In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

sábado, 31 de enero de 2015

Ke Verba se explaya

por Ke Verba

Así está la cosa en el partido de la Concertación.-
“Esto no se arregla con cantitos” dijo un incómodo Fernando Amado, en referencia a un twit de Bordaberry poniendo un tema de Tabaré Cardoso.
“Billetera mata galán” puso otro connotado dirigente colorado, en alusión a la guita que va a poner Novick en la campaña.
Billetera por Novick te lo llevo, ahora galán por Castillo, bueno parece que para los que no somos muy agraciados, no todo está perdido.
Si uds. recuerdan, la publicidad de Castillo en la anterior elección era un escueto “ Ey, votá a Ney”.
El publicista ahora está trabajando en algo así como:
Ey, que hacé, votá a Garcé
Ey, por una de 10 de novi, votá a Novick
Hablando de matar, el que quizo y no pudo (aunque lo dejo medio convaleciente), fue el popular Jorge “toto” “eh” Da Silveira, tratando a Jhonatan Rodriguez de “ una cabezita eh, dentro de poco no vale nada eh, al muchacho le gusta tomar eh”
Pero, el Toto pidió disculpas, pero no piensen que al jugador, sino a Peñarol, que al igual que la mutual, lo consideran persona no grata.
Ahora, los “parodistas deportivos”, se unen a este sujeto, diciendo que con O' neill, nadie se había molestado, y no se cuantas pavadas más que no hacen más que demostrar que actúan corporativamente.

Les recomiendo la nota en 180.com del día 29, de Tato López sobre este tema.
http://www.180.com.uy/articulo/53334_Jona-querido 
 

Nieve, pura nieve


Foto del invierno de Raíz Cuadrada Gurméndez
(para Raiz Cuadrada Gurméndez, de beca en Troy, estado de New York)

La Galanga está preocupada por lo que sucede en el Mundo. 
Por ejemplo: parece que en la costa este de los EE.UU. hace un frío como en Balcarce (donde hace un frío de cagarse).
Una tormenta de nieve (Juno) cayó sobre varias ciudades del este norteamericano.
Un amigo nos mandó el siguiente reporte:

Acabo de hablar con un amigo que vive en Boston y me dice que hace dos días que nieva con temperaturas de 16º bajo cero y con ráfagas de viento de 120 km/hora. 
Están totalmente aislados y su mujer no hace otra cosa que mirar por la ventana de la cocina. 
Me dice que si esta situación sigue así no va a tener más remedio que dejarla entrar.

Valizas: Tiempo y Clima

Foto Gabita de Abelenda
Ya La Galanga presentó su nueva sección Tiempo y Clima
Obviamente se saturó la visita a la página. Desde los EE.UU. nos preguntaban como iba a estar lo de la tormenta de nieve. Desde la India si teníamos previsiones de la próxima lluvia de los monzones. Y desde Argentina si sabemos algo de Nisman.


Cualquier abombado sabe que las temperaturas varían a lo largo y ancho del globo terráqueo. Aunque pensándolo bien el globo terráqueo no puede tener largo y ancho; pero, en fin. 
Decía que las temperaturas variaban según el lugar. 
Y La Galanga está en condiciones de establecer la carta geográfica de temperaturas de Valizas para las próximas 114 horas.
  • Terminal de ómnibus Rutas del Sol: 39º
  • Panadería Tío Pato: 31º
  • Panadería Tío Pato al lado del horno de leña: 78º
  • Supermercado El Puente: 21º
  • Helado de maracuyá con frutos silvestres de Punto G: -6º
  • Plaza Leopoldina Rosa: 42º
  • Agua del mar: 8º


viernes, 30 de enero de 2015

¿Mensaje a los adversarios?

Va mas allá de lo subliminal que la sub20 uruguaya tenga un director técnico de apellido Coito. Siguiendo ese criterio, no nos extrañemos si los oponentes salen con delanteros de nombre A. Garramela, Teorino Eloyo o con una secretaria de prensa Pamela Chu.


Empieza el Carnaval

por Máximo Gur Méndez

Es sabido en el Planeta Tierra que el Carnaval más largo del Mundo es el uruguayo. Y no es el de las murgas, las comparsas de negros y lubolos, los ensayos, las tamborileadas a las 7 de la tarde, los vestidos, las letras.
No.
El Carnaval más largo es el político, que acá empezó antes de las elecciones internas y todavía falta terminar después de las elecciones departamentales de mayo próximo. Y después los chisporroteos básicos y después volver a empezar.
En este último Carnaval político se está destacando la ahora Diputada - Senadora - candidata a algo en la Educación, la pálida Graciela Blanqui. Otrora fondoangostista (como verán ser fondoangostista no vacuna contra nada; y haber sido fondoangostista e irse al Partido Pálido o Bermellón o Independiente-de-si-mismo, como su vicepresidente Contado Vamos, no es de extrañar) se vuelca con todas sus huestes (un lindo caniche) al Partido Pálido para engrosar las filas del positivo Lavenida Junior. No les voy a decir que no me llamó la atención que una recién llegada obtuviera el lugar Nº 3 titular en la lista al senado de Lavenida Junior. Seguramente vinculado a que, obligado por la Ley de cuota política de género, tenía que haber una mujer cada tres lugares la elegida fue Blanqui, con un suplente rigurosamente masculino. No se hizo esperar mucho. Blanqui renuncia al Senado dejando entrar a Alvaro Flaco, pálido que había hecho mucho más por su partido que la díscola y habladora Blanqui. Ella igual tenía una buena coartada: tenía que optar entre las dos bancas, la de senadora o la de diputada. Pero como el pez por la boca muere, Blanqui también habló. Primero dijo que no iba a haber maniobra alguna con su banca (suS bancaS agrego yo, pues siempre iba a tener que renunciar a una; la figuración en la otra era para cumplir con la cuota femenina). Después renunció para dar paso a un político jóven, al que hay que apoyar por joven ya que las mujeres tienen una ley y todo que las contempla. Pero después aclaró que ella, como pensaba que iba a ganar el Partido Pálido, iba a desempeñarse si o si en la Educación: Presidente del CODICEN (Consejo Directivo Central). En definitiva: ella había pensado que iba a renunciar a ambas bancas. Entonces, ¿por qué no la pusieron como suplente? ¿Por qué no la pusieron como Titular pero en los últimos cargos (como se ponen a los que se sabe no van a ingresar)?. ¿Por qué no pusieron como suplente a otra mujer?
Agradezcamos a algún Ser Superior que hizo posible que Graciela Blanqui esté en alguna cámara parlamentaria. La Galanga la precisa. Y seguramente vamos a tener mucho para hablar de ella.

En un próximo artículo hablaremos más del Carnaval; esta vez de la precoz renuncia a la candidatura del bermellón Hey Rastrillo.
Ya vendrá.

Comentarios


Será por aquello de que "Manden los adultos" , que la colocaron allí? y para que "Enduque" a los que se quieran salir del trillo. 
Soledad M

jueves, 29 de enero de 2015

Extraño fenómeno en la explanada municipal

por Trancazo

Autoridades de la comuna de Montevideo han constatado que una vez más al acercarse las elecciones municipales, la réplica del famoso David de Miguel Ángel que preside la explanada de la Intendencia, presenta un curioso síntoma que también aqueja a  muchos ciudadanos de la capital.

La llamada "orquitis electoral" no distingue simpatías políticas, edades y lo que es más curioso, tampoco ¡¡sexos!!; muchas ciudadanas han declarado curiosamente que presentan la misma condición.

Las autoridades consultadas han señalado que la condición es severa y dolorosa pero pasajera, aunque suele repetirse cada 5 años.

Panorama sepia: curiosidades

por Tano de la Mondiola


El título evoca una composición del gran Duke Ellington y hace referencia a los diferentes colores marrones de la piel de la gente de su raza. Dicho autor - que además era un plástico - pintaba con los colores tímbricos de su orquesta y utilizó colores para describir varias de sus composiciones; citemos entre muchas, Black and Tan Fantasy (aludiendo otra vez al color de su gente) a Mood Índigo, jugando con sinónimos del color azul (el blues) y a Sepia Panorama.

Curiosidad 1



 Y un panorama sepia es lo que se ve en las playas. El Tano constata eso al haber recientemente visitado el Este uruguayo, rajando de su crudo invierno en tierras imperiales. Un panorama sepia porque muchos y muy blanquitos rioplatenses se complacen en inducir un cambio cromático en su piel. Parece que cuanto más oscuros mas bellos son o están más en onda. Confieso que nunca entendí esto y sigo sin hacerlo. Mucha de esa gente que veo tornarse sepia o más oscuros, en realidad desprecian a la gente que naturalmente posee esa variedad de color de piel. O a los pescadores, albañiles o peones rurales que lo adquieren por trabajar al aire libre. O a la gente con ascendencia indígena.

No quieren ser como ellos pero quieren ser como ellos? Estos camaleones aveces hasta miran de reojo a los blanquitos que no tenemos ambiciones melanotrópicas. No se me escapa que la paradoja da para un análisis sicológico profundo para el cual carezco de formación y que haría las delicias de cualquier columnista mas avezado que el que escribe. Sin embargo, es algo que no he oído comentar.


Curiosidad 2


Bastan unas caminatas por la orilla de cualquier playa concurrida y un análisis visual somero para constatar que algo anda mal con el concepto o creencia de lo dañino de la agresión actinica solar. En primer lugar, a juzgar por el color de la gente que es fenotipicamente blanca y luce marrón, todo indicaría que "nadie le da bola" y en segundo lugar, que si las versiones alarmistas que uno oye (y hasta lee, uno tuvo la de Galeno como primera profesión) tuvieran asidero, las playas rebozan de gente con cáncer de piel que luce muy sana. Y la frecuencia del cáncer de piel seria mucho mas alta. Me gustaría que algún dermatólogo me explicara esta paradoja con fundamentos anclados en la literatura*.


Curiosidad 3


La playa es un lugar para relajarse. Resulta a la vez curioso y triste ver gente tecleando celulares o hablando por teléfono. ¿Porque no se quedan en la casa en el balcón con los pies en una tina de baño?



* No desconozco que el melanoma esta' relacionado con la agresión actinica y que el carcinoma también, pero en gente de piel muy clara, pelirrojos y con antecedentes familiares. Lo que se ve en las playas y las recomendaciones draconianas no parece coincidir. Por el contrario sugiere que se aplican, a toda la población, recomendaciones que son muy válidas  para un pequeño grupo de personas susceptibles. Por supuesto estoy dispuesto a retractarme si se me prueba lo contrario con estudios clínicos serios.

"Si tocan a uno, nos tocan a todos"

por Trancazo

Desde esta humilde columna queremos hacerle llegar al benemérito Doctor Jorge "Toto" Da Silveira, referente nacional del humor deportivo nuestra más amplia solidaridad por su trabajo de tantos años en hacernos reír, sonreír y porque no también calentarnos un poco, porque de eso se trata el humor deportivo. Y en este particular momento, en el que muchos piden su cabeza, queremos hacer un llamado a la reflexión y a la cordura, en el entendido que en ese recipiente seguramente queda muy poca cosa.


Comentarios


Muy buena la ironía Trancazo! 
El "periodismo" deportivo en su máxima expresión: discutir sobre la evolución de un objeto esférico pateado por 22 sujetos muy bien pagos para engordar las arcas de grandes peces gordos y muchas veces mafiosos y llenar innumerables espacios de radio y TV que podrían ser usados para hacer pensar a la gente. Y lo dice un "muchacho que bebe", por eso no me compran..

Tano de la Mondiola

¡Miente! ¡El Toto miente! El Jonathan Rodríguez, como buen jugador de Peñarol que es, hace años que no toca una copa!!
Daniel (manya dolido) 

Los ponys

Violetero iba mandando cosas para ir publicando en La Galanga. Obviamente le dábamos amplia prioridad a sus inigualables décimas.
Pero también quedaron alguna galanga ajena como ésta.
Va para vos, Violetero.


miércoles, 28 de enero de 2015

Empezó el Tubito

Tubito es una adquisición reciente. A pesar de su humor y de que se considera una persona al menos enterada, nunca había oído hablar de La Galanga. Claro, en su Durazno natal nada es fácil.
El Tubito entonces se enganchó a leer La Galanga y ya mandó fruta.

- Doctor. Vengo a consultarle porque me da mucho esfuerzo llegar al tercero.
- ¿Qué edad tiene?
- Ochenta y dos recién cumplidos.
- Y bueno, Don. A su edad yo no pretendería tanto.
- Si claro, Doctor. Pero yo vivo en el tercer piso y en mi edificio no hay ascensor.

martes, 27 de enero de 2015

La Galanga meteorológica informa

Estábamos cansados de escuchar a la vecina de al lado que el tiempo se iba a poner feo porque le dolía la cicatriz de la vesícula, o al tío Fulano que iba a llover porque le dolía la fractura de pierna que se había hecho cuando niño.
Un día lo comentamos con un tipo lúcido, que se dedicaba a inventar cosas, y nos sugirió crear este Servicio a la Población que se dio en llamar La Galanga meteorológica. En Meteorología dos por tres están de paro de pronósticos caídos, y cuando los pronósticos están parados la vecina o el Tío fracturado tienen mejor índice de acierto.
Así que allá fuimos y brindamos, sana y gratuitamente, nuestra ayuda con el Tiempo y Clima.
Ayer nos cruzamos con la vecina y este es el pronóstico del Tiempo para Uruguay y alrededores para las próximas 159 horas.
- Hoy y mañana parcialmente despejado.
- A partir de mañana parcialmente cubierto.
- Caluroso; entre mormaso y punto de caramelo.
- Brisas y vientos calmos con rachas de temporal, desde el Norte y Noreste o Noroeste o Sudeste aunque también del Este.
- Lluvias y lloviznas aisladas que, cuando se juntan, dan flor de aguacero que tapan todos los drenajes de las calles y Montevideo se convierte en la Venecia de América del Sur.
- No está previsto granizo; aunque: quien sabe ...

lunes, 26 de enero de 2015

Los Super Héroes no se casan



Nunca vi que los Super Héroes se casaran. Me imagino que por algo será.
Por ejemplo, desde el Jetalibro (Facebook) recibo ésto que explica porqué Batman no se ha casado.


domingo, 25 de enero de 2015

Embotellamiento en la Interbalnearia

por Máximo Gur Méndez

Ayer, haciendo uso de un rato libre del sábado, Mona y quien suscribe se hicieron una tiradita hasta Punta del Este a hacer y comer una paella con los amigotes que aún conservan memoria de que fueron compañeros del Liceo Dámaso.
Claro; tuvimos que salir después de cumplir con casi todas las obligaciones laborales por lo que estuvimos alrededor de las 12:30 en la Interbalnearia.
Unos 6 kilómetros antes de llegar al peaje de Piriápolis entramos en una enooooorme cola por embotellamiento automotor. Había habido un choque de tres autos en pleno puente.

Primer reflexión: no se imaginan (o sí se imaginan porque los deben de haber visto y sufrido infinidad de veces) la cantidad de garroneros que se tiraban muy olímpicos por la banquina, a buena velocidad,  para adelantarse a todos los que, como nosotros, íbamos en correcta y disciplinada fila avanzando a paso de tortuga. Esos vivos/as que te pasan por el costado y que después meten nariz para tratar de entrar de nuevo en la carretera (cosa que jamás dejo que hagan), ¿harán lo mismo en una fila para entrar al teatro?
Si hay cola para subir a un avión o acceder al estadio ¿también te pasarán por el costado mirándote con una sonrisita hasta llegar a adelante?
No creo; seguramente los habrán de empujar hasta atrás del todo.
O los cagan a piñazos (depende de qué cola garroneen)

Segunda: obviamente ya aparecieron en Jetalibro (Facebook) y similares gran cantidad de inflabolas quejándose de que (como a nosotros nos pasó) estuvieron ellos o alguien, trancados en dicho embotellamiento, durante una hora y media.
Me imagino sus reflexiones o titulares de diario:

  • ¡Basta Señor Tete Musica!: ¿hasta cuando los embotellamientos?
  • Señor Ministro de Obras Públicas: ¿cuándo van a hacer dos o tres puentes más, arriba de cada río o arroyo, para que los fines de semana de enero no sucedan más estos embotellamientos?
  • Señora Ministra de Turismo: ¿hasta cuando se va a estimular el turismo, cosa de que nos llenemos de porteños y brasileros y las carreteras se llenen de autos?
  • Señor Ministro de Economía y Finanzas:¿no le parece oportuno volver a bajar el poder adquisitivo de la gente para que los que podamos viajar al Este y hacer vacaciones seamos menos y no se llene la Interbalnearia?
  • ¿Es que vamos a seguir dejando pasar que dos o tres autos choquen en la carretera? ¿Dónde está la seguridad? ¡¡Renunciá Boboni!!

Caso Nisman - Último momento



por Ke Verba (corresponsal en Buenos Aires y alrededores)

Encontraron un carné de socio de Peñarol entre las pertenencias del fiscal argentino Nisman.
Crece la hipótesis del suicidio.



Comentarios


jua jua. Impecable.
Soledad M

sábado, 24 de enero de 2015

Candidatos por tres

El fotógrafo me dijo lo que escuchó en la última reunión donde se votaron las ternas del Fondo Angosto para la Intendencia de Montevideo-
Fue ésto


Foto de La Diaria

jueves, 22 de enero de 2015

Rudy los espera

Un viejo colaborador de La Galanga (viejo porque seguramente empezó muy joven), Rudy, vuelve para demostrar que en el verano, además de ir a la playa, se pueden hacer otras cosas.
Él propone que se puede ir a ver sus monólogos "Todo sobre mi diván 2015" los viernes y sábados de febrero a las 22 hs, en el Cafe Montserrat, San José 524, Buenos Aires, capital de la Argentina.
Si a Ud. le sobra tiempo y ganas de reírse luego de leer La Galanga y anda por Bs. As. vaya tranquilo. Dígale a Rudy que va de parte nuestra y vea su reacción. Nunca verá a nadie hacerse tan bien el oso como a él.

Y como muestras de su acción van estar perlitas que él llamó:

Aperitivo (Buffet Freud)


  • Hice terapia de grupo: éramos ocho psicoanalistas y yo.
  • Mi analista me dijo Feliz Año Nuevo ¿Qué me habrá querido decir?
  • Hice terapia de vidas pasadas. Salí tan loco como antes pero el tipo que yo era hace 100 años se curó.
  • Mi analista me dio el alta. Ya va a necesitar alguien a quién interpretarle, ése.
  • Mi mamá hizo terapia y aprendió a elaborar sus miedos, sus fobias y sus angustias. La terapeuta aprendió a elaborar varénikes, knishes  y empanadas.
  • La cura no existe: son los padres.
  • Mi analista se separó. Ahora me analizo con ella de lunes  a viernes y con su ex los fines de semana.   
  • Invité a mi hijo adolescente al museo de la memoria. Me preguntó ¿De cuántos gigas?
  • Los norteamericanos dividen  al mundo en dos: lo que tiene kétchup es para comer y lo que tiene petróleo es para invadir.

miércoles, 21 de enero de 2015

Se completa la murga


Antes nos quejábamos de la ley de lemas...ahora parece no haber mucha diferencia a nivel municipal, si seguimos así se completa el coro de murga y le salen a hacer competencia a la Duquesa de la Mondiola. 
Violetero: te extrañamos. ¡Ya te estarías afilando para hacerles las letras !




domingo, 18 de enero de 2015

Chau, Violetero, chau

Ayer de tarde se murió Violetero.
La noticia de una muerte siempre es muy removedora. A esta se le agrega la injusticia de la cuestión de morirse antes de tiempo. Un accidente de tránsito (¡otro más!) en la Salinas donde vivía se llevó olímpicamente a nuestro Violetero.
Violetero empezó desde el principio de los principios con esta amable idea de tratar de reírnos en público. "Ahora que estoy jubilado tengo más tiempo para escribir" nos decía Violetero.
Pero la verdad es que él siempre había hecho del humor una cosa contagiosa.
Como trabajaba como pagador del Banco de Previsión Social (BPS - donde se pagan las jubilaciones y pensiones) había recolectado enorme cantidad de anécdotas que fuimos poniendo en La Galanga. Pero su fuerte siempre fue la composición de letras. Con una habilidad soberbia en un ratito te hacía unas décimas que te dejaban boquiabierto.
Y, solidario como era, enseñaba a hacerlas por doquier. Escuelas, grupos de niños, campamentos infantiles, murgas en formación; todos pudieron quedarse con un cachito de la magia de Violetero.
"Y ahora que estoy jubilado, también tengo más tiempo para eso" también decía Violetero.
Al final jubilarse fue tener más cosas para hacer.
Violetero y Cadorniano (otro Viejo que se nos murió hace un tiempo) fueron la enseñanza viva de que con ganas se pueden hacer todas las cosas: desde aprender a manejar esta informática rabiosa que nos permite hacer el blog, hasta vivir cada día con una sonrisa en la cara.
Los amigos que hizo en La Galanga le enviamos a su familia nuestro abrazo compañero.
Y entre nosotros nos abrazamos también, para apretar un poquito a Violetero.
Raúl Pérez, Violetero, te queremos mucho.


Comentarios



La partida de Violetero es una gran pérdida para toda la familia galanguera. Vaya un apretado abrazo para todos los suyos. Nos queda la alegría de poder repasar todo lo que escribió con tanta calidad, sus rimas y su humor fino. Lo vamos a extrañar mucho. 
Trancazo de la Cabeza

Desde la distancia, les dejo un beso enorme a todos. 
Carito

Cuesta decir algo ante lo súbito y triste de la noticia. Ante todo un saludo apretado para la familia. Violetero, el crack de la rima, nos enriqueció a todos. En mi caso como lector me hacía sonreír o reír con sus cosas, luego me inspiró para largarme a llevar sus letras a cuplés de murga o canciones, y nos dábamos púa mutuamente. Todo esto por email, no nos conocíamos. Y nos vimos solo una vez, el año pasado. Y le puso letra hasta a la paella de la Galanga. Fue una suerte y un privilegio conocerte Violetero y gracias por la rima, el humor y la música.
Tano de la Mondiola 

Quedé golpeada como debimos haber quedado todos los lectores de La Galanga.  Pero me imagino vos, Daniel, y el resto de sus amigos.  Porque una persona con esa actitud y ese humor, es (no sé si a él se le notaba pero da igual )  una persona tierna.  Y con el déficit que está habiendo en el rubro últimamente, se torna imprescindible.  Y entonces cuando se va deja un buco tremendo en su entorno. Así que va un abrazo.
María


jueves, 15 de enero de 2015

Empieza el año político: reunión de todos con el Taba

por Medio Gurméndez

Para los que recién están retornando de sus merecidas vacaciones porque termina la primera quincena de enero.
Para los que se van a ir de vacaciones porque empieza la segunda quincena.
Para los que, como se toman la licencia en febrero, están trabajando a lo loco y ni se enteran lo que pasa.
Para los que, de cualquier manera, estuvieron en la luna todo el tiempo.

Se terminaron las elecciones nacionales; ganó el Fondo Angosto; el Taba de Bourbón es el próximo presidente; se designaron los ministros; ¿habrá alguna mordidita para la oposición en los Entes?
No es fácil la decisión. Menos mal que no me toca tomarla a mi porque creo que se me iba a escapar la moto.

La cuestión es que el Taba de Bourbón llamó a toda la clase política opositora a reunirse el próximo lunes 19, una hora con cada uno (Taba: llevá suspensor Pingo).

La Galanga no está de vacaciones, así que salió a entrevistar a los diferentes actores políticos (como se les suele llamar y que tienen más de actores que de políticos).

Al primero que llegamos fue al Maestro Estrella de la Alianza Impopular. Como está fuera del país le tuvimos que explicar de lo que se trataba.
- "Mire Maestro, es que el Taba llama a toda la oposición para charlar sobre la participación en los Entes"
- "No sé bien a quien habrá llamado el Taba. Pero Oposición - Oposición, lo que se llama Oposición, eso somos nosotros. Y como opositores que somos nos oponemos a que llamen opositores a los demás. Así que no vamos a ir nada"

Enseguida recibimos la llamada de Pablo Meares, del Partido Independiente-de-si-mismo. Confirmó que ya se había nombrado la delegación que iba a reunirse con Taba de Bourbón. La integraría él como Presidente y Líder indiscutido del Partido, el Director del Comité de Seguimiento de Propuestas del Gobierno Electo, el Responsable de Prensa y Propaganda, el Delegado de las Bases, el Delegado de los Vértices, el Interlocutor Válido de Negociaciones con el Fondo Angosto, dos representantes del Plenario Nacional, un representante de cada departamento donde tuvieron al menos 100 votos, la Presidente de la Comisión de Damas y alguien que entienda.

Tratamos de ubicar a Pedro Bordaybarre pero se excusó de opinar. "Bastantes líos internos tengo con Fernando Querido y con Amorir Valle como para tener más despelotes afuera".

Quienes sí se explayaron fueron los del Partido Pálido. "Lo primero que queremos destacar es que vamos a concurrir porque siempre estamos abiertos al diálogo. Pero antes querríamos hacer algunas aclaraciones. Esta reunión con Taba se presenta inmediatamente después de la confirmación de una política errática, desordenada, del Fondo Angosto, por la cual ya estamos preparando una feroz interpelación ni bien algún legislador pálido vuelva de Punta del Este".
"Los combustibles bajaron de precio mucho menos de lo que deberían haber bajado teniendo en cuenta el desplome del precio del crudo y la estabilidad del dólar. ¿Porqué no hacen como hemos hecho nosotros, que no bajábamos el precio de la nafta y chau?"
"El precio de la electricidad, que la mismísima UTE dijo que podría subir un 3.5%, fue incrementada (para hacer caja) en casi el 7%. Y cualquier desinteresado que ande por allí sabe que el precio de la electricidad ha ido bajando a medida que las energías alternativas fueron creciendo (energía eólica, por ejemplo). ¿Por qué no hacen como nosotros, que nos importaba un carajo que la electricidad subiera si había sequía y nos moríamos de risa en el viento que sobra en el Uruguay?"
"Y ahora los señoritos del Fondo Angosto ya, de entrada, dicen que no va a haber delegados de la oposición en ASSE, el BPS o la ANEP. Y que encima van a plantear que si nos dejan participar en el resto es para que hagamos algo más que la plancha y conferencias de prensa de cada resolución del Ente. ¿Por qué no hacen como hicimos nosotros, que no pusimos a nadie del Fondo y repartimos todos los cargos con los Bermellones?"

Después del lunes les contamos.


miércoles, 14 de enero de 2015

Y cómo cambia

Por Tano de la Mondiola

La semana pasada Gur Mendez se puso a rememorar cosas del pasado y narra vivencias compartidas. Le retrucamos hoy con otros comentarios. 

No es nuestro ánimo  o intención deducir o implicar que todo tiempo pasado fue mejor, como Manrique. Fue peor, y los cambios pueden parecer increíbles o jocosos para los jóvenes, por eso lo hacemos. Y hay muchas cosas que muestran que el país en general, o por lo menos para mucho mas gente, que es lo importante, está mucho mejor.


Los botijas o “guachos” de la Mondiola solíamos aventurarnos también por esas terras ignotas de salvajes como él, en el Fermín Ferreira.  Estamos hablando de un radio de 10 cuadras.

Villarmarzo y la Farmacia Santa Catalina (el único baluarte que venía quedando, ya hace unos años que no está) cuidaban la esquina de Rivera y Larrañaga. El hospital hacía tiempo que no estaba, habían empezado viviendas de INVE, estaban los cimientos y alguna calle trazada. Estuvo abandonado por al menos 20-30 años. 


Mis tíos mas veteranos llegaron a ver al Mago cantando allí para los tuberculosos allá por los años 30 y lo narraban con piel de gallina. La Farmacia Santa Catalina hacia propaganda callejera, era un Citroen de esos viejos negros, con dos parlantes bocinas en la baca. Pasaba lento por Fco. Muñoz y decía “Farmacia Santa Catalina, de turno hoy, y también mañana”.

Uno tampoco tenía  TV en la casa hasta casi el fin de la primera infancia: íbamos a la casa de alguno/a más afortunado/a a ver Bonanza. 

Nos tirábamos con las chatas  (como contaba GurMendez), en nuestro caso por la bajada de Placido Ellauri hasta Buxareo. Descendíamos en la chata con rulemanes por la calle, donde pasaban autos, pocos, pero pasaban. Un campana se quedaba abajo y avisaba si venia alguno por la transversal. Rasguños, heridas, en general leves. Nada de cascos, rodilleras, etc. 

También se jugaba al fútbol, en bajada, en la calle Fco. Muñoz, por donde pasaba el 145.  Allí mismo, en Buxareo, había una vieja cantera que daba de un lado al otro de la manzana a la calle La Gaceta. Saltábamos la tapia y jugábamos como si fuera la selva. Colijo ahora que allí habría ratas, liendres, pulgas, perros muertos, etc.  Mi hermano se atravesó una mano con un clavo herrumbrado, pero todo bien. Sanitos crecimos.

Siempre en ese radio de 10 cuadras,  ya más adelante de jóvenes, cuando desaparecieron los tablados de barrio, el carnaval era en el Layva (del lado de GurMendez) o en el 25 de Agosto (tierras de Abelenda).

Los más jóvenes se van a asustar, pero hace menos de medio siglo y por mucho tiempo después (hace 25 pirulos todavía había, si mal no recuerdo), les cuento también que nuestras madres cocinaban en cocinas a kerosene, a las que se les daba bomba. Y usaban Primus (sustituidos mas tarde por garrafitas de súper gas): calentadores a kerosene que se prendían con alcohol azul, para gasificar el kerosene, y se les daba bomba. Las casas olían a aeropuerto, en invierno se concentraban esos gases. Y la ducha o era fría o para calentar el agua, por mucho tiempo, se usaba un espiral que se calentaba con alcohol, el calentador "Presto". En mi familia hubo un quemado cuando el alcohol, que se prendía en un receptáculo sobre tu cabeza, se le derramó encendido sobre la piel. Igual crecimos sanitos...

Los Primus se tapaban y ahumaban. Se usaban unas agujas para "destapar el oído" del Primus. Y se usaba el Primus con una maceta de barro arriba para irradiar calor, como calefacción. Había artefactos que se usaban para hacer tortas, llamados "hornitos de Primus". Se veían carteles en la calle de gente que se la rebuscaba: "se arreglan Primus", rezaban. 

El gallego de la esquina (había un almacén en cada esquina casi) tenía dos grandes tanques Banchero (de unos 100 o 200 litros, calculo): uno con kerosene, otro con vino suelto. Supongo que no habría mucha diferencia en el gusto, yo como niño aún, no probé ninguno. Los bichicomes, ellos si, tomaban alcohol azul, al que le sacaban el color (azul de metileno) por adsorción con alpiste. 

Y bajábamos por Buxareo a la playa, a la altura del Malecon. Sobre el techo del edificio de los servicios higiénicos , allí vimos a los Shakers (prafraseando a los Beatles en la azotea de Apple). Según la marea, a veces el agua estaba verde... Pero en general, se nadaba entre sorongos y preservativos. El caño maestro con aguas no tratadas salía allí nomas, en el  Kibon. No exagero, había que alejarlos a brazadas. Los coliformes no tuvieron suerte con nosotros, nos los morfábamos en el desayuno. Salvo las otitis, crecí sanito…Y ahora hasta Bill Gates quiere emularnos...











Un poco más tarde, en esa playa fui testigo de la masacre de los helicópteros, el 14 de Noviembre del 70. Algún botija conocido del barrio perdió un miembro, nosotros nos salvamos por no ponernos como unos nabos, debajo de los helicópteros a la altura del caño: la vieja nos paró.

Y yendo de la Mondiola para arriba, hacia el Zoológico, hacíamos otras picardías. Los Lunes, clásico feriado municipal, estaba cerrado. Pero por Rossell y Rius, (tierras de otros salvajes tipo Abelenda y el 25 de Agosto), los muros del zoológico no existían: eran tejido de alambre con enredadera. Levantábamos el tejido y entrábamos a jugar al zoológico, en el fondo donde están (o estaban) los estanques y una isla con monos, frente a las jaula donde estaban los dromedarios y los bisontes.




Era un abandono y una mugre aquello. Había gatos salvajes que cazaban aguaciles. Cada tanto traíamos un gato o gatitos a casa (un aptito de 40 m2) y mi vieja nos corría y no nos dejaba quedarnos con ellos. 

Cazábamos y coleccionábamos ranas en ese predio, dependiendo de la lluvia. Por supuesto un día nos agarraron los guardianes.


Como dice GurMendez, por todo eso crecimos sanitos. 

Cultivamos el sistema inmune al exponerlo a cuanto germen y tóxico podría atacarnos en el futuro.




domingo, 11 de enero de 2015

Leyes Universales (pero de todo el Universo) 4

por Máximo Gur Méndez

En mi larga y desocupada vida he tenido tiempo de recopilar varias cosas.
He recopilado amigos (un par), conocidos de vista (alguna decena), situaciones graciosas (conmigo o sinmigo).
Y Refranes Cultos, Chistes, Dichos, y un largo etcétera.

Esta vez traigo para vuestro solaz una recopilación de Leyes Universales, que Murphy (un entendido en la materia) recopiló antes y les puso su nombre. Estas leyes se aplican en todo el Universo y sus alrededores y por tanto comprenden a todos los mortales y más de un inmortal.

Los amables lectores, que seguramente se habrán visto comprendidos por alguna de estas leyes (más de una vez), podrán acercarnos otras para engrandecer esta recopilación.
Alcanza con mandarlas a   lagalanga.llena@gmail.com   o meterlas como comentario en cada una de las notas.

Esta es la cuarta entrega (¿hay más?)


16. "Cuando tras años de haber guardado una cosa sin usarla decidís tirarla, no pasará más de una semana para que la necesites de verdad". (Principio de la materia ociosa pero necesaria).
17. "Siempre que llegues puntual a una cita no habrá nadie allí para comprobarlo, y si por el contrario llegas tarde, todo el mundo habrá llegado antes que tú". (Principio de Tardelli).
18. "El mundo se hace día a día con el esfuerzo de los esforzados e inteligentes, pero son los imbéciles quienes lo disfrutan". (Corolario de la vida misma).
19. "No te tomes tan en serio la vida; al fin y al cabo no saldrás vivo de ella". (Teorema de la seguridad absoluta).
20. "Cuando precises con urgencia una impresora, ésta no tendrá toner. Cuando le consigas toner, se cortará la electricidad. Y cuando vuelva la electricidad, será tarde" (Ley de las necesidades informáticas inapropiadas)

sábado, 10 de enero de 2015

El arresto a rigor del desbocado

por Mínimo Gurméndez

Cuando uno se equivoca debe decirlo en público y pedir perdón:¡Me equivoqué!
Ayer escribí un artículo pues estaba indignado con la actitud de un general retirado, el ario Scheiße Werfer Puncherhauser, que muy orondo se descolgó con diatribas varias contra el Poder Judicial y los Derechos Humanos. Preguntaba si no era hora de poner algún freno a esas bocas, pero sobre todo a esas ideologías.
Y el ministro de la Defensa Huyteladoblo me hizo callar. Rápidamente, casi sin pestañear, le hizo conocer todo el rigor del respeto a las Instituciones. Así nomás, de callado, le encajó 30 días a rigor.
Pero según pudo saber La Galanga luego de una paciente investigación, el arresto a rigor es aún peor porque tiene algunas medidas complementarias.

Y fieles a nuestro público las estamos dando a conocer:

  1. no le estarán permitidos más de 3 bizcochos en el desayuno y 2 en la merienda.
  2. no se le permitirá usar el uniforme de gala durante todo el arresto.
  3. el personal subalterno, que tiene a cargo su custodia, no le podrá decir Señor General así en Mayúsculas sino un menguado señor general.
  4. el mate se lo deberá preparar él mismo.
  5. solo se le permitirá tener una televisión de menos de 38 pulgadas
Claro. Ya vendrán los ingratos que no se conforman con nada. Y dirán que seguramente por mear en una plaza la Ley de Faltas si sos reincidente te mete en cana por más de 30 días. Y seguramente en el COMCAR.
Pero allá ellos con su inconformidad.

Comentarios


me reiría sino fuera tan real y cierto 
Anónimo

viernes, 9 de enero de 2015

Hombres como el de la foto se precisan para profesión militar

por Mínimo Gurméndez

Hay cosas que no podemos dejar pasar por alto.
Desde que se inventó la escritura y el Hombre pasó de la Prehistoria a la Historia, lo que se dice y queda escrito, se puede ver y estudiar siempre. Por eso algunos bárbaros dicen barbaridades de lo que después no se hacen cargo.
Pero hay bárbaros que son Bárbaros en serio: pueden decir la obscenidad más ofensiva, verla publicada en un semanario al que seguramente se la dijeron para eso (el semanario Buscámela, en este caso) y seguir tan campantes por el mundo.
Un general retirado, el ario Scheiße Werfer Puncherhauser, tiró mierda (como su nombre lo indica) a la ex fiscal, al ex juez, a los partidos políticos, a la entidad defensora de Derechos Humanos, a la memoria de los torturados y asesinados del momento más ofensivo a nuestras libertades. Es que hace pocos días murió otro general, amigo del ario, que estaba implicado, procesado, condenado y preso por un asesinato en aquel lejano 1974. Murió debido a una enfermedad por la cual estaba siendo atendido en el Hospital Militar. Aclaro: él no murió en torturas como la muchachita de veintipoquitos años por la que fue condenado; él no murió sin asistencia como varios presos de su vieja época a la que se les negaba eso también; mucho menos él tampoco murió de un tiro en la nuca como quedó tristemente demostrado al hallar el cuerpo del Maestro (ese que ellos decían se había escapado a Buenos Aires). A ese general se le permitió un juicio justo, con defensa, con apelaciones, con todas las garantías.
Y su general amigo dice que fue asesinado, como preso político que dice que era, atropellado por una patota de jueces y fiscales que, por dinero (mejores sueldos), lo condenaron. Y los amenaza diciendo que no podrán dormir tranquilos porque él y sus amigos los van a perseguir.
¿Me parece a mi o eso es una amenaza al descubierto, sin entre líneas, frontal y directa?
¿Me parece a mi o no se debe dejar pasar que un tipo, al que hasta hace muy poco le habíamos entregado el permiso de uso de armas de guerra ande diciendo esas cosas?
¿Me parece a mi o habría que revisar lo que se les enseñó a los militares de ahora, en el entendido que el ario Puncherhauser dirigía el Instituto Militar de Estudios Superiores?
Me parece.

¿Será tan difícil encontrar tipos como éste, que no hacen el saludo nazi?
http://www.washingtonpost.com/blogs/blogpost/post/august-landmesser-shipyard-worker-in-hamburg-refused-to-perform-nazi-salute-photo/2012/02/07/gIQA1ZzExQ_blog.html?tid=pm_national_pop
 

miércoles, 7 de enero de 2015

Charlie somos todos

por Máximo Gur Méndez

Hace un rato nomás un grupo de energúmenos entró a tiros en la Editorial de una revista de humor y sátira francesa: Charlie Hebdo. Estaban muy enojados por unas caricaturas que habían hecho en la revista ironizando a Mahoma y el Islam. No tuvieron mejor idea que lavar la afrenta con sangre y mataron a 12 de un saque.

Desde La Galanga, muy lejos de la revista francesa en distancia y calidad, queremos solidarizarnos con ellos, con la necesidad que tenemos los humanos de exorcizar la idiocia con humor. Imaginaos lo que nos pasaría a nosotros si la Iglesia Católica, o el Partido Pálido y Bermellón, o los dueños de todas las verdades, nos leen en serio.

Y a los fundamentalistas de la estupidez: ¡Cuidado!. Así empezó la Inquisición, cazando herejes que atentaban contra su verdad religiosa, y varios miles de víctimas después, tuvieron que pedir perdón por unos cuantos de ellos.

martes, 6 de enero de 2015

Cambia, todo cambia.

por Medio Gurméndez

Estábamos almorzando un domingo cuando recordé que en mi infancia, si se tomaba Coca Cola era solo el domingo; y una Coca alcanzaba para el almuerzo de todos los niños y sobraba algo para la cena. Y la Coca Cola familiar era de 750 cc.!!!!
Si. Como lo leen. La botella de Coca era de 750. Y alcanzaba.
Pero allí fue que me acordé el primer día que salió la Pepsi Cola Super Familiar, ¡de 1 litro!.
Ese domingo bajé al almacén de Tino a comprar una Pepsi de a litro. Me acuerdo que la traje agarrándola con las dos manos, de tan grande que era. Y así subí los dos pisos por escalera (obvio) hasta llegar a casa.
¿Se imaginan?
Un niño de unos 7 - 8 años, cargando una enoooorme botella de vidrio, subiendo dos pisos por escalera. ¡Qué peligro! ¿En manos de qué padres estábamos?
Hoy, por menos que eso, hay que declarar en el INAU.
Y me acuerdo también que íbamos a jugar al predio del Hospital Fermín Ferreira (donde hoy se erige, majestuoso, el Montevideo Shoping), que era un hospital para leprosos y tuberculosos. Nos íbamos después de almorzar y veníamos a tomar la leche a eso de las 5 para después hacer los deberes y si te daba el tiempo jugar otro poco.
¿Solos por ahí, como 3 o 4 horas? ¿Y sin celular? ¿Y cruzar Av. Rivera y sin semáforos?
Y cuando andábamos en bici o en chata y nos caíamos, nos raspábamos las rodillas. ¿Qué hacían nuestros padres? Nos las lavaban con agua y jabón y nada de llorar.
¿Y no nos llevaban a la puerta de urgencia de Pediatría? ¿Y no nos sacaban una Tomografía por las dudas? ¿A cargo de qué clase de irresponsables estábamos?
Ni que hablar que tomábamos agua de las canillas de los jardines, tocábamos todos los perros que se nos ponían a tiro, trepábamos a los árboles sin casco ni arnés, esperábamos el ómnibus para ir a pasear con mis padres al Centro o al Cine, y muy pocos teníamos televisión (que además veíamos poco porque preferíamos jugar en la placita de enfrente - la madame Curie).
Sin embargo me acuerdo de haber pasado una linda infancia.
Y todavía me acuerdo a mi madre llamándome desde el balcón de la cocina:
- "¡Daniel! ¡A tomar la leche!"
- "Esperenmé que voy y vuelvo"

lunes, 5 de enero de 2015

Pajaritos y pajarones

Por Tano de la Mondiola

Lo único que nos faltaba. En la columna aviar de la Galanga, nos deleitamos con el pajarito de Masduro en el 2014. Ahora aparece esta otra rara avis, que, "casualmente" se mostraba con muchas ínfulas
estos últimos días, metiéndose donde no debe ni podría. Gracias Vergaglio por hacernos la vida tan sencilla para el chascarrillo fácil. Pero date cuenta que, por suerte y con todo respeto, el Uruguay no es Argentina. No llegara's muy lejos (espero) con esta sorbida de calcetines.




Lo que algunos esperan para Reyes


sábado, 3 de enero de 2015

Se vino la playa

A pesar de los temporales (climáticos y políticos) es un hecho que el verano ha llegado, y con él, la playa. Violetero se descolgó con sus décimas impagables. El Tano, que allá en el Norte se levanta con cero grado y aguanta el frío de 10 de día, fiel al reto, saca a la Duquesa y se mete en el espíritu estival, de prestado. 




Se vino la playa. Violetero (letra), Tano (música)
Canta la Duquesa de la Mondiola 


si no ves nada, apreta' aca'

Ha llegado el nuevo año;
otro ha finalizado
y el calor nos ha invitado:
¡a ponerse el traje e´ baño!
El sol hace mucho daño
y hay que tomar precauciones:
sombrero y lentes te pones,
a la playa puedes ir
y allí vas a descubrir
un montón de...pescadores.

Además hay bicicletas,
motos, toallas, guardavidas,
gordas, flacos, aguas vivas,
y en el suelo, mil chancletas.
La playa, toda repleta
de cosas sanas y rotas.
Los nietos de doña Tota
que a la playa siempre van
y al fútbol suelen jugar
¡cómo tiran las pelotas!

El que sombrilla ha llevado,
si distraído va a estar
cuando el fierro va a clavar
se deja un pie fracturado.
El pescador avezado
muchas mentiras te dice.
Si no pesca, no maldice,
pero se puede zafar
y a su casa va llevar
un kilo y medio...de bifes.

Los guardavidas ¡genial!
quieren pescar chiquilinas.
En la caseta allá arriba
o por la arena, es igual.
Pero el asunto es pescar,
como el sol a los “blanquitos”,
los deja achicharraditos.
O como el vegetariano,
que busca algas o algo raro
y se prepara un platito.

Un caballo estaba mal
y nos decía estas cosas:
¡Es flor de yegua mi esposa!
¡Qué violencia familiar!
Un marinero va a echar
a un perro que allí ladraba
y el dueño le protestaba:
“Tengo una sola cadena,
traje a mi perro a la arena
y a mi suegra dejé atada”

Con los baños en la playa
se protege la salud.
Pero tiene otra virtud:
que el turista no se vaya.
Y una continua batalla
libra la piel contra el sol.
Él te quema; te da ardor.
Pero la gente inconsciente,
sigue siendo indiferente
y no usa bloqueador.


Comentarios


Excelente, Tano. Un abrazo. 
Violetero

Gracias!! Con esa letra, es facil!
Tano