día de consulta apersonose un conocido estanciero, sesentón, viudo y casoreado en segundas nupcias con una dama veinteañera. Como ocurría en aquellos tiempos y lugares, el hombre era quien llevaba la voz cantante de los males, dolores, angustias que la pobre cónyuge padecía. Por lo tanto, el galeno comenzó el interrogatorio dirigiéndose al hombre:
- ¿Qué lo trae por aquí Don Fulano?
- Vea "dotor", le traigo a la mujer, porque hace una punta de días que anda jeringueando con unas toses y fiebres.
- Ah!,y dígame Don Fulano:¿esputa?.
- Mire "dotor": antes de acollararse conmigo era bastante ligerita y putita, pero ahora se ha calmado bastante, ¿vio?.
(Sólo se sintieron dos portazos, el del consultorio y el del baño, donde la enfermera terminó llenando una galanga, de risas, por supuesto.)


N de E: (Para alejados de la medicina, del tiempo relatado o de nuestro léxico campestre) En aquellas épocas, como había mucha tuberculosis, el término esputo (expectoración tuberculosa) había generado un nuevo verbo: esputar

sábado, 25 de mayo de 2013

Besar a la mujer en el lugar correcto

Ayer me contaba el Língula que se había encontrado con un amigo en común, médico él, que se había recibido y se había ido a vivir a Punta del Este. Al tiempo de casarse se había divorciado y su ex mujer se había vuelto a Montevideo. Tiempo después se había enganchado de nuevo con una mujer y al final se casó con ella: él 54 años y ella, una preciosura, de 28 años, con todo en su lugar y en su justo término. Quedaron en encontrarse a tomar algo en un boliche, las dos parejas, para recordar viejos tiempos.
Esa noche en el bar, se conocieron los 4. Efectivamente la mina del otro era despampanante.
Como siempre, se levantó una de las mujeres e invitó a la otra a ir al baño.
Cuando los dos amigos quedaron solos, el Língula no pudo aguantar y lo encaró de primera:
- ¡Loco! ¿Cómo hiciste para engancharte una mina así? Contá hermano!!
- Mirá, contigo voy a ser bien sincero. Para mantener una relación así es importante besar a la mujer en el lugar adecuado.
- ¿Y dónde la besas vos?
- En Londres, en París, en Roma ...


Más de la Ley de Medios

Jonathan, desde su cueva de Cría Cuervos en CX 30, comienza con la diatriba disociante. Ha mostrado la hilacha: es árabe, pero de la República Árabe Saharaui Democrática, llena de izquierdosos.

Preguntas sobre el Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual


por Jonathan Rodríguez

Proyecto de Ley de Medios,
regulación esperada.
La discusión, les garanto,
va a estar medio entreverada.
 
Tal vez sean mis limitaciones
y sea yo el entreverado,
porque yo soy medio medio:
medio gil, medio alienado.
 
Pero pienso esto, hermano,
-es que soy medio tozudo-:
lo bombardearán a versos,
pero el pueblo no es boludo.
 
Ya hay miembros de la derecha
en el tema, muy dispuestos
a pensar intensamente
con qué cuco frenan esto.
 
También comunicadores
medio pintados al óleo
buscando en la wikipedia
la palabra oligopolio.
 
Media verdad, mil mentiras,
ya llegarán todas juntas.
Yo para ir ganando tiempo
voy tirando estas preguntas.
 
Perdón si al preguntar rompo
la cáscara de algún huevo:
que un medio sea hereditario
¿no es medio del medioevo?
 
¿Adjudicar las frecuencias
por concurso y por llamado?
¡Qué atropello a las costumbres...
de blancos y colorados!
 
Si menores infractores
ya no pueden ser noticia:
¿se quedará Canal 4
medio corto de primicias?
 
Medio corto es mi criterio
mas tanto no se equivoca:
ta bien, esa boca es tuya...
¿Y nadie más tiene boca?
 
Si los canales abiertos
no quieren ser regulados
ni abrirse a oír a la gente:
¿son abiertos o cerrados?
 
¿Un ombudsman que defienda
los derechos de la audiencia?
¿Por qué no dejar los medios
solitos con su conciencia?
 
¡Tienen conciencia, vecina!
¡De eso puede estar segura!
A conciencia es que defienden
la ley de la dictadura.
 
Sistema de medios públicos
despierta temores e ira.
¿Por qué se preocupan tanto?
¿No era que nadie los mira?
 
La tele amasa la masa.
La tele se hace la osa.
Si entran otros a la tele
¿cambiará un poco la cosa?
 
Que me quiere y no me quiere.
Que te quiero y no te quiero.
¿Darán por tele los tupas
cursillos de guerrillero?
 
Erre con erre: guitarra.
Ruedas con caja: camión.
¿Expropiará el comunismo
los chupetes de Ultratón?
 
Justifico así mis dudas:
"medio corto es mi criterio".
Me quedo esperando el fin
que justifique a los medios.

viernes, 24 de mayo de 2013

La frase del viernes. Buen día Montevideo



Por Abelardo Abelenda

Nada mejor que desayunar con una sonrisa y un efusivo “buen día”.
El saludo, los deseos, las esperanzas y la alegría de estar vivos, resumidos en dos palabritas mágicas. 

 

Hoy puede ser un gran día


Con un Buon Giorno nos recibía mi abuela hija de tanos, mientras preparaba su mate dulce en un vasito. Y nos miraba con un atisbo de sonrisa cuando nos íbamos temprano a estudiar, esperanzada de que a nosotros nos toque una vida menos sufrida de la que le tocó a ella, mujer en la cultura machista del campo.

Buen día vecina decía la letra de un cuplé de la feria que escribimos para la Murga La Gran Pamaity por el 2001. Y cada vez que la cantábamos, nuestra amiga alemana Ursula se reía. Le encantaba ir a la feria del barrio. Guten Tag nos dijo el puestero de la feria orgánica de Berlín cuando la fuimos a visitar luego de que se volviera a vivir a Alemania. Guten Tag no tenía el mismo sabor pero sí incluía la misma vocación de servicio, a atendernos con una sonrisa.

La feria matinal es una fuente de buenos días fundamental. Al “buen día vecina” se suma un “que va a llevar”, “puede probar joven”, “como andás mi amor” del pícaro y atrevido feriante.  La veterana se va feliz para su casa, con el carrito lleno de aromas, sabores, colores y piropos recién cosechados.

Hace años en el edificio del Cordón de la OSE el día no empezaba hasta que pasaba el veterano diariero por los pasillos con su pregón matinal: “Buendiiiiiiaaaa”. Estuvo más de 50 años vendiendo sus noticias y de yapa, te brindaba su buena onda.

“Me gusta trabajar contigo porque vos nos saludás todos los días y preguntas por los hijos y la familia”, me dijo una vez un “usuario” de un sistema que estaba instalando en un cliente. Con el  nuevo sistema, el hombre tenía que trabajar doble, ya que al principio debía entrar la información en el nuevo y en el viejo sistema. Lo hacía con gusto y fue un aliado fundamental para sostener el cambio.  El gerente y el jefe pasaban de largo, no lo saludaban.

Con un “Bom día y ate amanha”, termina su reporte diario el corresponsal de la radio desde Río de Janeiro. Con ese acento carioca nos traslada a Brasil y nos acerca a la Garota de Ipanema.
Robin Williams levantaba a la tropa con un Good Morning Vietnam, tratando de darles ánimo para que vayan a morir por una causa incomprensible.

En un inglés bien rústico, el Canario, de tierra adentro, saludaba con un GuMorni a la abuela inglesa de su amigo Coates cuando entraba en su casa temprano para estudiar.

No me quiero olvidar y aprovecho la oportunidad que me da este medio de comunicación, para enviar un saludo a los obreros del volante que tiran buena onda. Al guarda peludo que todos los días en el 141, en la parada del liceo IAVA, recibe a los estudiantes que le llenan el coche con un “muchas gracias” cuando le pagan, y un “qué tenga un buen día” cuando se bajan. Y al guarda de la línea tansmontevideana número 2, del Buceo a Lezica, que en un viejo ómnibus Leyland de Raincoop por los años ochenta y pico, saludaba a todos y les decía alguna chanza. Todo el pasaje se reía, mientras me iba contento por el bulevar Propios como a 200 por hora, con la plataforma de atrás chata de tanta gente que cargaba, en el viaje hacia la casa de mi primera novia en la calle Gioia en Villa Colón, que en italiano quiere decir alegría.

En el barrio, había un viejo venido a menos que paseaba sus perros por la calle Rodó, de bigote para arriba. Si estaría loco que iba regalando un Buenos Días a cada persona con la que se cruzaba. Se le escuchaba de lejos. Siempre te sorprendía, te cambiaba el ánimo. A cambio, solo te robaba una sonrisa. Los niños le producían mucha alegría. Cada vez que pasaba frente al zaguán del jardín de infantes de mis hijos en Rodó y Magallanes, saludaba con su clásico “Buenos Días Araityyyyy”. 

Siempre con la frase Buenos Días empieza sus mails mi amigo Alejandro y ya te predispone a una respuesta positiva. Con Buenos Días también encabezaba los mails en el 2002, cuando venía caminando por que no tenía para el boleto y celebrábamos juntos que todavía teníamos trabajo.

Con un sonriente Buenos Días me recibe todos los días Stella Maris, llueva, truene o hagan 40 de calor, siempre con buena onda.

Un Buen día enorme me despertó hoy a las 4 de la madrugada y me desveló. Hasta que no lo escribí en una cantidad de tickets del super y el cajero automático que encontré en la mesa de luz no me dejó volver a dormir. Mereció la alegría el desvele.

Y si el Buen Día te lo da cantando Joan Manuel Serrat y la sonrisa sexy de Ana Belén, mucho mejor.
Duro con él.

Hoy puede ser un gran día,
plantéatelo así,
aprovecharlo o que pase de largo,
depende en parte de ti.

No consientas que se esfume,
asómate y consume la vida a granel.
Hoy puede ser un gran día,
duro con él.

Hoy puede ser un gran día
donde todo está por descubrir,
si lo empleas como el último
que te toca vivir.

Hoy puede ser un gran día
duro, duro,
duro con él.

Si quiere ver cantar Hoy puede ser un gran día a Serrat, Ana Belén, Miguel Ríos y Victor Manuel lo puede ver en:  http://www.youtube.com/watch?v=bmtArwSpAto

Si quieren ver a María Bethania cantando O que é o que é: