In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

viernes, 31 de julio de 2015

La verdad sobre el bólido

Por Tano de la Mondiola



Dicen que ayer cayó un meteorito verde en Montevideo. Creyendo fuese kryptonita nuestro fotógrafo, que a la sazón estaba pescando a la encandilada por la zona del Buceo, lo capturó en esta instantánea. Al ampliarla, nos revela el misterio del objeto en vertiginoso descenso. Si alguien le pregunta, usted diga: lo leí primero en La Galanga!









Mastercard en La Galanga

Gracias a nuestro principal avisador.


jueves, 30 de julio de 2015

Para mirar hoy, con ojos de hoy

En Julio de 2013 La Galanga homenajeaba a sus futbolistas que en el 24, en el 28 y en el 30 le mostraban al Mundo (que no nos conocía para nada) que los uruguayos íbamos a dar batalla futbolera desde allí en adelante. Y hoy se cumple años de la final que Uruguay le ganó a Argentina por 4 a 2.

¿Y como los homenajeaba?
Presentándoles a Uds. un video impactante: las filmaciones de la época.

Vuélvalas a ver entrando en el artículo anterior.

¿No es maravilloso?


miércoles, 29 de julio de 2015

Las sotas o los sotas

Por Tano de la Mondiola

Como se ve aquí, desde el 25 al 29 de Julio se le cayeron tres sotas de aprobación al Taba (a creer lo que dicen las encuestas publicadas por LaResPublica y el Espectorador, respectivamente). Si no fuera porque soy calvo, creería que alguien me esta tomando el pelo.





Las Doce de la OSE

por Mínimo Gurméndez

En un evidente desapego a las libertades públicas el Directorio Zurdo de la OSE recorta nuestras posibilidades de uso de un bien nuestro como el agua. Es como que mañana se regule la manera de gastar la plata de cada uno.
La OSE, amparándose en el hecho de que hay flor de sequía en el Sur del Uruguay, sacó a luz su afán coercitivo de las libertades en general.
Y así fue que planteó estas primeras medidas de control del uso del agua potable:

  1. No se podrán lavar los vehículos automotores con agua potable. Esta medida, que ya viene usándose desde siempre en los ómnibus urbanos y en la mayoría de los taxis, se extiende ahora para todo tipo de vehículo.
  2. No se podrán regar las plantas y/o hortalizas con agua potable. Se aconseja re-usar el agua de las letrinas para el riego. Eso si; después hay que lavar las lechugas usando agua potable a un ritmo de 200 litros la lechuga.
  3. No se podrán lavar las veredas con agua potable. En la zona de Pocitos y Punta Carretas, donde el promedio de caca de perro por metro cuadrado es de 2,7 soretes/m2, esta imposibilidad de lavar las veredas trae aparejado que la gente deberá caminar por la calle por lo que solicitamos que usen luces de bicicleta u ojos de gato en su espalda.
  4. Se deberá espaciar el molesto baño semanal pudiéndose cumplir con esa rancia mala costumbre con una periodicidad mayor a la quincenal.
  5. A nivel de bares y boliches no se podrá estirar el vino con agua.
  6. Estará prohibido el uso del agua potable para poner los dientes postizos en un vaso en la noche. Se puede usar agua de lluvia, agua de pozo, vino blanco o pichí.
  7. Si se vive en pareja con alguien se deberá compartir el vaso de agua para lavarse los dientes. El paso siguiente es el compartir el cepillo de dientes; y el siguiente el cepillo con la pasta de dientes.
  8. Si las restricciones continúan las medidas a tomarse pueden ser del re-uso del agua: la del enjuague bucal para enjuagarse las manos para luego lavarse la cara para luego tirar la cisterna que luego regará las plantas con la que luego haremos barro para que nuestros hijos menores jueguen a hacer tortitas. 
  9. La ropa se deberá volver a lavar en los arroyos y ríos, lo cual va a mejorar la desocupación con nuevos trabajos genuinos y el turismo con fotos de lavanderas verdaderamente imperdibles.
  10. Queda prohibido el tomar sopa (de nada Mafalda)
  11. Como el mate es una bebida típicamente zurda ni se nos ocurre prohibirla. Podrá no haber leche; pero MATE!!!!....
  12. Se prohíbe la provocación al uso indiscriminado del agua potable tales como: "Aclarando dijo el Vasco y le echaba agua a la leche", "Igualitos como dos gotas de agua", "Tanto va el cántaro al agua, que al final se rompe". Y la peor de todas: "Agua que no has de beber, déjala correr"

Laicos y obligatorios; aunque no tan gratuitos

por Máximo Gur Méndez

Por suerte Julio María Sangrinetti aún escribe en su Correo de los Últimos Días. ¿Se imaginan sinó lo difícil que sería para este opúsculo poder escribir con cierta ironía o sátira sobre cualquier cosa?
El ex presidente (¡dos veces!) está muy preocupado por la presencia de los islámicos en nuestro país. Sobre todo porque los muy ingratos pretenden además ir a la Escuela y allí presentarse con sus atavíos religiosos básicos (el velo de las niñas).
Sangrinetti puso el grito en el cielo.
Uy!, perdón! (poner el grito en el cielo es de algunas religiones; no es laico)
Sangrinetti se ofuscó. Es que los inmigrantes de principio del siglo pasado (dijo él) vinieron a nuestras tierras pero traían costumbres que ya nos eran propias.
No eran como los primeros inmigrantes de todos, los primeros indocumentados, los que llegaron en 1500 y pico y en sucesivas oleadas, que vinieron con culturas francamente foráneas a los naturales de la zona, cultura y costumbres que instalaron con fuerza y vigor. Y bastante sangre ajena, también.
Los inmigrantes que decía Sangrinetti venían corridos por el hambre pero veneraban el mismo dios que los que ya estaban aquí. No había problema.
Los inmigrantes sirios de ahora también vienen corridos por el hambre y la guerra. Pero creen en otro dios. Y con justeza el ex presidente Sangrinetti, en defensa de los principios de laicidad que su antecesor Batlle y Ordóñez defendió hace un tiempo, exige que no se le permita a esas niñas sirias llevar velo en la Escuela. Un Escuela Laica como la nuestra no puede ni debe permitir semejante tropelía.
Ni otras.
Por ejemplo se revisará a los niños y niñas para que no lleven entre sus prendas ningún collar con crucifijos ni caritas de ángeles o vírgenes. Ni que se llamen como ninguno de los apóstoles, ni santos ni nada de eso. Basta de Pedros y Pablos; de Lucas y Franciscos. Y mucho menos de Marías. Y basta también de ver a los sobrevivientes de algunos ritos litúrgicos que al pasar frente a una iglesia se persignan, dejándonos en evidencia a los ateos, a los budistas y a los que iban en el mismo ómnibus pero mirando para el otro lado.
¡No más esas boludeces!
Solamente se permitirá que, al pasar en el 185 por el Estadio, se eleven ambos brazos al grito de ¡Vive Gighia, vive!


Comentarios


Muy bueno. Como siempre, esa pluma no solo nos arranca una sonrisa, sino que transmite lo que muchos pensamos.
Marta

Educación

Por Tano de la Mondiola

Hay problemas en la educación.



 L'Osservatore Peirano nos lo recuerda.


martes, 28 de julio de 2015

Gran - Interpelación - Gran

por Medio Gurméndez

Ayer, cuando terminó la interpelación al Ministro de la Defensa Eleuterio Frenández Huyteladoblo varios fuimos a saludar al diputado interpelante, Jaime T. Robo.
El diputado estaba rozagante. Como él mismo dijo al finalizar su acto "sabía que iba a perder, que los votos no me iban a alcanzar, ... pero ver que toda la gente estuvo escuchándome ya es una victoria".
Al llegar a mi turno le dije que, incluso, se había quedado corto con todo lo que le dijo al Ministro. Los faltantes no faltan desde hace 6 meses y el ministro aún no se ha dado cuenta: faltan desde hace años. Y siguen faltando. Y quienes debían de informarle al Ministro de esas faltas no lo hicieron, se quedaron calladitos.
A él le escondieron la información.
¡¡¡Al Ministro Frenández Huyteladoblo!!!
A él que los quiere y le es leal.
A él no le brindaron la misma lealtad que él les ha dado (dicho por Frenández Huyteladoblo).
Y quienes han denunciado las faltas en esa y otras unidades militares varias, han sido silenciados por sus jerarcas. Esta vez el ministro ha hecho la denuncia penal correspondiente, pero nada me hacer dejar de pensar que, al igual que en las otras faltas, la Justicia mirará para otro lado y también las dejará pasar.
Y muchos políticos se han enterado de ese faltante de los cuarteles y también han mirado para el costado.
Claro; ahora llegamos al sumun: ¡faltaron y desaparecieron de un polvorín la módica suma de 20.000 municiones de subido poder y costo!
Y esto Jaime T. Robo no lo pudo tolerar.
Porque hasta ahora el faltante eran de un poco menos de 200.
Si. Habían sido menos de 200 las faltantes de las Unidades Militares. Y nadie se hace cargo.
Solo unos pocos ingratos seguimos tratando de hacer tronar que todavía faltan algo menos de 200 personas que, habiendo pasado por las diferentes Unidades Militares, siguen desaparecidas.
¡De haberlo sabido ...!
Hubiéramos dicho que los desaparecidos eran uniformes y entonces Jaime T. Robo los estaría buscando.



Nadando con maraños crecés fuerte

Por Tano de la Mondiola

George Carlin fue un gran monologuista (stand-up) estadounidense, para mí el mejor que he oído y leído. Un gran crítico social que en sus últimos años alcanzó altura de filósofo popular. Poco conocido para los otras culturas. Aunque no es lo mismo, y sabemos que se pierde mucho en la traducción, estas versiones dobladas de YouTube acercan un poco a su genialidad y me gustaría compartirlas con los lectores de la Galanga. Esta es desopilante y muy real. Al minuto 11 y siguientes narra la misma situación que nos tocó vivir en Pocitos cerca de Kibon y el caño maestro cuando niños...



La década perdida - La brújula perdida

por Ke Verba

Dice el candidato blanco:
“Si es la defensa de los puestos de trabajo, aquí está el Partido Nacional. Si es la defensa de los trabajadores, aquí estamos nosotros. Ahora, Tabaré Vázquez, presidente de la República, el Frente Amplio gobierno, tiene hoy que decidir a quién protege, a quien rescata, y hasta el momento ha dejado a la persona, al trabajador, y exige de los recursos públicos, del bolsillo de la gente, más tarifas, más impuestos, aumento de combustibles. Entre el trabajador y el Gobierno el Frente Amplio opta por salvar y refugiarse en el Gobierno”.
Se olvidó, o quizá el padre no le dijo, que en la década del 90 no hubo consejos de salarios, aumentó al 15 % el salario, siendo la inflación del 33.
Al final del mandato los trabajadores tuvieron solo un 3 % de recuperación salarial.
No encontró el país como el Frente en el 2005.

En el 2004 (que no estaba su familia, pero si integrantes de su “familia ideológica”)se compraban con un salario mínimo nacional 100 boletos de ómnibus en Montevideo; hoy se compran 416, por poner solo un ejemplo, nada mas.
Según Lavenida Jr. los diez años del gobierno fue una década perdida.
Gran verdad, si las hay, es esta.
Ellos perdieron 3 elecciones.
Perdieron seguir ubicándose.
Perdieron muchisima gente que los votaba.
Perdieron de seguir diciendo frases célebres como la de que “Uds. hacen que trabajan y yo hago que les pago”
Perdieron de tener la motosierra prendida.
Perdieron la posibilidad de echar periodistas de la televisión como Daniel Figares.

Reflexión:


Pero para que sigan perdiendo, el actual gobierno debería no perderse en celos, riñas, contradicciones y en mantener todo lo que se ha logrado y seguir por lo que falta.....

Comentarios


Muy buena, en el clavo!
Alejandro

lunes, 27 de julio de 2015

Uruguay: el de la medallita

Uruguay consiguió 22 medallas de oro de un saque. Es que la selección de fóbal para los juegos Panamericanos le ganó la final, con justicia, a México.
Y como siempre hay algún resentido.
En esta casa, entre otros, está el Turco que manda esta galanga ajena.


Espectorador confuso

Por Tano de la Mondiola

Parece que hay unos chinos que afirman que Jesús es mujer y china. Esto confundió a El Espectorador aún más.



domingo, 26 de julio de 2015

El Pensador en La Galanga

Para los padres y las madres (Padres en genérico) que más de una vez se vieron superados por una aplicación en el celular (teléfono móvil) o cuando se les perdía algún documento en la computadora (ordenador).



Y si quiere navegar en el interminable mar de los Pensadores de La Galanga solo debe cliquear abajo, en "el Pensador en la galanga"  o en la columna de la derecha en las etiquetas de "Buscame por:"
Hay pa' rato.

sábado, 25 de julio de 2015

El Canciller nos lee

Que a La Galanga la lee mucha gente no hay duda. ¿Que otra manera hay de superar largamente las 113.000 visitas?.
Pero que nos lean los grandes de todos lados es lo que nos deja pletóricos de alegría.
Nuestro fotógrafo nos cuenta que estuvo con el Canciller Sin Bobona y lo que Sin dijo.


viernes, 24 de julio de 2015

Refranes Ilustrados de La Galanga

por Máximo Gur Méndez

Hasta ahora les dimos una buena dosis de Refranes Cultos (o Dichos mejor dichos).
¿De qué se trataba?
Para los que recién hoy se integran a la pléyade de lectores de La Galanga, les contamos que hemos tratado de recopilar nuestro acervo cultural de refranes con una conveniente traslación al idioma castellano casto y duro.
Y así se publicaron desde el 1º de setiembre de 2014 varias recopilaciones (¿Quiere verlos todos? Cliquee  aquí )
Pero ahora, en un esfuerzo editorial casi sin parangón, les presentamos los Refranes Ilustrados de La Galanga. 
(Nota: Con texto de Rubén Navascuez y fotos exclusivas de mi propio patrimonio iconográfico).

  • La indumentaria talar no determina la índole del cenobita. El hábito no hace al monje


Mister Valizas 2007
Se presenta un participante: El Monje

El Monje dice que nos quiere contar un secreto

Lo del Refrán: "El hábito no hace al monje"

Suonando il mandolino


Por Tano de la Mondiola


No hay instrumento más emblemático de la cultura napolitana que la mandolina. El Tano, que rasca un poco, se compuso otra (ver la anterior) pequeña pieza con arreglo para tres de esos instrumentos. Simple, pero hecha con ganas. Como tiene acentos griegos, que parecen bouzoukis, le puse Santorini.

La compartimos hoy, un poco en homenaje a los italianos cuya sangre forma parte de más del 30% del caudal genético de los uruguayos y a los sufridos griegos que se están comiendo la que nos supimos engullir nosotros por décadas. 



Santorini. De y por el Tano

Comentarios


Notable Tano. Me encantó. Quizás porque yo también tengo genes de Nápoles (mi abuelo materno Nicola Leone) pero sin quizás porque es lindísima.
Abrazos tanos.

Daniel

jueves, 23 de julio de 2015

¿Qué te llama la atención?

por Medio Gurméndez

Hoy, releyendo la prensa, me encuentro con esta noticia:
Una diputada argentina, Victoria Donda Pérez, estaba en la sesión de diputados con su hijita de 8 meses. ¡¡Y además le dio pecho (la amamantó)!!

Parece que esto corrió como reguero de pólvora haciéndose viral en casi todas las redes.

Fue ahí que me pregunté si algo natural, absolutamente natural como el hecho de que una madre de pecho a su hija, tenía que ser tan removedor en las redes.
Es como que hubiera causado sensación que alguien sacara una foto con el senador Lavenida dormido en la sesión y cayéndosele la baba.

Victoria Donda Pérez da pecho


Luis Alberto Lavenida da vergüenza

La coma, una crack del idioma castellano



En La Galanga nos hemos dedicado a salvar nuestro idioma. Lenta y paulatinamente el idioma se deshace, se licúa, se transforma en cualquier cosa menos un conjunto bien ensamblado de signos ortográficos. Para lograr tamaña muerte idiomática las cosas se han ido encadenando, tenebrosamente: la gente lee menos libros (ni te cuento lo que es a nivel de los jóvenes), a lo sumo leen algún artículo de Internet que no tienen correctores; escriben mensajecitos en Guá-Sá y en Jetalibro (o Facebook, como quieran) en un neo-idioma catastrófico; en la Escuela no les corrigen las faltas (¡por lo menos para que escriban algo!).

Algunos Editores y Responsables (editores irresponsables) nos quisimos vestir de Héroes de la Defensa Idiomática. Así desfilaron artículos múltiples de Violetero, de Ke Verba, del Tano de la Mondiola, de los Gurméndez, hasta el mismísimo Erik el Rojo le dio un empujoncito. Ahora, desde la Cantabria Ibérica aparece Rubén Navascuez a llevar la misma antorcha.

Los que quieran ver de qué se trataba todo ésto por favor cliqueen en Idioma Castellano )

Pero los colaboradores de todos los días (como el Turco) también ayudan.
Esto lo mandó hace unos días

Dicen que dijo Julio Cortázar: "La coma, esa puerta giratoria del idioma castellano".
Leamos y analicemos la siguiente frase:
"Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría a cuatro patas en su búsqueda"
Le falta una coma.
¿Dónde la pondría?
Si Ud. es mujer seguramente la pondría después de la palabra mujer.
Si Ud. es hombre seguramente la pondría después de la palabra tiene.

¿No es genial nuestro idioma?

miércoles, 22 de julio de 2015

El marido en la cocina



por Máximo Gur Méndez

Fabiana, médica ella, me contó que un día se había ido temprano a su trabajo. Su marido le dijo, desde la cama, "Dejá que hoy yo me encargo de la casa".
A la hora, más o menos, le pasa un Guá-Sá con la tranquilizadora frase
"Está todo bien. Ya le estoy haciendo la comida a la nena"
Más o menos media hora después recibe otro Guá-Sá de su marido pero al grupo Familia mía que decía
"No puedo bajar la llama de la cocina. ¿Alguien entiende?"
Fabiana, después de terminar con un paciente le escribe:
"Pasa algo???"
"No, nada. Es que no puedo bajar la llama de la cocina".
"Se rompió la perilla?"
"Creo que no, pero no te preocupes. Ya lo arreglo"
"Probaste cerrando la válvula?"
"Dale, no te preocupes"
Al rato Fabiana recibe un Guá-Sá pero re-enviado por uno de los amigos de su marido:
"Vo, mierda. Alguien sabe como carajo puedo bajar la llama de la cocina??"
Ahí Fabiana ya se había preocupado del todo.
Le manda otro Guá-Sá.
"Pudiste arreglar?"
"Si. Ya está. No la podía bajar pero al final pude. Te mando la foto de antes y después. Beso"





Antes de bajar la llama




Pude bajar la llama

martes, 21 de julio de 2015

La Galanga es Salud (26)

Otra vez la columna permanente: La galanga es Salud

Mínimo Gurméndez

Es sabido que los médicos tienen (tenemos) un gran anecdotario de situaciones disparatadas, y que además tienen (tenemos) mucho tiempo para contarlas y aderezarlas.
Así pues es que, en un esfuerzo editorial impresionante, pretendemos seguir con esta saga médica pidiendo a todos los amigotes galenos que contribuyan a llenar la galanga.

Todas y cada una de estas anécdotas son absolutamente reales. Solo le hemos dado color y anonimato.

Las justificaciones de cualquier cosa pueden ser tan disparatadas como el mejor de los cuadros de Dalí. En la Salud también sucede.
"Yo tomo agua y engordo" me decía una gorda que tomaba el agua del té pero lo acompañaba con un kilo y medio de bizcochos.
"Me caí sentado en la bañera mientras tomaba una ducha" dijo un tipo después de habérsele sacado una brocha de afeitar del recto (pero con los pelitos para abajo).
"No entiendo a quien sale tan mal hablado este guacho de mierda" decía una madre de su hijo, un pequeño infanto-juvenil.

Pero una de las mejores, por mejor elaborada, creo que es ésta que un ginecólogo me contó en nuestra última guardia conjunta: "Yo tengo presión alta solo cuando me la toman"

lunes, 20 de julio de 2015

No pinta para tomar unos mates?


Por Tano de la Mondiola

Como contábamos en entrada anterior, se nos fue la pinta pero a veces pintamos. Y como somos materos e investigadores en mate, a veces se nos da por pintar... mates. Aquí van dos cuadritos de estos días con un estilo diferente.






Comentarios


Buenísimos, Tano. 
Vamo'arriba!!
Daniel


Se agradece, Daniel! Éramos tan pobres!
Tano


Muy lindos! Congratulations to the artist!
Caro

Refranes Cultos (Dichos mejor dichos) 17

por Rubén Navascuez

Hace ya mucho tiempo, usando del tiempo libre con que me favorecía la actividad quirúrgica esperando habilitación de salas operatorias, nos pusimos a recopilar Refranes cultos.
Comenzaron a circular y todos aportaban alguno.
Incluso fueron usados en el certamen de Mister Valizas.

Pero ¡Oh, sorpresa!, desde la cantabria ibérica aparece un tal Rubén Navascuez con una multitud de refranes de su propia producción.
Como para La Galanga si algo que es bueno e ingenioso, solo puede ser superado por algo que sea bueno, ingenioso y gratuito, le dimos ¡Pum! pa'rriba y allá salió el Navas con sus refranes.
Pero no contento con eso mandó más: muchos más.

Esta es la última (¿última?) entrega de Navascuez

Pero no os preocupeis, que el Nava se va a anotar en alguna otra cosa

Para ver los anteriores solo debe cliquear aquí o en la etiqueta Refranes cultos más abajo

Refranes Cultos (Dichos mejor dichos)

  • Muchedumbre desdichada, serenidad de estultos. Mal de muchos, consuelo de tontos
  • Singular representación visual adquiere mayor consideración que un millar de dicciones proferidas. Una imagen vale más que mil palabras
  • Con redundancia se desplaza el ánfora hacia la alfaguara que finiquita hendiéndose. Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe
  • La capacidad cognitiva no reside en espacio determinado. El saber no ocupa lugar
  • Quien pretenda especímenes piscícolas que se humedezca los glúteos. El que quiera peces que se moje el culo
  • La indumentaria talar no determina la índole del cenobita. El hábito no hace al monje
  • Perniciosa acuosidad no genera energía hidráulica en la aceña. Agua pasada no mueve molino
  • En turbulento curso fluvial, fructífero beneficio hallarán los piscicultores. A río revuelto, ganancia de pescadores
  • No expendas la epidermis del úrsido precedentemente a su actividad cinegética. No vendas la piel antes de cazar al oso
  • Aplicar enmienda en la errata es de sujetos con prestigioso coeficiente intelectual. Rectificar es de sabios
  • La generalidad de calzadas conducen a la ciudad eterna. Todos los caminos llegan a Roma
  • La mezquindad hace jirones al costal. La avaricia rompe el saco

domingo, 19 de julio de 2015

El fóbal sigue dando vueltas

El Turco, un lector - colaborador - difusor de La Galanga de todas las horas y tan manya como yo (Máximo Gur Méndez) nos envía una galanga ajena del Guá-sá. Es que la venida de Forlán ha sido removedora (para manyas y para bolsos por igual).

Acá va





Y aprovecho la ocasión para mostrarles que Fabiana (otra lectora) nos cuenta por Guá-sá que cambió el timbre de su casa.


sábado, 18 de julio de 2015

En un funeral

Con aporte de Papaniel (que hoy cumple años)



Promediando el funeral el cura se largó a alabar al finado.
- "Recemos por quien hoy nos deja, porque era un hombre excepcional: buen esposo, excelente cristiano, un padre ejemplar ..."
La viuda discretamente se acerca a unos de sus hijos y le susurra al oído:
- "Haceme el favor y andá a fijarte si es tu padre el que está en el cajón"

viernes, 17 de julio de 2015

El Basquetball de Abelardo

Abelardo Abelenda es un fanático del deporte.
Empezó jugando a la arrimadita con figuritas, siguió con balero junior, basquetbol, natación, vino tinto, ciclismo, lanzamiento de disco, lanzamiento de cassette, lanzamiento de DVD.
Pero nunca supimos por qué había dejado su pasión máxima: el baloncesto.
Nuestro fotógrafo nos lo explica claramente.



¡¡Volvé Abelardo!!
¡¡Precisamos Las frases de los viernes!!

jueves, 16 de julio de 2015

Grecia vieja y peluda

Lo Comentario Sinternacionale


por el Tordo (con los debidos respetos a El Pulga)

Y pensar que cuando sestábamo yendo al Liceo, las profesora de Historia sesmeraban en hacernos creer que los griego se habían sido unos crá en la antigüedad de la Historia. En ese período temporal del tiempo histórico sestudiábamo la Prehistoria, Oriente y Grecia y nos deslumbrábamo con lo sojos bien abierto ante la inmensidá griega, pletórica de ruinas, de estatuas, de dioses.
¿Cómo pudo esa gente, donde el que no era filósofo era diretor de tiatro, para caer tan hondo en el abismo económico de la Uropa?
Pero este Mundo u Orbe redonda, da vueltas y vueltas, y las cosas vuelven a pasar y vamos viendo que empiezan igual y los quieren hacer terminar igual a otros que ya las pasamos.
Porque aunque allá en la Uropa no miren pa'cá a Lamérica Lapobre, podemos contarles que esas cosas ya las vimos, ya las sufrimos, ya nos empaquetaron con las mismas recetas, y ya estamos saliendo, haciendo lo que ellos decían que estaba mal di hacer.
Amigos griegos: nosotro también tuvimo recomendacione del FMI; tuvimo recorte de gasto público; tuvimo que hacer crecer la torta pa' que cayeran más migaja dulces al piso y que los pobre de siempre se revolcaran a ver si conseguían algo más; tuvimo saviso siamenzas de que no siban a cerrar la canilla ... pero también tuvimo sentereza cívica y aprendizaje.
Amigos griegos: a ustede lo quieren someter al escarnio público para que lo sotro seuropeos no se aviven y también renieguen de recetas que solo apuntan pa'rriba de la pirámide social.
¡Si 300 griego sen las Termópila le dieron pa' tuco a no sé cuantos mile de asirio!
En ustede sestán los caminos para salir.
"¿Todo este Circo es de verdad?" dijo Iara, mi nietita, con lo sojo que se le salían pa' fuera cuando por primera vez se metía en una carpa circense.

La gran pulseada

Por Tano de la Mondiola



Viene bravo el presupuesto. Parece haber un revanchismo por allí. Valiente y Senti se arrojan macetas.El Manido con su coro vocal, y el otro con su mochila. El fotógrafo los ve así.









miércoles, 15 de julio de 2015

Refranes cultos (Dichos mejor dichos ) 16

por Rubén Navascuez

Hace ya mucho tiempo, usando del tiempo libre con que me favorecía la actividad quirúrgica esperando habilitación de salas operatorias, nos pusimos a recopilar Refranes cultos.
Comenzaron a circular y todos aportaban alguno.
Incluso fueron usados en el certamen de Mister Valizas.

Pero ¡Oh, sorpresa!, desde la cantabria ibérica aparece un tal Rubén Navascuez con una multitud de refranes de su propia producción.
Como para La Galanga si algo que es bueno e ingenioso, solo puede ser superado por algo que sea bueno, ingenioso y gratuito, le dimos ¡Pum! pa'rriba y allá salió el Nava con sus refranes.
Pero no contento con eso mandó más: muchos más.
Si los fuéramos a sacar de a pocos tenemos Galanga fértil hasta el 2018. 
Así que van de a montones

Para ver los anteriores solo debe cliquear aquí o en la etiqueta Refranes cultos más abajo

Refranes cultos (Dichos mejor dichos)

  • No existe calamidad que se extienda allende el centenio, ni entidad alguna tolera su pesada carga. No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista
  • En la necrópolis se excede la cuantía de fiambres osados. El cementerio está lleno de valientes
  • A dispar can con esa fracción ósea.  A otro perro con ese hueso
  • Fosas metacarpianas que no cedeis, ¿que aguardais? Manos que no dais, ¿que esperais?
  • Cada individuo de condición psiquiátrica que exprese sus premisas. Cada loco con su tema
  • Incluso el apéndice coccígeo engloba al macho vacuno. Hasta el rabo todo es toro
  • En el instante que seas progenitor manducarás ovoides. Cuando seas padre comerás huevos
  • Quien te profesa genuina dilección, llanto causará en tu ser. Quien bien te quiere te hará llorar
  • La plenitud de mininos tórnanse lóbregos al caer el ocaso. Por la noche todos los gatos son pardos
  • Es preferente ser testa de roedor que la pilosa zona trasera del regente de los félidos. Mas vale ser cabeza de ratón que cola de león
  • En el cuarto mes del año existe un porcentaje sumamente elevado de fenómenos atmosféricos en forma de chubascos en cantidades desorbitantes. En Abril, aguas mil
  • En las fauces del falaz lo verídico se trueca en dubitativo.  En boca del mentiroso lo cierto se hace dudoso

martes, 14 de julio de 2015

Chocaron el auto de Google

Vieron que chocaron el auto de Google? El que hace las fotos para que luego el mundo se entere si tus calzoncillos tienen agujeros o que copa de soutien usa la patrona, por eso no hay que tender en el balcón. La Galanga sospecha quien fue.



Francia y los amigos

Por Tano de la Mondiola





Hoy es la fiesta gala. País al que le debo mucho y que me dejo' buenos amigos. Humildemente lo homenajeo con este tema de Georges Brassens, uno de sus mayores exponentes culturales, cantautor y humanista. El tema, obviamente difícil de traducir, es un himno metafórico a la amistad. Usa un juego de palabras: d'abord, que quiere decir "ante todo o primero" y también quiere decir "de abordo" en una nave: los compañeros  o amigos primero o, los compañeros de a bordo. Los compañeros de viaje. Para todos mis amigos.

Les copains d'abord

Non, ce n'était pas le radeau
De la Méduse, ce bateau
Qu'on se le dise au fond des ports
Dise au fond des ports
Il naviguait en pèr' peinard
Sur la grand-mare des canards
Et s'app'lait les Copains d'abord
Les Copains d'abord

Ses fluctuat nec mergitur
C'était pas d'la litterature
N'en déplaise aux jeteurs de sort
Aux jeteurs de sort
Son capitaine et ses mat'lots
N'étaient pas des enfants d'salauds
Mais des amis franco de port
Des copains d'abord

C'étaient pas des amis de luxe
Des petits Castor et Pollux
Des gens de Sodome et Gomorrhe
Sodome et Gomorrhe
C'étaient pas des amis choisis
Par Montaigne et La Boetie
Sur le ventre ils se tapaient fort
Les copains d'abord

C'étaient pas des anges non plus
L'Évangile, ils l'avaient pas lu
Mais ils s'aimaient tout's voil's dehors
Tout's voil's dehors
Jean, Pierre, Paul et compagnie
C'était leur seule litanie
Leur Credo, leur Confiteor,
Aux copains d'abord

Au moindre coup de Trafalgar
C'est l'amitié qui prenait l'quart
C'est elle qui leur montrait le nord
Leur montrait le nord
Et quand ils étaient en détresse
Qu'leurs bras lancaient des S.O.S.
On aurait dit les sémaphores
Les copains d'abord

Au rendez-vous des bons copains
Y avait pas souvent de lapins
Quand l'un d'entre eux manquait a bord
C'est qu'il était mort
Oui, mais jamais, au grand jamais
Son trou dans l'eau n'se refermait
Cent ans après, coquin de sort
Il manquait encore

Des bateaux j'en ai pris beaucoup
Mais le seul qu'ait tenu le coup
Qui n'ai jamais viré de bord
Mais viré de bord
Naviguait en père peinard
Sur la grand-mare des canards
Et s'app'lait les Copains d'abord
Les Copains d'abord 




Los amigos primero, o los compañeros de viaje

No, no es la balsa
De la Medusa, este barco, (5)
Que esta en el fondo del puerto
En el fondo del puerto.
Navegaba tranquilamente (1)
Por encima del qué dirán
Y se llamaba los Amigos Primero
Los Amigos Primero.

Sus fluctuat nec mergitur (2)
No eran literatura,
No disgustaban a los hechiceros
A los hechiceros,
Su capitán y sus marineros
No eran hijos de putas
Sino buenos amigos desinteresados
Antes que nada amigos.

No eran amigos de lujo
Pequeños Castor y Pollux, (3)
Gentes de Sodoma y Gomorra
Sodoma y Gomorra,
No eran amigos elegidos
Por Montaigne y la Boetie (4)
En la barriga se daban buenas palmadas
Los amigos primero.

Tampoco eran ángeles
El evangelio no lo habían leído,
Pero se querían a toda máquina,
A toda máquina,
Jean, Pierre, Paul y compañía
Era su unica letanía
Su Credo, su Confiteor
Para los amigos primero.

Al menor aviso de un Trafalgar
Era la amistad quien se ponía en guardia,
Era ella quien les mostraba el norte
Les mostraba el norte.
Y cuando estaban en apuros
y sus brazos lanzaban S.O.S.,
Parecían faros
Los amigos primero.

En las citas de los buenos amigos
No solía haber ausentes,
Cuando uno de ellos no subía a bordo
Era porque había muerto.
Sí, pero nunca, nunca jamás,
Se cerraba su agujero en el agua,
Cien años después, al quia
Se lo seguia extranando

Yo he tomado muchos barcos
Pero el único que ha aguantado,
Que no ha cambiado de rumbo
Cambiado de rumbo,
Navegaba tranquilamente
Por encima de qué dirán
Y se llamaba los Amigos Primero
Los amigos Primero.







(1) Père peinard: Un père peinard es un hombre que gusta de vivir tranquilo y sin sobresaltos, se cuida y es apacible.

(2) Fluctuat nec mergitur: Es una expresión latina que significa “flota y no se hunde”. Este es el lema de París desde la Edad Media. París fue un importante puerto fluvial.

(3) Castor y Pollux: Personajes mitológicos que simbolizan la amistad sin fallas. Eran hijos de Zeus y Leda. Son los dioses protectores de los marinos.

(4) Montaigne y La Boétie: Étienne de la Boétie (1530-1563) escritor de gran erudición debe parte de su fama a la amistad que le unió con Montaigne.

(5) Existe un cuadro de ese nombre pintado por Théodore Géricault (en el Louvre de París) que hace referencia al barco llamado Medusa que naufragó en 1816. Los supervivientes se salvaron en una balsa.

lunes, 13 de julio de 2015

Manido y su coro de voces...

Por Tano de la Mondiola


Salud bucal

En nuestro paisito, en la primer presidencia del Taba de Bourbón del Fondo Angosto, su esposa (Mary Helper) se encargó de iniciar un lento y paulatino proceso de reencuentro del uruguayo con la salud bucal.
No dio mayor resultado; el dentista es un ser despreciado y temido por la mitad más uno de los mortales.
No hubo más remedio que buscar una alternativa indolora para que los uruguayos nos tratáramos los dientes en salud.
Luego de muchas idas y venidas, gracias a la Galanga ajena enviada por Papaniel, podemos presentar la última propuesta de dentista indoloro.




domingo, 12 de julio de 2015

Papito, Feliz Día

A todos los Padres le decimos Feliz Día.
Pero PRIME, la marca de preservativos que hoy es uno de nuestros más caros avisadores, nos manda esta pieza para compartir.


sábado, 11 de julio de 2015

Refranes cultos (Dichos mejor dichos) 15

por Máximo Gur Méndez

Hace ya mucho tiempo, usando del tiempo libre con que me favorecía la actividad quirúrgica esperando habilitación de salas operatorias, nos pusimos a recopilar Refranes cultos.
Comenzaron a circular y todos aportaban alguno.
Incluso fueron usados en el certamen de Mister Valizas.
Hoy La Galanga nuevamente aparece ensanchada, casi obesa de alegría: es que un lector (Rubén Navascuez) nos mandó por correo una enorme cantidad de su propia producción.
Esta es su quinta entrega y seguiremos dosificándolos para hacerlos durar.
¡¡Gracias Nava!!
Y al resto de los mortales que usen el ejemplo del Nava y manden fruta a   lagalanga.llena@gmail.com  
Para ver los anteriores solo debe cliquear aquí o en la etiqueta Refranes cultos más abajo

Refranes cultos (Dichos mejor dichos)

  • Las actividades cortesanas transcurren de manera retardada. Las cosas de palacio van despacio
  • El ser que exhibe su júbilo el postrero se desternilla con creces. El que ríe el último,  ríe mejor
  • Señera ave migratoria no perpetra el estío. Una golondrina no hace verano
  • Aquel que inicia una refriega arremetiendo a su oponente lo duplicará con exactitud. El que golpea primero, golpea dos veces
  • Aquel que en mutismo permanece no alega su criterio en la porfía. El que calla, otorga

Los pollos hermanos...

Por Tano de la Mondiola



Estoy confuso. Lucia clamaba que Taba era su pollo, mismo desde el 2011 después que el susodicho renuncio' para siempre a la actividad política pública (sic)...

Para los que puede fallarnos la memoria, refresquemosla con un par de recortes de prensa:

Ahora la senadora tiene que salir a defender las afrentas bastante traperas de Manido Gastori y Taba de Bourbon. Parece que la elección de gallináceo le ha fallado. El fotógrafo-confundido por ello-tras reclamar y beber buena parte de los 500.000 litros de cerveza que la FNC quería tirar, lo ve así.