In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

viernes, 31 de octubre de 2014

De Jetalibro (Facebook) a Jalogüin

Caro nos manda galanga ajena del Jetalibro


Cuidado con el Grupo de los Ocho

El inefable Vergaglio nos ilumina con su profundo e infalible saber y nos recuerda que el Diablo no es un mito, es real. En La Galanga nos movimos ipso facto y contratamos una investigación a Gonentras de Dígito. Basados en la cual estamos en condiciones de dar la primicia de la lista del Grupo de los Ocho, personajes que creíamos míticos pero son reales:

El hombre de la bolsa
El Cuco
El Carlanco
El hada madrina
El ratón de los dientes de leche
Magoya
Papá Noel
Los Reyes Magos


Así que ya saben, cuidado con ellos, que ademas, están complotando abusar de su mayoría en la bancada para dar un giro siniestro!

A Gonentras lo taparon las tortas fritas

No apostaba ni una torta frita al Fondo Angosto. Le erró en las predicciones siempre las peores para el Fondo, le erró en que la suma Palillona siempre estaba por arriba del Fondo (eso sí, indica que predijo que el Fondo tenía mas votos que los Pálidos y éstos que los Bermellones y Meares era el último...). Le erró en la mayoría parlamentaria. Le erró en afirmar que no se daría porque no se había dado nunca  que se ganara tres veces al hilo (cosa que confieso no entendí dado que los Bermellones gobernaron continuamente por casi un siglo). Tal es el récord de Gonentras de Dígito. Así va a quedar, no lo tapó el agua, lo taparon las tortas fritas.




El Pensador en la galanga y Halloween

El Pensador piensa hasta en Halloween.

Gracias Carina

10 boliches montevideanos para celebrar el ocaso

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiTKRv8woS2pTRu_wrmdZmFh5_puTq7WqamJXKBM2dT9Ot5p4yWXu7P9-WnZ3paj5yfvhN-DJTrhJZzLUtd2Glo_pZk6PLc9kzdSoDb9wy0wbEJ8KWn8_qkhFL8WswPS7NPqlSZMBMolLI/s1600/puente-de-la-barra-1.jpg
La frase del viernes por Abelardo Abelenda

Podemos contar con los dedos de las manos los pocos boliches donde se puede apreciar bien la puesta de sol en Montevideo.

Se viene una época maravillosa para rendirle culto al astro rey en las largas tardecitas primaverales. Aquí recomendamos 10 locaciones donde festejar el ocaso de los viernes, uno por semana, hasta llegar al 2015.

1. En el oeste montevideano, la Barra de Santa Lucía. En un carrito o en el restauran del Yatch Club. Para todos los gustos y bolsillos rodeados de barquitos y con los puentes en el horizonte.

2. Caleta de la Playa la Colorada. Bajando por camino Sanquinetti a mano derecha encuentran un almacén y bar con vista sobre la playa y sus rocas coloradas. En el medio del mar se puede apreciar el roquedal y faro de la Panela, que ahora funciona con paneles solares, pero en algún momento hubo un farero que pasaba unos cuantos días de la semana en ese pequeño islote solitario.

3. Cantina del Club de Pesca del Cerro. Toda la playa del Cerro, la ciudad vieja y el puerto a tus pies.

4. Bar y restorán El Perro que Fuma. El boliche más viejo del Mercado del Puerto sobre la rambla 25 de Agosto al lado del museo del Carnaval. Digan que van de parte de "Jano del 25" -el antiguo dueño-, que los atienden de primera. Si agudizan el oído van a escuchar a los parroquianos contar alguna historia del mar, de puertos lejanos, de naufragios y otras culturas.

5. Bar "La Ronda" y el "Santa Catalina". Calle Ciudadela esquina Canelones. Si va a mediodía se puede encontrar al propio Pepe almorzando.

Bar Tinkal. Frugoni y Rambla
6. Bar Tinkal en Frugoni y la rambla. De los mejores chivitos y cerveza con mesitas en la vereda, con vista a una de las plazas mejor cuidadas de la ciudad.

7. El Rodelú en el Parque Rodó. Un clásico con buena pizza y fainá. Un show los personajes que pasan para el Parque Rodó.

8. El club de Pesca Noa Noa. En el camino de los pescadores, abajo de las canteras. Tiene una cantina para socios pero se puede ir sin serlo. Si está cerrado vaya hasta la Restinga de Punta Carretas. El punto más sureño de la capital.

Luego del Parque Rodó la ciudad da la espalda a la puesta de sol. Recién se vuelve a enfrentar en la vuelta de Punta Gorda.

9. El parador Hemingway, abajo de la plaza Virgilio. Toda la playa y la ciudad recortada con el sol.

10. Para el final quiero recomendar un lugar al que todavía no fui. Siempre hay que dejar algo pendiente, algo olvidado, algún misterio por resolver, así la ciudad nos sigue encantando y quedamos con las ganas de volver a buscar "aquella" puesta de sol. Les hablo del restorán, salón de té y cafetería del Radisson Victoria Plaza Hotel en el piso 25 sobre la Plaza Independencia. De los puntos más altos, con trescientos sesenta grados de ciudad bajo sus pies. Todo el Cerro, el puerto y la bahía, espejo de agua casi circular donde uno se puede imaginar la historia de este pedazo del mundo donde nos tocó nacer. La bahía -matriz de la Banda Oriental-, en cuyo fondo están escritos todos los cuentos, los conflictos portuarios. las idas y las vueltas de los migrantes, todas las historias del cono Sur.

Viejo puerto de Montevideo, donde en algún remoto atardecer cayeron las emocionadas lágrimas de los recién llegados a la tierra prometida.
---

Orejas
(Chichito Cabral)

Sale el sol, se va confiado
a ver si pesca.
Orejas se llama el perro
que lo festeja.

Y en su cuerpo color iodo
de pescador
amigos, boliche y vino
pez de color.

Pasa el tiempo para unos
pero si sabe
que en aguas no muy profundas
hay ilusión.

Y en su cuerpo color iodo
de pescador
amigos, boliche y vino
pez de color.


Comentarios


Brillante el Abelardo Abelenda. Y destaco su última frase: "Viejo puerto de Montevideo, donde en algún remoto atardecer cayeron las emocionadas lágrimas de los recién llegados a la tierra prometida." Poesía pura
MGM

Excelente. Cada vez mayor nivel de La Galanga. Y los videos musicales nos retrotraen a la juventud de los que peinamos canas. Por surte MGM aún no las tiene!
Buena música por cierto, música de verdad.

Língula

jueves, 30 de octubre de 2014

Batacazo de la Galanga sobre Meares

Conmoción en el PI. La Galanga con sus casi 90,000 visitas sobrepasa los votos de Meares y entra Maximo GurMendez al Senado.  La protesta de Medio y Mínimo no se hizo esperar y las disputas para los cargos en Diputados han calentado estas madrugadas, con reyertas y renuncias varias de algunos redactores. 




Meares y MGM festejan su victoria




Comentarios


¡Lo único que me faltaba! ¡Compartir Senado con Meares!
MGM

Ecos de una elección

por Mínimo Gurméndez

Esto es bien fácil: si la nota se refiere a algo sencillo, con poca animosidad: se encarga Máximo. Pero si el asunto es peliagudo, difícil, donde no es fácil sacar conclusiones y mucho menos que conformen a todos, esa me toca a mi.
Pero no le hago asco al desafío y lo encaro de frente.
Empiezan a decantarse los revoltosos ríos y su agua, más clara, permite ver el fondo.
En este contexto haré algunas observaciones sobre las elecciones nacionales.
En primer lugar el descrédito de las encuestadoras: todas las empresas de encuestas le erraron por amplio margen. Excepto nuestra empresa líder Gallup & Kétchup, que pronosticó con firmeza el resultado, el resto no pegó una. Lo único que si dijeron es que había segunda vuelta, cosa que Iara Lua (4 años) lo afirmó hace ya varios meses andando en calesita ("una vuelta no; dos" gritaba).
Cuando todas las encuestadoras (y pongo a la del discapacitado auditivo Gonentras de Dígito como ejemplo) se empecinaron en darle al Fondo Angosto menos del 42% de los votos (y siempre a la baja) el resultado fue que "despertaron al mamado": obligaron a trabajar a dirigencia y militancia por un triunfo que ellos les decían era imposible. No hay nada peor que dormirse en los laureles creyendo que está todo hecho. "El Fondo gana si nosotros lo hacemos ganar" se escuchaba en los altos círculos políticos de la izquierda. Con todo, a la población más voluble, le costó masticar los pronósticos de las encuestas que, con infinita alegría, difundían todos los medios. El desánimo no es una virtud, pero tampoco es un defecto. El desánimo le viene al más común de los mortales cuando le convencemos que todo está perdido. Para el futuro: no hay que dejarse engañar por estos cantos de sirena con visos falsos de Ciencia, Técnica e Imparcialidad.
Otro asunto fue la nueva caída del Partido Bermellón: quedó holgado en un tercer y alejado lugar en todos los departamentos (aparentemente solo Salto lo contempló en 2º lugar con la mitad de los votos del Fondo Angosto). Y esta vez no fue la crisis del 2002, ni los dichos de Valle (el argentino llorón) o de Sangrinetti. Esta vez se lo deben pura y exclusivamente a la estrategia diseñada por su líder Bordaybarre; estrategia electoral pero principalmente estrategia pre-electoral, es decir, el día a día de la política nacional.
Algo que quizás sea la señal más importante de estas elecciones fue la inmediata voltereta política de Bordaybarre y Corpinho. Todavía no se les había secado las lágrimas de los ojos de los votantes bermellones cuando Bordaybarre y Corpinho ya estaban en el estrado con Lavenida Junior y Lalagaña, tratando de lograr esas mayorías electorales que denostan en el Fondo Angosto y que a ellos les son tan esquivas. No entiendo porqué no se dejan de joder y se juntan como partido de derecha y chau. Ya es la tercera elección que los ve unidos en el ballotage, pasándose la mano en la espalda y haciéndose mimos. ¿No es hora de sincerarse ante el elector uruguayo y mostrarse así, tal cual son?
Pero esta elección nos ha traído más ecos. Muchos, muchísimos lectores de este pasquín deseaban en su fuero más íntimo que el Licenciado Pablo Meares, del Partido Independiente-de-si-mismo no ganara su anhelada banca del Senado. Su actitud soberbia y despreciativa con el resto de la gente (justamente la mayoría del electorado) lo hacían blanco de nuestro propio desprecio. La campaña electoral, con su Juan Clasemedia a la cabeza, acentuaron esta sensación. Todos nos imaginábamos como iba a ser la vida parlamentaria si el Fondo no tenía la mayoría (tan agraviada por Meares): una verdadera vedette paseándose por los pasillos esperando que le suplicaran su necesario apoyo. Ahora, con mayorías propias del Fondo Angosto, me imagino las plumas deshilachadas de una vedette que no llegó a ser primera bailarina.
Y hay más para esta elección. Porque además se votaba el Si a la Baja. Y aunque no fue votado por la mayoría (y por tanto NO salió, y una medida tan regresiva como ella deberá quedar archivada en el cajón de los malos recuerdos) metamos en nuestras cabezas que más de un millón de personas lo votaron. Es una señal. Bordaybarre nos dice que, como un millón de personas lo votaron, aunque no se haya llegado a la mayoría absoluta, debemos actuar en consecuencia y votar leyes en ese sentido. Cuando los que votábamos la anulación de la Ley de Impunidad (que no protege niños ni adolescentes sino viejos torturadores y asesinos) no logramos esa mayoría pero tuvimos una excelente votación, ¿Bordaybarre y los demás nos tuvieron en cuenta y se sensibilizaron de nuestro pedido multitudinario? No. Pero nosotros sí tenemos que entender esas señales y analizarlas y trabajar bien en ese sentido.
Y por último, quizás por ahora, reflexionar en lo caro que resulta mantener una democracia. Caro literalmente. Se gastaron millones de pesos (miles de árboles talados) para hacer las hojas de votación que luego se tiran a la calle. ¿Cuántos cuadernos se podrían haber hecho con ese papel? Se movilizaron miles de policías, militares, funcionarios públicos para hacer funcionar el engranaje electoral. Se utilizaron salones de escuelas y liceos; clubes sociales y deportivos; varios etcéteras, para tener el lugar disponible donde votar. Y luego se les paga otra millonada a los partidos políticos según su caudal de votos para tener dinero fresco para las campañas electorales que ya hicieron (por ejemplo al PERI, que no sacó ni un diputado y que no hizo ni una pancarta, le tocaron U$S 180.000). Sin embargo pago esa plata con gusto. Es caro; si. Pero es lo que vale mi voto.



Y para los que como yo, nos acostumbramos por años a leer entrelíneas lo que venía escrito porque a la dictadura se la burlaba así (y se la burlaba en serio) les dejé una lectura entrelíneas de mi penúltimo parecer. Encuéntrenla


Comentarios


Excelente MGM, como de costumbre. Acá hubo un sesgo tendencioso del aparato empresarial-encuestador hasta demostración de lo contrario, es claramente la hipótesis mas evidente. Habra que pelearla desde adentro para que Bourbon y Manido Gastori aflojen la pedantería y no se vayan demasiado a la diestra.Con todos los dislates que uno que esta afuera lee y ha oído estos anios al volver, el resultado fue asombroso. (Algunas enies y tildes faltan, no por estulticia o ignorancia sino por teclado inapropiado).

¡¡Terrible!!

Desde el infinito mundo de Crónica TV, Língula trae galanga ajena


miércoles, 29 de octubre de 2014

¿Autos eléctricos y ómnibus a gas en tres lustros?



Un cotidiano larga esta noticia, y mas allá del título, al leerla a uno no le queda claro si están hablando de la energía empleada en la industria y generación de energía eléctrica o en la globalidad, incluyendo al parque automotor. No lo aclara el artículo, pero si es lo último, ¿alguien cree que se puede cambiar el parque automotor y de transporte público a eléctrico en 15 años, en el Uruguay? ¿O quizás volveremos al sulki, o todo el mundo a los carritos? Autos con hélices o velas? Quiero creen que es burrada del periodista. En todo caso no sean malos, ¡sacádmela! 


La crisis bermellona

El fotógrafo está en todos lados.
Y estuvo en la crisis bermellona.
Y nos contó lo que pasaba

Foto La Diaria

martes, 28 de octubre de 2014

El peso de las urnas


El sin apellido enseguidita se fue a succionar calcetines mostrando el pacto palillón en acción. No conformó ni a los Bermellones. Como es de familia estanciera y la gente de campo suele comerse las eses, siguiendo con su ejemplo escatológico, ¿no les parece que solo le faltaría comérselas...las heces?





Cambiando el disfraz para Halloween


Meares y su fútil ilusión de ser la bisagra y control del parlamento...




lunes, 27 de octubre de 2014

Escupiendo para arriba

Por Tano de la Mondiola

El inefable El Estiercolero nos deleita hoy con esta contradicción entre su expresión de deseo en el editorial y la realidad que informa en la misma pa'gina. Gracias por facilitarnos la tarea. 


Me dijo el fotógrafo que dios los cría ...

Siguen las repercusiones de las elecciones nacionales. Ahora es la de ambos partidos: Bermellón y Pálido














viernes, 24 de octubre de 2014

Me lo dijo el fotógrafo, pre-electoral

Foto de La Diaria

Curiosidades (que vachache, estamos de veda)

Por Tano de la Mondiola


Se viene la veda pre-eleccionaria. Entonces, nobleza obliga, cambiamos de tema y les traemos simplemente algunas curiosidades. No si sabían que en Long Beach (Los Angeles, California), hay un submarino ruso, el Scorpion, de la clase Foxtrot, que se puede visitar. Hace poco estuve por allí.


Lo jocoso es la tienda de souvenirs donde uno puede encontrar estas naranjitas Leninade, con chistes alusivos al partido.



Treinta años de vedas


La frase del viernes. Por Abelardo Abelenda.

Hoy empieza la bendita veda política, que permite reflexionar y escuchar un poco más de música en las radios y menos jingles. Pequeñas reflexiones sobre la veda.

---
Ya llevo disfrutando como siete vedas de corrido, por suerte ininterrumpidas desde el ´84 hasta hoy. Cuando era chico en la dictadura había veda política. Esta era permanente. El tiempo para la reflexión duró 11 años.

Hubo un tiempo en que la dictadura también impuso veda de carne en Montevideo. Los más jóvenes se reirán, ahora que somos el país con más consumo de carne per cápita, donde hay más vacas que gente, no se podía comer carne. No recuerdo cual era el motivo pero no se podía. En el interior si se podía vender y comprar, por lo tanto empezó una suerte de contrabando interno.

El "Bebe" hizo su zafra yendo dos veces por día en los ómnibus de Onda a comprar carne a Durazno. Venía con los bolsos llenos y vendía en el barrio. Eran famosos los asados del club 25 de agosto en plena veda. Dicen que una vez vino un milico amigo del club a alertar que achiquen con el asado, que se veía y olía desde la calle Rivera. El "Bichito" agarró su primer conchabo como "delivery" de la carne que traía el Bebe. Con 15 años, venciendo su timidez salió a patear veredas y así se hizo sus primeros pesos.

En el 2002 también hubo veda, de carne y de leche. No por que estuviera prohibida, sino porque el precio era prohibitivo para mucha gente, que sencillamente no podía comprar nada porque no tenía con qué. Con la comisión de fomento de la escuela Simón Bolivar y los veteranos de basquetbol del club Tabaré se organizó un merendero. Si, aunque usted no lo crea, un merendero en pleno Parque Batlle, lindante con Pocitos. Los viejos del club no daban crédito, tan bajo no podía haber caído la sociedad. Con el tiempo entendieron que era necesario. Muchos niños y muchas madres se juntaban, jugaban, compartían las penas, una chocolatada y unos panes con manteca en torno a la cancha del fondo del club del indio.

El domingo votamos nuevamente. Vote a quien quiera, pero no desperdicie su voto. No se caliente, con la panza llena es más fácil despotricar contra el gobierno, contra la oposición. Disfrute de la veda que es transitoria. Disfrute su asado del domingo. Disfrute de la herramienta imperfecta y perfectible que es esta democracia que construimos entre todos, desde hace 30 años o más.





Para Abrir la noche
Rumbo


Comentarios


Excelente Abelenda !
Tano

Muy buena nota.
Violetero

Excelente. "pido permiso señores.... " para compartir
Soledad

jueves, 23 de octubre de 2014

Aparecen otras papeletas apócrifas: estas son para el SI

Ojo! Guambia! Atenti al piastre! Aunque nos halague, no vayan a meter esta ni la otra en el sobre. Solamente manden cartas de apoyo. Lean el articulo de MGM aquí abajo, que va en serio.

Comentarios


jajajajajaja. ¡¡¡¡Muy bueno!!!!
Violetero

Ojo con lo que ponés en el sobre

por Máximo Gur Méndez

Nunca estará de más el insistir en tener mucho cuidado con lo que se pone en un sobre de votación.
Hay veces que el votante se equivoca y pone la credencial; a veces pone la lista con bolsita de nylon y todo; a veces pone una lista pero de otro departamento.

Para estas elecciones, si el votante NO quiere votar la reforma constitucional (es decir QUIERE NO A LA BAJA) NO debe poner ninguna otra cosa que la lista de las elecciones nacionales. NO hay papeleta por el No.

Y a veces el votante se equivoca poniendo una lista que no le va a hacer bien. O porque está siendo engañado por una campaña que desinforma; o porque a él o ella no le interesa nada y vota según el jingle; o porque todavía no se le ha podido explicar bien en qué consiste esto de la política, el gobierno y su elección.
A ellos/as les aconsejo que antes de poner la lista la mediten: piensen no solo mirando para atrás (que es muy bueno) sino también para adelante. Piensen no solo en si mismos sino en los que viven en su alrededor.
Así que, de nuevo: ¡Ojo con lo que ponés en el sobre!



miércoles, 22 de octubre de 2014

Almagro de mi OEA

El diario cheto The Shitload (también conocido como el Estiercolero), publica hoy esta noticia de Almagro. EL Violetero y el Tano les recuerdan su tango alusivo. Ambos también abrimos sendas cuentas trinos para postularnos a juglares embajadores de la uruguayez en el orbe. Voten, por favor. O sino, se reciben escombros y se arreglan Primus.


Tiempos electorales

Otro aparecido ha sido Violetero. Parece un diputado, que aparece por la Cámara antes de las elecciones.
Pero a él se lo perdonamos: hace cosas buenas.

 

Tiempos electorales


por Violetero


En tiempos electorales,
como se puede observar,
la propaganda es vital,
para ganar voluntades.
¿Son mentiras, son verdades,
las que emite el candidato?
Tiene cuerda para rato,
se pasa subiendo a estrados
y, si cansados estamos,
nos encajan otro plato. 

Uno tras otro aparecen;
discursos acostumbrados
que ya nos tienen cansados
y nuestra impaciencia crece.
Pero a mi me parece
y este es un tema preciso,
que hay que poner un inciso:
“la asistencia restringir
solamente dejar ir
al que se encuentre  indeciso”. 

¡¿Para qué va el que tiene
su voto ya decidido?!
¡Es sólo tiempo perdido!
¿Y el contrario a qué viene?
Digo yo: “¿ no se entretienen
viendo por televisión
los programas de terror
que emiten ciertos canales?”
El cambiar males por males
no diferencia este horror. 

Es distinto una “pospuesta”
o sea, hacerlo después,
con lo que dicen tal vez
y ellos la llaman “propuesta”.
¡Me tienen hasta la cresta
con el juego de palabras!
Están habla que te habla
para que le des el voto
y provocan alboroto…
¿pero la gente no es sabia? 

Dicen alguna… propuesta
y si al fin logran vencer,
vos nunca la vas a ver
y te la dejan… pospuesta.
Valoran a las encuestas,
o dicen que están muy mal.
¿Vos la querés arreglar?:
¡andá; mirá tu recibo!
verás quién está de vivo
y sabrás a quíen votar.
 

Empresas encuestadoras
que emiten cifras precisas,
y otras, que están pa´la risa
y no le embocan ni en broma.
Le erran hasta en “la coma”
y del número, ni hablemos.
Y si apuntan, suponemos,
a “elevar” un candidato,
lo dejaron como un trapo
y tirado por el suelo.
 

Parlamentarios que vuelven,
y que repiten presencia.
Otros marcaron ausencia
y los nuevos que aparecen.
Y los que desaparecen
y que quedaron sin nada
son como murga ensayada:
tuvieron “presentación”,
“cuplé”, “glosa”,  “pericón”
y cantaron… “retirada”.
 

¿No se llegó al porcentaje;
¿segunda instancia se viene?
¿La mayoría se mantiene?
¿Tendremos un balotage?
¿Habrá que hacer otro viaje
y hacernos otra “pasada”
por la mesa designada
donde nos toque votar?
Uno logrará triunfar
y otro, quedará con ganas.
 
 

Comentarios

 
El Violetero se tomo un descanso pero volvió con todo. Impagable como siempre.
Tano
 
Gracia Tano. Un abrazo.
Violetero

Electorales 2014

A falta de pocos días para desentrañar el resultado del trabajo político de muchos años, Ke Verba (que venía faltando sin aviso) se tira fuerte a la piscina.
Y salpica.

Electorales 2014


por Ke Verba


Perdón por la tardanza.

Hoy fijaré mi atención en las propagandas electorales.

La lista 2014, o sea aquella en que los “popes” del grupo del guapo, dicen “esta es mi lista”, slogan repetido por Verónica Alonso, Analía Piñeirua, Pablo Iturralde, Pablo Abdala, y por cierto el jefe Guapo Larrañaga.
 
Pero al final, el inefable pompita Lacalle, dice es forma tajante “y esta también es mi lista”.
 
A la pucha, frente a tal declaración, esperaba la contraparte de que en las listas del Herrerismo, léase 71, 404, 400, 40, 903, aparece en todas la foto del joven pompita, pero no la del guapo.
 
Corroboren esto por favor, pero debe ser de las pocas veces que en las listas se obvia al candidato a vice.
 
Pero, el Guapo aguanta, como verdadero blanco (en este caso blanco de ninguneos de su propio partido), ya que como su líder actual está “por la positiva”, el se encarga de contestar a los frenteamplistas.
 
El jingle tan pegadizo de los blancos, como el del frente, como el de Pedro, fueron realizados TODOS, (según el diario caganchero), por Gonzalo Moreira, el ex integrante de los ex Canciones para no dormir la siesta.
 
Quizá Gonzalo sea un buen articuladores para tratar de organizar posteriormente acuerdos parlamentarios, aparentemente tan necesarios, según dicen por el tema de las mayorías, vió.
 
El que está callado es el sordo González (quizá no le alcanza con ser sordo que ahora es mudo), ya que sus columnas en canal 12 hace tiempo no aparecen, y ni Aldo, ni Blanca García, ni Kesman, ni Torraca, hablan de él.
 
Estará haciendo él personalmente las encuestas, chequeando los números, analizando datos para poder presentarlos antes del viernes, o será que tiene algo muy fuerte que algunos interesados de esa empresa no les conviene presentar.
 
Por ahora, nada mas, antes de la veda prometo volver.
 
Ke Verba.

El análisis de la semana: esta todo bien claro


martes, 21 de octubre de 2014

Hay que conformarse con el mal menor?

Por Tano de la Mondiola

Hoy hablamos en serio. Confieso que la voluntad compatriota de no dejarnos votar a los que tuvimos que irnos por falta de futuro (y conservamos familia en Uruguay y aportamos a la economía ayudando a mantenerlas) me hace un favor en estas circunstancias actuales. Es que uno se queda con la idea de que hay que votar al menos peor para evitar retroceder. Eso no constituye una buena elección o una disyuntiva inteligente. Hoy por ejemplo Don Veto se larga a criticar al Tete. Lindo ejemplo que se agrega al rosario de su arrogancia y misoginia. Enfin. No sabría que poner en el sobre. Pero no tengo ese problema gracias al plebiscito del 2009.




Chistes cortos aportados

Língula envía el chiste y en La Galanga lo aderezamos.

lunes, 20 de octubre de 2014

Los problemas de Nany...

Por Tano de la Mondiola

Recta final. Como dice MGM en la nota anterior, se calienta la cosa. Sale Constante (o SinTansa) con unos spots que dan que hablar. Les traemos lo que no se vio en TV.




Campaña electoral caliente

Si, claro. La campaña electoral está caliente.
Otros estamos calientes por la campaña electoral.
Y el fotógrafo me lo dijo.

domingo, 19 de octubre de 2014

Hablemos en serio

por Máximo Gur Méndez

Estamos a una semanita de las elecciones nacionales. Y a pesar que estuve más de un mes sin poder dar rienda suelta a la ironía, la sátira o la joda (lisa y llana) no me puedo hoy desentender de los próximos acontecimientos.
Así que les pido disculpas y una breve licencia poética al humor al que trato de tenerlos acostumbrados.
Pero ahora voy a hablar en serio.
Estoy harto de escuchar uno de los más frecuentes argumentos en contra del Fondo Angosto: ¡¡el I.R.P.F. nos aplastó!! Para los que no saben siempre hubo (y siempre habrá) impuestos a lo que la gente gana por trabajar. De hecho el Fondo Angosto también ha tratado de cobrar impuestos a lo que la gente gana pero no por trabajar sino por tener plata o propiedades y punto.
Antes se llamaba Impuestos a las Retribuciones Personales (IRP). Llegado el primer gobierno del FA se cambió la política impositiva y se creó el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Tiene una pequeña diferencia a su antecesor IRP: paga más el que tiene más y no paga el que tiene menos. 
Con datos de BPS tengo el placer de hacerles llegar esta pequeña tabla que muestra lo que se nos retiene a nombre de impuestos y según la franja (arbitraria) de sueldos para tener una visión más exacta.
Así que. si el IRPF te "aplasta" es porque estás cobrando más de $100.000 (U$S 4.000 o Euros 3.125). Mientras tanto, y por el otro extremo, los que cobran menos de $40.000 pagan mucho, mucho menos que con los impuestos de antes (algunos sencillamente NO pagan)


Sueldo
hasta:
Gobierno de
Lacalle
IRP
Gobierno de
Sanguinetti
IRP
Gobierno de
Batlle
IRP
A partir de IRPF
Sin hijos
A partir de IRPF
Con 2  hijos o más
10.000
550
300
200
0
0
15.000
825
450
300
0
0
25.000
1.875
1.500
1.500
36
0
30.000
2.250
1.800
1.800
798
11
35.000
2.625
2.100
2.100
1.495
659
40.000
3.000
2.400
2.400
2.198
1.312
50.000
4.000
3.000
3.000
4.054
3.138
80.000
6.400
4.800
8.000
9.531
8.615


¡¡Dejate de joder!!

(Gracias Victoria, que me mandó desde Valizas esta tabla)


Comentarios

Muy buena MGM. Se podrá discutir ad nauseam sobre la necesidad de un estado y de los impuestos. La cuestión es que en el estado actual de cosas la humanidad no ha sabido vivir sin estado en comunas y que el estado de bienestar funciona con impuestos. Todos los países capitalistas con un buen estado lo bancan con impuestos de este tipo. Una de las cosas que más me chocó estos últimos años al volver, eran las quejas amargas de gente de "izquierda" por el IRPF. Y yo no sabía el alcance o la veracidad o no de esos dichos. Esto me aclara. Uno que vive en un estado que te saca 35 por ciento del salario y no da servicios de ningún tipo no puede entender ese egoísmo.
Tano