In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

jueves, 31 de octubre de 2013

FÚTBOL POLÍTICAMENTE CORRECTO (los tiempos cambian)

por Trancazo

Afortunadamente ya quedaron atrás aquellos tiempos en los que algunos desubicados exponían su falta de civismo y educación mediante la desagradable práctica de proferir insultos y canciones de un gusto reñido con la decencia. Por ello fue muy  grato el otro día sentir en el Estadio Centenario cuando  desde la Amsterdam bajó el cántico aguerrido de la hinchada para alentar a su equipo procurando revertir el resultado adverso que se estaba dando:
"…Y A ESTOS HOMOFÓBICOS LES TENEMOS QUE GANAR..."

Más tarde, para incentivar a que los jugadores redoblaran su aporte entusiasta se sintió el canto-exigencia:

"AGALLAS...., UN POCO MÁS DE AGALLAS,...."

A un jugador que no se caracterizó por su entrega apasionada, en vez de referirse a él con el clásico insulto de épocas pretéritas, ya superadas de "pecho frío", ahora la hinchada le propinó un contundente y lacerante grito de: "MINUSVÁLIDO EMOCIONAL". Los tiempos cambian.

miércoles, 30 de octubre de 2013

De entre casa

Cadorniano está enfermo.
Los de acá no podemos hacer otra cosa que mandarle buenas ondas para tratar de que salga de este trance jodido; bien jodido.
A su familia el abrazo más fuerte, porque en estos momentos se precisa estar apretados.
A nuestros lectores el pedido que hagamos fuerza para darle a Cadorniano todo nuestro cariño, para que él lo note.

Máximo Gur Méndez



¡¡Vamo'arriba Cadorniano!!










Comentarios


¡¡Un gran abrazo!!
Trancazo

Vamo arriba Cadorniano!
El Tano 

Un abrazo grande.
Violetero. 

JUERSA CADORNIANO, CARAJO !!! NO AFLOJÉS !!!
Mona 

Vamos a salir a respetar a Jordania

por Trancazo

En nota exclusiva para La Galanga, antes de partir hacia Medio Oriente para tratar de repescar en el Mar Rojo un puesto para el próximo Mundial, el director técnico imperial de las selecciones uruguayas de fútbol, el inescrutable Óscar Tabárez manifestó: "Vamos a salir a respetar a Jordania, por algo está donde está. Tampoco es inteligente hacerse los vivos con gente que vive en un barrio pesado donde por cualquier cosa se enojan y te ponen en la puerta de tu casa un coche bomba sin decir: "ahí va". No solamente los vamos a respetar en lo estrictamente futbolístico sino en todos los aspectos que hacen a sus costumbres aunque sean un poco extrañas para nosotros. En este sentido ya hemos hablado con el grupo que tanto en la cancha como en los distintos desplazamientos en el exterior, tanto "Cachavacha" Forlán como "La Tota" Lugano vestirán un delicado velo, por supuesto celeste".

martes, 29 de octubre de 2013

lunes, 28 de octubre de 2013

Los recortes

Que las cosas están que arden en España no es noticia, ni es por el sol.
Desde la lejana Cantabria, MaríaJesús nos envía este cuento. Por respeto a su procedencia e idioma de origen lo dejamos en su inmaculado castellano. Sirve además para ver lo diferente que hablamos ellos y nosotros.

Gracias MaríaJesús


Los recortes


Un hombre está en una gasolinera, repostando su depósito, pagó su gasolina y se compró un refresco. Se quedó un rato, apoyado sobre su coche, para beberse su refresco y observó a dos hombres que estaban trabajando a lo largo del arcén de la carretera.

Uno de ellos hacía un hoyo de 70 u 80 cms. de profundidad y continuaba hacia delante. El otro venía detrás de él y rellenaba el hoyo.

Los dos hombres pasaron por delante de donde estaba el hombre del refresco y continuaron a lo largo de la carretera. Este último pensó... "No puedo aguantar esto", tiró el bote al contenedor de la basura, y se dirigió por la carretera hacia los dos hombres.

"Esperen, esperen un momento", dijo a los hombres. "¿Me pueden explicar que es lo que están haciendo, con todo esto de excavar y rellenar los hoyos?"

"Pues mire Vd., trabajamos para el gobierno, y simplemente hacemos nuestro trabajo", dijo uno de los hombres.

"Pero uno de Vds. está cavando un hoyo y el otro lo está volviendo a rellenar. No están produciendo nada. ¿No creen que están derrochando el dinero de los contribuyentes?"

"Vd. no lo entiende, señor", dijo el otro hombre, apoyándose en su pala y secándose el sudor. "Normalmente somos tres los que trabajamos: Pepe, Juan y yo. Pepe excava el hoyo, Juan mete el árbol en el hueco, y yo vuelvo a rellenarlo con la misma tierra que hemos sacado".

"Debido a los recortes, han despedido a Juan... Así que ahora solo quedamos Pepe y yo"

¡¡Impactante noticia del mundo del espectáculo!!

¡¡Ultimo momento!!






Terrible noticia del mundo del espectáculo llegó a nuestra redacción editorial.

En la noche de ayer, encontraron (en una pieza de hotel de la ciudad de Los Ángeles) a Ricardo Arjona, vivito y coleando y en pleno estado de salud.
"Seguiré cantando para todo el Mundo" fueron sus primeras palabras.



domingo, 27 de octubre de 2013

Lágrimas aurinegras

Algunos twitters:

Yo creo que Peñarol tendría que probar jugar con arquero. No sé, es una idea.
Si esto sigue asì, el próximo clásico de la A va a ser Danubio-Defensor.
FIN DEL PARTIDO: Peñarol perdió 1 a 0 con Cerro, cumpliendo de esta forma la peor campaña de su historia (6 puntos sobre 24 disputados)
penarol tiene un messi, un mes sin ganar.
Servicio: el cortejo sale del Trócoli por santín Carlos Rossi, Ruta 1, Rambla, Ciudadela, 18, 8 de octubre hasta cementerio Los Aromos.
El Tito Goncalvez es otra fotocopia.
La última vez que ganó Peñarol se podían sacar fotocopias
" Posiciones: Nacional 21, Danubio 20, RIV 19, ETS 15, LIV-REN 13, DEF 11, IASA 10, RAC-CER 9,(sigue al dorso)
 
 
 

Comentario

 
Gonzalo Reta. © @Gon_15 17min
Lo último por el día de hoy. Sres. Dirigentes: es sabido que jugar en la altura perjudica.
No entiendo como aceptaron jugar en el Cerro...

Curiosidades en La galanga

Esta curiosidad, encontrada en el tuiter de Meme y publicada con su autorización (no es fotocopia), nos pinta de cuerpo entero a la mayoría de los varoncillos.

Gracias Meme

Curiosidades en La Galanga: el dulce de leche

Volviendo a la columna permanente Curiosidades en La galanga recibimos el aporte del Tano de la Mondiola.
Sucede que el susodicho, en un viaje laboral a la tierra de David, se encontró con ésto.
Aún no nos ha dicho si lo probó y le gustó, si es más caro que el Conaprole, y si ya se enteró que los argentinos piden cortar relaciones con Israel porque el Dulce de Leche ... ¡es argentino!

El Tano de la Mondiola come Dulce de Leche en Israel


Comentarios


¡Todos sabemos que el dulce de leche es oriental! La primera producción se hizo con la leche de una vaca nacida y criada en Tacuarembó y con azúcar de remolacha de Azucarlito.
Trancazo


 Muy buena Trancazo! Me gusta la ironía!

El dulce de leche es otra de esas cosas que los chauvinismos tontos se ocupan de usar como símbolo nacional como si de eso se tratara la identidad... Leche hervida por horas con azúcar hay en varios países de América Latina y en otras partes del mundo con diversos nombres.
Son descubrimientos de la humanidad. Lo que vi en este cuarto de siglo afuera, es que de tener que hervir la leche condensada 3 h en una olla para fabricarlo, desde hace 15 anos hay por todos lados. Hasta helado Haagen Dasz de dulce de leche apareció en yankilandia hace como una década.

Eso si, la pizza, la inventamos los napolitanos..!

El Tano

Rey de Repechajes

por Trancazo
Una comisión de notables de la Asociación Uruguaya de Fútbol está preparando la solicitud que oportunamente entregarán a la FIFA en la que se establecen los fundamentos por los cuales el puesto sudamericano de repechaje se debe declarar propiedad vitalicia de Uruguay.
Luego de una impecable trayectoria que consiste en haber logrado de manera continua y consecutiva durante 4 Eliminatorias el puesto para jugar el repechaje por Sudamérica, es de estricta justicia declarar a Uruguay "Rey de Repechajes"; ninguna otra selección del mundo puede ostentar un record similar.  Uruguay ha probado que sabe cómo ubicarse en el puesto correcto para jugar el repechaje, en las condiciones más diversas (por ejemplo con o sin Brasil en la Eliminatoria) y de ese modo representar al continente sudamericano en estas emotivas contiendas.

" A Rusia 2018 vamos directo…. al repechaje".

sábado, 26 de octubre de 2013

El lunfardo juvenil

La Galanga a través de sus más conspicuos estudiosos del idioma (ver sus publicaciones en Buscame por   ) a tratado de ayudar al público lector a entender nuestro prodigioso Idioma Castellano (véase que no pusimos Idioma Español porque Vasco o Gallego o Catalán no entendemos mucho).
Pero sucede que aquí se habla mucho un dialecto conocido como el lunfardo juvenil o junfardo.
Muchas de las expresiones corrientes de nuestros jóvenes son inexplicables para los que ostentamos más de 50 pirulos.
Es para ellos que La Galanga, en un esfuerzo editorial impresionante, y con la desinteresada colaboración de Fernando A. pone en conocimiento de todos

El Lunfardo Juvenil, breve guía con apoyo imagenológico



¿Qué acelga?




¿Cómo andamio?












Puede Sergio









Todo vientre











¿Qué talco?








No pasa naranja








- Gracias
- De nalga









Comentarios


Muy buena la idea y las ilustraciones. Agregaria, que los cambios en el lenguaje coloquial, se perciben tambien en los adultos. Es facil para los que estamos afuera ver evolucionar la lengua. Les pongo unos ejemplos de cosas que no se decian (al menos con la acepcion y frecuencia que ahora) y que te llaman la atencion cuando volves:

Dale (antes deciamos "ta")
Aguarde (antes deciamos "espere")
Mas vale
Esta zarpado (antes deciamos "me cabe" o, "me cabe los siglos")
Estoy pirado (no se ni que quiere decir, pero lo oigo)
Palo y bolsa
No, no, no...muy fuerte

El Tano de la Mondiola

El Pensador en la galanga




viernes, 25 de octubre de 2013

Pesadilla: un tropezón no es caída (Crónica luego del partido con Jordania)



Declaraciones del técnico de la selección uruguaya luego del primer partido con Jordania:
"Todavía no estamos afuera. Faltan los 90 minutos del partido en el Centenario donde esperamos dar vuelta esta difícil situación o por lo menos llegar a los penales.
Ustedes lo vieron, el partido en Jordania empezó muy complicado porque entramos un poco dormidos tal vez por la diferencia de horario o por la visita que habíamos hecho el día anterior al harem que nos recomendaron los locales. 
Cuando los jugadores atinaron a reaccionar luego del tercer gol jordano, afloró la típica garra charrúa y abrigamos alguna esperanza. Pero ya no quedaba tiempo. 80 minutos pasan volando y los jordanos aprovecharon el descontrol celeste para la descarga de los certeros contragolpes que aumentaron la diferencia.
De todos modos, nuestra chance sigue igual que al inicio de la Eliminatoria.
De ningún modo vamos a opinar sobre la decisión del cuerpo técnico de Jordania que dice que vendrá a Montevideo con un equipo de suplentes y juveniles para reservar al plantel principal para jugar el Mundial. Ellos sabrán lo que hacen.
Por otro lado, para nosotros que ya fuimos a un Mundial en Brasil, ir de nuevo sería como fotocopiar aquello. Y fotocopiar ahora está un poco complicado, ¿no?"

Dos ruedas de libertad. La ciudad y el mundo en bicicleta

por Abelardo Abelenda

A los 8 años, los reyes me trajeron una inmaculada Graciela Flor rodado 20. Se plegaba por la mitad y tenía una parrilla atrás, sobre la cual llevaba parado a mi hermano menor, tomado de mis hombros.


Después que aprendí a andar, me atreví solo y arranqué con la Graciela en un largo viaje hasta la esquina. Me gustó, con emoción y cara de susto di la vuelta por la calle Coronel Brandzen, otra vuelta por el gran Boulevard Artigas y con gran exitación seguí pedaleando por la antigua Carapé. La primer vuelta manzana fue interminable. Por fin llegué nuevamente a la puerta de mi casa, con una sonrisa verifiqué la chapa con la dirección: Duvimioso-Terra-1524-apartamento-5, como me habían enseñado a repetir de memoria.
---


Me sentí un conquistador, un Cristóbal Colón cualquiera. Descubrí que el mundo era circular y alcanzable.

---
De joven, el Pocho había sido ciclista. En el 88 era el bicicletero del barrio. No se que tal le fue en las carreras, pero como aventurero no anduvo mal: se fue al mundial de México '70 en chiva con un amigo. Sin un peso en el bolsillo.

Fueron por el Pacífico, se quedaban en cuarteles de bomberos, o en casa de gente que los invitaba. La prensa los entrevistaba y siempre aparecía alguien dispuesto a dar una mano. De premio, luego de 6 meses de viaje, vieron a Uruguay obtener un honroso cuarto puesto en el mundial. El último antes de 40 años de la gran decadencia futbolística, política y cultural.

Un día Pocho me contó que había un uruguayo de 58 años que estaba dando la vuelta al mundo. En esa época no existían las bicicletas de montaña ultra-livianas, ni materiales especiales de sobres de dormir y carpas. Si existía, como en todos los tiempos, las ganas del ser humano de navegar por el mundo.

---
Jean Paul es hijo de un francés y una uruguaya. Vive en Francia y cuando yo lo conocí por los años 90 ya llevaba varias vueltas en bicicleta por América, África y Europa. Un año cada viaje. Pasó por Uruguay y era el primer viajero en bici que conocía. Lo invité a tomar una en un boliche típico del barrio: la Bodega Mera en Rossell y Rius esquina Méndez Nuñez, en la esquina del club.

La grapa con limón fue el combustible con que dimos varias vueltas al mundo, acodados en el viejo mostrador de mármol, junto a amigos y parroquianos. Cada cual traía sus anécdotas, sus aventuras y desventuras, sus triunfos y sus cuentos exóticos. Yo le regalé el libro de mi amiga Anita: "Juan y la bicicleta encantada", el me dejó de regalo una cantidad de historias y un sueño que me sigue picando.
---

"Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina, es mortal"
Paulo Coelho


Aviso: El próximo domingo 27 de octubre se vota un nuevo presupuesto participativo en Montevideo. Los que quieran pueden apoyar la creación de más ciclovías. Por más información:  



Comentarios


¡Excelente pieza proselitista casi subliminal! Camuflado detrás de la ternura del relato de la infancia se esconde el espurio intento de influir arteramente en el lector desprevenido para que apoye oscuros intereses de la mafia ciclista a través del voto en el Presupuesto Participativo (PP).
¿Si es una obligación de la Intendencia ordenar el tránsito, porqué se alienta al empleo de los fondos del PP con el fin de hacer las ciclovías que se requieren?¿Quién le está dando "pedal" a este tema? Los fondos del PP deben emplearse para aquello que es discrecional y no obligatorio. 
Un tema importante, útil y muy necesario (en serio) para emplear fondos del Presupuesto Participativo es el del apoyo a quienes se dedican a combatir el flagelo de la violencia doméstica que es tan grave en nuestro país. Por ello, invito a quienes quieran ayudar a votar por la propuesta 23 del Municipio B este domingo (se puede ir en bicicleta) 

jueves, 24 de octubre de 2013

¿Fotocopias?

Uy Dió! Sigue el lío con las fotocopias
¡Cómo pa' no haber inseguridá!

¿Fotocopias?


por Violetero

El tema de fotocopias,
sólo nos trajo problemas;
en los tiempos de mi abuela
no existían esas cosas.
Ella tomaba “gaseosa”;
en el “primus” cocinaba;
en la “pileta” lavaba;
no había televisión.
¿Nacional y Peñarol?
¡sus hinchadas se juntaban!

En el “tranvía” viajaban
también en ferrocarril
y con “cerveza en barril”
la gente se emborrachaba.
“Plancha con carbón” usaban;
sombrero con “mosquitero”;
el hombre usaba “yesquero”
y “polainas” se ponía.
¡Disfraces de porquería!
¡Les quedaba bien fulero!
  
Alguno andaba en “volanta”
(los que más guita tenían)
La O.N.D.A. todavía existía
y se cuidaban las plantas.
Era el tiempo de las “mantas”
y del farol a mantilla.
Se tapaban las bombillas,
mas la yerba era barata.
El “vintén” era “la plata”
y el aire una maravilla.

Mimeógrafos en la escuela;
los diarios en las esquinas;
conversar con la vecina
y jugar en la vereda.
Mucha comida casera
y todo era muy distinto.
El clarete, blanco y tinto
eran los únicos vinos
y el “jarabe de ricino”
les movía hasta el instinto.

Abuelas con muchos hijos
era una cosa corriente.
Llenar el mundo de gente
con mellizos y trillizos.
Hoy les darían un aviso
de ser las estafadoras
y les dirían: ”Señoras,
de sus trillizos hay duda;
¿usted es una madre pura
o usó fotocopiadora?


Comentarios


Muy buena como siempre Violetero.
Tano

Gracias Tano 
Violetero

Se dice que

La Galanga se renueva. Siempre, no solo en primavera. 
Y Ke Verba pasa del ostracismo más oscuro al protagonismo más lumínico. 
Ahora , al igual que el diario caganchero, quiere ser el protagonista casi semanal de una columna que aún no definió cómo llamarla pero que será fiel imagen especular del Se dice ... de El País.
Es decir: Será otra caganchada más

Aquí van algunos adelantos.

Se dice que:


Que en la presentación de su libro, el senador Abreu se extendió porque le dijeron que Berríos quería participar en la misma, ya que parece que no murió.

Que la construcción de la gasificadora en La Paloma en lugar de Puntas de Sayago, plan pensado por Bordaybarre, es un plan al verdadero re -gas.

Que es realmente extraño, el absoluto silencio de Luis Alberto Lavenida padre, sobre el comentario de Luis Alberto Lavenida hijo sobre los desenterramientos, con todo lo que el preclaro nieto de Herrera, hizo por el tema de los desaparecidos.

Que la lista 2121 cambiará para las proximas elecciones, dividiéndose en 3 listas: lista 4, lista 10 y lista 12. Según algún mal pensado este cambio estaría sustentado por el tema de la ley de medios.

Que parece que Amodio volvió a desaparecer.

Que Gregorio Pérez asumiría en Peñarol si la campaña del Tito decae, dejándole en claro a Damiani que no le dará sus nuevos números de teléfono. Por lo visto el seguro cese, deberá ser por señales de humo.

Está todo previsto para el repechaje

por Trancazo

El Ministerio del Interior ya ha establecido las zonas de festejo una vez que se dilucide el repechaje; los aficionados de la selección perdedora deberán permanecer en el Centenario por lo menos 4 años luego de terminado el partido. En caso de que se clasifique Uruguay, que será cabeza de serie, los festejos se realizarán en la zona comprendida entre el río Cuareim al Norte y el Río de la Plata al Sur, empleándose el grito de “Volveremos, volveremos, volveremos otra vez , volveremos al Brasil como en el 1950, yes!" (por la rima).
Si la clasificada es la selección de Jordania, que será cabeza de turco, la zona de festejos será la sala de embarque en el aeropuerto de Carrasco y los cánticos autorizados serán:

"Soy jordano, soy jordano,
jordano soy yo"

"Vayan peleando los dátiles,
vayan pelando los dátiles,
que cuando juega la jordania
todo el mundo boca abajo…"

Vamó, vamó arriba la Jordania,
como dijo el negro Jeque: los de afuera son palmeras…”

miércoles, 23 de octubre de 2013

Sobre el asunto de las fotocopias

Luego del sonado caso de las detenciones y procesamientos de los fotocopieros que hasta la fecha se han dado en las inmediaciones de las facultades de Derecho y de Psicología, y evaluando la enorme repercusión que este hecho ha tenido en toda la población, fundamentalmente en los estudiantes que se sienten afectados directamente, la comisión editorial de La Galanga ha decidido que en esta oportunidad no emitirá ninguna clase de declaración ni tomará posición alguna sobre la situación, pues de ningún modo seríamos muy ORIGINALES.

Comentarios

Dice Carolina P. amable lectora y rápida colaboradora
  • Fotocopiar libros te lleva a drogas más duras como empezar a leerlos.

  • -Agente Johnson, tenemos que ocuparnos de ese caso de fotocopias ilegales
    -Pero el asesino múltiple de Pennsylv...
    -Ordenemos prioridades.
  • Agarraron a un boliviano con 6 cartuchos de toner en su estómago en el Aeropuerto de Carrasco.
  • Eran dos. Uno, fotocopiaba doble faz. Su cómplice, le ponía el rulo. Lograron escapar con 5 tomos de Historia de 4to de liceo.

  •  Uruguay, año 2014...
    - ¿Tenés porro?
    - Si ¿cuanto querés?
    - Dame 3.
    - ¿Y hacés fotocopias?
    - Cosas ilegales no vendemos.
    - Ok. Disculpá. Mal yo. 



    Otros comentarios


    - Y mi hijo, si no era fotocopiado, no podía llegar al precio de los libros impresos. Así que compró fotocopiado.
    - Y el mio si no era robado nunca hubiera podido comprar el TV plasma

    - Ay vecina. Mi nena, para poder terminar la carrera compraba fotocopiado.
    - Uy no. El mio robaba directamente los libros de una vidriera

     - Mi abuelo estudió en la biblioteca de su Facultad. Pero ... eran otros tiempos!!

"Estamos en contra de todo"

por Mínimo Gurméndez

Solamente la frescura de los diferentes manifestantes de estás últimas "marchas anti" me ha permitido abstraerme de los estudios históricos que el Instituto de Historia "H.D. viejo y peludo".

¿Qué sucede?

Es que en el mencionado Instituto se ha desarrollado una línea de investigación a fin de mostrar las ideas fuerzas de las diferentes manifestaciones populares de antaño. Y solo ver que los manifestantes usaban jeans o championes en vez de gorros de paja o miriñaque nos permitió darnos cuenta que estábamos viendo al Siglo XXI en pantalla.
En la revisión realizada por el Instituto "H.D. viejo y peludo" aparecieron notas que demuestran que la lucha a favor de la identidad ecológica fue de toda la vida.

Se recuperaron publicaciones que en 1889 llamaban a manifestar contra la energía eléctrica, de rápido crecimiento en el resto del Mundo, antes de que se instalase en nuestro país. "Primero vendrán con las bombitas eléctricas; luego aparecerá la heladera, luego la televisión y no pararemos hasta que lleguen los aires acondicionados. Y allí adiós a los abanicos y desempleo en las fábricas de abanicos" decían los manifestantes.

Y en publicaciones de 1876 las manifestaciones se hacían contra la Educación Pública, impulsada por un barbado Varela que lucía despeinado, sucio y subversivo. "¿Adonde vamos a parar? Primero educación escolar. Luego vendrá la secundaria y, ¿quien los para?, la universitaria. Y se acabarán los peones y los campos quedarán desiertos y las vacas se morirán de enfermedades y frío."

Cerca de 1938 se hicieron manifestaciones contra la construcción de la represa de Rincón del Bonete. Se argumentó contra el lugar elegido pues dejaría vastos terrenos bajo agua planteándose otros lugares como la cascada del Penitente o el arroyo Solís chico, lo que trajo encontronazos internos con los que vivían allí.

Y ni que hablar de la construcción del aeropuerto de Carrasco, que inaugurado en 1947 tuvo una multitud en contra de su construcción bajo el argumento de que, "Para que viajen los ricos en avión, dejaremos sin pantanos a las grullas uruguayas".

Hoy las manifestaciones son contra la megaminería o la planta regasificadora o la UPM, puntales de la destrucción de la ecología y el ser nacional uruguayo. Contra estas malas elecciones de falso progreso se levantan preclaras voces con argumentos como los siguientes: "Con la cantidad de camiones que van a ir a la planta de Puntas de Sayago a buscar el gas, va a haber un aumento impresionante de la prostitución infantil" (SIC); "Es absolutamente insegura: cualquier chispa puede desencadenar una catástrofe" (SIC). "Y por eso nos oponemos también al agua potable o a la leche en bolsas"
"Si quieren hacer una planta regasificadora háganla cerca del Chuy; o mejor, del lado brasilero" gritaba un tipo que ya se había manifestado a favor de las ferias de frutas y verduras pero no en la esquina de su casa.

 
¿Estamos en contra de todo?


Rápida respuesta de Trancazo






¡No hay que generalizar!
Hay casos y casos. La foto adjunta expone claramente el caso de una megamina a cielo abierto en la zona de Valizas departamento de Rocha, Uruguay, cuyo impacto ambiental es muy bien tolerado tanto por los lugareños como por los turistas, los que aumentan año a año, entre otros motivos por el interés de realizar emprendimientos conjuntos.
Lo más prudente resulta en analizar cada caso de modo individual y no caer en generalizaciones que suelen implicar grandes injusticias.

martes, 22 de octubre de 2013

¿Sabés como le dicen a...?

¿Sabés como le dicen a Peñarol?

TELEVISOR CHINO.

No hay técnico que lo arregle.





Comentarios


Andamos en la mala, pero ya vamos a mejorar
Língula

¿Qué es el fóbal?

Ya está terminando la eliminatoria para el Mundial de Brasil 2014. Lo que quiere decir que en breve empezaremos la larga fila de partidos del propio Mundial.
Y seguramente habrá una enorme cantidad de esposas, parejas, hermanas, novias, amigovias, madres, tías, amigas, compañeras de trabajo, que no entiendan cómo carajos nosotros nos quedamos hipnotizados por la Tele cuando pasan fóbal.

Para ellas es que recuperamos esta maravilla.

Se trata de la puesta en escena del cuento del enorme Roberto Fontanarrosa "Viejo con árbol".

Por favor, véanlo sin que se les haga un nudito en la garganta.



Y si no lo pueden ver cliqueando en la imagen prueben desde el enlace que les doy a You Tube   https://www.youtube.com/watch?v=hjfMEFMTaTY 


Comentarios


¡Espectacular cuento del gran Negro Fontanarrosa! (algunos biógrafos cuentan con documentación que probaría que Roberto Fontanarrosa no era rosarino sino que habría nacido en un paraje de la tercera sección de Tacuarembó bajo el nombre de Beto Fontanarrés). Brillante actuación de Luis Brandoni, actor bastante argentino.

¿Cómo hacíamos para vivir así?

por Medio Gurméndez

El otro día me estaba acordando cuando tenía un Bip (buscador de personas, vernáculamente llamado así en Uruguay) Los primeros buscadores de personas eran un aparato bastante grandecito que te colgabas al cinturón y que, cuando alguien te dejaba un mensaje en la Central, te prendía una luz y te sonaba el pito. Allí tenías que buscar un teléfono público (un monedero, como se le llamaba). Primero encontrar uno (ya teníamos medio sabido donde habían), que funcionara, que no estuviera lleno de monedas. Allí llamabas a la Central y te decían que a fulanito de tal, código tal, lo llamaron de tal lado que se comunique. Empezó a mejorar el servicio cuando el aparato empezó a darte el mensaje a viva voz (en plena reunión importante te avisaba que " ...de parte de su señora no se olvide de comprar pan que hoy tienen gente en casa"). Ya después eras Gardel y
Lepera porque te pasaba el mensaje escrito, sin joder a nadie. Los servicios baratos solo te mostraban el número de teléfono al que tenías que llamar.
Pero junto con esto me acordaba la transa que era todo el servicio y otros tantos más. Y ahora me pongo a pensar cómo sobrevivimos a esto.

Pagar el Bip-Bip o Radiollamada (así se llamaban) era tener que irse al Palacio Salvo o a una galería en el Centro, en determinado horario y fechas a pagar en efectivo. Disponer de un buen rato de la mañana o la tarde para eso.

Pero también para pagar la contribución inmobiliaria donde las colas en el Atrio Municipal eran de dos o tres horas. O la patente del auto; o las multas.

¡¡Y pagar la OSE!! Te avisaban que tal día (un solo día) en la mañana el cobrador estaría en una mesita con un cortado en el café Carlitos de Rivera y Larrañaga, con unos cajoncitos de madera en donde estaban todos los recibos de la gente de la zona (tarjetas perforadas, abuelitas de la informática actual) y el cobrador iba cobrando. Ni que hablar que no había ni un mísero agente policial custodiando. La UTE otro tanto similar pero generalmente era en oficinas de la UTE.

¿Y pedir un teléfono? Sin tarjeta de presentación de un político blanco o colorado la respuesta era obvia: no hay borne en la zona. Y esperabas 5, 6, ... 9 años hasta que aparecía el tan ansiado teléfono. Teléfono que para llamar desde Montevideo a Pando (menos de 35 Km) tenías que pedirle a la operadora que te anotara en la lista de espera (una o dos horas).

¡¡Sacar boletos de estudiantes!! Un día por mes según el número de cédula, tenías que hacer cola de una hora o dos en los talleres de CUTCSA (donde hoy se construye el último Shoping) para retirar la mencionada tarjeta perforada, hacer otra cola para que te vendieran uno o dos rollitos de 50 boletos para meter en la boletera (el "pito").

El día que tocaba pagar OSE o UTE o sacar boletos era el único. No podías tener otras obligaciones, no podías enfermarte, no podía llover a cántaros.

Y ahora, si vas al ABITAB a pagar el teléfono y tenés tres personas adelante ponés el grito en el cielo.


Comentarios


buenísimo! Ni hablar si llamas por teléfono y del otro lado da ocupado. Que bronca tener que apretar "redial". 
Marta

La cobranza en el café o almacén, custodiada por soldados se hacia ya en tiempos difíciles, porque un poco antes, unos años nomas, algunas cobranzas de impuestos se hacían a domicilio. Aunque parezca increíble, el cobrador pasaba a cobrar en efectivo casa por casa. Se imaginan que le podría pasar al cobrador hoy yendo casa por casa con la recaudación encima?
Yonson

lunes, 21 de octubre de 2013

Cómo ser molesto en pocos pasos (4)

 La galanga, fiel a su designio divino de ayudaros en todo lo posible, pone hoy en vuestro conocimiento la cuarta parte de una serie de artículos que os ha enseñado, fácilmente, a ser molesto.
Hay quienes no precisan de esta ayuda; pero para los sibaritas del rompeboludismo os presentamos:


Cómo ser molesto en pocos pasos.


(seguramente Ud. podrá hacer aportes propios a  lagalanga.llena@gmail.com)

La primera parte en  http://lagalanga.blogspot.com/2013/09/como-ser-molesto-en-pocos-pasos-1.html    la segunda en http://lagalanga.blogspot.com/2013/10/como-ser-molesto-en-pocos-pasos-2.html     y la tercera en   
http://lagalanga.blogspot.com/2013/10/como-ser-molesto-en-pocos-pasos-3.html 
¡¡Pero siempre hay más, mucho más!!

76- Haga preguntas oscuras y sin mucho sentido a sus compañeros de trabajo, anótelas en su computadora, diga que es algo para el perfil psicológico.

77- Incesantemente diga frases sin sentido, como por ejemplo "pato maco no es barato".

78- Quédese mirando fijamente la televisión y diga que puede ver una imagen mágica.

79- Elija 50 veces la misma canción en una fonola o rockola.

80- No le dé ninguna entonación ni acento a las frases, produzca silencios dando la impresión de que va a decir algo más y no lo haga.

81- Nunca haga contacto visual.

82- Nunca rompa un contacto visual.

83- Diga que la conversación terminó poniendo sus manos sobre sus orejas.

84- Diga números al azar mientras alguien esta contando.

85- Haga citas para el 31 de Septiembre.

86- Invite mucha gente a fiestas de otras personas.

87- A la salida del cine repita en voz alta, frente a la cola de los que pretenden entrar, que la película es horrible aunque sea un clásico.

88- Si al salir de un clásico de fútbol alguien lo lleva en su auto, saque la cabeza por la ventanilla y grite eufórico por el cuadro contrario a la hinchada frente a la cual pasan. Introdúzcala rápidamente para no recibir ninguna pedrada.

89- Pregunte varias veces la edad de su interlocutora y, sin creerle, dígale que aparenta más.

90- Masacre la paciencia del auditorio mostrando fotos de su casamiento, luna de miel, niños, viajes o todo ello junto.

91- Dígale a su compañera de trabajo que el corte de pelo no la beneficia.

92- Coméntele a otra, en voz baja: “Me parece que estás menstruando”

93- Mantenga una conversación telefónica por largo rato sin dejar que el otro corte, siempre y cuando haya llamado él y preferiblemente desde un celular.

94- Encienda un cigarrillo en el bar, restaurante, etc. y obligue al mozo a que le solicite lo apague.

95- Eructe en medio de la conversación de su grupo y advierta que es la cebolla, que le cae horrible.

96- Pida el diario prestado y devuélvalo todo destripado y con pedazos recortados.

97- De visita en la casa de alguien pida que le permitan realizar una llamada telefónica urgente. Deje en claro, hablando en voz alta, que llama a su madre para ver como está y luego explique que no llama de su celular para ahorrar llamadas.

98- Copie y mande este manual por mail 50 veces, a las personas que conozca.

99- Póngale una música estridente a su celular y no lo atienda hasta que haya escuchado toda la canción. Aproveche para decir a quien esté a su lado que lo que pasa es "que le gusta mucho ese tema".

100- Use el teclado de su celular con ruido de croar de ranas. Escriba mensajes de texto largos y de ser posible en una función de cine.