In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

jueves, 31 de diciembre de 2015

Balance positivo

Así les dio a los Editores y Responsables (editores irresponsables) cuando evaluaron lo que había sido el 2015.
Y eso que son muy estrictos.
Pero cualquiera que haya entrado en nuestra página principal   www.lagalanga.blogspot.com   habrá visto que, sin hacerle asco a nada, La Galanga tuvo muchísimos artículos de subida valía en este año que termina.
Es que nos metimos en política con la ventaja que hubieron elecciones con segunda vuelta incluida (ver   http://lagalanga.blogspot.com.uy/search/label/pol%C3%ADtica )
Y también hubo fóbal, como dios manda, con los líos de la FIFA (dejando atrás el Mundial del año pasado) ver   http://lagalanga.blogspot.com.uy/search/label/f%C3%B3bal   y http://lagalanga.blogspot.com.uy/search/label/FIFA    
Y aparecieron columnas nuevas como los Refranes Cultos (ver  http://lagalanga.blogspot.com.uy/search/label/Refranes%20cultos  )      o los Cuentos Infantiles (ver  http://lagalanga.blogspot.com.uy/search/label/cuentos%20infantiles  ) 
Carlín participó sin parar en nuestras páginas, como solo él sabía hacerlo (ver   http://lagalanga.blogspot.com.uy/search/label/george%20carlin  )

En definitiva, si Ud sigue arrastrando las comisuras labiales por el piso es que es precisamente un caracúlica de primera categoría.
Aunque parezca, La Galanga no pudo hacer magia. 
Veremos el año que viene.
Dennos un tiempito más de acción y quien sabe.

El mejor año 2mil16 para todos ustedes de todos nosotros

Editores y Responsables
(editores irresponsables)

Felisa, me muero


Por el Tano de la Mondiola


Hoy entra el 
año nuevo. Todos los años cuando uno era chico (década del 60),  era infaltable escuchar  en estas épocas en Clarín o Radio Artigas, el tango uruguayo Un año más, del canillita Antonio Casciani.

El Tano quiere desearles lo mejor en el 2016 y aquí se los canta.

Casciani nació en Montevideo (Barrio Sur) el 31 de enero de 1901 y allí falleció el 11 de marzo de 1967.





UN AÑO MAS



Letra: Antonio Casciani
Música : Joaquin Barreiro

El barrio alborozado
festeja el nuevo año
reina la algarabía
con todo su esplendor,
adiós penas amargas
adiós los desengaños
de esperanzas risueñas
el año es portador...

...Sonoras carcajadas
bullicio y alegría
arrullos juveniles
de vida y expansión,
del percal la silueta
se pierde en este día,
para soñar mas alto
quizás otra ilusión.

Un cuadro pintoresco
ofrecen los pebetes
que en sus juegos inocentes
entretenidos están,
medio escabiao un goruta *
murmura indiferente...
...una año mas que importa!
como vino se irá.

Las notas plañideras
de roncos bandoneones
estremecen las almas
de ensueño y emoción,
pebetas taconeras
malevos compadrones
se pierden en los cortes
de un tango dormilón...

...Repiten las comadres
que habitan el convento,
que viva el año nuevo
que el viejo ya pasó,
mientras los desolados
recuerdos de otros tiempos
de amargos desengaños
llenan mi corazón.

goruta es versión vesrica de tarugo, término que se aplicaba a los inmigrantes, muy probablemente italianos

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Algunos quieren coronita

Por Tano de la Mondiola

El desparpajo de algunos es admirable. El obispo Esburla resulta que se abroga el derecho de solicitar que la tolerancia cero alcohol para manejar no se aplique a los curas, por el vino de la misa. O sea, leyes especiales para la curia. Impagable. Así lo ve el fotógrafo, en esta que sera la ultima nota gráfica Mondiola 2015, en seguidilla con el bebe o no bebe de la anterior. Pareciera que el Tano esta de guardia y el resto de los Editores Irresponsables han pasado a una suerte de clandestinidad playera. O, quizás es porque, ni cortos ni perezosos, los Editores Irresponsables de la Galanga se presentaron al Seminario y están ocupados en estudiar para los exámenes con el fin de obtener un titulo sacerdotal acelerado.  





martes, 29 de diciembre de 2015

Bebe o no bebe?

Por Tano de la Mondiola


Debo darle gracias al fóbal por hacerme la tarea tan fácil.  En particular, el "periodismo" deportivo en su máxima expresión: discutir sobre la evolución de un objeto esférico pateado por 22 sujetos muy bien pagos para llenar las arcas de grandes peces gordos y muchas veces mafiosos (ver nota sobre el Oso) y ocupar innumerables espacios de radio, TV, redes sociales etc. que podrían ser usados para hacer pensar a la gente en temas menos obtusos. Recordarán al Toto diciendo que el muchacho bebe. Ahora va a pedirle perdón y dice que no bebe. El fotógrafo la ve así.



Además, todo se embarulla con la tolerancia 0 etanol del Taba. Y usted, bebe o no bebe?



lunes, 28 de diciembre de 2015

Colecta para el oso Figueredo

Por Tano de la Mondiola




La Galanga, siempre solidaria, está realizando una colecta para llevarle fasos, un pan dulce y sidra Santa Rosa al Oso Figueredo. Curros del fobal, opio de las masas, que conocemos desde siempre, y ahora salen a luz...

Y el hombre se nos puso a cantar...

Claro, cabe pensar que la culpa no es del suino, sino del que le da de comer. 





miércoles, 23 de diciembre de 2015

Carlin y los 10...(2) mandamientos

Por Tano de la Mondiola

En estos tiempos de recogimiento religioso el Tano, arrepentido de una larga vida de farra e irreverencia, por no decir herejíafinalmente cede y les trae, de la mano de George Carlin la verdad.




Comentarios


George Carlin fue uno de los más grandes!!
Pero éste de los 10 mandamientos debe de ser de lo mejor que ha hecho.
Buenazo el Tano con recordárnoslo
Daniel 

martes, 22 de diciembre de 2015

Y se viene Papá Noel

Y como se viene sin decir ni mu, le usamos a Batu Tute uno de sus maravillosos dibujos que pone en Facebook (buscalo por Batu Tute).

Gracias Tute.
Y dale Papá Noel a todos.


lunes, 21 de diciembre de 2015

La danza de los pelados

Por Tano de la Mondiola


Hoy es el solsticio de verano o invierno según por el lado del mundo que uno lo mire. El del Norte, donde nacieron las religiones monoteístas, es el renacer del Sol a partir de mañana, hoy es el día mas corto y la noche mas larga. Pero de eso ya hablamos el año pasado: Navidad. Siendo uno del gremio de los no agraciados capilares, la noticia de hoy, de que los calvos se ponen de acuerdo para votar recursos para obras, da para comentar gráficamente. Felices Saturnalias! 



jueves, 17 de diciembre de 2015

Por favor, señor cartero!

Por Tano de la Mondiola

Y sigue el intercambio epistolar en el Fondo Angosto entre el Tete Musica y el Manido Gastori. San Pablo, un poroto al lado de ellos. Así lo vio el fotógrafo para los lectores de la Galanga. 

 Además, en estas épocas festivas que se avecinan, el grupo de rock Los desahuciados de la Mondiola quiso interpretar un tema alusivo. Pero debemos confesar que el estado etílico de los miembros del conjunto impidió lograr una versión acabada. En tal sentido les ofrecemos la solución alternativa del "Tema del Tete y Manido" interpretado por Los Escarabajos un grupo de muchachos del Norte (de Inglaterra), que promete.

"Tema del Tete y Manido" por los Escarabajos

La pelota de fóbal (2)

por Máximo Gur Méndez

La historias se suceden unas a otras. Es que se van convocando unas a otras, como en nuestras "llamadas del candombe" hasta salir todas, juntas.
Esta vez el Lunfa me cuenta una de su juventud.
Hace una buena cantidad de tiempo nos juntábamos para estudiar.
En esa época el barrio "Obelisco" de Las Piedras aún tenía todas las calles de tierra; los ómnibus te dejaban a una cantidad de cuadras que la gente caminaba sin mayores dramas. La muchachada volvía del liceo o de la escuela y caminaba por esas calles al rayo del sol. Y para cualquier uruguayo que se precie de tal una pelota siempre es una pelota y siempre dan ganas de patearla; estés donde estés; de alpargatas o de zapatos.
Lo habitual es que no hubieran pelotas de cuero por todos lados: tenerla era una distinción. (Ver el siguiente enlace sobre la pelota de fóbal)
Los "medio pelo" jugábamos con pelotas de goma o de plástico. Cualquiera de ellas se pinchaban muy fácil, como es de imaginar.
Tono y Pocho (los tíos del Lunfa) habían encontrado una pelota de goma pinchada. Le hicieron un pequeño orificio y la llenaron de pedregullo. Como quien no quiere la cosa la pelota estaba bien redondita en un costado de la calle. Unos 30 metros más adelante se quedaron esperando en la calle. Cuando apareció el primer muchacho, desde allá le pegaron un grito:
- ¡¡¡Pasá la pelota, vo!!!

miércoles, 16 de diciembre de 2015

El Pensador en La Galanga

Desde el Jetalibro (o Facebook, para los que no saben leer castellano) mi prima Cecilia MG compartía algo así, que rápidamente el Pensador lo tomó para sí.



domingo, 13 de diciembre de 2015

Ordem e progresso

por Máximo Gur Méndez

Hemos vuelto de un viaje corto a Porto Alegre, adonde Álgebra Gurméndez se fue a vivir hace más de un año.
Por supuesto que un tema diario en la calle es el gobierno de Dilma. Y otro tema es cómo nos va a nosotros, los uruguayos. Y allí, en ambas cosas, uno tiene la visión que cada uno de nosotros puede construir.
Así que de eso no les voy a hablar (o a escribir, mejor dicho).
Si les voy a decir que los brasileños son muy ordenados. El orden lo tienen hasta en la bandera: Ordem e progresso.
Y cuelgo esta foto para que vean cuán ordenados son.

Curiosidades de Porto Alegre:
el Quilombo queda para allá

viernes, 11 de diciembre de 2015

Essos son servicio extra


Por Tano de la Mondiola

El gobierno me hace acordar a las viejas épocas del partido bermellón en que todos se peleaban pero luego votaban juntos. Llama la atención Manido con sus declaraciones cuando desde siempre su gente maneja la economía. Menos mal. el dúo dinámico se apresta a salvar la petisa como pudo constatar el fotógrafo.




jueves, 10 de diciembre de 2015

Se vinieron las fiestas


Por Tano de la Mondiola



Estamos en la época de la fiesta de las luces judía, conocida también como Jánuca, Hanukkah o Chanukkah. En la Mondiola nos unimos a esta celebración cultural y convocamos al quinteto del Lukewarm club (tibio), porque muy HOT no es, a tocar un clásico del cancionero Yiddish con conjunto de mandolinas y guitarra. Es así que aquí les dejamos esta interpretación de Beir mir bist du schon*  **, un tema compuesto en el año 1932 por Sholom Secunda y Jacob Jacobs para una famosa comedia musical. 



Beir mir bist du schon en mandolinas


* Lo que en buen criollo significa "Pa' mi estas buena"
** Schon lleva diéresis pero no tengo en el teclado

miércoles, 9 de diciembre de 2015

La Galanga Infantil: Hans y Greta

Los Cuentos Infantiles deberán ser re-escritos. Si a la poca costumbre de leer que les va quedando a los chiquilines le agregamos lo anacrónico e hijoputista de los cuentos infantiles, seguramente ninguno de nuestros nietos se va a prender de la literatura.
Hansel y Gretel fue escrito hace una punta de años por un par de hermanos (los Grim) que evidentemente habían sido golpeados, abusados, vendidos como esclavos y obligados a escuchar los discursos de Donald Trump cuando niños. 
Solo así puedo entender el sentido de su literatura.
Los extranjeros tienen un Glosario al final del artículo.

Hoy, para La Galanga Infantil: Hans y Greta.


Había una vez una pareja de leñadores que vivían en un bosque muy apartado de la ciudad principal y de las rutas por donde pasaban los ómnibus de ONDA. La pareja tenía dos hijos: Hansel y Gretel pero todos les decían Hans y Greta. Hay varias versiones: unos dicen que eran marido y mujer; otros dicen que ella era la madrastra de los niños por lo que todo lo malo que había en el cuento era obra exclusiva de la mujer que, como madrastra que era, tenía que ser malísima.
Como siempre pasa en estos cuentos la pareja vivía en la más horrible de las penurias económicas. Esperaban día tras día a que las cosas mejoraran pero los candidatos presidenciales se sucedían unos a otros y no habían cambios.
Llegó un momento que no tenían nada para comer. Allí fue cuando la madrastra, en un alarde de hijoputez, le propuso al tipo que llevara a los niños a lo más profundo del bosque y los abandonara. Seguramente se iban a morir de hambre y sed, pero al menos no los iban a ver y no se iban a poner tan tristes. El padre, que al principio la idea no le gustó, no se hizo rogar mucho y aceptó llevarlos la mañana siguiente. No sería autor intelectual del homicidio especialmente agravado, pero la cana se la comería igual.
Hans, que estaba despierto, escuchó lo que la madrastra dijo.
"Greta: somos boleta" le dijo a su hermana
"¿Por?" preguntó la niña entre sueños.
"Porque los Viejos nos van a abandonar en el bosque. Pero no te preocupes que se me ocurrió una idea para salir del lío"
A la mañana siguiente el padre los levantó temprano y se los llevó al bosque. Hans, previsor, se había guardado unos pedazos de pan para ir dejando miguitas en el camino y encontrar el regreso.
Cuando llegaron a lo más denso del bosque el padre los dejó juntitos, le dijo que lo esperaran por allí que él iba a buscar señal de Internet para mandar un Whatsapp y se fue para la casa.
Los hermanitos esperaron un rato y cuando se dieron cuenta que el padre ya no estaba buscaron las miguitas de pan, sin éxito: se la habían comido los pájaros del bosque. Hans era muy emprendedor, pero no había leído el cuento de Pulgarcito de Perrault que había cometido el mismo error.
La cuestión es que luego de dar vueltas y vueltas encontraron una casa perdida en el bosque donde vivía una vieja que los invitó a pasar. Rara, muy rara la casita: estaba construída de chocolate y dulces.
"Bueno, por lo menos hay alguien que todavía es gente" pensó, equivocadamente Greta. La vieja lo que quería era hacer trabajar en las tareas de la casa a Greta y engordar a Hans para después comérselo. No es que la vieja fuera caníbal (que se daba poco en ese bosque) sino que estaba absolutamente gagá y se había creído una receta de niños envueltos que había bajado de Internet.
Fue así que encerró en una jaula a Hans e hizo trabajar sin parar a Greta. Como la vieja, además de gagá, estaba casi ciega, no se daba cuenta si Hans estaba gordito o flaco como al llegar. Entonces le daba comida en pila y le pedía que Hans le diera uno de sus dedos para ver si estaba gordo. Hans le alcanzaba un hueso de pollo que le había quedado de su primer comida y la vieja pensaba que seguía flaco, lo que asegura el diagnóstico de que la vieja estaría ciega pero estaba mucho más gagá todavía.
Sin embargo llegó el día en que la vieja se decidió comerlo como estuviera. Así que le pidió a Greta que prendiera el horno. Greta, que como comía las sobras que le daba Hans, pensó que si la vieja mataba al hermano se le iba a acabar la comida. Así que con mucha astucia le pidió a la vieja que se fijara si el horno estaba bien y cuando la tuvo frente al mismo la empujó para adentro y cerró la puerta.
"¡Viva, viva!" seguramente gritaban los niños al sentir los gritos de la vieja. (No me imagino que es lo que gritarían los niños a los que se les contaba este cuentito tan dulce)
Greta liberó a su hermano y juntos comenzaron a comer parte de la puerta y de su marco (todo de chocolate) para poder escapar. Con la glicemia por las nubes pudieron salir y encontraron un sendero que los llevó al pueblo. Obviamente no dijeron nada de la muerte de la vieja.
Lo que sí se les ocurrió fue hacer de la casita un lugar de Turismo Infantil (que luego copiaron otros con bares de hielo).
Y les fue bien; hicieron plata en pila.
Y perdonaron a sus padres. Tanto que los invitaron a la casita de dulces y les cobraron la mitad de la entrada.

Glosario para extranjeros

ONDA: Empresa de ómnibus interdepartamentales que recorría todo el Uruguay.
Cana: Cárcel
Ser boleta: Haber perdido toda oportunidad
Gagá: Portadora de demencia senil o Enfermedad de Alzheimer

martes, 8 de diciembre de 2015

Gemelar a término

Por Tano de la Mondiola


Y se cumplen los nueve meses del Bourbon. Y por fin parece que se va a poner a hablar con las bases. A ver si sale.


lunes, 7 de diciembre de 2015

La pelota de fóbal

por Mínimo Gurméndez

El fóbal es parte de nuestras vidas.
Desde chiquitos a todos (niños y niñas) nos regalan pelotas y nos encanta irlas pateando. Y después nos juntamos con otros chiquilines para jugar juntos y empezamos a sentir lo que es un equipo.
Hoy no tanto, pero cuando éramos botijas no todos teníamos la suerte de tener una pelota de cuero. En cada barrita de barrio había uno (o a lo sumo dos) que tenían pelota.
Y no siempre el que tenía la pelota era el que mejor jugaba. Y no siempre era el más amigo.
Pero lo precisábamos si se armaba partido en la placita.
Diego era el que tenía la pelota en la barra de Pablo. Y cada vez que pintaba partido de fóbal allá iban Pablo y alguien más a buscarlo.
Esa tarde habían varios en la vuelta con ganas de patear una pelota. Y allá fueron Pablo y el Chirola a buscar a Diego.
Desde abajo tocaron timbre y cuando la madre de Diego sale al balcón, Pablo le grita:
- "¡Señora! ¡¿Está Diego?!"
- "No" dice la madre gritando desde arriba, en el balcón.
-"¿Y la pelota?" replicó el Chirola, rápido como un rayo.

domingo, 6 de diciembre de 2015

El supuesto Presupuesto para la Educación

por Máximo Gur Méndez

El Rector de la Universidad, Roberto Trankarian, ha dado todas las vueltas habidas y por haber para tratar de convencer a los parlamentarios todos de la necesidad de mayores y mejores recursos económicos presupuestales para la Educación Pública en general y para Universidad de la República en particular.
La cosa es fácil: un país crece si crece en educación su pueblo. Un país crece si hay más tipos formados que trabajen mejor, produzcan más riqueza, progresen en lo social. Demasiado conocemos los motivos por los cuales desde las primeras épocas (cuando remotamente la Universidad se paraba frente al poder de la época con una catarata de ideas revolucionarias que se plasmarían en la Ley Orgánica del '58) la ahogaban en presupuestos miserables. Una Educación Pública pobre genera pocas oportunidades para que la gente pobre crezca.
La oposición, que busca patear el hormiguero del gobierno del Fondo Angosto como sea, balconea la Ley de Presupuesto; pero no se anima a dar mejor presupuesto a la Educación Pública, su eterno enemigo.
También es fácil pedir; lo difícil es saber de dónde se puede sacar más presupuesto sin dejar otros pies al aire como en cualquier sábana corta.
Hace unos días se presentó un Reporte Uruguay con un dato que me dejó frío como sobaco de pingüino: en el año 2011 casi la mitad de los ingresos del Capital de todo nuestro Uruguay (el 48,7%, para ser más exactos) lo tiene el 0,1% de la población!!
¿Leyó eso? ¡3.286 personas concentran la mitad del ingreso de Capital de todo el país!
Otro dato: ¡el 1% de los uruguayos concentra el 66% de todo el Capital!
¿No podremos todavía hacer que los pocos que tienen más, muchísimo más, pongan más?

Rector de la Universidad Roberto Trankarian
Foto de La Diaria

Ubre en el orbe

Por Tano de la Mondiola


Viene brava la disputa entre los taximetristas y la Intendencia por un lado y la UBRE por el otro. El fotógrafo la ve así. 


sábado, 5 de diciembre de 2015

Curiosidades valiceras

Desde el paraíso rochense de Valizas, nuestra corresponsal con contraseña activa Victoria nos manda esta belleza.
A esta foto ella la dio en llamar Chusma



viernes, 4 de diciembre de 2015

La frase del viernes: casi vuelan el puente sobre el arroyo Valizas

La frase del viernes decreta la  bajada del año.  Por Abelardo Abelenda

Empezamos a planificar con quien vamos a pasar la nochebuena y fin de año. ¿Y las vacaciones?
 

Para entrar en calor, he aquí una vieja historia de la guerra fría, que abarcó todo el planeta y que también llegó hasta un verano del arroyo Valizas.


----
El Chelo y la Chile se casaron en 1961. Estudiantes y militantes universitarios, en el apogeo de la patria grande latinoamericana y la revolución cubana, se fueron de luna de miel en una motoneta Heinkel a recorrer toda la costa uruguaya con una carpa. Descubrieron  gentes, formas de vida y territorios indómitos por esa época.

Se encontraron con una Punta Ballena pelada, solo habitada por pescadores que les alimento y agua. Acamparon varios días, se enamoraron de sus atardeceres y se prometieron volver.

Siguieron camino, pasaron por José Ignacio y por La Paloma, quisieron ir más allá. En un destacamento policial preguntaron como hacer para llegar a un lugar que habían sentido nombrar a Jorge Chebataroff en sus clases de geografía: el misterioso Cabo Polonio. Los agentes les dijeron que derechito-derechito por la ruta 10 llegaban y que iban a llamar por teléfono al destacamento del arroyo Valizas para que los recibieran.

Luego de 60 kms de chupar tierra con la Heinkel, llegan a una casita con la bandera uruguaya: el destacamento de Valizas sobre la ruta, antes de llegar al puente. En la puerta los policías los recibían en posición de firmes y haciendo la venia. Parece que desde la Paloma les habían anunciado que llegaría una pareja de jóvenes que venían recomendados de Montevideo. El puchero estaba pronto, a comer. .

Al otro día llegaron al Cabo Polonio, donde los recibió el farero, un tal Faraldo que con su apellido hacía honor a su profesión. Cómo no podía ser de otra manera, salió una vaquita entre todos y cocinaron un buen chupín de pescado.

De vuelta a la ruta 10, uno de los policías les confiesa que era del Chuy y que lo habían trasladado a Valizas "en penitencia" por haber descubierto un contrabando grande que parece que no había que descubrir. Su nueva misión era cuidar el puente del arroyo Valizas de un posible atentado de los "cumunistas".

La guerra fría estaba instalada hacía tiempo y llegaba a todos los rincones del planeta, incluido el Rincón de los Olivera y los Fondos de Valizas. Guerra fría que en remotos lugares del Uruguay todavía no había perdido la humanidad y que permitió a connotados militantes estudiantiles y políticos de izquierda, pernoctar en el destacamento que cuidaba el territorio de una segura invasión roja, con voladuras de puentes incluidas.

Han pasado más de 50 años desde aquel momento. Los "cumunistas" -como se les llamaba en Valizas a todos los zurdos- llegaron al gobierno nacional y al departamental.

El puente sigue en su lugar. Se ve que el milico hizo bien su trabajo.

Las lanchitas que te llevan al bosque de ombúes parten desde allí y de ahí salen los camiones cargados de camarones de la Laguna de Castillos en otoño.

El cuidador sigue cumpliendo su función. Ya jubilado, camuflado de pescador y tirando una línea al arroyo, hace guardia arriba del puente, saludando cortesmente a los que pasan.
Si lo ven, saludenló.

---

Para musicalizar la crónica, van dos temas bien valiceros:

Canción del Camaronero
Letra: Humberto Ochoa, el poeta de Aguas Dulces, 
Música: Pindingo Pereyra de Castillos

 

Puchito Apagao, un tangazo de El Melo de Valizas, añorando el cigarrillo que le mandó dejar el cumunista Tabaré..
Acompañan las guitarras del Cuarteto Ricacosa.
Filmado en el boliche del Yiye, frente a la plaza Leopoldina Rosa.




Marcelo Chinelli casi es Presidente del Fóbal Argentino

por Mínimo Gurméndez

La especial simpatía que el colectivo galanguero tiene con el magistral Marcelo Chinelli ayer se vio coronada con una de sus mejores puestas en escena.
Como mediático y rico que es, su lugar trascendía de los programas de TV. Con eso se hace plata, mucha plata. Pero muchísima más plata se hace si uno se mete en el fóbal; a jugar o, mejor aún, a dirigir. Si lo sabrán varios, entre ellos nuestro compatriota Figueredo (aunque es un poco compatriota nuestro pero también de los del Norte mismo; que por eso lo tienen en cana).
Como ya no le alcanzaba lo que hacía (obviamente estoy hablando de plata) se tiró a Presidente del Fóbal Argentino.
Y como esta vez no podía ser él, en persona, el que contara los votos del Jurado de Bailando por el Fóbal, sucedió lo que no podía suceder: empató 38 a 38 con su oponente.
Un detalle: los votantes presentes eran 75; los votos contados fueron 76.


miércoles, 2 de diciembre de 2015

Vergüenza ajena


Por Tano de la Mondiola

El estado, la idiosincrasia y lentitud oriental cansaron a Daniel Vidart. EL célebre antropólogo uruguayo, a sus 95 años, tuvo un gesto para con la nación: donar 7.000 libros que pacientemente escogió a lo largo de su vida para una biblioteca pública. Estamos hablando de un sublime personaje de la intelectualidad y cultura nacional. 

Cansado de las dilatorias del estado para albergar la colección, se vio obligado a retirar la oferta. Mientras tanto se discute en la prensa si Suárez vale o no 200 millones y de erigirle una estatua en Salto… 

Al mismo tiempo, de Germán Araujo no hay estatua ni se habla de él.

Hay un problemita de valores, no es cierto?

En momentos como éste, (y es triste decirlo) es cuando uno en su fuero íntimo agradece tener otra nacionalidad: reconocer la nativa da vergüenza. Por algo no nos dejan votar.

¿Ganar el Campeonato Uruguayo?

por Medio Gurméndez

Ando preocupado.
Es que creo que es la primera vez que ningún cuadro de fóbal quiere ganar el campeonato. No me queda otra explicación al ver tan pésimo desempeño de todos y cada uno de los equipos. Si en 14 partidos jugados los 3 que van primero lo hacen porque ganaron 8 de todos ellos (la mitad más uno, para los flojos de matemáticas) las cosas no están bien.
Peñarol tiene 28 puntos, es decir el 66% de los puntos posibles. ¡Y va primero!. Cuando tenía el campeonato en la mano empezó a empatar, cosa de no tener que ganar el campeonato.
Nacional venía floreándose, y cuando vio que estaba cerca de ganar, ¡Chan! se largó a perder uno tras otro.
Cerro, que viene tercero y con chances, no sabe como sacarse ese drama de encima. Seguramente buscará llegar tarde a su próximo partido para perder los puntos sin jugarlos.
¿Y todo esto por qué?
La Galanga, caracterizada por la búsqueda frenética de LA VERDAD, encontró la causa: estamos casi seguros que este campeonato uruguayo, con los cambios presentados por la AUF, se llamará Campeonato Apertura 2015 - 2016 Don Eugenio Figueredo.
¿Quién va a querer tener esa copa en su vitrina?