In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

martes, 30 de junio de 2015

¿De dónde es Gardel?

Dicen que Gardel ha muerto. Será por eso que empezaron a aparecer todos los gardelianos.
Bastante tuvimos con el Tano de la Mondiola.
Pero ahora encima aparece Ke Verba con esta otra teoría sobre Gardel.
- ¿Hasta cuándo, señor Juez? - dicen que dijo Cavani mientras se sacaba el suspensor del orto.


por Ke Verba


Gardel fallece en Medellín (Colombia) el 24 de Junio de 1935.
Gardel o nació en Tacuarembó el 11 de diciembre entre 1883 y 1887 (teoría uruguayicista) o el 11 de diciembre de 1890 en Toulousse, Francia (teoría francesista).
La teoría argentinicista no tendría sustento documental histórico, salvo que se nacionalizó argentino en 1923 (situación por la que entonces no nació en “La Argentina“).
Aunque debemos reconocer que su crecimiento artístico se debió a “La Argentina“, como el otro grande de Julio Sosa (éste sí nacido en Las Piedras).
Todo este introito viene en el entendido de que Uruguay debería por aquí cerrar esta eterna discusión, dejando que el “Gran Carlitos“, tenga una triple nacionalidad, ya que tal como viene la mano, lo peor que nos puede pasar, si se sigue investigando es que Carlos Gardel, sea CHILENO.
Por ahora, investigué y no existe el Tango “Guevon”, ni el “CHI CHI CHI” y “Santiago Querido Santiago adorado” de Leo Dan es por Santiago del Estero y no por Santiago de Chile, y tampoco es tango.

Así que como dice Alejandro Figueredo de Teledoce en las trasmisiones de fútbol “Tranquilos Uruguayos, no pasa naaada“, Gardel no es Chileno (por ahora).

Los campeones del 30 (uruguayos) le dedican la Copa a Carlitos Gardel

Melicano pelea...luso pelea...chinito clece...


Surgen los cambios fuertes de opinión en filas Fondoangostistas. Entre OlésaKé y Garchia en Economía. Se regocija la oposición. El fotógrafo la ve así. 



lunes, 29 de junio de 2015

El origen del déficit de Ancap

Por Tano de la Mondiola


La oposición se babea y frota las manos con el déficit de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland...Que fue el Pelado, que fue Sentí...
Minga. El fotógrafo y el Tano saben la causa, el Fondo Angosto no tiene nada que ver.


Adiós al gran bajista

Por Tano de la Mondiola



Chris Squire, el bajista y co-fundador del grupo de rock progresivo británico de la década de 1970, Yes, ha muerto a la edad de 67 años. Yes se formó en 1968 cuando el cantante Jon Anderson se reunió con el  bajista autodidacta Squire en Londres.  La mejor formación (a mi modesto parecer) fue con White (batería), Steve Howe en viola y Rick Wakeman en teclados. Con su destreza e imaginación Squire trajo algo completamente distinto a lo que se escuchaba en los otros supergrupos ingleses (Led Zeppelin, Pink Floyd, Genesis, Cream, Jethro Tull). Un bajo roncador, dúctil, el Rickenbacker de Paul llevado a su máxima expresión. 

Su gran oportunidad llegó un año más tarde cuando firmaron para Atlantic Records después de hacer de teloneros de Janis Joplin en el londinense Royal Albert Hall. Su primer álbum (le decíamos así, a unas especie de pizzas chatas y redondas de plástico negro con agujero en el medio, o sino LP o "lon plei"), Yes, salió más tarde ese año.

Otros grandes LP fueron Fragile, Time and a Word, Close to the Edge, Relayer y Tales from Topographic OceansEn aquellas épocas de vacas muy flacas uno se reunía en casa de alguien a escuchar esos discos hasta que sangraran las orejas. Uno se preguntaba cómo lograba ese sonido tan distinto. En una entrevista de 1973 para la revista Guitar Player, el mismo Squire recordó cómo obtuvo su tono distintivo.  Conectó el bajo en estéreo y al dividir la señal de su bajo en salidas de frecuencia alta y baja y luego enviar la salida de baja frecuencia a un amplificador de bajo y la salida de alta frecuencia a un amplificador de guitarra, Squire produjo un "sándwich" tonal que añadió un "ronquido" , al sonido al tiempo que conservaba la respuesta de graves potente del Rickenbacker. Esto le dio a su bajo ese sonido brillante con frecuencias más altas roncas y pesadas y las frecuencias de graves limpias y sólidas. Esta técnica permitió a Squire utilizar la distorsión armónica en su bajo, evitando el sonido chato, pérdida de potencia y la mala respuesta de graves que se produce normalmente cuando el bajo se pasa por un distorsionador. 


Squire, que nació en Kingsbury, al noroeste de Londres, fue el único miembro del grupo que estuvo en todos sus álbumes de estudio. Aquí dejamos un video de sus comienzos, cuando hicieron un cover de America de Simon, impresionante; el cover de Every Little Thing (en este caso, uno que peca de purista reconoce que solo Yes y Joe Cocker, "mejoraron" temas de los Beatles) y un temazo: Yours is no disgrace del que es co-autor.

Gloria a Squire!



YES: AMERICA



YES: EVERY LITTLE THING


YES: YOURS IS NO DISGRACE




La tetona no pilotea bien

Hubo gran desbunde (literalmente) por la presencia en cabina de un avión de una "modelo" argentina (una de las gemelas Xipolitakis). 
Es que la señorita además de sacarse algunas fotos, se sentó en el asiento del piloto (sin el piloto), comandó parte del despegue del avión y otras boludeces.
En Cardona esto también se vivió "intensamente".
El Ugenio, ni corto ni perezoso nos mandó la siguiente reflexión:

Dos pilotos voltearon las torres gemelas y ahora una de las gemelas volteó a dos pilotos. Es justicia.

Que nunca falte algo de ésto para poder entretener al Planeta



sábado, 27 de junio de 2015

Otra de médicos ... y van ...

El Turco, médico de profesión pero lector de La Galanga por devoción, manda fruta con Galanga ajena.

Un médico se encontraba sentado en la silla de su consultorio después de haber tenido sexo con su paciente. Pensando en lo que había hecho, su conciencia le repetía: “¿Pero cómo hice eso?, ¡qué vergüenza! ¡¡¡Perdí toda la ética profesional!!! Dios mío, ¿qué hago?”
Al rato de estar culpándose de sus actos observa que sobre su hombro derecho aparece un diablito que le dice:
-"Escuchame, no seas pelotudo,¡ hay un montón de colegas que tienen sexo con sus pacientes! ¿Qué te crees? ¿Que sos el único? Haceme caso, es de lo más natural del mundo"
El médico convencido le dice:
-"¡Ténes razón! ¡Yo no hice nada malo!"
Al terminar de decir eso en su otro hombro le aparece un angelito y le replica al oído:

-"Acordate que sos forense hijo de puta. ¡¡¡ FO-REN-SE!!!"

viernes, 26 de junio de 2015

De Milvana a Fucile

por Ke Verba


"El tiempo pasa y nos estamos volviendo viejos", como dice la canción.
Estoy entrando en una etapa donde las redes sociales me pudren (solo tengo facebook), porque se va transformando en algo exclusivamente catártico.Con el triste tema de Milvana Salomone, (me explayaré muy poco, pues hoy es el tema es fútbol), hay quienes están deseosos de que aparezca algo, no se sabe bien qué, donde se demuestre que la Dra. y su entorno estaban en no se sabe bien qué.Basta, hubo un rapto, apareció viva que que es lo que todos queríamos (o casi todos, en función de las cosas que uno lee y escucha ), pero y no solo en las redes, a nivel de alguna  prensa, decían que "antes de aparecer fue a una mutualista, que no había adelgazado, que se le veía bien, etc.etc." Ya está, viva, con su gente y dispuesta a trabajar, cosa que según me comentan, dijera el gran Minguito "la dotora, es posssta posssta"Y con respecto al fútbol, sobre el partido con Chile daré mi humilde opinión,aunque a muchos les moleste, en especial a las damas, que han inundado el face con el supuesto robo, lo mugriento de Jara (será porque no utilizó guantes.), y Cavani no debería haber jugado, etc.En mi opinión el arbitraje fue malo para ambos lados. Lo de Fucile fue falta aunque el maestro putee.Y respecto al dedo, por favor !!!!, si en décadas anteriores hubieran existido esta multiplicación de cámaras que ahora hay, la cantidad de dedos índices, mayores, anulares (dejo meñiques y pulgares afuera) habrán entrado en tujes uruguayos y VICEVERSA.Pero claro, como no atacamos, no metimos goles, decir que nos robaron es mas fácil. Pero para mí, como al resto de la población estimada en un 5 % hinchas no peñarolenses ni albos, como el robo es algo a lo que estamos acostumbrados a nivel local, no nos parece tan grave.

Ke Verba desde su puesto de comentarista en la zona mixta


Comentarios


Muy buena Ke Verba. Impecable análisis en ambos temas. Como no tengo redes sociales no se nada pero imagino lo que dicen por tu comentario. Es triste ver un publico de futbol mal perdedor y patriotero barato, en forma constante. Como vos decis, si habrán habido de esas, toda la vida, es el derecho de piso para ganar fortunas. Si no quieren recibir patadas, puteadas escupidas y toqueteos tienen que dedicarese a otra cosa. El que reacciona es el nabo.
Tano

jueves, 25 de junio de 2015

Contraten a Jara

Por Tano de la Mondiola

Sugiero contratar a Jara para que cierto personaje se haga echar...y el juez finalmente reaccione...El fotógrafo lo imagina así.


Ultimo momento: noticias sobre Jara

El jugador chileno Jara, injustamente acusado ayer de tratar de que Cavani le respondiera malamente para recibir la 2a, tarjeta amarilla (y por tanto la roja), es un admirador y amante de nuestros jugadores celestes, en especial de sus delanteros.
Desde hace tiempo atrás se ha enamorado de nuestros muchachos y lo demuestra cada vez que puede.
En esta foto exclusiva de La Galanga lo podemos ver acariciando a nuestros Cavani y Suárez; a veces por delante, a veces por detrás.
El resultado siempre fue el mismo: tarjeta para el uruguayo.
De ahora en más ya dijo Tabárez: "Cuando juguemos con Chile: calzoncillo de lata, aunque sean más pesados" 



Perdió el fóbal

por Medio Gurméndez

Antes que nada quiero pedir disculpas porque el fóbal no es mi tema. Sucede que Trancazo, nuestro cronista estrella, tiene todos los dedos de ambas manos fracturados y no puede escribir en su teclado para colgar cualquier boludez con respecto al fóbal. Hemos tratado de comprarle una PC a la que le pueda dictar y lo escriba en el blog pero además de salir carísima no encontramos ninguna que le entienda un carajo porque habla con una papa en la boca (véase la foto en nuestra galería de Editores y Responsables - editores irresponsables).
Pero después del partido de ayer La Galanga no podía estar ajena al fóbal.
De entrada voy a decirles que no es lógico (y para aquellos que vivieron otras épocas de brillo celeste es inadmisible) seguir avanzando en un campeonato americano habiendo metido dos golcitos (y uno de ellos a Jamaica). Nuestra selección celeste está huérfana de delantera y atacantes. Puede ser que tengamos la mejor defensa pero nos cuesta horrores llegar hasta el otro arco.
Y una de las causas de ello es que nuestro delantero principal (Suárez, a nadie le quedan dudas) está prohibido por la FIFA por 7 partidos a contar del Mundial de Brasil por el mordiscón a Chiellini. Ya hemos escrito sobre ello (a modo de ejemplo recuerdo  ésto  o este otro ). A Suárez, que en ese momento no mereció ni siquiera una tarjeta, luego mirando las filmaciones del partido lo clavaron como una estaca.
Si a Jara, después de ver estas fotos, no le hacen nada, ¿cuáles pueden ser los motivos?

  • Jara pertenece a un grupo de Prevención del Cáncer de Colon y está acostumbrado a hacer tactos rectales.
  • Cavani le apretó el dedo con el culo y le hizo un hematoma subungueal que duele en pila.
  • Jara dejó muy tranquilo a Cavani porque anda bien de la próstata.
  • Cavani, antes de empezar el 2° tiempo, había ido al baño y no se había limpiado bien, por lo cual Jara anduvo con el dedo sucio el resto del partido.
  • Cavani tiene dientes en el culo y lo que se reprueba siempre es el mordiscón salvaje.
  • ¿Desde cuándo tocarle el culo a alguien es para tarjeta?
Lamentablemente no puedo dejar de pensar que este Campeonato se lo dieron a Chile por local ... y A DEDO.


Comentarios


Muy buena!
Alejandro

Refranes cultos (Dichos mejor dichos) 13

por Máximo Gur Méndez

Hace ya mucho tiempo, usando del tiempo libre con que me favorecía la actividad quirúrgica esperando habilitación de salas operatorias, nos pusimos a recopilar Refranes cultos.
Comenzaron a circular y todos aportaban alguno.
Incluso fueron usados en el certamen de Mister Valizas.
Hoy La Galanga nuevamente aparece ensanchada, casi obesa de alegría: es que un lector (Rubén Navascuez) nos mandó por correo una enorme cantidad de su propia producción.
Esta es su tercera entrega y seguiremos dosificándolos para hacerlos durar (¡¡ya van 13!!).
Gracias Nava y si es por plata vas frito
Y al resto de los mortales que usen el ejemplo del Nava y manden fruta a   lagalanga.llena@gmail.com  
Para ver los anteriores solo debe cliquear aquí o en la etiqueta Refranes cultos más abajo

Refranes cultos (Dichos mejor dichos)

  • A desmesurados infortunios aplicar profusas panaceas. A grandes males, grandes remedios
  • Flora arvense que prospera en sementeras de ningún modo se erradica con sustancias químicas. Mala hierba nunca muere
  • Aquello que es ameno, al resultar efímero reduplica su significado. Lo bueno, si breve, dos veces bueno
  • Efectúa lo propicio sin atisbar al individuo venturoso. Haz el bien sin mirar a quien
  • Fisonomías oteamos y sin embargo de miocardios prescindimos. Caras vemos pero corazones no sabemos
  • No has de postergar para la jornada venidera aquellos menesteres que puedes ejecutar al día de la fecha. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy

Comentarios


Es un honor para colaborar con vosotros.Rubén

miércoles, 24 de junio de 2015

La selección de fóbal es un juego de palabras

por Mínimo Gurméndez (sin la anuencia de Ke Verba)

Ya está avanzada la Copa América, han corrido RÍOS de tinta y Ke Verba aún SILVA y mira para el costado. Es que este tipo de artículos los debía de hacer Ke Verba y el que te dije no está haciendo un CORUJO.
"Que me esPEREIRA" me decía el susodicho. "Estoy empantanado hasta el MUSLERA en estos LODEIRO de Neptunia. Con los enSANCHEZ de las calles hay barro por todos lados. Y además esTABAREZfriado"
De que me habla; si no ha llovido desde el mes de MAYADA. Pero La Galanga precisa que escribamos porque el trabajo solo ni se aCAVANI se termina.
No hay justificación. Si STUANIversario, escribirás al otro día. ¿O me vas a decir que demorás porque tenés que cocinar? La última vez que hiciste algo fueron unos FUCILE con tuco (con CEBOLLA bien picada) que hasta el TATA te los ponderó. "Te quedaron una JOYA" dijo el Nono mientras seguía comiendo que parecía que se iba a ir ROLANdo.
El que lleGODINtró y se sentó a comer como un MONO fue tu cuñado. Él no le hace asCOATESturas ni sabores. Si ponés algo en su plato VELAZQUEZ se lo come sin SILVAr. Y si le duele la barriga, ni GIMENEZ.
Eso si: el muy chancho escupe cada GARGANOs que ni te cuento.


Comentarios


Excelente! A ver si se despierta Ke Verba...
Tano

Perdoname Carlitos...

Por Tano de la Mondiola


24 de Junio. San Juan. El onomástico de mi abuelo y mi tío. Al menos para los italianos del sur, los de la montaña, el cumpleaños no contaba o directamente no lo sabían. O sea, se les celebraba el santo, el onomástico. Gran día de fiesta y de fuego en otras culturas también dominadas por el Catolicismo (por ejemplo, Valencia y sus fuegos y Quebec, Canada).

Quiso la coincidencia que ese es el día en que murió don Carlos Gardel y en el que lo recordamos. Es irónico recordar a la gente por el día que se muere y no en que nace, pero en este caso esto ultimo es incierto y así quedaron las cosas. Este 2015 es especial puesto que además se cumplen 80 redondos del tonto accidente que se lo llevó y 100 de su debut uruguayo. Me tienen un poco harto con los conflictos por la nacionalidad, como si eso importara ante un genio. 
Creo que hay evidencia de que es hijo de Escayola, que mintió en los documentos por estar en jodas de estafas y que Delfino convenció a Berta de mentir para agarrar la herencia y los derechos de autor. Pero eso no cambia los hechos más importantes. En cualquier caso el tipo se crió básicamente en Buenos Aires, hablaba como porteño y triunfó allí. Además, francamente, no sé realmente qué habría sido de él si se hubiera quedado en Uruguay (piénsese, siempre hablando del tango, en Julio Sosa y Francisco Canaro por ejemplo y en tantos otros en música, teatro, etc. que tuvieron que rajar para no correr la coneja). El paisito ha sido siempre amargo para defender sus talentos...


Con perdón de los lectores y de Carlitos, va este humilde homenaje.



El Día que me quieras. Gardel y Lepera, versión del Tano



martes, 23 de junio de 2015

La solidaridad en el fóbal



por Medio Gurméndez



La solidaridad es algo que se aprende cuando se practica.
Y el fóbal es uno de los deportes que, por jugarse en equipo, más estimula la solidaridad.
Es raro que un arquero meta un gol, pero cómo lo festeja!!!
Y algunos equipos hacen escuela de la solidaridad.
El ejemplo más claro es el Fóbal Clú Barcelona.
Su tridente ofensivo (Suárez, Neymar y Messi) se llevan bien en la cancha y fuera de ella.
El primero en caer (La Galanga escribió mucho sobre ello) fue Suárez. Castigado por el mordiscón del Mundial quedó impedido de jugar la Copa América de selecciones.
La solidaridad del resto de sus compañeros no se hizo esperar: Neymar propinó un severo cabezazo a un rival y fue suspendido por cuatro partidos.
A Messi no le echaron ... pero tampoco juega.
¡Eso es solidaridad!

lunes, 22 de junio de 2015

Otra de Carlin

Por Tano de la Mondiola

George Carlin fue un gran monologuista (stand-up) estadounidense, para mí el mejor que he oído y leído. Un gran crítico social que en sus últimos años alcanzó altura de filósofo popular. Poco conocido para los otras culturas. Aunque no es lo mismo, estas versiones dobladas de YouTube acercan un poco a su genialidad y me gustaría compartirlas con los lectores de la Galanga. 



Larga vida a los torturadores

por Máximo Gur Méndez


El Goyo Álvarez, último dictador de nuestro paisito, comprobado y condenado delincuente por dictador pero fundamentalmente por torturador, asesino y desaparecedor de personas, ha tenido un quebranto de salud. Sus arterias cerebrales, envejecidas, no permiten un paso adecuado de sangre con oxígeno, y su cerebro, el mismo que pergeñaba secuestros y desapariciones de gente incluyendo niños, no puede funcionar adecuadamente.
Por otro lado, a otro condenado desaparecedor, torturador y asesino llamado Nino Gavazzo, al concedérsele la extradicción a Argentina (donde también lo esperan para juzgarlo por crímenes de Lesa Humanidad) su abogada defensora se dio cuenta que seguramente no van a poder concretársela pues, como la mayoría de los torturadores tienen 75 años de edad en promedio y las penas a cumplir aquí son entre 20 y 25 años, la extradicción (que se cumple al terminar la pena) los iba a encontrar ya muertos.
Yo no creo en dios. Pero si creyera le pediría que les diera larga vida y salud. Que tengan muchos años por delante para poder pagar en esta Tierra todas las culpas que puedan (que lamentablemente no van a poder ser todas).

domingo, 21 de junio de 2015

La saliva del fóbal



por Medio Gurméndez

El fóbal es un deporte único.
Y ahora que está transcurriendo la Copa América en la televisión vemos jugadores de fútbol a toda hora.
Y he podido comprobar que los jugadores de fútbol tienen algunas características distintivas: están multitatuados, hablan tapándose la boca con la mano (para que en la TV no se vea lo que dicen) y escupen. Escupen mucho. Muchísimo diría yo.
Ellos que saben que los están filmando de varios ángulos diferentes y en cada momento no se hacen ningún drama de largar grandes gargajos a diestra y siniestra. Al ingresar escupen; después de una jugada interesante escupen; cuando les pegan una patada escupen; cuando pegan una patada escupen; cuando terminan el partido escupen.
Menos mal que se juega sobre césped y que la tierra absorbe un poco, que si jugaran sobre parquet como en el básquetbol te quiero ver.


Comentarios


Cuanta razón en este artículo los quería ver braceando entre sus piscinas salivosas. 
Rubén Navascuez

Ladrido a ladrido

Esta vez es desde España que alguien pido "la posta" para escribir en La Galanga. Un novel colaborador, el tal Rubén Navascuez, opina sobre el idioma.
Y en La Galanga somos tan amplios que dejamos que un español defienda el idioma castellano kuando cualkier abombau save ke nosotro semo los que mejor ablamo y escrivimo.

Ladrido a ladrido


por Rubén Navascuez

Como acabar con el vulgarismo, como divulgar, no confundir con "di vulgar" eso no por favor que me saca de mis casillas. Unas clases de retórica no les vendría mal a todo aquel ladrador que no sabe ladrar. He aquí unos ejemplos:

Vulgarismo: semos cuando la forma correcta es somos
Y así sucede con otros muchos términos. Si es que hay que ver. No pedimos que cada vez que tengas que pedir una cerveza en un bar tengas que decir:
Sírvame un vaso de fluido fermentado extraído de la cebada y odorizado con lúpulo.

Pero por favor hay que saber cuidar el idioma, que ya no se llama hablar lo que hacemos sino ladrar al igual que los perros. 

Hay que decir no a los ladridos y sí al lenguaje correcto pues sino de aquí a unos años todos con hocico y profiriendo rebuznos, ladridos, relinchos y barridos, en fin animaladas. Mas entrega en nuestro vocabulario y menos comida y bebida para el cuerpo.


sábado, 20 de junio de 2015

Refranes cultos (Dichos mejor dichos) 12

por Máximo Gur Méndez

Hace ya mucho tiempo, usando del tiempo libre con que me favorecía la actividad quirúrgica esperando habilitación de salas operatorias, nos pusimos a recopilar Refranes cultos.
Comenzaron a circular y todos aportaban alguno.
Incluso fueron usados en el certamen de Mister Valizas.
Hoy, desde la mismísima España, nuestro buen lector Rubén Navascuez manda la 2ª entrega.
Y en La Galanga, si es de arriba, un rayo.
Gracias Nava y esperá sentado en La Galanga que ya va a aparecer alguna moneda.
Y al resto de los mortales que usen el ejemplo del Nava y manden fruta a   lagalanga.llena@gmail.com  
Para ver los anteriores solo debe cliquear aquí o en la etiqueta Refranes cultos más abajo

Refranes cultos (Dichos mejor dichos)

  • En el lar del artífice metalúrgico hallarás pertrecho cuneiforme y culinario de elemento arbóreo. En casa del herrero, cuchillo de palo
  • Quien merodeo con cánidos lupinos a proferir incesantes ululatos se instruye. El que anda con lobos a aullar se enseña
  • Diríjase el finado a la inhumación y el viviente al producto reposteril. El muerto al hoyo y el vivo al bollo
  • Jumento de corpulenta proporción,  transite o permanezca estático. Burro grande, ande o no ande
  • Neófito de envergadura y pedagogo inepto. Aprendiz de mucho, maestro de nada
  • Cada lumbrera diestro en la docencia, de un vademécum es usufructuario. Cada maestrillo tiene su librillo

viernes, 19 de junio de 2015

¡¡Feliz Día, abuelos!!

por Máximo Gur Méndez

Hoy, otra vez, los abuelos tenemos nuestro día propio.
Y como abuelos que somos, en vez de ponernos a improvisar, apelamos a nuestro baúl de los recuerdos.
Es que La Galanga ha publicado y bastante en nombre de los abuelos.
Hubiera alcanzado con cliquear en la etiqueta correspondiente (abuelos) o en la columna de la derecha en "Buscame por: " también en abuelos.
Pero como nos imaginamos que los abuelos están medio lejos de la cibernética les ayudamos así:


  1. Lleve su mano derecha al mouse que es ese aparatito ovalado que está a la derecha del teclado.
  2. Mueva el mouse y verá que el cursor (esa flechita tan bonita) se mueve en la pantalla.
  3. Diríjalo a la palabra abuelos que está al final de este renglón              abuelos   
  4. Verá que mágicamente se transforma en una hermosa manito con el dedo extendido. El enlace está pronto
  5. Apriete el botoncito que tiene debajo de su índice derecho. Eso es cliquear en el enlace (váyalo sabiendo).
  6. Disfrute de lo escrito. 
  7. Si ve que la vejiga está un poquito llena es conveniente que la evacúe antes, no sea cosa que se le escape un chorrito de pichi. Yo sé lo que les digo.

jueves, 18 de junio de 2015

Feliz cumple Paul

Por Tano de la Mondiola


Hoy cumple 73 años Paul. Que sigue tocando 2-3 h sin parar y saltando. Tuve la suerte hace unas semanas de peregrinar a Abbey Road: estar parado en la puerta de esos estudios mágicos produce una emoción indescriptible.



¿Deporte o alcohol?

por Mínimo Gurméndez

Hace tiempo inmemorial que el Taba de Bourbón se ha opuesto al cigarrillo y con eso hizo campaña mundial llevando a nuestro país a los primeros lugares en cuanto a medidas antitabaco.
A los que no les gustó nada la idea fue a los dueños de las fábricas de cigarrillos y nos metieron en un lío judicial fenomenal.
Ahora se la agarró contra el alcohol. Antes de asumir como presidente ya estaba proponiendo cosas inauditas contra el consumo de alcohol: por ejemplo que el nivel de alcoholemia en los conductores de vehículos fuera 0 siempre.
Hoy el "presi" se agarra del accidente de tránsito de Vidal, jugador principal del seleccionado de Chile. Parece ser que el pobrecito venía "alto del piso", borracho, manejando su Ferrari y chocó (Primera reflexión: ¿es justo que ese culo roto de 28 años, que lo único que hace es jugar a la pelota, tenga y choque un auto de medio millón de dólares?)
El Taba de Bourbón salió fuerte al cruce del delantero y decía lo malo que es tomar alcohol.
Pero lo que no sabía es lo que ya estaba saliendo en la Red de Redes.
Acá va



Nuestro Egidio Arévalo Ríos (el Cacha) parece que también chocó su auto rojo.


No era un Ferrari pero igual lo llevaba y traía de la concentración.

Y por último un cartel que nos envía nuestra colaboradora habitual Carola P. que brinda un magnífico mentís a la campaña anti alcohol del Taba.


miércoles, 17 de junio de 2015

Sigue el fóbal, sigue el fóbal

por Medio Gurméndez

El fóbal sigue prendido en Chile.
Y para los que ayer no vieron el partido nuestro fotógrafo empieza a mandar sus fotos.






Salivando hacia arriba te humedeces la faz

Por Tano de la Mondiola

Varias veces me he quejado de lo mal que se usa el condicional y el subjuntivo en la prensa.Y hasta en los títulos. Y no solamente en frases condicionales, en otras mas simples, tampoco le pegan. Como esta joyita que publica ayer L'Osservatore Peirano. En este caso es más jugoso y paradójico porque el "periodista" comete la falta en un artículo criticando el mal uso del idioma e instando a hablar y escribir bien. Cosa que el mismo no sabe hacer. Estaría bien que se abstuviera de salivar para arriba...


martes, 16 de junio de 2015

Curiosidades: galos carboneros


Por Tano de la Mondiola


Último momento: ante hechos de pública notoriedad, Francia se solidariza con los manyas, los galos son todos de Peñarol.










Refranes cultos (Dichos mejor dichos) 11

por Máximo Gur Méndez

Hace ya mucho tiempo, usando del tiempo libre con que me favorecía la actividad quirúrgica esperando habilitación de salas operatorias, nos pusimos a recopilar Refranes cultos.
Comenzaron a circular y todos aportaban alguno.
Incluso fueron usados en el certamen de Mister Valizas.
Hoy La Galanga aparece ensanchada, casi obesa de alegría: es que un lector (Rubén Navascuez) nos mandó por correo una enorme cantidad de su propia producción.
Los dosificaremos para hacerlos durar.
A el Nava que espere que ni bien Figueredo nos devuelva unos dinerillos que pusimos en una licitación para participar con nuestro logo en la camiseta de la selección de 1996 le tiramos unos manguitos.
Y al resto de los mortales que usen el ejemplo del Nava y manden fruta a   lagalanga.llena@gmail.com  
Para ver los anteriores solo debe cliquear aquí o en la etiqueta Refranes cultos más abajo

Refranes cultos (Dichos mejor dichos)

  • Atavíame paulatinamente que no arribo al lugar congruente en el lapso preciso. Vísteme despacio que tengo prisa
  • Bolo alimenticio que al deglutir no ocasiona deceso provoca dilatación en la cavidad ventral. Lo que no mata, engorda
  • En vínculos paternales y fraternales no hurgues con tus miembros digitales. Entre padres y hermanos no metas las manos
  • Sujetos trajinando con acémilas subsistimos y en análogo itinerario convergiremos. Arrieros somos y en el camino nos encontraremos
  • Escaseabamos de muchedumbre y la matriarca concibió un neonato. Eramos pocos y parió la abuela

lunes, 15 de junio de 2015

Amapola, bellisima amapola...

Por Tano de la Mondiola


La historia sin fin de la violencia en los deportes de masas se repite este fin de semana. Ríos de tinta se vierten en cada evento como el del ultimo clásico, pero en general se cuidan de no ir al meollo de la cuestión.  Para ser breves: la culpa no es del chancho sino de quien le da de comer, como dijo un paisano. 
O sea, quizás haya que ir más allá. En tal sentido me repito y como en anteriores oportunidades, agrego esta gotita a esos ríosEl otro gran instrumento de control de masas, la religión, tiene gran similitud. Ambos fenómenos son irracionales, lo que hace que exista un rango de comportamiento que abarca desde el inofensivo parcial,  al personaje violento, o desde el que a veces va a misa, sinagoga o mezquita hasta el que mata al infiel. Pero no se reflexiona que el quid de la cuestión es que si no existe la creencia es difícil justificar la violencia irracional. El hinchismo es un fenómeno local, inculcado y fomentado por los padres, cultivado por la presión social,  irracional, que crea grupos humanos que tienden a despreciarse. O sea “yo” y el “otro”, al que es preciso de alguna manera odiar y combatir (comportamiento de clan que está en nuestros genes). Y esto genera, y JUSTIFICA, en cierta gente (los hinchas fanáticos y los religiosos ídem), la violencia. Son los mismos mecanismos psicológicos atávicos, o sea más viejos que el orificio de la calabaza. Y se mantienen por el adoctrinamiento de los infantes, he ahí la madre del borrego. No deja de ser un insulto a la razón, apoyar indirectamente (prestándole atención y publicidad, pagando), a este tipo de actividad. Gente de coeficiente intelectual bajo ganando cifras exorbitantes. No pasa un día en el cual el inefable mentiroso Suarez no figure en la primera pa'gina de todos los diarios, de la siniestra a la diestra. Falta que reporten el nu'mero de flatos que expele el susodicho y se lo festejen. Cuadros que son empresas multimillonarias, donde en muchos casos se lava dinero o se estafa. Ni hablemos de la FIFA...

Con este y otros opios se ocupan grandes porcentajes de las emisiones de radio y TV con el fin de evitar que la gente piense. Todo bien programado desde hace un siglo o más con los deportes, milenios con otras cosas. Sin hablar de la clásica puerta giratoria: carisma que se construye como dirigente deportivo que catapulta a altos cargos políticos. Basta recordar al Arbusto, al Cavalier, y varios en Uruguay: aquel beodo del mundo, experiencia y calle, y los dos reincidentes en la presidencia: el inefable Sangrinetti y el Taba de Bourbon.


Sin el público y su dinero, se les derrumbaría la maquinaria.

No tengo nada en contra de jugar a la pelota en la calle o en el campito, aclaro…


De ahí para arriba, con el deporte organizado, y que me perdone Galeano, tengo serias reservas. Como la religión, son opios organizados para controlar masas.

Obviamente, esto no lo inventé yo, y otros lo dicen mucho mejor: