In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Parece mentira las cosas que veo

Por Tano de la Mondiola


No hay como ver con ojos de turista (semi, en mi caso) para ver que lo que no se ve normalmente.

Encontrándome circunstancialmente en la la ciudad fundada por el manco Zabala (que también vendía caramelos) y pasando su plaza Matriz vi algo que no había visto aun en algunas decadas que llevo en este mundo. 

En la fuente central que conmemora la fundación de "nuestro estado", traicionando a Artigas, no solo hay dos faltas de ortografía esculpidas en mármol (COSTITUCION e INDIPENDIENTE) sino que se ostenta al escudo nacional junto al símbolo masónico!!! Mas claro, echale agua. 

Para favorecer la burquesia y los mercaderes la masoneria hizo la revolucion en USA, luego en Francia y luego en America Latina. No lo ignorabamos, pero este desparpajo, yo nunca lo habia notado y alli esta desde siempre. A honestidad y descaro, no les gana nadie.





Y son tan modestos que lo plasmaron en marmol. Con las faltas y todo.


Y, por supuesto, 185 anos despues seguimos con un presidente masón...Que progreso!!


El Arte de escribir

Estimados Gurméndez:

Adjunto mis reflexiones sobre las razones de mi escasa colaboración con La GalangaSon un poco largas, así que, ahora, no esperen algo más por un tiempo.
Saludos, 

Erik

El Arte de escribir

por Erik el Rojo

Cada vez que me encuentro con alguno de los hermanos Gurméndez, surge el tema de por qué no escribo para la Galanga… cada uno a su manera: Mínimo desliza un comentario al pasar, mientras Máximo me reclama indignado! Por eso prefiero hablar con Medio, con el que siempre acordamos un plazo para ver si se me ocurre algo. Pero los Gurméndez, en este reclamo, son uno y tres a la vez: una trinidad… (no la santísima, por supuesto, aunque comparten con ella tanto la barba como el gusto por el vino tinto), y ahora se suma mi hija, Lore M., que coincide en todo con ellos, salvo en lo de la barba.
Lo cierto es que el título de Editor Irresponsable, conlleva una responsabilidad que estoy cumpliendo solo a medias (la segunda mitad, más precisamente), y creo que sé por qué: escribir es un arte, y como tal, requiere trabajo e inspiración… se podrá discutir cuánto de cada uno, y para cada escritor debe ser distinto, pero lo cierto que trabajo e inspiración, implican tiempo e ideas… dos cosas que me faltan.
En buena medida, es porque no encuentro un “nicho de mercado” vacío: ya están los editoriales de los Gurméndez, las crónicas de Abelardo, los comentarios de Trancazo, los aportes multimedia del Tano, etc. Y yo no tengo una línea que seguir; he escrito algunas cosas sueltas, sin conexión… (y muchas veces sin sentido); tengo más facilidad para retrucar en una conversación, hacer un comentario puntual o un chiste, responder o continuar algo que haya escrito o dicho otro… no para desarrollar un tema.
Y no es que no lo haya intentado… pero siempre fui así, de escribir poco, conciso, sintético, parco a la hora de hablar, escueto, con el gusto por lo concreto, y no por el uso y abuso de sinónimos, ni de irme por las ramas. En el liceo tenía problemas con los escritos de literatura, historia o filosofía, porque estaban bien, pero no pasaban de una carilla… no faltaba nada, ni tenían errores, pero no los desarrollaba; se parecían más a un esquema, que a un escrito, no como Sonia, una compañera que escribía y escribía… y si no sabía, escribía igual, como en aquél examen en el que le tocó un tema para la disertación del cual no tenía ni idea, y se sentó a “preparar la disertación” y escribió toda la letra de “Volver a los 17”, de Violeta Parra, y después siguió con otra… y cuando pasó al frente, los profesores vieron la hoja y le dijeron: “se ve que este tema lo conocés bien, vamos a hacerte preguntas de otra cosa…” Y a mí me quedó grabado ese recuerdo… tanto que para la invitación de nuestro casamiento hice una versión libre de Volver a los 17… estuvo bárbaro, y con Helga, mi mujer, la cantamos en el medio de la fiesta, (la que, salvo por ese momento, estuvo buenísima)…  lo comento porque en esa fiesta, entre vino y vino, Máximo me reclamó que, en lugar de hacer la invitación en forma de letra de canción, podría haber escrito algo para la Galanga.
Pero, como decía, no soy de irme por las ramas y no tengo muchos temas que me inspiren: en algún momento pensé hacer una columna sobre el horóscopo vikingo, pero ya había un horóscopo, y el vikingo tampoco da para algo a largo plazo… (hay solo 2 signos: los nacidos de noche, entre el 23 de setiembre y el 21 de marzo, signo de agua, a los que nos gusta salir  a navegar guiados por las estrellas, y conquistar territorios lejanos, y las orgías acompañadas de abundante vino; y los nacidos de noche, entre  marzo y setiembre, que por ser un signo de tierra son totalmente distintos: ellos prefieren salir a pie, guiándose por el sol, a conquistar territorios cercanos, tomando cerveza en sus orgías).
Después de escribir algo utilizando solo una vocal, con la a, y luego con la e, probé con la i… y resultó difícil… sí: difícil (fin), por lo que estuve experimentando otras combinaciones para ese tipo de ejercicios… pero ninguna llegó a la calidad ni el  tamaño que justificara su publicación.
Por ejemplo: A ver, Tito… tú: dame cinco lucas que vino tu madre, dijo Juan… el tío Juan recitó: “nunca debió dudar de mi cordura”, e hizo un cafecito suave, rico, muy calentito. Durante mi columna de rigor, cuya versión nunca debí ocultar en mi cuadernito, una tensión culpable hizo lugar en mi tozuda fe, sin obturar el frió brutal. En fin, no buscaré signos durables ni rotularé mis locuras en dicho cuadernito. O: “mi mamá miraba mi alcancía vacía casi paralizada… mi alcancía, la fina chanchita añil y amarilla yacía partida casi a la mitad, y María apilaba mis latas sin plata…”
A veces  me digo que soy demasiado exigente, y es por eso que no me animo a publicar las cosas que escribo… pero después las leo y me doy cuenta que no.
También tuve una época en que me daba por escribir (escribir, hablar y pensar) en verso… y, preocupado como siempre por el rigor técnico en el arte de escribir, hice esto:

Con un grupo de amigotes,
algo se puso de moda…
Y no son faldas ni escotes:
sino hacer versos en joda

 Nos mensajeamos en verso
(durante un tiempo muy corto)
Y aunque hicimos un esfuerzo.
más de uno salió pal orto!

Es que hacer versos no es fácil
si, además, hay que cuidar
la métrica, para lograr
decir algo en forma grácil

Por eso estuve pensando
(y no me pareció mal)
hacer como un memorando
pa que sirva de manual:

Igual que todas las cosas
En su justa proporción
Trabajo e inspiración
Precisa una rima hermosa

Al que conoce el metier
No le queda un verso mocho
Si las sílabas son ocho
Como enseñan Les Luthiers

Con octosílabos hablo
No sé si lo habrán notado,
Llegando a unir los vocablos
Con diptongos inventados

Sin embargo ocho coloco
Si logro que el verso acabe
En una palabra grave
Si no, se complica un poco

Pues si termina en aguda
El ritmo se compromete
Y ahí, no me cabe duda,
Que las sílabas son siete

La rima puede ir pasando
De simétrica a alternada
Si el que escribe va cambiando
Y es igual, no pasa nada…

No hay que hacer mucho teatro
Si la rima es alternada:
Uno con tres, dos con cuatro
Y se acabó la pavada

Y otras veces viene alguno
Que simétrica le gusta:
Tres con dos, cuatro con uno,
Y ya está; (eso no me asusta)


Pero esa época pasó, y además, en La Galanga, no precisaban manual ninguno para hacer buenos versos.

Por último, estoy seguro que también influye la logística: la  falta de tiempo, el lugar donde escribo (tengo la computadora en una habitación fría, sin calefacción, y al estar mucho rato quieto me congelo), aunque creo firmemente que lo principal era la falta de un título que me inspirara… (hasta la otra noche, en la que estaba sentado frente a la computadora, y Helga, mi mujer, me gritó desde el dormitorio: “vení a la cama, que vas a helarte de escribir”).

Comentarios


No afirmaría tan certeramente lo de la barba querido padre!! 
Me complace ver que mi gotita derramó el vaso!! Creo que al igual que los Gurmendez, no deberías dejar que se te hinche tanto la vejiga, y seguir echando un pichí de vez en cuando.. a quienes conocemos tu humor nos encanta tu poder de síntesis como el verso con i, y nos encanta tu sin sentido que no se si es por ser sangre de tu sangre pero para mi siempre tienen mucho sentido!!Aplaudo tu contundente regreso!!!
Lore M.

Te lo voy a decir en una palabra, cinco sílabas, doce letras, cinco vocales + siete consonantes.
ES  PEC  TA  CU  LAR
Daniel

Erik el Rojo, como dice Medio, espectacular lo tuyo. Menos mal que reapareciste. La Galanga necesita todos los talentos, se nos fueron 2 grandes y solo con los GurMendez, Ke Verba y el Tano con alguna intervención de Trancazo, nos va a pasar como al partido Colorado o Socialista, que no los vota nadie. Dale que va, seguí aportando. Parco y corto es difícil de hacer, la verborragia es fácil.
Abrazo
Alejandro

Mate blando o la persistencia del amargo

Por Tano de la Mondiola




martes, 29 de septiembre de 2015

Agua en Marte

por Mínimo Gurméndez

Para la NASA el descubrimiento es histórico: hay evidencias de agua corriente y salada en Marte.
Para tamaño descubrimiento, que puede cambiar muchos conceptos de la vida en el Universo, la NASA, y desde hace muchos años, ha venido investigando sin parar. Con las últimas misiones espaciales se ha podido asegurar que existe agua corriente. El costo de estos estudios, de miles de millones de dólares, permite a la Humanidad avanzar en este tema.
Con mucho, muchísimo menos plata, sabemos con total certeza que en nuestro planeta (acá, a la vuelta de la esquina) hay cerca de mil millones de personas que tienen serios problemas de abastecimiento de agua potable.
Obviamente es muy importante avanzar en el conocimiento y saber que hay agua en Marte.
Pero, por favor, sin dejar de darse cuenta que podemos llegar al conocimiento de cosas que cada vez le van a servir a menos personas.

A Gaturro se le escapa una idea clara y dibuja ésto en 2001.

El Pensador sigue en la galanga

El Pensador nos aclara que hay gente que merece cosas diferentes.
Esta vez del Jetalibro (Facebook de los angloparlantes) de Eduardo C.

Acá va:


lunes, 28 de septiembre de 2015

¿Por qué leer La Galanga?

por Máximo Gur Méndez

Hay muchísimas preguntas que no les encuentro respuesta.
Y no les digo de las metafísicas ni las filosóficas ni esas a las que fácilmente muchos responden con: dios.
Les digo de las mundanas, la de todos los días.
Una es ¿Por qué hay que leer La Galanga?
Sé bien porqué tengo que escribirla.
Imagínense un domingo de mañana, preparo el mate temprano, cuando llevo un poco más de la mitad del termo consumido con Mona decimos "¿Y si nos vamos a pasear a la feria de Tristán Narvaja?". Ensillamos el mate, calentamos más agua y allá salimos. Un par de horas después, y con el termo ya vacío, el deseo de hacer pichí es tan importante que si no voy al bar de Uruguay y Tristán Narvaja me meo solito.
Esa misma necesidad imperiosa pero de contarles lo que siento es lo que me hace escribir La Galanga. 
A veces es para reírnos juntos. A veces es para tratar de conjurar con una sonrisa algún tema tan difícil como doloroso. Otras veces es para decirles cosas que me fastidia que no las vea dichas o escritas en ningún lado.
Por eso es que la escribo.
Y estoy seguro que los otros Editores y Responsables (editores irresponsables) deben de tener alguna razón algo parecida.
La cuestión es ¿por qué los lectores deberían leerla?
No debería ser necesario volver a decirles que esperamos alguna respuesta de vosotros en nuestro correo electrónico   lagalanga.llena@gmail.com   o como Comentario, al final del artículo.
Una que se me ocurre está perfectamente dibujada en este gráfico que Lore M. (lectora e hija de Erik el Rojo) compartió en su Jetalibro.
¿Habrán otras razones?
Compártalas.

Para tratar de entender lo que pasa
leé La Galanga

Comentarios


Maximo! hay que leer La Galanga porque reír es básico, es alimento para el alma!! Y La Galanga despierta eso, la risa... y la risa te limpia los cristales a través los cuales se ve la vida! 
Igualmente los lectores no nos sentimos como el WC del bar de Tristan Narvaja, yo al menos me siento mas el árbol de la esquina!! jejeje 
Quiero aprovechar para incitar a Erik El Rojo, mi padre, a que se tome unos buenos mates y deje un buen meo por acá, de los que el sabe!! je
Salú´!

Lore

domingo, 27 de septiembre de 2015

Brasil está que arde

por Máximo Gur Méndez

Antes que nada debo volver a decir que la autocrítica es lo que nos diferencia de los seres No Pensantes y de los Criticones u Olvidadizos de Siempre (otra gama de los No Pensantes).
También debo reiterar que la orientación política de nadie es vacuna eficaz contra las desviaciones. El haber sido siempre un "revolucionario" o "gremialista" o un "perseguido"; el haber "estado en cana" o "haberse comido grandes garrones"; nada de ello es conjuro eficaz contra los desvíos más habituales de la actividad humana. Nada de ello impidió nunca (ni lo impedirá jamás) que el Hombre (y la Mujer) caigan en la tentación de la corrupción, del abuso del poder, del amiguismo, o (lisa y llanamente) se equivoquen frente a cualquier planteo.
Esta vez le está tocando fiero a Brasil.
Equivocaciones y corrupción minan el camino del gobierno de Dilma, que no da a basto para sacarse de arriba a los corruptos.
¡¡Y los de afuera juegan!!
Saben jugar. Lo hicieron así siempre.
A veces encubiertos preparaban un Golpe de Estado como en Chile o Venezuela.
A veces a cara descubierta cambiaban un gobierno por otro.
Te utilizan una protesta estudiantil contra el Mundial de Fóbal y terminan pidiendo la cabeza del presidente. Protestan por el aumento de impuesto a la soja y terminan parando un país entero.
Capaz que es el momento más oportuno para andar con la cabeza fría.
Pero Brasil está que arde y no hay protector solar que valga.


viernes, 25 de septiembre de 2015

Gracias a la vida

por Medio Gurméndez

Leyendo cosas del Jetalibro (Facebook para los anglo parlantes) me encontré con esta maravilla que compartió Martinha, leal lectora de nuestra Galanga. Los que tenemos algunos añitos supimos oír embelesados la magnífica voz de Joan Baez (¿quién no se acuerda de la canción de Sacco y Vanzetti?) y la voz y presencia imponente de nuestra queridísima Negra Mercedes Sosa (creo que también nació en Tacuarembó).
Y como en Jetalibro está todo y en Youtube también les dejo esta joyita, para disfrutar.



Si el video no se abre pruebe cliqueando en el siguiente enlace  https://www.youtube.com/watch?v=5VRPKD7JqyI 


jueves, 24 de septiembre de 2015

Cosas veredes Sancho

por Mínimo Gurméndez

"Cosas veredes Sancho" dijo El Quijote sin estar muy convencido que lo que ellos veían era lo más raro que se viera en la Historia.
De hecho hoy vemos cada cosas ...!!!

  • Hace dos o tres días hubo una marcha de empresarios y agentes inmobiliarios de Punta del Este en protesta contra la baja rentabilidad que tienen, la disminución del turismo, la competencia desleal. ¿Nunca escucharon los amables y empedernidos lectores que en Punta del Este te "afanaban" con los precios? ¿Nunca escucharon que un café con leche en temporada te salía más caro que un "etiqueta negra" en París? ¿No sabían que los turistas habían empezado a traerse hasta la Coca Cola para que no los robaran con los precios? ¿No escucharon quejarse a los que alquilaban que los precios eran más caros que en la Costa Azul europea? ¿No sabían que los argentinos seguían de largo y por la mitad alquilaban en
    Don Quijote y Sancho Panza
    de Antonio Saura
    Florianópolis? ¿No se daban cuenta que los propietarios de las casas preferían alquilarla por su cuenta porque el porcentaje de la inmobiliaria era un poco alto? Pues ahora exigen que los turistas vuelvan, que compren aquí pero, por sobre todo, que el Gobierno haga algo!!!!!
  • Como el Real brasilero devaluó estrepitosamente (casi 50 %) otra vez las compras en el lado brasileño del Chuy son convenientes. Desde que yo era chico, cuando la moneda en Brasil caía convenía comprar el azúcar, aceite y etcéteras del lado brasileño. Me acuerdo del supermercado de Samuel, el Londres, el Verdeamarelo. Todo el mundo se hacía una escapada al Chuy y se venía con café y ticholos. Y en la Aduana te sacaban algo. Y cuando del lado brasilero mejoraban, ya no convenía comprar cualquier cosa. Y así oscilamos; durante años. Para el diario caganchero el Estiercolero esto es una novedad y también el gobierno tiene que hacer algo. Los noticiarios de la TV lo mostraron como a los inmigrantes de Siria: desde todos los ángulos. ¿Qué es lo raro? ¿Que cuando Brasil está devaluando se ponga "barato" para nosotros? Hubo una época que a los uruguayos en Argentina nos conocían por "Dame dos": nuestra moneda estaba circunstancialmente fuerte y las camisas argentinas eran lindas y te probabas una y "Dame dos". Ahora: si la Aduana hace 0Kilo protestan los quileros y los uruguayos de la frontera; si no se hace nada protestan los minoristas de Rocha. Eso sí: sea cual sea la actitud, el remate del artículo de El Estiercolero será ¡¡Renunciá Boboni!!
  • En un barrio de la periferia montevideana detuvieron a un par de sospechosos de haber cometido delitos. Se juntaron 30 o 40 "amigos", rodearon la comisaría y los cagaron a pedradas. Se convocaron las fuerzas de choque, disuasión, cordones policiales, más charlas, más cordones, otra vez piedras. Ni un palo. En la desocupación del CODICEN el gremio "amigo" de los taxistas se había autoconvocado a las puertas y la milicada (los milicos de choque son iguales en todas partes del planeta y bajo cualquier gobierno) recibió piedras y todo lo que había suelto en la vuelta y cargó con palos a mansalva. Resultado: el desalojo de estudiantes, convenido como pacífico, se transformó en una batalla campal. De todas maneras, para los desmemoriados: el 20 de setiembre se conmemoraron 47 años de la muerte de los mártires estudiantiles Susana Pintos y Hugo de los Santos, que también manifestaban por Presupuesto para la Educación contra el gobierno de Pacheco pero contra ellos cargaban con escopetas.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

¿Cuánta plata es ayudar?

por Ke Verba

La virulencia desatada contra el gobierno, con razón o sin razón, termina la mayoría de las veces en lo siguiente:
“Seguimos financiando a la manga de vagos del MIDES que viven a expensas de nuestros impuestos”
Sea el tema la educación, el cierre de la planta de Chery, el ANTEL ARENA, y todo el variopinto escenario siempre alterado en año de presupuesto, generalmente termina en  "dejen de dar plata para los vagos”, que ahí está el dinero para todo.
No soy economista, pero si algo atrevido. Si la información que tengo es real, en el 2014 se destinaron 1.524 millones de pesos (U$D 50.000.000) para el programa “Uruguay Social”. Esto daría que los trabajadores cotizantes al BPS (en el entorno del 1.300.000) pagarían algo así como  $ 1172 al año ($97 al mes, o sea $3 por día)
Reitero, si la información que tengo es real; si no lo es, de todos modos no estaría muy lejos de estos números.
Ahora bien, que seguramente se necesita de parte del MIDES mejorar los controles, no cabe duda, en el entendido que ha habido errores en la focalización de la tarjeta ya que la estaban recibiendo personas que no les correspondía.

Pero como se dice habitualmente: el que no hace no se equivoca, y bueno está, como en este caso, reconocerlo.

martes, 22 de septiembre de 2015

Perdoname Jaimito

Por Tano de la Mondiola

Esta semana pero de 1970, el 18 de Setiembre, moría Jimmy Hendrix en Londres y en circunstancias poco aclaradas. Sin duda el mas grande guitarrista eléctrico del siglo. 
Lo recordamos con un atrevimiento: versión de su versión del Star Spangled Banner, a la Woodstock. 




Tano, Star Spangled Banner


Escuela Pública

por Máximo Gur Méndez

Violetero y una de sus pasiones:
ayudar en talleres de música o poesía
a los niños de la Escuela Pública
El otro día, a propósito de una carta que gentilmente nos mandaba una maestra de una Escuela de la Costa de Oro de Canelones (Valeria), me puse a revisar cosas de Violetero. Es que me pedía unas décimas que había hecho para la Escuela.
Y buscando encontré tantas cosas de Violetero, tanta calidad en sus escritos, que les pido a todos, encarecidamente, que se den una vuelta por su producción.
Eas fácil: en la columna de la derecha encuentren en el índice alfabético de Buscame por: a Violetero. Y cliqueando en esa pestaña naveguen y naveguen que hay mucho, muchísimo, escrito por este amigazo desaparecido hace poco.
La cuestión es que la maestra Valeria nos envía, para festejar el Día de los Maestros/as, una canción que escribió Violetero y Los 8 de Momo pusieron la música.
En recuerdo de Violetero, de su habilidad literaria y de su encomiable voluntad de seguir trabajando por la Escuela Pública, les acercamos estas estrofas.

¡¡Salud Violetero!!

Mi Escuela

(Letra de Violetero - Música de Los 8 de Momo)


Cuánta historia habita en los rincones,
Cuánta vida, sueños e ilusiones
De saber se revisten las paredes
De poesía, de recreos, de deberes.

(Estribillo)
Mi escuela tiene algo de casa,
Tiene algo de hermano,
tiene algo de plaza;
Mi escuela es un libro gigante
Los primeros amores,
un mundo por delante.

La maestra enojada
o regalando sonrisas.
La moña desatada,
la salida de prisa.
La alegría del barrio,
flores en primavera.
Una paloma que vuela,
todo eso es mi escuela.

Estribillo ...

El abrazo a la entrada,
prolijearse de vuelo.
La merienda, un cuaderno,
el beso del abuelo.
La túnica manchada,
todo el verbo jugamos.
Todo eso es mi escuela
 y hoy así le cantamos.

Estribillo…

El sol juega en el patio,
la lluvia en la ventana.
Alegrías, tristezas,
de tarde o de mañana.
Las banderas, el himno,
los acordes de piano.
Todo eso es mi escuela
y hoy así le cantamos.

Estribillo…



Comentarios


Buenísima semblanza y excelente tema de un grande el Violetero al cual extrañamos y recordamos siempre
Tano

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Carlin y el suicidio


Por Tano de la Mondiola


George Carlin fue un gran monologuista (stand-up) estadounidense, para mí el mejor que he oído y leído. Un gran crítico social que en sus últimos años alcanzó altura de filósofo popular. Poco conocido para los otras culturas. Aunque no es lo mismo, estas versiones dobladas de YouTube acercan un poco a su genialidad y me gustaría compartirlas con los lectores de la Galanga. 


Ayudemos a Graciela Blanqui

por los hermanos Gurméndez

Es hora de ocupar los lugares más destacados del planeta.
Ya no alcanza con haber ganado el primer campeonato de fóbal o el Maracanazo del '50.
Ya no alcanza con el tacuaremboense Gardel, ni siquiera con Zitarrosa.
Ni siquiera nos alcanza con que el ex Canciller Amargo sea el secretario general de la OEA.
¡¡Ahora tenemos que ir por la secretaría general de la ONU!!
Y ¿quien mejor que la inmaculada Graciela Blanqui?

Así que, con esfuerzo pero con ganas, les presentamos el Curriculum Vitae. En una próxima entrega vendrá su Proyecto de Trabajo.
¡Graciela Blanqui a la Secretaría de la ONU!

Curriculum Vitae


Graciela Blanqui, cuyo verdadero nombre es Grace Whitie, nació en Montevideo hace sesenta y pico de años. Fue a la Escuela, fue al Liceo.
En el Liceo, odiando fuertemente a los profesores de Literatura, Química, Física, Geografía, Inglés y Filosofía (los otros no le caían bien, tampoco, pero no los odiaba) fue cuando decidió que debía ser profesora. Quería ser odiada.
Como estudiando para Profesora le sobraba tiempo (no salía con amigos porque no tenía amigos) se puso a estudiar Derecho. Y cualquier abombado sabe que teniendo una buena oreja para escuchar y un buen culo para estar sentado en clase, cualquiera se recibe de Abogado. Pues Graciela Blanqui se recibió de Abogada y de Escribana. Y cuando se recibió de Profesora se dedicó a ser Directora Infumable de Liceo. Se peleaba con los alumnos, con los padres, con el Ministro del Interior (¡Renunciá Boboni!).
Como Graciela estaba convencida que aún podía pelearse con más gente todavía, se metió de panelista en un programa pedorro de canal 12 ("Esta boca es mía ... los dientes son prestados").
Allí fue contactada por el candidato a presidente del Partido Pálido, Cuquito Lavenida Junior, quien le propuso pasar a pelearse con la mayoría del país.
Para ello disponía la posibilidad de ser electa al senado, a la cámara de diputados, o como edil. "Cualquier lugar sirve para romperle las pelotas a la gente" explicaba Graciela Blanqui. "Y cualquier lugar que los hombres me dejen en el Parlamento está bien. Al fin y al cabo lo que yo quiero es volver al Liceo"



lunes, 14 de septiembre de 2015

Amorodio Pérez de nuevo en cana

por Máximo Gur Méndez

Las vueltas que tiene la vida.
Y las cosas que pueden pasar cuando uno, como un vejiga, se cree más inmortal que Aquiles, el de los pies ligeros.
Amorodio Pérez se vino de España, donde estaba plácidamente pasando sus 41 años de clandestinidad, pensando que presentaba su libro, vendía millones y se iba mansito a España a seguir de vacaciones con el mismo pasaporte falso con el que entró.
Si algo ha demostrado el tipo es que no es un buen estratega. O no se tomó la pastillita naranja o creyó que quien lo iba a juzgar era el Coronel Chifla Ledesma.
La cuestión es que el fiscal y el juez creyeron que Amorodio era responsable, como cómplice, de las torturas infringidas a gran cantidad de hombres y mujeres a los cuales Amorodio señalaba en la calle como subversivos.
Una pena que no puedan también encanutar a los que efectivamente infringían las torturas, ellos sí como autores.
De inmediato, el abogado defensor de Amorodio (el Dr Ojeteda) dio por casi obvio que por la edad avanzada del procesado (tiene 78 años) y porque "tiene colesterol" le va a corresponder "prisión domiciliaria". 
Hay una sola duda. Dado que Amorodio no tiene domicilio en Uruguay (se alojó en diferentes hoteles a medida que se le acababa el apoyo económico del diario caganchero El Estiercolero) y solo fijó domicilio legal, ¿el abogado se lo va a llevar a vivir a su Estudio?

¡¡Upalalá!!
¡Me parece que este dedo te lo guardás vos mismo!

Glosario a cargo del Editor y Responsable (editor irresponsable)


- como un vejiga: como un nabo, como un bobo
- encanutar: meter en cana, poner en prisión

domingo, 13 de septiembre de 2015

La ONU busca nuevo Secretario General

por Medio Gurméndez

A Ban Kito-moon se le acaba el 2º período como secretario de la ONU.
En vistas a ello la ONU, muy rápida, enérgica e inflexible (como en todas sus acciones) se apresta a elegir sucesor.
Como parece que elegirlo entre pocos y a oscuras no queda bien en estos momentos se le ocurrió hacer un llamado a aspirantes. Todo aquel que se crea candidato a ser Secretario General deberá mandar su Curriculum, un programa de acciones y esperar a que lo voten.
Y como en ningún lugar dice que debe ser un Secretario General y no una Secretaria Generala (en inglés no existe un género que los diferencie; son más adelantados o se la veían venir) a los uruguayos que militamos en La Galanga se nos ocurrió postular a nuestra benemérita Graciela Blanqui, ex-simia diputada del Partido Pálido.
En La Galanga ya estamos preparando el Curriculum y ayudándola a presentar su Plan de Trabajo.
Y como nos gusta hacer participar a la gente en estas cosas no publicamos hoy en La Galanga esos documentos esperando sus aportes, amable lector.
Así que envíen sus ideas a   lagalanga.llena@gmail.com
La postulación de Graciela Blanqui las precisa.
Y nosotros también.


sábado, 12 de septiembre de 2015

Insuperable idea de Diputada Graciela Blanqui

por Mínimo Gurméndez

En La Galanga nos creíamos que éramos los mejores. Nadie podía ser tan desfachatado. Nadie podía ser más surrealista. En fin: nadie podía ser tan vejiga.
Hasta que nos encontramos con la Diputada Graciela Blanqui.
Ya hemos aquilatado algunas declaraciones suyas en otros artículos galangueros.
Pero ahora, en declaraciones para el diario L'Osservatore Peirano, ¡nos tiró el chico lejos!
Graciela Blanqui, monárquica parlamentaria (Sic), pide elecciones anticipadas.
Los fundamentos son medios borrosos. No alcanza (o no debería alcanzar) con que todo está mal.
Así que en La Galanga y no con poco esfuerzo, le ayudamos a preparar la sesión de Juicio Político al Presidente Taba de Bourbón (que sería la única manera de llamar a elecciones anticipadas; porque la otra - renuncia de todo el Parlamento - no la veo ni en Graciela misma).


Fundamentos:

  1. Está todo tan horrible que ni sé por dónde empezar
  2. Los hombres se cagaron de la risa en la cuota por género y allí está el senado con amplísima mayoría de Hombres (No; ésta mejor no)
  3. La selección de Fóbal no le gana ni a Costa Rica
  4. Los sirios se quieren ir del País
  5. A nadie le importa lo que pienso sobre Educación (y eso que Yo sí sé)
  6. Un lunes había seca y el fin de semana siguiente inundaciones
  7. Las calles son muy inseguras: o te roban o te chocan
  8. Siguen habiendo perros abandonados en las calles
  9. Cualquier escolar maneja una Ceibalita o yo no puedo manejar bien mi Tuiter
  10. La República está en riesgo. Y si no es La República es La Diaria o el Observador

Comentarios


11.- Pap gratuito.
12.- Adolescentes estudiantes recibiendo medallas y menciones en distintas olimpíadas en ciencias en varios países.
13.- Los Teros dejando una buena imagen en su debut frente a Gales.
14.- El aceptar que tiene sangre indígena, que el genoma humano uruguayo es único y tiene posibilidades de tener en sus genes descendencia indígena.
Eli

viernes, 11 de septiembre de 2015

Hoy es 11 de setiembre

por Máximo Gur Méndez

Y desde hace años se vienen recordando cosas que sucedieron precisamente un 11 de setiembre.

El año pasado tuve la suerte y el honor de participar en la Diada Catalana. Los catalanes, originales como son, festejan una derrota: la del 11 de setiembre de 1714, cuando el rey de España (Felipe de Borbón) los pasó por arriba como pueblo independiente y los anexó a su reino. El año pasado, 300 años después, se juntaron más de 2.000.000 de catalanes (y Mona y yo) en las calles de Barcelona pidiendo la independencia de su país.
Mi apretado abrazo a los amigotes catalanes que en épocas muy jodidas de este paisito supieron acoger a mi gente querida.
¡Visca Catalunya Lliure!

Pero en América también se conmemoran cosas.
¿O ya se olvidaron?

Para los que deseen recordar les pido que cliqueen aquí para ver el artículo


Comentarios


Muy bueno. Y en este precisa fecha en otro año hubo algo bueno aparte del golpe de Chile. Se casaron el Tano y la Tana que hoy festejan.....años de casados.

Tano

Hace unos cuantos años y en el triste aniversario del golpe en chile , en conjunto con algún connotado escritor/directivo de la galanga, recibíamos la poco creíble noticia del derribamiento de las torres gemelas.
Los años nos han permitido ver y encontrarnos en muchos de los procesos sociales, políticos y personales que nos han tocado vivir durante estos últimos 39 años.
Ahora desde la galanga me ofrece una nueva oportunidad de compartir con humor y algo más, un "cachito" de nuestro nuestro acontecer.
Gracias, en 2016 festejaremos los 40 años de "encuentros y desencuentros".abrazo
Milka B 



A los veganos

Trancazo casi no escribe. Pero igual lo levantamos de Jetalibro (Facebook) igual que a Humor y Filosofía Urbana.


jueves, 10 de septiembre de 2015

Otras noticias


por Medio Gurméndez

En la Ciudad Vieja hay un proyecto que ganó el Presupuesto Participativo. Para los extranjeros de Extranjia: el gobierno departamental de Montevideo permite elegir, entre los habitantes de su departamento, una serie de propuestas que hacemos los propios vecinos y que, de ser ganadores, serán apoyadas con el presupuesto departamental. Así se eligen por barrios desde la instalación de semáforos en una esquina, como la creación de bicisendas en otro.
En la Ciudad Vieja el proyecto que ganó fue la Orquesta Infantil de la Ciudad Vieja. Un grupo de vecinos comenzaron a nuclear niños y adolescentes en torno a la música sinfónica e hicieron una orquesta. Necesitaban apoyo para comprar instrumentos y ganaron.
Hoy, como homenaje a los ciudadanos que los apoyaron, la Orquesta tocó en la Plaza Cagancha. Ciento treinta niños y adolescentes estuvieron esta tarde meta darle al violín y al oboe.
Bien enfrente al Diario Caganchero (El Estiercolero).
Hoy en los informativos de la televisión fue noticia, al cierre. No la repitieron dos o tres veces como las lamentables muertes durante un asalto o una rapiña durante el mismo noticiero.
Vamos a ver si mañana El Estiercolero lo menciona y si pone foto de tapa.
Es que son noticias que no tienen rating.


Comentarios


Estimados editores irresponsables: agradezco el que nos informen de lo hermoso que tiene nuestra gente; de las cosas lindas de nuestros jóvenes; de las pequeñas grandes cosas que me alegran de haber nacido en este país. He buscado ésta noticia en los distintos medios de prensa capitalinos y la misma brillaba por la ausencia.
Cuando la noticia de un joven delincuente la pasan hasta el hartazgo, aquí tenemos a 130 adolescentes que sólo tuvieron una presentación en un cierre de informativo y en LA GALANGA. 
Gracias por mostrarnos que existe un mundo mejor

Eli

La Juventud Bermellona tiene razón

Julio María y Jorge están haciendo Ateneos para explicarnos porqué es que estamos tan mal, porqué el Taba de Bourbón deja de ser un monarca electo y le hace caso a lo que su partido resuelve, porqué el común de la gente está tan equivocada y se opone al tratado del TISA.
En fin: están tratando de explicarnos como ellos siguen teniendo toda la razón.
El fotógrafo estuvo y nos cuenta que se decían ambos.


martes, 8 de septiembre de 2015

Juntos son dinamita

Por Tano de la Mondiola


Rara vez se los ve juntos y todos conocemos sus diferencias y discusiones. Pero, sorpresivamente se unen y ¿quie'n los saca en entrevista juntos? El Estiercolero. Digno de Jurassic Park.
Y el fotógrafo estuvo ahí. 



domingo, 6 de septiembre de 2015

Los niños de las fotos

por Máximo Gur Méndez

Perdónenme pero estoy demasiado triste y decepcionado.
Hace varios días que viene circulando la tristísima foto del niño sirio Aylan, ahogado cuando intentaba llegar con su pequeña familia a algún sitio donde no todo fuera muerte y destrucción. La foto se reprodujo cientos, miles, millones de veces en cualquier twitter, facebook, noticiero, correo. Y los mismos que hace unos meses se quejaban a los gritos de la infamia que estábamos haciendo al darle refugio a unas decenas de niños sirios, ahora se golpean el pecho y sollozan la desgracia del niño sirio en la playa. Y los mismos que hace un tiempo desfilaban en París, con los brazos entrelazados, negándose a aceptar la muerte de los editores de Charlie Hebdó son los que hoy mantienen cerradas las fronteras impidiendo que esta gente, que huye de la guerra y el hambre, encuentre cobijo en países que deberían estar en Paz.
No van a buscar un trabajo mejor. No tratan de comprarse pantalones de marca o conseguir Coca Cola.
Escapan de la muerte. Sencillamente.
Pero les decía que estoy decepcionado.
Porque lamentablemente tengo memoria.
Y esta foto que parece que fuera a sacudir el Mundo será olvidada dentro de 5 días o 10 meses.
Lamento decirles que vi fotos como esas; muchas veces.
Un niño africano desnutrido, a punto de ser comido por un buitre, ganó un Premio Pulitzer. Y el fotógrafo nunca más pudo dejar de tener pesadillas con ese niño.
Otro niño, judío, es sacado con las manos en alto del gueto de Varsovia por soldados nazi-fascistas.
Una niña vietnamita, Kim Phuc, corre desnuda, quemada por las bombas de napalm que los aviones norteamericanos tiraban minuciosamente sobre civiles en Viet-Nam.
Esas fotos también dieron varias vueltas al mundo. También provocaron retortijones de barriga a muchos. También muchos se juraron no permitirse más esto.
Pero si hoy estamos hablando del niño sirio Aylan es que nada ha cambiado.


Comentarios

Espectacular y necesario comentario,
A mi en lo personal me dejo una profunda amargura esa foto ese día confirmatorio del desprecio a esta especie que me ha invadido a lo largo de los años de ver y oír cosas.

Tano de la Mondiola

viernes, 4 de septiembre de 2015

Guá - Sá a la orden

De varios lados hemos recibido el siguiente Guá - Sá (incluyendo nuestro aportador consuetudinario el Turco)
Para La Galanga lo aderezamos con alguna foto.


En los controles de inspectores de tránsito de la noche del 24 de agosto un piquete policial para a una moto superpoblada.
- Ud. disculpe pero lo voy a tener que multar - dijo el Inspector haciéndole la boleta.
- ¿Porqué? - preguntó el de la moto.
- ¡¡¡Por que van 4 pasajeros en una moto!!!
- ¿Cuatro? ¡Perdimos al Kevin!

jueves, 3 de septiembre de 2015

El Honor militar

por Máximo Gur Méndez

Les juro que no es fácil escribir este breve artículo: moviliza muchas cosas y deja libres sentimientos muchas veces jorobados.
Pero tampoco puedo dejar pasar estos hechos sin hacer ninguna referencia.
Ayer, cuando una Juez determinaba el procesamiento con prisión de un general implicado en la muerte por torturas de un hombre hace 41 años, la policía lo fue a buscar y el general, creyendo que de esa manera mostraba honor militar, se pegó un tiro.
Rapidamente otro militar, Guillermo Cedrón, presidente del Cuadrado Militar, lamentó la muerte, reclamó terminar con esta búsqueda frenética de culpables, habló de que son viejos y que cualquier condena para ellos es sinónimo de "cadena perpetua". Todo con un trasfondo de "honor" que el común de los mortales no puede entender.
Discrepo.
El honor no lo mido por la valentía de matarse para no tener que responder a la Justicia por un homicidio político. Honor habría tenido ese o cualquier otro militar cuando, al ver que están torturando a alguien (picana, submarino, violación; cualquiera de ellas), se rebelara e hiciera cualquier cosa para frenar la tortura. Honorable hubiera sido si, no habiendo tenido la responsabilidad del crimen, denunciara al culpable hace 40 años u hoy, cuando lo interrogaran sin apremio ninguno.
Si tuvimos que esperar hasta hoy, 40 años después de ocurrido el asesinato, y por ello cualquier condena es una "cadena perpetua", la culpa no fue nuestra. Mucho hubiéramos preferido que estos juicios se hubieran desarrollado hace 40 años y que el culpable fuera en cana con 30 años de edad. Muchos años de dolor y desazón le hubiéramos ahorrado a miles de personas, que vieron pasar el tiempo sin hallar nada de justicia.
El general eligió matarse.
Estaba en su derecho.
"Chiquito" Perrini seguramente hubiera elegido vivir.
Pero no pudo.

Cambiemos de tema



por Ke Verba

Derly Martínez, ahora jubilado, era la voz institucional de Radio Clarín.
Ahora jubilado, y según por lo que obtuve, hasta el año 2013 viviendo en Villa Argentina, para muchos era LA VOZ del dial uruguayo.
Buscando un poco, y con el fin de ir descontracturándonos de la situación actual, les digo que para mi abuelo, Clarín era un Servicio Esencial.
Van aquí algunas publicidades siempre realizadas por Derly Martínez.

  • El tiempo pasa, la ropa queda si es de Roveda.
  • ¿Se va a bañar? Jabón Palmar.
  • Luzca en la calle, vista en Ovalle.
  • No Señor, no me callo, solo exijo aceite El Gallo.
  • ¡Varón! dijo la partera. Se afeitará con Legión Extranjera.
  • Venga del aire o del sol, del vino o de la cerveza, cualquier dolor de cabeza se quita con un Geniol.
  • Pregúntele a su vecina con qué cocina cocina. ¡A que le dice Volcán!
  • Permítame que insista, deje que El Mago lo vista.
  • Malta Montevideana, a rica y sana nadie le gana.
  • Vengo a pedir la mano de su hija. ¿Con qué cuenta? ¡Con los dedos! A este yo lo cocino con aceite Torino.
  • Porque el cardo ha de pinchar, es que nace con espina.
Negra, bajá un poco la comedia… y aprontá el mate que se viene el Mago en Clarín!
  • Ahora el programa más escuchado del dial uruguayo. Como a todas las horas pares, en Clarín, canta Carlos Gardel.

Comentarios


Muy buenas!!!
Y estaban las de Radio Artigas: Si alguien le pregunta usted diga, yo oigo siempre Radio Artigas. Y a la cera, llamele H senora!
Con esta flor que hago, la tiro? Contra flor y al resto con Vesubio, flor de amarga! 
Saludos

Tano

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Educar al Educador

por Máximo Gur Méndez

En La Galanga (ya lo saben ustedes) estamos en primera fila para defender los reclamos genuinos de la población.
Así nos habrán encontrado cuando apoyamos la consagración de los derechos humanos, la Paz, la No - Intervención.
La defensa de la Educación ha sido una de las notas que siempre tocó el clarinete de La Galanga.
Y le dimos pa' tuco a la mal-habida idea de decretar la esencialidad de la Educación para evitar sus paros.
Y le damos pa' delante al reclamo de medios y condiciones mínimas indispensables para hacer que la educación sea una posibilidad cierta y no una engaña pichanga.
Y nos solidarizamos con maestros o profesores cuando a ellos también (que antes la maestra era como la madre) los alcanza la violencia de nuestra sociedad y algún padre/madre desquiciado le pega una piña.
Y sentimos bien justo el enunciado que dice "Si te parece que el gasto en Educación es muy alto, no quieras saber lo que es el costo de la Ignorancia".
Porque también desde siempre la vida nos ha encontrado militando sin descanso por una Educación Pública mejor.
Pero a veces a los reclamantes se les escapa la tortuga.
Y, tal cual escuché a dirigentes sindicales de vieja escuela, a veces hay que parar, a veces hay que seguir, a veces hay que discutir mucho. Y hay que discutir más cómo podemos mejorar la Educación que cuáles serían las medidas de protesta más efectivas, más espectaculares.
Cuando el inflexible Taba de Bourbón (inflexible para hoy; que hace 25 años ésto es un niñito jugando con un trompo) mete marcha atrás y levanta el decreto de esencialidad, que nunca fue utilizado, comenzando las discusiones a alto nivel y no solo por salarios, podríamos también corregir las medidas y hacer algo menos desgastante para el gremio y para los alumnos en general.
Yo tengo memoria y mi madre, que era profesora de Biología, junto al resto de su gremio docente habían resuelto continuar con las clases que el gobierno de Pacheco había suspendido. Y daban clases en los canteros de Centenario, bien frente al Dámaso. El gobierno bermellón de la época suspendía las clases y los profes se reunían en "salones" en cada cantero y en pleno agosto seguían dando clases.
Y no les voy a contar que el sueldo era superlativamente peor al que se tiene hoy, que las condiciones locativas serían iguales pero el ambiente (bandas de la JUP et al) era bastante más jodido.
Ahí la cuestión era tratar de seguir con la mecánica de las clases, no pararla.
¿Tengo que recordarles que el porcentaje del PBI que se destinaba a la Educación era de 2,7% en el gobierno bermellón de Valle (el argentino llorón)?
¿Tengo que recordarles que casi todos y cada uno de los docentes están multiempleados? ¿Que ese multiempleo los hace trabajar en la Educación Privada (escuelas y liceos privados)? ¿Que invariablemente cobran menos, mucho menos, en el Privado que en el Público? ¿Que en el Privado casi no se han perdido clases por paros?
Los docentes son tipos inteligentes, seguramente muy vocacionales.
Seguramente van a encontrar fórmulas de conseguir mejoras para la Educación antes de que la Educación haya sido superada por la Ignorancia.