In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

sábado, 30 de abril de 2016

La Galanga es segura: no tiene delivery

por Medio Gurméndez

El otro día la gente de la Unidad de Seguridad Vial (UNASEV) dio algunos datos que nos deberían mover el piso. Es que los accidentes de tránsito son una epidemia que mata mucha más gente (¡pero mucha más!) que el Zika y la Chicungunya, que la gripe porcina y la bacteria asesina, que el SIDA y tantas más enfermedades y situaciones que tienen mucha prensa.
Hace poco, frente al Día de la Seguridad en el Trabajo vieron que, con las medidas tomadas (algunas muy resistidas por muchos libertinos), la seguridad en los obreros de la construcción ha mejorado notoriamente.
Y ahora nos hacen dar cuenta que algunos trabajos y sus trabajadores son hoy más que peligrosos. Allí están los que manejan motos en los Delivery (manera con más glamour de nombrar a los repartidores de algo).
Bien fácil: 40% de los accidentes de tránsito de gente que está trabajando tienen implicada una motito de delivery.
Y muchas, muchísimas de las veces en que la motito del delivery está implicada, alguna culpa se lleva el motonetista.
Tanto es así que la UNASEV está buscando hacer un curso de adiestramiento para los delivery.
Y La Galanga, que aunque no tiene delivery se preocupa por ellos, pone en manos de su extensa población lectora algunos de los temas del curso que se van a dictar para los motonetistas de los delivery.

  1. El casco, ese dispositivo extraño que te ayudará a proteger el coco cuando te desparrames en la calle. 
    • Donde se debe poner: ¿en la cabeza o cubriendo el codo?
    • Es engorroso abrocharlo, mejor me lo dejo suelto aunque se salga antes de impactar contra el pavimento.
    • Cualquier casco sirve, incluso este de plástico del Sargento Sanders
  2. Las calles flechadas, como ir para un lado solo
    • Si son solo 60 metros ¿puedo ir a contramano?
    • Las veredas; ese atajo indispensable para sortear el engorroso caso de las calles flechadas
  3. Un novedoso instrumento para permitir que la moto se vea de noche: las luces
    • Cuándo no alcanza con tener el portalámparas destartalado colgando de la parrilla de la moto.
    • Relación costo - beneficio: Bombita $60 - Internación CTI U$S 2.000 por día
    • El chaleco reflectivo: ¿disfraz o salvavidas?
  4. La velocidad máxima permitida como traba a la productividad.
    • Si voy a 40 km/h y hago 2 entregas, ¿cuando vaya a 80 km/h haré 4 o tengo que descontar el tiempo de internación y la pata enyesada?
  5. El semáforo: solo tres colores de luces para recordar
    • Como soy joven soy rebelde y no le hago caso a las normas. ¿Con los semáforos también?
    • La luz amarilla ¿dura hasta que yo pase?
    • Ayuda a los daltónicos: la Roja está arriba y la Verde está abajo.
  6. Ignorar las señales es una señal
    • ¿Es PARE o PASE?
    • ¡Los delivery aguantamos y no cedemos ni el paso!
    • En Uruguay hay caballos; las cebras no existen
  7. Lo atamos con alambre
    • Cúanto cuesta mantener la motito con frenos: ¿una fractura de fémur o una rotura de bazo?

Tomemos conciencia.

PD: Más artículos del tema cliqueando la etiqueta accidentes o tránsito acá abajo.


Comentarios


Excelente artigo falando sobre este tema de extrema importância para nossa sociedade. Analisando estes dados estatísticos estamos sofrendo uma "epidemia" de acidentes de transito que vem dia a dia destruindo famílias e minando a economia do nosso país que tem o dever de custear o tratamento destas pessoas.
Talvez seja hora de nossos representantes no governo investir em educação, conscientização e prevenção nas escolas, mais uma vez defendo a pensamento que só teremos uma real mudança social, quando uma significante reforma no sistema de ensino for implementado, valorizando nossos professores e disponibilizando uma estrutura moderna para o ensino e incluindo temas como educação social, financeira, boa conduta entre outros. Só assim talvez em 20 anos teremos um transito mais gentil e pessoas mais humanas.Um abraço aos escritores do Blog La Galanga e aguardamos o próximo artigo. Sucesso a Todos.
Rafael Vasconcelos - Porto Alegre/Brasil 

miércoles, 27 de abril de 2016

La Galanga es Salud (27)

Otra vez la columna permanente: La galanga es Salud

Mínimo Gurméndez

Es sabido que los médicos tienen (tenemos) un gran anecdotario de situaciones disparatadas, y que además tienen (tenemos) mucho tiempo para contarlas y aderezarlas.
Así pues es que, en un esfuerzo editorial impresionante, pretendemos seguir con esta saga médica pidiendo a todos los amigotes galenos que contribuyan a llenar la galanga.

Todas y cada una de estas anécdotas son absolutamente reales. Solo le hemos dado color y anonimato.

Una de las especialidades más extremas, sin lugar a dudas, es la ginecología: por atender los nacimientos (partos y/o cesáreas) el mismo ginecólogo puede ser un casi dios que trae la mayor alegría a un hogar o un HdeP al que se le complicó el parto o la cesárea con finales trágicos (siempre la complicación es del ginecólogo: no hay embarazos no controlados hasta el último momento, madres con enfermedades que no se cuidan o imponderables que nadie pudo prever).
¡Pero cuando las cosas salen bien debe de ser fenomenal!
En uno de los últimos partos que contó Adrian PF, después de todo el trabajo de parto, nacimiento y alumbramiento, la Residente de Ginecología estaba tomándole los datos al padre de la criatura.
Se le notaba eufórico.
- "Y ¿cómo se va a llamar este niño" preguntó la Residente
- "Iojan" balbuceó el padre.
Como la residente ya estaba fogueada en estas lides de nombres absolutamente discordes le preguntó como se escribía.
El padre deletreó lentamente el nombre de su hijo:
- "I, O, Jota, A, Ene"
- "Ajá. ¿Lleva Hache?" le preguntó la residente.
- "Ah, si; lleva hache" dijo el padre
- "¿Dónde?"
- "Ponela donde vos quieras"


Comentarios


jajaja.... cierto eso de los cuentos de médicos...Voy con el mío.
Cierto día, 23h, en Puerta de Emergencia atendía a un mulato '4x4', tamaño familiar, modelo placard de 6 puertas con más de 120 kg en su economía, que venía con fiebre y dolor de garganta 'desde ayer'... al examinar, EUREKA!: Faringoamigdalitis eritematopultácea.... (ja... no hay cosa que le de más alegría a un médico que 'dar' con el diagnóstico!)... entonces comienzo a explicarle que con ese peso y el estado de sus anginas, no iba a resolver 'por la vía oral'.... y continúo explicándole que necesitaría administrar la medicación por la vía parenteral.... Todo muy bien, asentía y todo, hasta que oye que le digo a la Enfermera que 'prepare para la Benzatinica'....- '¿El QUÉ?'... '¿¡¡¡Inyección!!!?'... 'mira , Médico, no te me pongas bravo: PASTILLITAS... OISTE... ¡¡¡PAS-TI-LLI-TAS!!!... ¿OISTE?'todo eso con los ojos inyectados y seguros de que no habría NADIE que osara pincharle sus pompis.... ... y nada... que terminé indicando Amoxidal..... 
saludos

Issax

lunes, 25 de abril de 2016

¡¡Pare de sufrir!!

"Yo estaba muy estresada; me sentía débil, no podía descansar bien, me despertaba de noche. Mi salud no era buena: tenía temblores y demasiada saliva en la boca. En el trabajo siempre tenía problemas, mis compañeras me decían que a mi me faltaba algo, que necesitaba ayuda. Pero yo no sabía que era, no sabía a quien acudir.
Hasta que vi el aviso de su Iglesia y acudí a su sensata palabra.
Y Ud. me dijo que mirara al Cielo, que allí iba a estar mi respuesta.
Y yo miré al cielo y empecé a entender todo."


Pare de sufrir

sábado, 23 de abril de 2016

A cuidar los derechos de los presos

por Mínimo Gurméndez

Con gran beneplácito vemos que el Poder Judicial (seguramente avalado por el Supremo Corte a la Justicia) autorizó la prisión domiciliaria para esta primera parte de prisión preventiva durante el proceso al Oso Figuremos. La edad multitudinaria que posee así como algunos malestares orgánicos hicieron que los jueces se compadecieran y lo mandaran a casita.
Pero eso no es todo, obviamente. En su propia casa también se pueden herir sus derechos de ciudadano. Y así como el noruego Breivik que mató a 77 personas en un ratito reclamó y ganó un juicio porque el estado noruego había vulnerado sus derechos como persona (Sic) ninguno de nosotros quiere que el pobre Oso Figuremos se vea obligado a ganarnos un juicio que, descuento, será multimillonario ... en dólares!

Es por eso que proponemos a las autoridades judiciales y policiales (¡Renunciá Boboni!) que cuiden las formas y se aseguren que:

  • el agua de la piscina esté a temperatura adecuada, no sea cosa que al darse su chapuzón matinal tenga calambres, que duelen mucho.
  • tenga campeonatos de fóbal nacionales e internacionales al menos en 3 televisores de 50 pulgadas. Y que se los pague Tenfield.
  • todos los televisores tengan bloqueo de noticieros: no debe de haber nada peor que verse en Policiales muy seguido.
  • quede bien claro que el procesado puede caminar por sus jardines, que caminar es beneficioso para la salud.
  • no se le corte la señal de fibra óptica de Internet (sobre todo cuando está esperando correos electrónicos de Panamá).
  • disponga de, al menos en una de las heladeras, juguito de fruta fresco que es tan bueno para la próstata.
  • las visitas no interfieran su descanso de la tarde; el Oso está enfermo y necesita descansar.

Y el resto de los presos por hurto (sin violencia) que entre todos juntos no deben de llegar a la décima parte de lo que afanó este tipo solo ... ¡que vayan a trabajar!


miércoles, 20 de abril de 2016

Los avisos clasificados de La Galanga


Y otra vez mas:
 La galanga clasifica


Pero esta vez es un llamado a la solidaridad de nuestros lectores.

Se siguen recibiendo deyecciones a   lagalanga.llena@gmail.com





  • Un vecino tiene un boxer blanco, de un mes y medio, con manchas marrones. Si no consigue quien se lo quede lo va a tirar a la calle. No podemos permitirlo. Hagamos una cadena con su foto para encontrar quien lo quiera.





Comentarios


Un lector, vecino de Colonia Valdense, también ofrece un boxer marrón de su hijo adolescente. Pero avisa que huele muy feo. Ustedes verán.MGM

martes, 19 de abril de 2016

Violetero y el vendaval

Violetero tenía rimas para todos los aspectos de la vida. Y las tormentas y lluvias pertinaces aparecen todos los años. Precisamente hace dos que se mando estos versos provocándome para que los cantara con la música de Marabú.



Temporal de viento

Con todo el viento que hubo estos días, con la de techos y árboles y autos y hasta ómnibus que se volaron; ¿me podés explicar como aguantó esta bandera semejante vendaval?


Alerta bermellona

Que el Tiempo y Clima se fue al carajo no hay nadie que no se haya enterado.
Con tornados e inundaciones la gente la está pasando de mal para abajo.
Sin embargo al que encontrábamos feliz y contento era al Pedro Bordaybarre.
Nos rompíamos la cabeza tratando de averiguar por qué.
Hasta que en un Guá - Sá enviado por Aniusa encontramos la causa.


lunes, 18 de abril de 2016

Movimientos telúricos en Brasil

por Medio Gurméndez

Que el ser humano mete la pata hasta más arriba de la rodilla no hace falta explicarlo.
Que tenemos la habilidad de meterla una y otra vez, tampoco.
Que no hay vacuna contra dicha habilidad, es obvio.
La cuestión es darse cuenta de las metidas de pata y rectificar el camino, salir de esos lodos, ensayar otros barros.
Y si hay alguien que la meta por gusto y a propósito hay que sacarlo del frente, no puede guiarnos.
En Brasil, cuyo gobierno Petista ya lleva su 4º mandato seguido, se han cometido errores, no hay dudas. Pero los diestros y el poder que les rodea, quieren sacar del forro a Dilma: mucho más por lo que el PT ha hecho de bien que por lo que ha hecho de mal.
Y como no están dadas las condiciones para dar un golpe de estado contra un o una presidente elegida por voto popular como en Chile en 1973, la vuelta se la dan para sacarla por escándalo. Igual que al presidente de Paraguay en 2012, con un juicio político express, en un ratito.
Las fuerzas diestras del Brasil se juntaron, usaron y mucho a los medios de difusión, movilizaron y bien a las clases medias y altas, y votaron, legalmente, la finalización del mandato de Dilma.
El 30 de junio de 1973, el Semanario Marcha titulaba así el inicio de nuestra noche más negra.



sábado, 16 de abril de 2016

¡¡Tener que oír!!

por Máximo Gur Méndez

Anteayer 14, los militares que entendieron su Golpe de Estado como el resultado de una guerra, festejaron la posibilidad que tienen en una democracia como ésta de salir a decir lo que piensan y creen.
Y si no fuera que entraña tanto dolor para tanta gente, en La Galanga lo tomaríamos para la chacota.
¿Qué pasó?
He aquí otro tipo de gorilas
Como todos los años, el Cuadrado Militar se reúne (antes, en dictadura: a cielo abierto con banderas y niños de Escuelas obligadas a participar; en estos días: de entre casa para cuarenta o cincuenta personas) a brindar su recuerdo a su propia participación en los hechos que conmovieron nuestro paisito desde principios de los '70 a mediados de los '80.
Esta vez no fue diferente; su presidente, el coronel retirado Chifla, también continuó dando su propia versión de aquellos hechos y además analizó el presente. Allí se extendió, como les gustaba hacer en aquella época, donde daban clases de moral a diestra y siniestra.
Y allí, como dije al principio, si no fuera tan doloroso daría para tomarle el pelo.
El coronel retirado está preocupado. Preocupado porque se gasta mucho dinero de las arcas del Estado (Sic) buscando eso de los ... ¿cómo era? ... los desaparecidos. Aunque, despilfarrándose dinero en Ancap, ¿cómo no se va a despilfarrar en esa búsqueda sin ton ni son? (Sic). Dice que tiene todo el aspecto de ser una maniobra de distracción (Sic) por las últimas encuestas donde el Fondo Angosto bajó en sus porcentajes. El robo de los datos desde las oficinas del Grupo de Investigación de Arqueología Forense (GIAF - ver en  Más sobre inseguridad) también es muy misterioso para él. Robaron datos que estaban respaldados (¿hay que pedirles permiso para ser inteligentes?) sin violencia ninguna. ¿Eso no será un problema interno entre ellos? piensa el coronel retirado. Porque como se maneja mucha plata ... (todo Sic).
Coronel retirado Chifla, presidente del Cuadrado Militar, si no estuviera en juego la angustia eterna y el dolor irreproducible de tantos cientos de personas te mandaría a la reputísima madre que te parió.


Comentarios


Maximo Minimo Daniel comparto comentario abrazo
Stella

Oportunísimo. Como ya no estan en plazas ni espacios abiertos la fecha no se recuerda,, ,  salvo los que estamos con tiempo e interes, Por lo tanto te felicito y estimulo para continuar en la brecha.
Gran abrazo. y gracias.Ramiro

De cuarta

Por Tano de la Mondiola


Hoy voté. Por voto consular, en un referendum para impedir a las petroleras perforar indefinidamente en nuestro Mar Tirreno, parte del Mare Nostrum de los romanos. Claro, voté en un referendum italiano.


Aunque a algunos les parezca mentira, los países civilizados dejan votar a los hijos de sus hijos aún cuando no hayan nacido en el suelo patrio, reconociendo el jus sanguini y el hecho de que por guerras, miseria o persecuciones, el mundo fue sembrado por el talento y tesón de su gente. Un voto seguro, en doble sobre, secreto, imposible de fraguar. Y si en un ataque de epilepsia temporal por acá quisiera votar a Trump en las primarias o nacionales, también podría. Y si me voy al Alto Volta o a la base lunar puedo votarlo a e'l o a Sanders, por voto consular. Pero allá donde nací, no puedo votar ni para cambiar un farol en la calle.





Lo mio es solo un anécdota pero representa a ma's de medio millón de personas. Y en la Galanga hay muchos jóvenes lectores con ansias de saber. Es nuestro deber divulgar cosillas con tufillo fétido pero muy reales. De otro modo haríamos como el avestruz.  Caras de asombro evoco en la gente cuando comento que en Uruguay no permiten votar a casi 1/6 de su población, nacida allí, con familia allí a la que muchos mantienen,  y pagando impuestos. No estamos hablando de hijos o nietos con mayor o menor desapego y conocimiento. Allí entraríamos en temas socio-filosóficos mas complejos que no es nuestro objetivo discutir. 

Estoy hablando de inmigrantes primarios. Gente que por miseria, persecución, o falta de futuro, llegada la vida adulta, se tuvieron que ir: antes, durante y después de la dictadura. Gracias a lo cual otra gente consiguió trabajo al disminuir la oferta y así mejoro' la economía local. Políticas malthusianas tan admiradas por Kissinger. 


En el Uruguay, que se cree tan solidario y liberal, no se permite el voto consular por ley y cuando se le dio la palabra a la gente (otro capitulo a discutir, esas cosas se hacen en los Parlamentos y no por aclamación), 63% de ellos votó para negarnos ese derecho inalienable. Fueron 11% ma's de los que votaron para mantener la ley de caducidad...Contundente. En los 70 los llamábamos simplemente: reaccionarios.

Pero esto no paso' en 1970 ni en el siglo XIX aunque así parezca, fue en 2009. 

Nos quieren mucho menos a nosotros que a los verdolaga. Minga de jus soli o jus sanguini. Jus jodete. Puede pensarse que el motivo es y fue la envidia: se fueron, que se jodan (he oído tales comentarios). Otras bibliotecas sugieren que quizás razonan asi pero no lo dicen :"yo no tuve el coraje de rajar y me arruiné la vida, éstos que se fueron, manden plata para hijos y padres, paguen impuestos pero no se inmiscuyan en votar para tratar de mejorar la vida de sus familias y compatriotas". Y sino es así el razonamiento, que me lo expliquen. No estuvo mal Torres con su clásica ilustración. El mundo al revés. Como les contaba en otra entrega.


Cabe preguntarse:

¿Que' pasaría si de pronto los ma's de medio millón de tipos/as que ese país echó dejáramos súbitamente de enviar remesas? 

¿Cuáles serian las cifras de pobreza y extrema pobreza? 

¿Cuánto caería el consumo interno? 

¿Cuántos ancianos morirían de frío y hambre?  

Nadie publica esos datos porque tienen miedo. Estoy seguro que los tienen.

¿Qué les pasaría a muchos a los que les facilitamos la vida yéndonos, si volviéramos de repente a competir por sus trabajos con experiencias de décadas en USA, Europa o Australia? Temblarían. 

Está brava la estiba en el puerto, me dicen...Son jodidas para el espinazo las bolsas de 50 kg de cemento portland Artigas.

Por eso el Uruguay sigue siendo un país pequeño, no solo en territorio sino en mezquindad, con esas mayorías de gente identificada con los logros de millonarios futbolistas, gerentes y propietarios de clubes de dudosa ética (que luego son presidentes de la República*, dos veces c/u) ..aferrados a Suárez, sus mordiscos y el diario que les revela si hoy hizo caquita o no. O se discute en el parlamento, como si fuera un tema serio, si hay que poner una estatua de la virgen Maria en la rambla. Todo dicho, un país de cuarta y no de primera como dice el Fondo Angosto.

Pero hubo en 2009 un 37% que pensaba distinto. Y un 40% que voto el No en 1980. Una coincidencia que quizás no es tal. Y ahora pueden ser ma's. Por eso y porque estos temas deben discutirse, a los jóvenes me dirijo. Los veteranos nos acordamos de cuando eramos adolescentes y cruelmente decíamos que las cosas cambiarían cuando se murieran las viejas pachequistas. No le deseábamos la muerte a nadie, solo era la clara noción de que faltaba un cambio generacional. Y de alguna manera, así ocurrió. Como educador, guardo una esperanza (confieso que es frágil y tenue) de que las cosas cambien.

Gracias, Italia por permitirme al menos votar en un plebiscito por un tema ecológico importante, reflexionar sobre este tema y hacerme sentir parte de una nación, lo que las masas de nuestro lugar de nacimiento nos niega a tantos. Y así les va. No se los deseamos, pero pruebas al canto. 

* El esquema de adquirir popularidad dirigiendo clubes de deportes de masas para pasar al gobierno y/o sus esferas es muy exitoso y nada nuevo: por nombrar solo unos pocos, 
 Bush y Berlusconi son los ejemplos internacionales, Sangrinetti, Damiani y el Borbon los locales. Este ultimo decidió reflotar la vieja receta y se pasea por los estadios a ver si levanta la imagen. 

viernes, 15 de abril de 2016

Fotocopias, mas fotocopias

Por Tano de la Mondiola


Vuelve el tema de las fotocopias y se trata en el Parlamento. Tema difícil, por un lado la propiedad intelectual es un modo de vida para el que escribe. Por otro, a ciertos niveles y sin fines de lucro, es el acceso a la cultura y la educación de otros: yo estaría cargando bolsas en el puerto si no hubiese podido estudiar en apuntes y fotocopias. Dejamos al Parlamento decidir. Pero evocamos la primera colaboración, en torno a este tema, con un grande de la Galanga: Violetero. Escribió estas lineas y el Tano, de atrevido, con una pandereta se la arreglo' en coro de murga y le puso música.



Cuple Fotocopiadora: Letra Violetero, arreglos y voces: La Duquesa



La frase del viernes: El olé que aletea en la murga

Extractado de Brecha, entrevista de Fabio Guerra a Gabriela Gil sobre su obra Tablados. Una historia de inmigrantes.

La psicóloga Gabriela Gil Leone desciende de italianos, baila flamenco y escribió y dirige un musical que consuela a un inmigrante con chirigotas. Y al retirarse deja ecos de marcha camión.
 

—¿Cómo surgió Tablados?
—Hace muchos años que estudio flamenco, en 2003 participábamos con mi esposo y socio de utopías, Daniel Osimani, en una murga de padres del Centro de Educación Inicial Araity, y yo, además, me enganché en la murga Contra la Fachada, de la Facultad de Arquitectura, que dirigía el letrista y dibujante Ricardo Pisano, “Sanopi”, quien integra hoy el elenco de Tablados. El cantaor histórico de la ex Casa de Andalucía y esposo de mi primera profesora de flamenco, Antonio Villalba, me provocaba diciendo que la murga venía de Cádiz y fue el primero en hablarme de las chirigotas y regalarme videocasetes que todavía conservo, con actuaciones del Carnaval gaditano. La idea de mezclar ambos géneros nació y quedó allí, fui armando y dirigiendo otras obras de creación colectiva y en 2014 viajé a Mormanno, pueblito de la Calabria italiana donde nacieron y se casaron mis bisabuelos maternos, y viví emociones que me permitieron dar forma definitiva al ensamble de flamenco, chirigota y murga a través de la historia de Juan, un inmigrante andaluz. Escribí el texto al regreso de ese viaje a mis raíces, setiembre de 2014, y en febrero del año pasado comenzamos a trabajarlo con el grupo de compañeros de flamenco que me sigue en todas mis aventuras.
—¿Testeaste el libreto con gente de teatro?
—El primero en conocerlo y aceptar trabajar con él fue Pablo “Pinocho” Routin, amigo incondicional y enorme artista que siempre está alentándome; con el grupo, después, hurgamos en biografías de inmigrantes y en la historia de Uruguay.
—¿Cuántas obras dirigiste antes?
—Tres, la primera, Un grito en la cueva, fue en 2010. Pero esta vez el grupo creció en riqueza y versatilidad porque se incorporaron músicos profesionales, como Gonzalo Franco, Mauro Clavijo, Sanopi, Ann-Marie Almada, Diego y Gabriel Mutiuzábal, Mateo Magnone, bailarinas como Carolina Besuievsky y un colega que es, además de buen actor intermitente, psicodramatista, Pablo Haberkorn. Más una lista importante de amigos que nos prestaron, de onda, sus voces y su tiempo.
Además de dirigir, bailás bastante en la obra; ¿no temiste que la doble función comprometiera el resultado?
—Lo que más me gusta es bailar y cantar, pero en la medida que escribo el texto de las obras me siento casi empujada a estar al frente no sólo de la puesta sino a acompañar, desde mi profesión, el cúmulo de subjetividades que moviliza cualquier trabajo grupal. Por suerte el grupo me apoya en ambos roles; en este caso, además, hice la letra de dos de las canciones que cantamos. No tengo claro si esto compromete el resultado, quizás sí, de todos modos no estuve sola en la tarea de dirección, me asistió María Noé Soler, que también es colega y actriz de teatro espontáneo. Eso me posibilitó estar fuera de escena en momentos clave.
—¿Cómo resolviste las subjetividades que dispara la unión de actores aficionados con artistas profesionales?
—Diste en la tecla, porque ese desafío fue complejo, y creo que pudimos superarlo. En parte porque los profesionales siempre tuvieron claro que se sumaban a un proceso grupal de meses, y espontáneamente lo respetaron.
—¿Qué aspectos de tu historia familiar alimentaron la propuesta?
—Tengo formación en constelaciones familiares y en esto de reconstruir el árbol familiar comprendí cuánto silencio rodeó todo lo vinculado a mi abuelo materno, Leone Bloise, que nació acá de mis bisabuelos inmigrantes. Mormanno llegó a tener 6 mil habitantes y ahora tiene 2 mil, están habituados a que los jóvenes se van, por eso se asombraron de que cayéramos a visitarlos, salían a recibirnos, nos abrazaban. Un primo hermano de mi abuelo, el “Chicho” Leone, fue el cura del pueblo, el apellido Leone Bloise está en sus calles y comercios. Las canciones que escribí para el espectáculo están vinculadas a estas vivencias.
¿Investigaste sobre la chirigota?
—Vi algunos videos en Youtube y para las letras que escribí tomé, como base, el añejo “Tanguillo del golpe” que canta Manolo Caracol y me encanta; luego le pedí a Sanopi que transformara un cante flamenco en letra y música de murga, y él, que es un ser fuera de serie, aceptó. Confieso que no investigué a fondo las chirigotas, pero en Montevideo hemos conocido varias estos últimos años. En Kibón vimos una con Daniel, ácida y genial, que despedía de este mundo a Pinochet. n
  1. Tablados, una historia de inmigrantes. Con Pablo Haberkorn, Analuisa Díaz Trías, Carmen Fernández, Adriana Fontán, Gabriela Gil, Fernando González, Rosario Mora, Luciana Rama, María de los Ángeles Viera, Josefina Yanicelli, Analía Zufiar; guión y dirección Gabriela Gil. Teatro Victoria, jueves de abril 21 horas, sábado 23 de abril a las 23 horas.

    Fuente: http://brecha.com.uy/ole-aletea-la-murga/

domingo, 10 de abril de 2016

Paramos el Paro

por Medio Gurméndez

Las noticias y acciones se van sucediendo a lo largo de estos días con respecto a nuestra ciudad de Montevideo y el gremio de los municipales ADEOM (Agrupación de Desparramadores y Esparcidores Organizados de la Mugre).
Es claro; se votó el presupuesto municipal y los municipales agremiados pusieron el grito en el cielo. 

La razón: con un presupuesto tan menguado como el votado no hay lugar para el crecimiento salarial; menos aún, se verán obligados a retroceder en varios logros ya adquiridos a lo largo de tantos años de lucha por el bienestar de nuestra comuna. El recorte más importante fue en los vinculados a la formación continua del funcionariado.
"Uno de los aspectos que más nos preocupa es que una de las secciones más importantes de nuestra Intendencia estará condenada a desaparecer. Se trata de la Oficina de Entrenamiento en el Buen Trato de los Funcionarios Municipales. Recortado el presupuesto no podrá volver a abrir y la multitud de compañeros de ADEOM que asiduamente concurría a formarse allí quedará huérfana. De la misma manera el Taller de Capacitación para Agilitar los Trámites deberá cerrar al menos a la cuarta parte de los horarios disponibles" mencionaba uno de los dirigentes de ADEOM entrevistado durante su cuarta media hora de descanso.
"No van a incrementarse los rubros para comprar camiones recolectores de basura por lo que solo vamos a tener lo actuales para romper y no mantener. Por ello nuestro gremio se organizó para hacer un Paro de dos días donde no se recogerá basura para protestar por la basura acumulada en las calles." 
Y dicho ésto se retiró dándole con todo al bombo que tenía mientras entregaba volantes al público protestando por los ruidos molestos en nuestras calles.


Cometarios


Parece mentira, se pasan años luchando por llegar a un cargo de Intendente y lo básico, lo mas simple, lo elemental NO lo pueden cumplir el pelado hace mas de un año que esta y solo pudo levantar 4 bolsas de basura con ayuda de los milicos a los que les pago bastante bien. Vergonzoso. Da lastima oírlos hablar, enfocan EQUIVAOCADAMENTE todos los problemas, va a poner cámaras para ver quien tira la basura, miles de dólares para saber lo que todo el mundo sabe. No se le ocurrirá consultar a la gente para ver que opinamos? Otra, alguien camina por Montevideo, si lo logran son magos, las veredas están hechas talco, eso si las bici vías que nadie usa están cada vez mejores.
Yonson

El Pensador y la Cumbiamba

Aporte de Karla de Canelones

Comentarios


Excelenteee jaja
Karla

sábado, 9 de abril de 2016

Los negocios off shore

Obviamente uno de los temas del momento son lo que desenmascaran los Panamá Papers.

¿Será verdad que ...


... según los Panamá Papers hay implicados en negocios al menos turbios desde Presidentes latinoamericanos como Mauricio Cricri hasta primeros ministros europeos como el de Islandia (de apellido irreproducible); desde cantantes pop como Roberto Carlos hasta futbolistas como Messi; desde Figueredo hasta Damiani; desde Bordaybarre hasta Gallonal pasando por el Lic. Petinatti?
... todo el mundo tiene un negocio off shore?
... en esto yo tampoco soy "todo el mundo"?
... no hay ningún norteamericano implicado en los negociados off shore en Panamá?
... lo norteamericanos prefieren tener sus propios negociados en su propio país, en estados como Dakota del Sur y Nevada que tienen legislación propia de Paraísos Fiscales, pero "en casa"?
... este deschave panameño tiene todo el aspecto de ser una maniobra de grandes grupos turbios contra medianos grupos turbios para demostrar quiénes son los verdaderamente seguros?
... como dijo Mamani padre, "Acá no hay ricos; hay riquitos"?

viernes, 8 de abril de 2016

4 años: ¡¡Terminamos nuestra fase anal!!

por Trancazo

Según dice un amigo mío que es licenciado en psicología porque durante un invierno fue a recoger piñas a un monte de eucaliptus en Parque del Plata con una chica que tenía un puesto de venta de ropa interior en la feria de Tristán Narvaja bien enfrente de la Facultad de Psicología: "Los más atrasaditos terminan la fase anal a los 4 años",  y nosotros en LA GALANGA somos muy atrasaditos, seguramente  RE-trasaditos si nos hacen esas pruebas con pizza y fainá (PISA).

(Quienes han advertido la insólita inconducta botánica de mi amigo y su amiga de ir en procura de piñas (estróbilos para quienes curten cultura) a un monte de eucaliptus, deben decodificar el eufemismo de "ir p`al monte" como "a por sexo").
Volviendo al punto de nuestro cuarto aniversario, y la felicidad que nos embarga (como las tarjetas de crédito) por tener ya un nítido control de nuestros esfínteres editoriales y que nuestras deposiciones hayan sido del agrado de quienes nos siguen desde ya hace tiempo, tal como se evidencia en el imponente número de entradas que orgullosamente ostentamos (las malas lenguas dicen que Mínimo Gurméndez usa todos los días cualquier computadora o celular a su alcance para entrar en www.lagalanga.blogspot.com para aumentar la cuenta de las visitas de la página); no nos queda otro punto más que advertirles a todos que según la teoría psicoanalítica del flaco Sigmundo Freud (pronúnciese "froid" para quedar cool "léase cul") lo que viene ahora no es otra cosa que la fase FÁLICA, así que preparaos: adelanto de lo que se viene  https://youtu.be/dJnHn6--Hgg. 

¡¡FELICES 4 AÑOS  A LA FAMILIA GALANGUERA!!

Efemérides, aniversarios y otras circunstancias

por Ke Verba

Un 8 de abril, de 2013, fallecía en Londres a los 87 años, la “dama de Hierro”, Margaret Tatcher.

El mismo día, pero de 2002, dejaba de respirar también la artista cinematográfica mejicana María Felix.

Pablo Picasso, sigue los mismos pasos en 1973 en Francia.

Unos años antes, en 1848 a los 50 pirulos, canta el adiós en Bérgamo el cantante de óperas Gaetano (nada que ver con el Cacho Caetanotambién fallecido pero el 2 de julio del 2008), Donizetti.

Un día antes, o sea el 7 de abril pero de 1957, nacía yo, en Montevideo.

Y así podríamos seguir con las efemérides, pero para muestra basta un botón, y para la diabetes un batón, por lo tanto dejamos por acá.

Pero quieren algunos que no haya festejo completo de LA GALANGA, ya que otras noticias en estos días, buscan incesantemente opacar nuestra fiesta.

A manera de ejemplo:
¿Tenía necesidad Damiani de inaugurar el estadio Campeón del Siglo (para muchos, el CAP BROU, generando similitud con el de Barcelona el CAMP NOU), e  inmediatamente figurar en los Panamá Papers?
¿Y que Sergio Abreu también aparezca en dichos “papers”, generando en él una casi segura desubicación, casi similar a la que tuvo cuando aparecieron los restos de Berrios en el Pinar, ya que don Abreu decía que estaba vivo?
¿Había que hacer fiesta de despedida a Recoba, cuando todos sabemos que a su vuelta de Europa el no quiso ir a Nacional y jugó en Danubio para retirarse luego, siendo silbado, por la hinchada bolsa, en un partido de Danubio contra  Nacional cuando entró en el segundo tiempo? (Sin agregar que parece que quería jugar junto a Pacheco en Peñarol, pero no quiero entrar en ese terreno )
¿Tenía necesidad Boboni de que por arte de magia nadie pida más su cabeza y busquen la razón de la delincuencia a cosas extra Boboni ?
¿Era necesario que un veterinario salteño cuestionara que Lescano no es Veterinario?
¿Es tan importante que en el Hospital de Clínicas se ponga de acuerdo el “demos” universitario para poder refuncionalizarlo ?

No señores, nada de esto importa, aunque quieran acallar nuestra alegría con noticias rimbombantes, “hoy se festeja hoy”, y si bien nuestro Director Irresponsable no largó una paella como otrora, igual lo queremos.

Sin caer en lugares comunes, los que estamos, ESTAMOS, con paella o sin paella.


Buen aniversario.

¡¡Y ya van cuatro!!

por los hermanos Gur Méndez: Máximo, Medio y Mínimo.

Entrevero de El Tano de la Mondiola
Hoy La Galanga cumple cuatro años.
Con actividad permanente ha tratado de estar junto a ustedes, amables lectoras y lectores.
Es que llevar adelante una vida medianamente alegre en este mar de locura y estupidez no es fácil. Parece que todos estuvieran - estuviéramos - tratando de dificultar las cosas. Los que deberían ir liderando a la gente con su accionar no hacen otra cosa que hacernos dudar de su liderazgo.
Y encima los grandes medios de difusión de datos hacen fuerza para popularizar y contagiar la idiocia, aunque después se ganen todos los Premios Iris.
Pero hasta en el desierto de vez en cuando aparecen flores. Y en este Mundo loquísimo todos los días hay y habrá algo por lo cual deberíamos sentirnos contentos.
A eso apela La Galanga: la recuperación de nuestra alegría.
A quienes escribimos este opúsculo nos hace mucho bien hacerlo, nos ayuda a liberar las tensiones, a encontrar de qué reírnos. Y también encontrar la forma de tratar temas más que espinosos sin que nos haga daño.
Hoy, a cuatro años de empezar, el recuerdo de dos amigotes que se murieron sin necesidad ni obligación, pero que nos dejaron sin su inteligencia creativa para el humor. Cadorniano y Violetero también cumplen cuatro años.
Con el resto vamos a seguir jodiendo. No debe de haber tarea más grata.
A ustedes y a los que ustedes nos traigan, los seguimos esperando acá, en La Galanga.


Se le otorga Licencia a la Galanga



Claro, nosotros por lo menos completamos los 4 años!!


La ceremonia de entrega de diploma se realiza esta noche en el aula magna de esta prestigiosa institución, sita en Juan Benito Camela entre Teorino Elhoyo y Aquiles Meo Latorre. Los esperamos. Los GurMendez saludaran en el atrio.

miércoles, 6 de abril de 2016

El deschave

En la foto también se ven volar Títulos de Licenciado de Raúl Sentí; otro de los mancillados

La gente común y corriente se ha visto sacudida por los últimos deschaves a propósito de lo que se dio en llamar Panamá Papers.
Es que no es fácil, para el común de los mortales, poder meter en su imaginación (ya no decimos de poner en su razonamiento lógico) esa inconmensurable maraña de vínculos, redes, sociedades offshore, grupos económicos, buffetes de abogados, guita malahabida y que de pronto ¡plim! es requete lavada y limpia. Cuando una cifra tiene más de cuatro ceros a nosotros nos es muy difícil de imaginar. ¡¡Y si es en dólares mucho mas!!
Vaya uno a saber cómo y porqué, un grupo de los grandotes (hablamos de muchos ceros más de 8) se enoja con otro grupo y lo deschava, ayuda a que una filtración de documentos se estudie, se crucen con datos que se permiten cruzar y salga a la luz pública toda esta joda.
Pero todo eso es mentira; lisa y llanamente. Son envidiosos que no dejan progresar a la gente y hacer sus propios negocios.
Ahora, si ustedes creen que eso solo pasa en Panamá, ¡están fritos!
En nuestro propio paisito las cosas son iguales. Y no hablo de algunos campos que son pero no son de los Bordaybarre, o de que Sergio Ubreu hace sociedades pero nunca se entera para que son; ni siquiera del diputado bermellón que tenía un auto con chapa de Florida adelante, de Flores atrás y SIN número de motor. Eso no afecta a la seguridad ciudadana (aunque obvio es que la gente roba autos porque hay alguien que compra y usa autos robados).
Estoy hablando de lo que pretende ser un deschave mayúsculo para implicar a una serie de individuos honestos y pobres, dignos representantes del periodismo inmaculado e independiente.
Es que hay colegas que nos tienen bronca y nos quieren bajar el cogote a prepo.
Han llegado a la redacción del diario caganchero El Estiercolero una serie de documentos que se han dado en llamar La Galanga Papers, de dudosa procedencia, que buscan incriminarnos en delitos inexistentes para menoscabar nuestra honestidad y hombría de bien (en el caso de los hombrecitos; en el caso de Mona trataron de menoscabar su mujería de bien).
Todas patrañas, todo invento de mentes calenturientas que nos acusan de ser lo que no somos.
Según La Galanga Papers Abelardo Abelenda ha limpiado ganancias fenomenales, fruto de la venta de entradas de la obra de teatro que su mujer y esposa presentará en este mes (ver Tablados) comprando oro con lo cual construyó dos pelotas de básquetbol que guarda celosamente en su hogar.
Otra patraña es que el Tano de la Mondiola, otrora sano emigrante académico, ha hecho fortunas agregándole azúcar a las hamburguesas Mac Donald cosa que la obesidad sea un problema en su país de recogida. Estas ingentes ganancias las convirtió en una colección de mandolinas Fender, hechas a medida y con cuerdas de tripa de gato de Angora.
Refieren por allí que los Gurméndez son propietarios no de una sino de dos mansiones en la Perla Atlántica, mejor conocida como Valizas. Igual que Lula, ellos dicen que las usan en préstamo de su abnegada Tía (propietaria a su vez del conocido Hospedaje Tía Ofelita) tirando al suelo la mentira caganchera y demostrando con fotos que van y encima trabajan en el mantenimiento de los mencionados Bungalow Valiceros.
Mentira también es que Ke Verba sea uno de los gordos que tramitan mutualistas para FONASA en la puerta del BPS. Él es gordo, si señores y señoras, pero a mucha honra, fruto de una pormenorizada dieta de pastas y harinas.
Ni que hablar que Erik El Rojo es un pobre viajero nórdico, desapegado de las riquezas, cuyos ancestros llegaron a nuestras tierras en un intercambio cultural con el gordito de OCA de las Islas Feroe, y que no tiene dinero ni bienes, sino más bien males (dicho por él mismo).
El pobre de Trancazo no ha hecho otra cosa que privarse de lujos terrenales. Así comenzó con no comer cárnicos, siguió con no usar Internet para escribir en La Galanga hasta llegar a no usar el paraguas en la Marcha contra la Impunidad del viernes pasado para no mojarlo, a pesar de que caían bulones del cielo. Fruto de tal mecanismo de ahorro es que está tratando de comprar una butaca en el Parque Central del cuadro de sus amores (ya tiene el respaldo y dos tornillos).
Y también debemos limpiar la imagen impoluta de Mona, tierna y dulce dama que, a pesar que casi no escribe para el opúsculo de marras, por el hecho de bancar consuetudinariamente a Máximo la han querido vincular a diferentes carteles de tráfico donde el tráfico de palabras habladas es una de sus mayores virtudes.
Miente mintiendo el caganchero El Estiercolero. 
Pero no va a llegar lejos.
Hasta Millán y Estomba, a lo sumo.

lunes, 4 de abril de 2016

El avión, el avión!

Por Tano de la Mondiola






Chau Gato!

Por Tano de la Mondiola



Ayer, a sus 82, se fue un grande del jazz latinoamericano, Leandro “Gato” Barbieri. El Gato fue un saxofonista de jazz argentino que hizo una enorme contribución a varias corrientes de jazz, más que nada el free jazz y el jazz latino. Nació en una familia musical en Rosario, Argentina, en 1932. En su juventud comenzó a tocar el saxo alto y clarinete.  A los 20 años ya era famoso en su país de origen como para acompañar a Lalo Schifrin.

Se trasladó a Roma en 1962. Empezó a recorrer Europa y no fue hasta un año después de mudarse allí donde conoció al trompetista Don Cherry, un grande del free. Esto marcó un cambio de Barbieri que, hasta entonces, había estado tocando jazz bastante sencillo.


El Gato comenzó a desarrollar un tono no muy diferente a los de gente a la que recientemente había empezado a comprender: John Coltrane, Pharoah Sanders y Albert Ayler. Por este tiempo había cambiado al tenor, que se convertiría en su viento de elección. 

En 1967, Barbieri lanzó En busca del misterio, una grabación de una sesión de free jazz caótica y ruidosa que donde Barbieri llego' a los límites de la música y la estructura con sus solos desgarrantes.

Por desgracia para la escena del free jazz (pero por suerte para  la escena del jazz latino), Barbieri hizo un giro, en los últimos años 60, en dirección de sus raíces. Empezó a reincorporar instrumentación tradicional y melodía en sus composiciones. También lanzó su primer disco solo con su nuevo sonido. Junto con los músicos Charlie Haden en contrabajo, Rudd en el trombón, Beaver Harris a la batería, Lonnie Liston Smith en el piano y el percusionista Richard Landrum; Barbieri crea un sonido que todavía está entre el mundo de free jazz y el jazz latino. Este sonido de transición dicen los que saben, es la mezcla perfecta y lo más alto de sus manifestaciones artísticas.

Los años 70 vieron Barbieri hacer un cambio completo hacia el jazz latino e incluso hacer algunos discos discutibles de música pop. 

También se convirtió en un compositor prolífico de música de película. Una de sus más famosas bandas sonoras  fue la de El último tango en París en 1972. Esta lo catapultó a la fama y el Gato comenzó a trabajar en grandes festivales y salas. En los años 80 Barbieri trabajó con el famoso productor de jazz Teo Macero para producir algunos discos buenos de rock latino en la línea de trabajo más onda jazz de Santana. Y queremos recordarlo precisamente con Europa.



Europa, de Carlos Santana, con el Gato, 1977



El Pensador recuerda a Martin Luther King


Martin Luther King
que murió asesinado en EE.UU. el 4 de abril del '68

domingo, 3 de abril de 2016

Manejando números

por Mínimo Gurméndez

Luego de la última encuesta de Infartum (que Tamangonelli hizo con los datos que nuestra encuestadora estrella, la famosa Gallup & Ketchup, le cedió) todos los operadores políticos (parece que así se llaman; a los operadores de vesículas se les llama cirujanos) se dedicaron a hacer sesudas elucubraciones.
Es que esta última encuesta, a 4 años de las próximas elecciones, da números que dan que hablar.
Hablemos pues (o escribamos, mejor):
En Gallup & Ketchup lo primero que nos dijeron es si no sería muy prematuro comenzar con encuestas de intención de voto: hace un año justo que asumió el nuevo gobierno y en nuestro país las elecciones son cada 5 años. "Falta pila" nos dijeron. Pero nosotros la quisimos igual porque de algo hay que escribir.
Es así que tenemos algunos datos que, según quién los vea, los puede leer de manera diferente.
El Fondo Angosto tuvo la peor caída en su votación; ¡es que apenas llegó a un menguadísimo 35%! Fue el Partido que perdió el mayor porcentaje de todos ¡¡13%!! El Partido Pálido también perdió pero solo el 5% y el Partido Bermellón apenas el 7%.
Solo que si hablamos de porcentaje dentro de si mismos, los Bermellones se fueron a la mitad de su electorado: del 13 al 6%.
El Fondo Angosto tiene apenas un 35% de incondicionales, que en pleno despelote vicepresidencial y Ancapista lo votan igual ... dentro de 4 años!
Eso si, los Tradicionales tienen, entre los dos, un glorioso 32%!
El único que levantó cabeza erguida es el Partido Independiente-de-si-mismo. Casi que duplica sus números: pasa del 3 al 5%, muy cerca de los bermellones. Van a tener que alquilar una apartamento más grande.

P.D.: A los que les guste el tema de las encuestas por favor cliquee en la "etiqueta" de aquí, abajo.

viernes, 1 de abril de 2016

Para Abril o para Mayo...?

Por Tano de la Mondiola


Se va en Abril, se va el siete, no se va el siete, no se va en Abril...en fin, nos tiene confundidos. Mandamos al fotógrafo a la chacra.



Tablados, una historia de inmigrantes

Vuelve la Frase del viernes, por Abelardo Abelenda.


Era el año 2003, luego de la gran depresión económica, Uruguay empezaba a sacar la cabeza del pozo. Se celebraban los 20 años de la mítica semana del estudiante de 1983 organizada por ASCEEP-FEUU, que junto al primero de mayo de ese año fueron de las primeras manifestaciones multitudinarias contra la dictadura. En el marco de los festejos se volvieron a juntar un par de murgas estudiantiles de la generación `83: la Entubada de Química y Contra la Fachada de Arquitectura.

Por esos días, Gabriela entró al ensayo de flamenco con restos de brillantina en la cara y un gorro murguero con forma de zapallo en la mano. Venía de actuar en el Parque Rodó junto a Contra la Fachada, murga en la que se coló con 16 años en 1982  y que ensayaba en la biblioteca de su casa. Eran 17 en una sola pieza, con batería y todo, espantando el frío del duro invierno del 82.

El cantaor Antonio Villalba -alma mater de Casa de Andalucía- la paró en la entrada y le preguntó de donde venía con esa cara media pintada. Gabriela le contó de su actuación con la murga, a lo que Antonio respondió rápidamente con acento sevillano: la murga es andaluza, viene de Cádiz. A los días nos invitó a comer a su casa, donde Lidia -maestra de danza española y flamenca- nos deleitó con una exquisita torta gallega, complementada con flor de asado criollo que hizo Antonio. En la mesa compartimos varios vinos, muchas risas y 3 cassettes de video con la grabación del concurso del carnaval de Cádiz en el teatro Manuel de Falla. Por el 2003 no se hablaba nada de este carnaval primo hermano del Montevideano y nos sorprendió, todo una maravilla, muy similar al Teatro de Verano con todas sus polémicas y su "fauna"  carnavalera de presentadores, abonados, periodistas, letristas, directores, donde no faltaba un simil del Pinocho Sosa caliente con los fallos del jurado.

Desde aquella ocasión en Gabriela quedó rondando la idea de  mezclar profundos "ayes" flamencos, cantos de chirigotas gaditanas y laraleos murgueros montevideanos. En el 2014, un viaje a tierras ancestrales por las montañas de Calabria pusieron el pretexto: los emigrantes y la herida marcada por el océano que pasó por la familia de generación en generación y el intento de suturarla.


Como un paño que se va zurciendo
con espuma plateada de luna y de sal
una estela de barco se borra en el tiempo
y se cierra la herida trazada en el mar
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(De la retirada de Tablados, letra y música de Ricardo "Sanopi" Pisano)

Los esperamos todos los jueves de abril a las 21 hs. en el teatro Victoria.

Dedicado a Antonio Villalba, a su cante, a su humor y la enseñanza que nos dejó sobre la alegría de vivir. A los inmigrantes de todos los tiempos.

Una curiosidad de la obra: están representadas 3 generaciones de murguistas jóvenes: Ricardo "Sanopi" Pisano director de la murga estudiantil "Contra la fachada" de Arquitectura desde 1982, Anne Marie Almada de La Mojigata en 1999 (primera murga joven que participó del carnaval mayor) y el más chico, con 18 años, Gabriel Mutiuzabal de la murga joven Alicia del 2015.

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Sinopsis de la obra

Tablados cuenta la historia de Juan, un andaluz que vino desde Cádiz a Montevideo en 1920, buscando un futuro para su familia.

Propone un viaje atravesando tristezas, alegrías, amores y separaciones, donde el teatro, la música y la danza en diálogo permanente, tienden puentes entre las Chirigotas de Cádiz, el Flamenco y la Murga uruguaya.

Un encuentro singular y novedoso, una historia de todos los tiempos, una travesía universal que transforma y celebra la vida.

Funciones: jueves 7, 14, 21 y 28 de abril de 2016 a las 21hs. Precio de la entrada: $300. 

Reparto (parcial): 
Actor principal: Pablo Haberkorn, 
Músicos invitados: Gonzalo Franco y Mauro Clavijo, 
Dirección coral: Ann-Marie Almada, 
Arreglos corales: Diego Mutiuzabal,  
Asesoramiento artístico: Pablo “Pinocho” Routín, 
Asistencia en Movimientos escénicos: Carolina Besuievsky
Dirección Artística: Noé Soler, 
Idea Original y Dirección General: Gabriela Gil Leone.