In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

sábado, 31 de octubre de 2015

No todo Jalogüin es foráneo

La Galanga es vernácula, con el perdón de la expresión con la mesa servida.
Pero el año pasado ya le dimos de punta a JalogüinVer Jalogüin del año pasado aquí
Y hoy, con colaboración del Turco (lector de 1a. categoría), tenemos otra visión de esta fiestita en nuestro barrio.


Cambiar el ADN de la Educación

por Ke Verba

Primero lo primero:
El Presidente hablo primero que nadie del cambio de ADN, luego María Julia, Mir, etc. etc.
Pero primero es lo primero,
¿Qué es el ADN?

El ADN es el ácido desoxirribonucleico, responsable de contener toda la información genética de un individuo o ser vivo, información que es única e irrepetible en cada ser ya que la combinación de elementos se construye de manera única. 
Este ácido contiene, además, los datos genéticos que serán hereditarios, o sea que se transmitirán de una persona a otra, de generación en generación, por lo cual su análisis y comprensión resulta ser de gran importancia para realizar cualquier tipo de investigación científica o aventurar una hipótesis que verse sobre la identidad o sobre las características de un individuo.

Por lo que vemos, el ADN, nada tiene que ver el ADM (Asociación de Dirigentes de Marketing), ni con ADAN (primer ser humano hombre según las creencias judía, cristina y musulmana), ni con la ADT (empresa mundial de seguridad electrónica), y así podríamos seguir indefinidamente.

Pero lo dicho por Taba de Bourbón, es sin lugar a dudas, la necesidad de un verdadero cambio, y para ello, evidentemente se necesita de un equipo creíble y conocedor del tema, “técnicos” como gusta decirse ahora, y no de “tecnócratas” como también gusta decirse ahora.

Lo positivo de todo esto (siempre hay que encontrar algo positivo), es que la oposición aflojó hace un tiempito con el “ANDATE BONOMI”.

Y volviendo a las siglas, quizá un buen comienzo sería que, para cambiar el ADN (releer definición ut supra) se debería cambiar a MJM .

viernes, 30 de octubre de 2015

La Galanga Infantil: Capuchita en tonos de rojo

Los Cuentos Infantiles deberán ser re-escritos. Si a la poca costumbre de leer que les va quedando a los chiquilines le agregamos lo anacrónico de los cuentos infantiles, seguramente ninguno de nuestros nietos se va a prender de la literatura.
Si además le agregamos lo que aquellos cuentos infantiles nos dejaban, la verdad es que era para olvidarlos: abandono, miseria extrema, abuso, madrastras inmundas, etc., etc.
Así que creemos que ha llegado el momento de re-escribirlos.
Los extranjeros tienen un Glosario al final del artículo.


Hoy, para La Galanga Infantil: Capuchita en tonos de rojo.


Había una vez una niña que, como a todas, la conocíamos por su sobrenombre. A ella le decíamos Capuchita, debido al jogging que siempre usaba con la capucha puesta. Varias veces había tenido problemas por esa costumbre. Por ejemplo: no la dejaban entrar al Abitab a cargar su celular porque andaba de capucha puesta. Es que desde que se había cortado el pelo ella solita para ir a un baile de cumbiamba y le había quedado horrible, no se sacaba la capucha ni para dormir.
Un día la madre le pide a Capuchita que le haga el favor de llevarle a su abuela (por parte de su padre, que como estaban divorciados su madre no le hablaba) una canasta con una parte de lo que le habían dado en el Ministerio de Desarrollo Social.
"¿Todo yo?" fue lo primero que dijo Capuchita, quejosa como siempre, usando una frase que ha inmortalizado Pablo, mi sobrino mayor.
"Si, vos" le dijo la madre. "Tomá 60 pesos para dos boletos, así no tenés que ir caminando que tenés que atravesar ese barrio tan feo"
Capuchita agarró la canasta, la plata y salió.
Por el camino se puso a revolver la canasta para ver qué le mandaba a la abuela y tiró dos salamines al contenedor de basura. Es que había escuchado que los embutidos eran cancerígenos y pensó que la madre quería matar a la vieja para quedarse quien sabe con que herencia.
Además resolvió que iba a ahorrarse la plata de los ómnibus y con eso se iba a comprar un esmalte para uñas flúo y psicodélico que había visto en la feria.
Así que arrancó a caminar y se metió en el barrio jodido. En una esquina había una barrita de planchas que lo primero que hicieron fue rodearla.
"¿Qué llevás ahí, tía?" le preguntaban.
"Llevo esta canasta del MIDES para mi abuela, ¿por?"
"¿Y no hay nada acá, pa' la barra y pa' la birra?"
"Dejame pasar que estoy muy apurada" dijo Capuchita y empezó a correr.
Los planchas, que sabían varias cortadas por entre las casas, se apuraron y llegaron antes a la casa de la abuela, a la que coparon y metieron amordazada en un ropero.
En eso llegó Capuchita y golpeó la puerta.
Desde adentro, el más grandote, que se había metido en la cama y tapado todo con las sábanas de la abuela, le gritó "Pasá nomás, Capuchita. Vení"
Capuchita pasó sospechando porque la abuela nunca le decía Capuchita; siempre le había dicho M'hijita.
Capuchita se acercó a la cama y le cuenta:
"Abu, te traigo esta canasta que ..." y se interrumpió al ver los dos gruesos brazos que salían de las sábanas.
"Pah! Abu; ¡Qué brazos más fuertes tenés!"
"Son para abrazarte mejor, Capuchita"
"Pah! ¿Y cuando te habías hecho esos tatuajes, Abu?" le dijo señalando unas letras indescifrables tatuadas con una tinta berreta.
"Son para recordarte mejor, Capuchita"
Ahí Capuchita vio que, a la altura de la cintura, la sábana empezaba a levantarse como una carpa.
"¿Y esa carpa que estás armando abajo de la sábana?"
"Es para metértela en ..." alcanzó a insinuar el plancha.
Capuchita, que había aprendido Muay Thay en una academia con Lucila, le pegó tal patada en los huevos al tarado ese, que un médico otorrino tuvo que sacárselos de la garganta para que pudiera respirar tranquilo.

Glosario para extranjeros:

Jogging: Saco de tela con capucha incluída.
ABITAB: Lugar donde se pueden pagar tributos y otras cuentas
Cumbiamba: Música popular con ritmo tropical
¿Todo yo? dijo Pablito: Pablito tiene dos hermanas menores gemelas y era el candidato a ayudar a su madre. Un día su madre le dijo: "¡Pablito, a lavarse los dientes!" "¿Todo yo?"
Salamines: Embutidos
Planchas: Muchachos con pocas ganas de trabajar y/o estudiar y costumbres y vestimentas muy típicas
Birra: Cerveza
Tinta berreta: Tinta de mala calidad
Médico otorrino: Otorrinolaringólogo



Comentarios


Q risa. Tal cual!!! Ja ja 
Heidita

Muy bueno!!!!!! Hilarante!!!
Alejandro

😅😅😅 tal cuál!
Meri

jueves, 29 de octubre de 2015

¿Control de precios?

por Mínimo Gurméndez

Luego del altisonante anuncio del gobierno fondoangostista del acuerdo con los supermercados y almacenes para mantener los precios desde el 1º de noviembre hasta el 31 de enero fuimos a buscar las opiniones de la oposición, cosa de favorecer la democrática discusión que se hace del tema.
El primero al que encontramos fue al senador Pablo Meares, del Partido Independiente-de-si-mismo. Entre papeles y muecas de la cara nos pidió disculpas por no estar preparado aún para contestar. "Nuestro equipo de trabajo está las 24 horas del día (y alguna hora de la noche) preparando lo que será nuestra opinión contraria al respecto. Algo debe de estar mal para que lo haga el Fondo Angosto"
Al rato nos cruzamos con Eduardo Morocho, diputado de Asamblea Impopular. Apurado como iba solo atinó a decir: "¡Congelar los precios en pleno verano! ¿A quién se le ocurre?"
Terminamos la jornada cuando nos encontramos con Bordaybarre y Lavenida Junior, que estaban amablemente conversando en un boliche cercano.
"Dale Pedro, decile vos" 
"No Cuquito, esta vez te toca a vos" 
"Pero, por favor, si vos llegaste primero" 
"Pero vos tuviste más votos"
"Si es por eso te vas a quedar mudo"
"No empecemos"
"'Tá! Perdoná!. Bueno, lo que los partidos tradicionales de la oposición queremos decir es que este control de precios nos ha parecido, nos parece y nos parecerá una fantochada. Como siempre el gobierno populista cobra para la tribuna"

"¡Apoyado!"
"Fijesé: ¿qué artículos son los que se controlan? Harina, azúcar, yerba, fideos, carne ... ¿Primera necesidad de quienes? ¡¡De la tribuna!! ¡¡Del populacho!! ¡¡Gobiernan solo para una parte de la población, no para todos los uruguayos!!"
"¡Muy bien!"
"¿Se preocuparon de ver que el etiqueta negra no suba? No. ¿Tuvieron en cuenta el precio del chocolate importado? No, ¿Hay alguna mención a perfumes o autos? No. Es una medida sesgada que solo toma en cuenta las necesidades de una parte de la población, olvidándose del resto!"
"¡Grande Lavenida Junior! ¡La próxima te voto!"



miércoles, 28 de octubre de 2015

Impactante informe de la OMS

por Medio Gurméndez

Gran destaque y honda preocupación tuvo la noticia emanada de la OMS sobre las virtudes cancerígenas de la carne procesada.
Esto, que está en todos los diarios, nos obligó a los galangueros con conciencia a investigar un poco más.
Y así encontramos otros estudios de importantes investigadores serios (no se ríen nunca) que la OMS no se anima a hacer públicos.
Pero La Galanga tiene aguante y metió pa'delante!

Y acá está, de manera breve y resumida, los hallazgos científicos retenidos por la Internacional de la Salud.

Sacado sin permiso ninguno
del Jetalibro de Elor Eja
  1. Que las carnes rojas (procesadas o no) son cancerígenas, no queda ninguna duda. Ya lo explicó muy bien el diario caganchero El Estiercolero. Es obvio que fue por ello que desaparecieron los gauchos y los indios, todos comedores de carne por excelencia, todos muertos por cáncer de intestino. No ahondaremos en ello.
  2. Las carnes blancas también son cancerígenas pues no hay pollo que no haya comido algún grano de maíz contaminado por Monsanto. Y de los pescados ni hablar, con la mugre que son los mares!!
  3. Los mariscos son cancerígenos o te dan diarrea. No se pueden comer cuando hay marea roja: desde 3 - 4 meses antes a 7 - 9 meses después. La langosta más o menos pero es tan cara que los únicos que la pueden comer son los ricos que se van a morir de hipercolesterolemia por su dieta de ricos.
  4. Las verduras son cancerígenas de acuerdo al agua cancerígena que se usó para su riego, y que a veces también tomamos.
  5. Las frutas son cancerígenas pues recibieron agentes cancerígenos del aire ambiente y de las cagadas de los pájaros (que, como cualquier abombado sabe, también son cancerígenas). Solo podemos evitar esa contaminación en las frutas producidas en invernaderos opacos y herméticos donde la ausencia de sol y aire fresco las vuelve cancerígenas.
  6. El pasto es cancerígeno. Comido por la vaca le llena sus músculos de agentes cancerígenos y, bosteada por ella, lo reconvierte cada vez más cancerígeno. El pasto de las plazas urbanas no está contaminado por bosta de vaca pero sí por caca de perro por lo cual tampoco es recomendable.
  7. La leche y sus derivados son cancerígenos, sacados de tetas llenas de cáncer de vaca. La leche de magnesia sería la única no cancerígena pero ¡te quiero ver!
  8. Los alimentos provenientes de harinas (pastas, masas, bizcochos y pan, sin olvidarse de las pizzas) son cancerígenos en si mismos o por la salsa con la que lo cubrimos o por el lugar en donde los cocinamos.
  9. La soja, en todas sus variaciones, no es cancerígena pero te va achicando los ojos como a los chinos y los japoneses y después te deja ciego que no podés ver nada y entonces comés cosas cancerígenas y te morís de una.
  10. Los alimentos de cualquier tipo conservados en heladera se convierten en cancerígenos debido a las vibraciones del motor de la heladera (al arrancar y al apagarse) que hace que las moléculas se desestabilicen y se vuelvan cancerígenas. El mismo proceso sufren los alimentos al cocinarse en micro-ondas. Por eso se aconseja comer alimentos no conservados en frío y sin cocinar, aunque estén medio podriditos.
  11. Los huevos no se sabe bien si son cancerígenos pero, sabiendo que salen por el culo de la gallina, no son recomendables.
  12. ¿Y de tomar? Agua no, porque está contaminada. ¿Coca Cola? ¿Están locos? Solo se puede tomar alcohol, que mata todos los bichos. Y si es grappa con limón mejor, que tiene vitamina C y es alimento (como dijo el Cuarteto de Nos). ¡Y encima el Taba de Bourbón lo quiere prohibir!
En definitiva, no sé como llegamos a sobrevivir todos estos miles de años. 
Porque si hay algo peligroso, verdaderamente peligroso, es la vida: el vivir te lleva inexorablemente a la muerte.
Eso si, recordemos algo que ha sido una larga y mantenida batalla en La Galanga: más mata una moto que un churrasco.


Comentarios


Excelente Daniel. Al final entré, leí el comentario que antecede y no puedo más que estar de acuerdo que la vida te lleva irremediablemente a la muerte!!! Excelente.!!! Saludo a los galangueros. 
Pepe 

No falto nada, yo solo le agregaría las guitarras de Zitarrosa de fondo al relato... y otra que "Guitarra negra". Abrazo fuerte
Esperman


Jajaja! MUY bueno!!!
Pochi N 


Al fin alguien pone los puntos sobre las ies!! muy bueno. Será que comienza la comida cibernética en capsulas según las necesidades que nos marque un escaner? Muy bueno!!!! 
Eliana

Para la próxima vez que nos juntemos, tengo el menú: bruschettas de gluten con ácido úrico, bolitas de colesterol, y tabla de cancerígenos... De postre: chupetines de aloe y todo solucionado 
Julio

en resumen todo es!!!!!!!!!! paaaa tamo en el horno!!!!!!!!!!!!!!! 
luli

Carlin "modern man"

Por Tano de la Mondiola

George Carlin fue un gran monologuista (stand-up) estadounidense, para mí el mejor que he oído y leído. Un gran crítico social que en sus últimos años alcanzó altura de filósofo popular. Poco conocido para los otras culturas. Aunque no es lo mismo, estas versiones dobladas de YouTube acercan un poco a su genialidad y me gustaría compartirlas con los lectores de la Galanga. 


martes, 27 de octubre de 2015

Hilaridad oriental



 Por Tano de la Mondiola

Hay cosas que nunca cambian, lamentablemente. En las noticias de esta semana encuentro tres en el ramo de la biología y la medicina que son jocosas y tristes a la vez. 

-El ADN de la educación: me quieren decir qué joraca quiere decir con eso el gobierno? O es un nuevo giro al cual no he estado expuesto? Querrán implicar la endogamia y corporativismo mal entendido. Pregunto porque no sé y me parece una reverenda estupidez la frase con apariencia pseudo-científica.

-Alarma sobre un jaguar: resultó ser un pobre gatito de monte que murió aplastado. Próximamente hay gente que verá un carpincho y lo confundirá con un T. rex…

-Aparece en las entrevistas de L’Osservatore Peirano el nuevo presidente del Colegio Médico. Un obeso mórbido como los que veo acá en el Norte y hace mucho no veía allá. Lindo ejemplo. 

"Nadie es imprescindible"

por Máximo Gur Méndez

Así empezó el reportaje la ministra de Edukación María Julia.
Y en ese arranque de sinceramiento extremo me hizo ver como el mundo es redondo, la vida tiene vueltas, lo que está arriba luego está abajo y así sucesivamente todo, hasta darme cuenta cómo empiezan a parecerse los ministros de Edukación María Julia y Julio María.
En la Educación y en el resto de los aspectos de la vida nacional se pueden cometer errores; de hecho hemos todos cometido muchos.
María Julia en Tuiter ajeno
Algunos por acción y otros por inacción. Algunos piden cambios a gritos cuando no supieron cambiar ni las bombitas de luz que se habían roto en las Escuelas.
Pero que algo está pasando por la Educación y con los principales actores de ella misma es indudable. Prolongar medidas con paro de tareas por tiempos indeterminados no está bueno; exacerbarlas cuando la Justicia te cita a declarar es hasta peor (no estoy hablando de la Justicia Militar sino de la Justicia, Poder casi independiente. En mis épocas de juventud decíamos que la Justicia Militar es a la Justicia como la Música Militar es a la Música). Y también está mal hacerse el sota en el momento de la discusión presupuestal, englobar en ese presupuesto hasta la educación vial también. Y no darse cuenta que algo está mal, está peor.
"Nadie es imprescindible" dijo la ministra. Ni siquiera ella es imprescindible.
Solo La Galanga es imprescindible

lunes, 26 de octubre de 2015

Cuando se piensa en La Galanga

Una de las Gurméndez (Raíz Cuadrada) nos ayudó a ver qué es La Galanga.
Parece que La Galanga es una manera de ser, algo más que Peñarol, que es un sentimiento.
¿Por qué?
Porque cuando ven algo que les inicia la sonrisa en la cara, que les motiva el alma, que les modifica el sentido del pensamiento, se acuerdan de La Galanga.
Hace unos días Raíz Cuadrada recibió una boludez por Jetalibro.
Y se acordó que, en La Galanga, hubiéramos también usado ese método para alegrarle ese minutito.
Acá va.

Tomado del Jetalibro

domingo, 25 de octubre de 2015

Honda preocupación

por Máximo Gur Méndez

Hoy son las elecciones en Argentina.
Y al igual que cuando las elecciones son acá, una enorme cantidad de prohombres y promujeres de la zona vaticina que de ganar éste o aquel se irán del país porque vivir allí ya no tendrá sentido.
Al menos para los Galangueros de Ley eso genera honda preocupación.
El fotógrafo de Argentina nos manda una foto de nuestro Taba de Bourbón que deja clara las cosas.

Gracias Gabriel D. de Argentina
(tomado de su Jetalibro o Facebook)

jueves, 22 de octubre de 2015

El Pensador en la galanga

Selva, gran lectora y mejor jetalibrera, metió esta por Jetalibro (Facebook para los que no saben castellano) que recuperamos para El Pensador.


martes, 20 de octubre de 2015

Cuanto nos falta por hacer

por Máximo Gur Méndez

Uno de los defectos que tenemos los uruguayos es creernos que seguimos siendo los campeones del 50 en todo.
Porque tenemos a Rada y a Zitarrosa; porque Godín mete goles de cabeza y JoseMa tranca con la idem; porque los cantantes populares se juntan para hacer un clip contra la Violencia Doméstica; porque hay Ley de 8 horas para los peones del campo o de Salud Reproductiva.
Y vemos, por ejemplo, a los porteños (que no son todos los argentinos) como los antivalores. Porque tienen a Mirta Legrand y a Susana, y a Lilita Carrió y a Marcelo Chinelli.
Sin embargo también tienen otra enorme cantidad de gente que nos da fina envidia.
Por ejemplo los que tienen este programa en un Canal Infantil, el Pakapaka.
Hoy solo pretendo que vean este corto de 3 minutitos.
Dice la nieta Nº 117, recuperada recientemente en Mendoza, que al contarle a sus hijos que había recuperado su verdadera identidad, recibió con sorpresa que la mayor lo había entendido con una facilidad asombrosa. La niña, de 9 años, había entendido el corto que pasan en Pakapaka.
¿Ahora ven cuánto nos falta por hacer?




Y si no podés abrir el video cliqueando en la imagen, hacelo cliqueando en este enlace ->   ver video

Sale la competencia


lunes, 19 de octubre de 2015

Le sacaron la colorada...

Estuvo calentita la convención Bermellona y el fotógrafo nos trae la justa.

Elecciones en Argentina

por Mínimo Gurméndez

Que hayan elecciones en Argentina es un verdadero suceso. Dentro de los países de América del Sur fue de los que más dictaduras y golpes de estado tuvo en su historia.
Más parecido a los de América Central (muy cercanos al Coloso del Norte, que nunca dejó títere con cabeza) ahora agarró la bajada y desde su retorno a la democracia en 1983 (fue el primero en volver; es que los militares de la época, entre otras cosas, se habían embarcado en una guerra con el Reino Unido ... y obviamente habían perdido) se han sucedido solo gobiernos electos.
Y se bancaron momentos bien peliagudos: desde los golpes militares del carapintada Rico a fines de los 80 hasta el ¡Cataplúm! financiero del 2002.
A los hermanos argentinos: ¡Fuerza y Memoria! Porque hay que tener de las dos para poder avanzar.

Cristina K.Gaste y Daniel Pioli captados por nuestro fotógrafo.
Como ven, Pioli no dará el brazo a torcer

domingo, 18 de octubre de 2015

Presupuesto si, presupuesto no

por Ke Verba

Hay que darle todo a la educación!!!!  No, no, no hay que darle nada, los maestros trabajan solo 4 horas!!!!
Hay que darle todo a la salud !!!!!.  No, no hay que darle nada, el enfermero el otro día tardo 1 hora en cambiar mi cama!!!
Hay que darle todo a la seguridad !!!!!. No, la policía tardó mucho en llegar a esquina de mi casa!!!
Y así podríamos seguir, pero con los medicamentos contra el cáncer, no.
Nadie se anima a decir nada contra el famoso artículo 425 del presupuesto.
Todos tenemos un amigo o familiar con cáncer y no queremos que se cuestione esto.
Pero.... hay que decirlo.
Lamentable la clase política en esto. Jugando solo para la tribuna.
La evidencia científica que estos medicamentos sirven, es a partir de los propios fabricantes, que le ponen el precio y lo difunden, con médicos que se prestan a este juego.
El diputado Lema, del Partido Nacional, no juega para la tribuna, juega para todo un estadio, y seguramente leyó la Brecha del viernes, y así arenga.
Casi como jugar en la calle con el dueño de la pelota.

Y agrego, además, el Dr. Gallo que no defienda este artículo, que en realidad fue más que una defensa, un ataque.


El peligroso tránsito


por Medio Gurméndez

Desde hace mucho tiempo La Galanga en general y yo en particular hemos estado tratando de generar conciencia sobre el tránsito alocado y sobre los accidentes que él mismo genera.

Para aquellos que no han leído esos artículos (y aún no saben que los pueden buscar en la columna de la derecha, en Buscame por: y en el vocablo accidentes) pueden leerlos solo cliqueando aquí en  accidentes 

Esta vez La Galanga se nutre de una foto que Língula nos envía para tratar de tener mucho cuidado con las frenadas.
Algunas frenadas pueden ser tan peligrosas como la que se ve aquí.




Y ahora si, fuera de joda, por favor a tener cuidado, mucho cuidado en el tránsito. No se olviden que no hay posibilidades de volver atrás.

sábado, 17 de octubre de 2015

La Galanga vende


Otra vez con Uds:
 La galanga clasifica


Con galanga ajena recibimos colaboración de Black River

Se siguen recibiendo deyecciones a   lagalanga.llena@gmail.com





  • Vendo cuatro cámaras de vigilancia de las antiguas. Va foto



viernes, 16 de octubre de 2015

Años de casados


Bonus Track de Black River

El tipo cumplía 20 años de casado. Ella también, pero a él sí se le notaba.
Y para festejar no tuvo mejor idea que ver de nuevo el video de su casamiento.
Pero esta vez lo quiso ver diferente: en vez de apretar PLAY lo miró en reversa.
La parte que más le gustó es esa en la que le da un beso a su mujer, le saca el anillo, se sube a su auto y se va quién sabe adonde.

jueves, 15 de octubre de 2015

La siesta de Manido Gastori

por Máximo Gur Méndez

Se vota el Presupuesto.
Los diputados de la oposición no están dispuestos a votar un presupuesto desfinanciado para darle recursos a la Educación o a los pobres. Distinto fuera que se desfinanciara para tapar agujeros de los Bancos o de los pequeños propietarios de los grandes latifundios de campo.
Los diputados del Fondo Angosto votan con los ojos cerrados lo que les mandó Manido Gastori, que para algo es el ministro estelar del Taba de Bourbón.
Y los diputados díscolos (Victor Sanpeperoni, el Gran Darío y Sergio Soret) votan pero no votan.

El único que duerme en paz es Manido Gastori, como se puede ver en la foto que nos alcanza nuestro fotógrafo.


miércoles, 14 de octubre de 2015

¡¡Nunca visto!!

por Medio Gurméndez

La selección celeste ha jugado sus dos primeros partidos por las eliminatorias del Mundial del 2018.
Y, cosa nunca vista, ha ganado los dos partidos de manera más que clara: 2 a 0 y 3 a 0.
Pero, cosa nunca vista, el primero de los partidos fue en la altura de La Paz en Bolivia y, nunca visto, es la primera vez que Uruguay gana a los 3.900 metros. También es algo nunca visto que haya ganado el primer partido jugado y mucho menos visto aún que gane dos partidos seguidos.
También fue nunca visto que gane por una buena diferencia de goles sin jugar sus principales delanteros y nunca visto ha sido que Tabárez lo mirara desde la tribuna.
Nunca visto fue que Uruguay estuviera primero en la tabla por puntos y diferencia de goles y nunca visto es que haya metido 5 pepinos sin recibir ninguno.
¡Nunca visto!...
Y seguirá siendo Nunca visto si siguen sin pasar los partidos de Uruguay por los canales de televisión abierta pudiéndolo solo ver los que pagan el Cable o se van a un bar con tele.


martes, 13 de octubre de 2015

Tengo un candombe para Ruben

Por Tano de la Mondiola



Algo fantástico sucedió la semana pasada a lo que creo no se dio la suficiente jerarquía. Cosa bien uruguaya aquello de no dar el justo valor y difusión a nuestros cracks: a menos que se trate de pateadores de pelotillas que juegan en el extranjero, claro. Estamos cansados de ver los reportes diarios en primera pagina relatando la evolución del tránsito intestinal o la marca de ropa interior que usan estos jugadores...

La historia de marras es que el negro Rada recibió el Premio Master de la Música Latina de la Berklee College of Music. La cátedra de Música Latina de Berklee presentó el premio durante la Celebración de la Música y Cultura Latina de la universidad, la semana pasada. Rada, que toco’ con estudiantes y profesores en el acontecimiento, fue reconocido por su compromiso de por vida a la música afro-latina y sus contribuciones al avance de la música y la cultura de Uruguay.

La Berklee (no confundir con la Universidad de California en Berkeley, otra grande pero en un ramo diferente) es la meca de los músicos de avanzada.

Con sede en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, la Berklee es la mayor universidad independiente de  música contemporánea en el orbe. Conocida principalmente como institución más importante del mundo para el estudio del jazz y la música moderna de Estados Unidos,  también ofrece cursos de nivel universitario en una amplia gama de estilos contemporáneos e históricos, incluyendo rock, flamenco, hip hop, reggae, salsa, y bluegrass. Hasta 2015, los alumnos de Berklee han obtenido un total de 253 premios Grammy.  

“Nenes” tales como Gary Burton, Pat Metheny, Joe Lovano, y Danilo Pérez han servido como docentes en los últimos años. 


El colegio saco’ álbumes  que contienen ejemplos tempranos de estudiantes que iban a hacer carreras de jazz prominentes, tales como Gary Burton, John Abercrombie, John Scofield, Ernie Watts, Alan Broadbent, Sadao Watanabe, y muchos otros.

La escuela se convirtió en el Berklee College of Music en 1970 y le otorgó su primer doctorado honorario nada menos que a Duke Ellington en 1971. Otro crack, el vibrafonista Gary Burton se unió al plantel docente en 1971, ayudando a consolidar el lugar de la fusión jazz-rock en el plan de estudios y ahora es director de curriculum.

Los estudiantes de Berklee están expuestos a una serie de instrumentos, estilos musicales, y opciones de carrera, para que puedan explorar posibilidades y encontrar sus propios caminos.

Las carreras que se ofrecen en Berklee son Composición, Redacción contemporánea y Producción, Producción Electrónica y Diseño, Film Scoring, Composición en Jazz, etc.

Y esta gente la da un merecidisimo premio por su carrera a Rada!


Grande Rada, grande!!!

Los díscolos

por Mínimo Gurméndez

Faltaba que se tuviera que tratar algo importante para que volvieran a aparecer las fisuras en algunos legisladores del Fondo Angosto.
Es obvio que la colcha de retazos oficialista tiene costuras débiles. Eso no es patrimonio del oficialismo político: las otras colchas de retazos también se desgranan como vimos en las elecciones departamentales y ahora cuando se conocen lo que hablaban por teléfono los que cambiaban de color político.
Pero en el Fondo Angosto las agachadas políticas molestan bastante más que en pálidos o bermellones. Pasó cuando frente a la Ley de Impunidad el diputado Víctor Sanpeperoni se hizo el fesa total y no votó junto al resto.
Ahora llegó al Ley de Presupuesto y Víctor Sanpeperoni otra vez mostró su hilacha, esta vez ayudado por el Gran Darío y Sergio Soret. Como los milicos grandes les dijeron a los milicos chicos que si se disminuía el gasto militar muchos milicos iban a quedar sin trabajo (no sabía que ser milico era trabajar) estos se rebelaron y no querían que eso les pasara a los miliquitos del interior.
En primer lugar: creo que debemos de una vez por todas empezar a ver si no se puede hacer algo más productivo con gran cantidad de paisanos jóvenes que en el Interior solo les ofrecemos la carrera de milico ("Usté a lo que se mueva le hace la venia; y a lo que esté quieto me lo pinta de blanco").
Y en segundo lugar: obviamente no reniego de las discrepancias; por el contrario: son valiosas y ayudan a entendernos. Pero cuando discrepamos siempre y en lo más importante; ¿no será que somos sapos de otros pozos?


lunes, 12 de octubre de 2015

Para seguir descubriéndonos

por Máximo Gur Méndez

Desde chicos en la Escuela se nos enseñaba que el 12 de Octubre era el Día del Descubrimiento de América. Muy orondos ese día cantábamos el himno y teníamos fiesta escolar.
No sé bien cuándo empezó a cambiar la forma en que empezamos a ver el 12 de Octubre.
Sí sé que Galeano tuvo mucho que ver en mi redescubrimiento, porque en 1971 leí Las venas abiertas de América Latina y a partir de allí las cosas me fueron cambiando.
Asisto con verdadero orgullo a la proliferación de afiches - carteles - pensamientos - citas - etc. en Jetalibro (o Facebook, ustedes vean), en Guá-Sá, en correos, por todos lados, sobre el No descubrimiento de Nada, sino el inicio de una verdadera época de saqueo de toda una civilización cuyo mayor defecto había sido el no haber dominado la pólvora y los viajes transoceánicos. Y esa época de saqueo, que llega hasta nuestros días, se hizo en base a la explotación y exterminio, lisa y llana, de los demás.
La enorme mayoría de los actuales habitantes de América (mucho más del 80%) somos descendientes de inmigrantes: algunos de los europeos que venían por su gusto y otros de los africanos que venían como esclavos. Y como dice el presidente Evo Morales: "En América, cuya población es mayoritariamente inmigrante, nunca tuvimos leyes anti-inmigración".
Si bien es tarde para pedir perdón a los exterminados al menos deberíamos reconocerlos y reconocernos.

Eduardo Galeano, como siempre único, había escrito en su libro Los hijos de los días (Ediciones del Chanchito, febrero de 2012) en la fecha que correspondía a hoy:

12 de octubre.
Día del Descubrimiento.

En 1492, los nativos descubrieron que eran indios,
descubrieron que vivían en América,
descubrieron que estaban desnudos,
descubrieron que existía el pecado,
descubrieron que debían obediencia a un rey y a una reina de otro mundo y a un dios de otro cielo,
y que ese dios había inventado la culpa y el vestido
y había mandado que fuera quemado vivo quien adorara al sol y a la luna y a la tierra y a la lluvia que la moja.

domingo, 11 de octubre de 2015

"Ejerceremos nuestro derecho de NO-voto"

por Mínimo Gurméndez 

Por fin la voz preclara y concisa del senador Independiente-de-si-mismo Pablo Meares nos permite dejar las cosas bien entendidas.
Es que desde que asumió su banca en el Senado el tiempo no le daba para explicar todo lo que hay que explicar y oponerse a todo lo que hay que oponerse.
Y si encima lo filman reputeando a los Inspectores de Tránsito cuando le encajan una multa por exceso de velocidad y tiene que salir a justificarse, el tiempo no da para nada  ver lo de la multa aquí
La cuestión es que ahora, que se está discutiendo el Presupuesto Nacional, Meares pone su grito en el cielo y afirma rotundamente que no lo votará.
"El período pasado lo votamos haciendo uso de nuestro lugar en diputados. Y esperamos a ver qué pasaba." explicaba el senador Meares.
"Y ¿qué pasó?. ¡¡Estamos cada vez peor!!.
Ya no alcanza con que en pleno octubre la temperatura sea más baja que en julio y que los turistas estén pensando si vienen o no a veranear a Punta del Este y los empresarios se preocupen y tengan que hacer una manifestación por Gorlero.
No les fue suficiente con ir a ganar a los bolivianos en plena altura de La Paz sin Suárez ni Cavani metiendo los goles dos jugadores de la defensa, desvirtuando por completo lo que es una posición táctica defensiva en el fóbal.
Y ahora hasta el Banco Mundial opina que la única economía que va a crecer por esta zona del planeta será la nuestra, ignorando opiparamente todos los vaticinios negativos que hicimos con nuestros compañeros de ruta de la oposición.
Así no, señores. 
Ahora soy Senador y puedo votar lo que quiera.
Incluso puedo equivocarme y seguir haciéndome el oso"





viernes, 9 de octubre de 2015

They say it's your birthday

Por Tano de la Mondiola

Resulta muy difícil decir algo sobre John Lennon que ya no haya sido dicho. Más aún cuando uno es duro para el cálamo. Y, por esa razón, no voy a decir nada. Solamente, en el día de su cumpleaños que sería el número 75, hoy 9 de octubre, hice este arreglo para 3 mandolinas de un clásico de John. Vaya el agradecimiento infinito por haber hecho mi vida y la de tantos otros una mejor experiencia.






Mandolina Noruega
(Norwegian wood)

La fiesta en paz

La frase del viernes. por Abelardo Abelenda

Amigos del club 25 de Agosto, de Miramar y del basquetbol en general:

Luego de 9 años, el miércoles 14 de octubre se viene el partido clásico del barrio en la DTA. 

Ambas instituciones estamos haciendo esfuerzos muy importantes por mejorar las instalaciones, mejorar socialmente y a la vez competir con buenos equipos en la cancha. 


Olivetti, Osimani, Modernell, Chust
Nos reunimos los directivos y en un muy buen clima recordamos triunfos y derrotas, viejas anécdotas y comentamos del titánico esfuerzo que significa mantener un club abierto y en condiciones.De eso se habla cuando pasan los años y las pasiones se transforman en responsabilidades.

Previo al partido, acordamos compartir un mensaje de respeto por el rival, mirando hacia el futuro. Vamos a organizar un partido preliminar de pre-minis, arbitrado por nosotros mismos.

Si todos nos comportamos como sabemos que podemos, esos niños tendrán un club donde seguir aprendiendo a compartir este maravilloso deporte de la naranjita.

Para celebrar la fiesta y convocar a los dioses del olimpo que nos traerán cánticos tribuneros, banderas, mucha adrenalina, respeto por el contrario y paz, los dejo con dos viejos lobos:


Gloria a Dios en las alturas,
recogieron las basuras
de mi calle, ayer a oscuras
y hoy sembrada de bombillas.

Y colgaron de un cordel
de esquina a esquina un cartel
y banderas de papel
verdes, rojas y amarillas. 

Vamos, subiendo la cuesta
que arriba mi calle
se vistió de fiesta

 Fiesta, de Joan Manoel Serrat, en dúo con Joaquín Sabina 

Si Ud. está aburrido

por Máximo Gur Méndez

Dos por tres me cruzo con gente que me dice que está aburrida de ver algunas cosas como noticias.

Y Ud., ¿qué prefiere?

  • ¿Enterarse que Amorodio Pérez pasa a Prisión Domiciliaria (sin tener domicilio fijo) o que varias decenas de familias que vivían en asentamientos (antes les decíamos cantegriles) pasan a tener domicilios?
  • ¿Discutir si es peor dar publicidad de ANCAP a una radio que no existe que darle a un periódico que sí existe (el pálido Patria) que no la publica pero sí la cobra o ver cuanto bajarán los combustibles (poco, pero en mi memoria no conocía que se bajara el combustible hasta el 2006)?
  • ¿Reclamar que el Ministro Fernández Huyteladoblo vive en el edificio del Ministerio de la Defensa (para no andar jodiendo con la silla de ruedas por ahí) o reclamar que ni siquiera viviendo ahí se entera dónde mierda están todos los documentos que implican a los responsables de violaciones de los Derechos Humanos?
  • ¿Decir que fue bastante chocante el programa Santo y Seña donde hurgaban en la cabecita de una niña abusada sexualmente para que contara con lujo de detalles lo que le pasaba o confirmar que ese programa es, fue y será una bosta infame, digna de un nuevo Escíbalo del Mes ya otorgado en mayo de 2012 ( verlo acá )?
Por contribuciones escribir a   lagalanga.llena@gmail.com   o en los Comentarios.
Se cobrará a contrarembolso.

jueves, 8 de octubre de 2015

¡Uruguay 2 a 0!

por Medio Gurméndez

¡Increíble!
¡Primera vez!
Uruguay le gana a Bolivia en la altura de La Paz.
Uruguay gana a 3.700 metros, jugando y corriendo.
Uruguay gana el primer partido que juega en las eliminatorias.
Gana sin que pudiera jugar ni Suárez ni Cavani.
Gana sin que el Maestro Tabárez pudiera estar ni cerca del campo de juego.

¿Me querés decir que hago con los 3 contenedores de calculadoras que importé para vender a los hinchas celestes?


Nos reímos de la Medicina

En La Galanga nos reímos de casi todo, con casi todos.
Los que no se sepan reír de sí mismos que lean otra cosa.
Hoy con aporte de Stella R.


miércoles, 7 de octubre de 2015

Carlin y la entropia


Por Tano de la Mondiola


George Carlin fue un gran monologuista (stand-up) estadounidense, para mí el mejor que he oído y leído. Un gran crítico social que en sus últimos años alcanzó altura de filósofo popular. Poco conocido para los otras culturas. Aunque no es lo mismo, estas versiones dobladas de YouTube acercan un poco a su genialidad y me gustaría compartirlas con los lectores de la Galanga. 






martes, 6 de octubre de 2015

La Feria del Libro

por Máximo Gur Méndez

De chico me gustaba ir a la feria. Allí mi Vieja me enseñó a comprar frutas y verduras, quesos y chacinados, a precios más baratos que en cualquier almacén (los supermercados, que ya existían, eran una rareza). Claro; había que tener cierta práctica. Los feriantes (lo siguen haciendo) ponen la "muestra" bien a la vista del comprador ... pero te dan de la parte de atrás del montón donde tienen mucha porquería mezclada.
Eso parece ser la norma en todas las ferias.
Seguramente por eso es que nuestra Galanga no fue invitada a participar de la 38° Feria Internacional del Libro que se desarrolla en la Explanada Municipal y edificio anexo de ladrillo a la vista. No me termina de convencer la explicación dada por sus organizadores: "Es una feria de libros; ustedes escriben un blog, que está en el éter, ninguna imprenta se animaría a publicarlos ... porque es muy extenso el material y ... bueno 'tá. No van a estar en la Feria".
"Ustedes se lo pierden" me dije en silencio y me fui.

Me propuse hacerles el boicot y privarlos de mi grata presencia hasta que me llegó el siguiente aviso.
Resulta que un Médico Psiquiatra, pero fundamentalmente un Psicoanalista, de profundas raíces maragatas, valiéndose de la exuberante personalidad de Paco Espínola se mete a analizar las
mentalidades - desde la violencia a la piedad.
Muy conocido en el medio porque, entre otras,  ya se metió varias veces con Paco.
Pero yo quiero destacar, fundamentalmente, un libro que me ayudó a entender muchas cosas y que hoy (¡dieciséis años después de publicado!) re adquiere total vigencia ya que se refiere a la malhadada figura del capitán Tróccoli, en pleno juicio en Italia por torturas, desapariciones y asesinatos donde fue a esconderse cuando huyó del llamado de la Justicia uruguaya.
Así que los invito a ir este sábado próximo a las 21 horas al Salón Rojo de la Intendencia a ver la presentación de su nuevo libro. Y, por supuesto, a conseguir el libro del '99 El Capitán por su boca muere (ediciones Trilce).

P.D.: Bueno. Si. Es cierto. Daniel Gil es Papaniel, mi tío. Suegro además de Abelardo Abelenda y lector contumaz y reincidente de nuestra Galanga.
Pero todo es cierto.