In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

lunes, 31 de octubre de 2016

Si querés salir, ¡¡salí!!

por Máximo Gur Méndez

Hay gente que verdaderamente hace fuerza para salir en La Galanga.
No creo que sea para adquirir notoriedad; no creo que sea un galardón con vistas a ningún premio Nobel. Tampoco creo que La Galanga sea una publicación de culto ni siquiera una referencia de la actualidad nacional.
No. No somos tan arrogantes.
Pero igual nos llama la atención que en el Planeta Tierra haya gente que parece que hiciera fuerza para salir en La Galanga.
Desde el Pato Donald Tramp o el Presidente Menosduro al Club Atlético Peñarol o a Alas Uruguay. Desde Figueredo o la FIFA hasta Lavenida Junior, Bordaybarre o el Taba de Bourbón.
Pero hoy, permítaseme el honor, les presento la colaboración de un viejo lector y lector viejo de La Galanga: JuanJosé.

Mercedita Nosnafra
Hizo fuerza y salió en La Galanga

sábado, 29 de octubre de 2016

¿Qué querés ser cuando seas grande?

Otra vez la columna permanente: La galanga es Salud

Mínimo Gurméndez

Es sabido que los médicos tienen (tenemos) un gran anecdotario de situaciones disparatadas, y que además tienen (tenemos) mucho tiempo para contarlas y aderezarlas.
Así pues es que, en un esfuerzo editorial impresionante, pretendemos seguir con esta saga médica pidiendo a todos los amigotes galenos que contribuyan a llenar la galanga.

Todas y cada una de estas anécdotas son absolutamente reales. Solo le hemos dado color y anonimato.

La vida del médico es dura. Quizás tan dura como la de otros tantos que tienen que estudiar para ganarse la vida, trabajar mucho, seguir estudiando, exponerse al oscilante humor del paciente que te puede tratar como a un dios o como a un delincuente.
Pero quizás uno de los peores momentos de todo ésto es cuando recién se empieza. Cuando uno se recibe de Médico o cuando uno se recibe de Especialista tiene que hacer el peor de los trabajos de cada uno, en los peores momentos y sin chistar. Es que uno es "suplente", una de las figuras más miserables de la obra de Victor Hugo. Hay que agarrar todo lo que se nos ofrezca, demostrar que estamos siempre listos para que seamos tenidos en cuenta en trabajos venideros, no tener problema en "suplentear" en la guardia del Día de la Madre o de Navidad.
Eso nos pasó a todos. Y, sin quererlo, arrastramos en esta mala vida a nuestra familia: sin domingos, sin feriados, sin cumpleaños.
Uno de los hijos de una médica anestesista estaba conversando con sus mayores.
- ¿Y Fulanito? ¿Vos que querés ser cuando seas grande?
- No sé. Pero lo que no quiero ser es "suplente"

miércoles, 26 de octubre de 2016

Desayunando en la TV

por Medio Gurméndez

Con motivo del fallecimiento de Jorge Valle (el argentino llorón, como se le dijo en La Galanga desde siempre y hoy también) toda la mal llamada prensa (ni siquiera los diarios en papel salen de una prensa) se ocupó del bermellón.
Obviamente que al morirse a uno lo recuerdan por sus buenos hechos. Igual que cuando juzgamos a los viejitos cuando son viejitos y le soportamos todo porque son viejitos sin darse cuenta que Pinochet también era un viejito, pero un viejito de mierda.
Y a Jorge Valle lo recordaron todos por su afilado sentido del hacer política.
Y todos hablaron y quisieron hablar, porque la TV vende bien.
Lo que me quedó en el tintero es saber si el programa del 12 es Desayunos Informales o Desayunos Ignorantes.
Acá va una muestra alcanzada a este pasquín por Yonson.

¿Fierro Presidente?
Gracias Yonson

martes, 25 de octubre de 2016

Chau Jorgito

Nací a la conciencia política viendo a Jorgito en la época de la 15 y su emblema la margarita, cuando se creaba la efervescencia de la reforma naranja y luego el Frente. Me acuerdo las caricaturas en Misia Dura del Popu. Me acuerdo del diario Accion y la Radio Ariel y de los cuentos de mi viejo sobre Jorge. Muchísimos años pasaron y debo decir que rara vez estuve de acuerdo con sus posiciones. Audaz, provocador, cómico pero sobre todo un gran político. Toda la vida quiso ser presidente, a la salida de la dictadura, en la que estuvo proscrito a diferencia de otros Bermellones, Sangrinetti lo defeco' con puñalada trapera y lo cambio' por Tarigo....y cuando le tocó a él, se morfo' sin comerla ni beberla la crisis del 2002. 

Noblesse oblige, que amen de tomarle el pelo en estos años de Galanga, también me despida de él con el respeto que merece y mi pésame a su familia y a los Bermellones.

Se va un gran político uruguayo de los que quedan pocos, uno que te las cantaba de frente.

Chau Jorge

EL Tano de la Mondiola

lunes, 24 de octubre de 2016

El fóbal: deporte peligroso


Guasapeado por el Turco
por Mínimo Gurméndez

Sabiendo que no soy un entendido del deporte más popular del Planeta Tierra igual quiero incursionar en el tema porque pasan tantas cosas que no te podés quedar callado (o con el teclado sin apretar).
Es que el fóbal uruguayo sigue siendo preocupante.
Al principio porque la selección era horrible y los jugadores que jugaban en el exterior no querían venir; después porque la selección anda bárbaro pero en lo local somos un asco (el 95% de la selección está conformada por jugadores en el exterior); también porque el fóbal uruguayo no estuvo para nada alejado de la corrupción que demostró tener la FIFA y las regionales; más luego porque los que muerden el negocio del fóbal son fuertes y ni siquiera pierden el negociado de las camisetas. Pero siempre, desde que empecé a dejar de ser chico (en edad; en altura lo sigo siendo), la principal de las preocupaciones es cómo se ha ido instalando la dinámica de la violencia en el fóbal. Lamentablemente no es raro que los partidos terminen a las piñas. Lo peor es que está dejando de ser raro que los partidos terminen o empiecen o continúen con peleas pero más sofisticadas: armas de fuego, cuchillos, patotas, etc.
Lamentablemente (de nuevo) no es raro que hieran o maten a uno o más tipos por tener una camiseta de fóbal equivocada. Y ahora, lamentablemente también, la camiseta puede ser la misma, pero de barras diferentes.
Guasapeado por el Turco
Lo más fácil es echarle la culpa a la policía, al gobierno y pedir la renuncia de Boboni. Muy fácil, también, es decir que la espiral de la violencia es imparable y que no se puede hacer nada. Y bastante fácil es que, para no dejar sin trabajo a muchos que dependen del fóbal (no solo a los jugadores - que muchas veces ni cobran y les deben meses y meses - sino a los que venden chorizo al pan o hacen gorritos) sigamos bancando este deterioro de las relaciones humanas.
El fóbal, como deporte, es lindo pero coincido con el Tano cuando nos explica una y otra vez que no nos confundamos porque también es opio de los pueblos.
Pero cuando además de todo es tan peligroso que la gente sale herida o muerta creo que deberíamos pararnos en los pedales (hablando deportivamente) y dejarnos de joder con esta bosta.
Terminemos con ésto que ni fóbal es.

Sugerido por Black River

Comentarios


Muy bueno!!!
El Tano, desde Medio Oriente

sábado, 22 de octubre de 2016

Averigua cuál es tu fuerte en el fobal

Mismo estando de vacaciones el Tano no descansa. Arrepentido de sus críticas frecuentes al fútbol como instrumento de control de masas, les traigo este homenaje al deporte que, confieso, no es de mi autoría, excepto algún pequeño retoque.

TEST DE FOBAL

Siga las instrucciones abajo  para descubrir cual de las 18 características futbolísticas tiene más que ver con usted y con su forma de juego. 

1 - Elija un numero de 1 a 9;
2 - Multiplique por 3; 
3 - Súmele 3; 
4 - Multiplique otra vez por 3;
5 - Sume los Números del resultado entre si 


Ahora compare su resultado con la tabla de abajo.

1 - Habilidoso
2 - Tiempista
3 - Rápido para los cortes
4 - Sencillez y orden
5 - Polifuncional
6 - Cerebral
7 - Buena pegada
8 - Excelente pateador de penales
9 - Mira la gaver de los compañeros en la ducha
10 - Anticipo
11 - Sacrificio
12 - Motivador
13 - Gran lectura del juego
14 - Buen juego aéreo
15 - Técnicamente dotado
16 - Gran asistidor
17 - Olfato goleador
18 - Gran portero

¿Qué te dio?

jueves, 20 de octubre de 2016

El Pato Donald y sus cagadas

Lo Comentario Sinternacionale


por el Tordo (con los debidos respetos a El Pulga)

Lo sere sumano hemo demostrado (y seguiremo haciéndolo) que no semo digno representante del descenso de los mono su otro primate de lo sárbole para convertirno en esto bípedo sactuale.
El dolor de ver guerra en todas partes del Mundo u Orbe planetaria donde los que se mueren son siempre los mismo (e'cir lo civile que son precisamente los que no tienen la sarma), guerra que solo sirven pa' vender má si mejore sarma que le dan mucho dividendo monetario a los más ricos del Planeta, es una de las cosa que me hacen cuestionar si semo los mono sinteligente o no.
Pero además de eso (y otras tantas más, clavau) ahora me surge la frutilla de la torta (y que me disculpen los diabético, que su azúca no tiene nada que ver). Es que el Pato Donald Tramp es, seguramente, el mejor representante de la idiocia mundial y de sus alrededores. Es super-fluor (este término lo saqué recién de una aviso de pasta de diente con flúor) tratar de contar todas y cada una de las barbaridades que dice el Pato. Le sacan citas testuales que tratan a las mujere si a los latino si a todos los demá que no son él, como lo pior de lo pior.
Pero, modestia aparte, yo creo que eso no es lo pior. Lo pior es que haya gente que lo vote. Lo pior es que haya gente que lo siga, que se anote con tiempo y anticipación para estar atrás de su estrado para salir en las foto. Lo pior es que el Pato tenga posibilidades (¡cómo no!) de ser el mandamás, el que tenga el botón de las bombas nucliare.
Lo pior es que el Pato existe porque hay grupo su organizacione de gentes muy poderosa que lo crean, lo sestimulan y lo mantienen.
Eso es lo pior.
"Vení Guachi, vení, que este es mejor que el Beny Hill" decía la Rubia 'e mi mujer mirando el noticiero de la TV.


miércoles, 19 de octubre de 2016

Como te hizo la vieja

Por Tano de la Mondiola


La tarantella es una danza meridional italiana, con variaciones en las provincias de Campania, Sicilia, Calabria, Puglia y otras. Ya existente bien antes de la época romana, y prohibida por ELLOS algunas veces, se dice es un resabio de las danzas dionisiacas o bacanales. Su nombre deriva de tarántula pues se refiere a los movimientos rápidos y convulsivos que se dice causaria la picadura de dicha araña.

Una tarantella napolitana de 1906 (de Salvatore Gambardella y Giuseppe Cataldo, Comme facette mammeta (como te hizo la vieja, traducción libre) narrada por el enamorado refiere básicamente a los ingredientes usados por la madre para hacer tan bella hija. 100 rosas y leche para el cuerpo. Para hacer la boca todas las frutillas del jardín, miel, canela y azúcar.

Y dice que no se necesita una gitana para adivinar con que' la hizo la mamma, y que e'l lo sabe mejor que ella.



Comme facette mammeta
Tano de la Mondiola

Letra en napolitano

Quanno mámmeta t'ha fatta, quanno mámmeta t'ha fatta...
Vuó sapé comme facette? vuó sapé comme facette?...
Pe' 'mpastá sti ccarne belle, pe' 'mpastá sti ccarne belle...
Tutto chello ca mettette? tutto chello ca mettette?...
Ciento rose 'ncappucciate, dint' 'a mártula mmescate...
Latte, rose, rose e latte, te facette 'ncopp' 'o fatto!...
Nun c'è bisogno 'a zingara p'andiviná, Cuncè'...
Comme t'ha fatto mámmeta, 'o ssaccio meglio 'e te!...
E pe' fá 'sta vocca bella, e pe' fá 'sta vocca bella...
Nun servette 'a stessa dose, nun servette 'a stessa dose...
Vuó sapé che nce mettette? Vuó sapé che nce mettette?...
mo te dico tuttecosa...mo te dico tuttecosa:
nu panaro chino, chino, tutt' 'e fravule 'e ciardino...
Mèle, zuccaro e cannella: te 'mpastaje 'sta vocca bella...
Nun c'è bisogno 'a zingara p'andiviná, Cuncè'...
Comme t'ha fatto mámmeta, 'o ssaccio meglio 'e te...

martes, 18 de octubre de 2016

La frase del viernes: Uruguayos, Garra y Calidad

Luego de varios viernes de vacaciones por ignotas tierras mundiales, vuelve la Frase del Viernes.
Por Abelardo Abelenda.

Quiero compartir con ustedes una conferencia que presentó el impresentable de mi hermano gemelo, un tal Alberto Abelenda, en el 26o. Encuentro Genexus.

Esta se llama "Uruguayos, garra y calidad" y trata de los grandes éxitos y derrotas del Uruguay, en lo social, en lo económico y en el fútbol, con un análisis de la mejora de gestión y capacidad de innovación que hemos tenido en los últimos 100 años. Son parte de la charla varios temas musicales y videos que ilustran el contexto social y futbolero en el que se hicieron.

El congreso fue realizado en el Radisson del 26 al 28 de setiembre. Este evento tecnológico es el mas grande que se realiza en América, con más de 3.500 participantes de los 5 continentes, cerca de 200 oradores que se presentan en 10 salas simultáneas. Es un orgullo de la comunidad Genexus e informática, la mejor tarjeta de presentación del Uruguay vanguardista e innovador.

Resumen de la conferencia:

Un análisis de las diferentes culturas del fútbol y el trabajo en la sociedad uruguaya entre los años 1930 y 2030; los indicadores, las buenas y las malas prácticas de gestión.

El fútbol nos sirve para ilustrar los diferentes momentos del Uruguay, sus grandes éxitos y sus derrotas más estrepitosas, los que optan por la garra y los que optan por la calidad.

Repasaremos la mejora de gestión que trajo el “Proyecto de Selecciones Nacionales” del maestro Tabárez, terminando con una proyección de los diferentes escenarios que se pueden plantear en el camino al bi-Centenario del 2030:

¿Es posible volver a salir campeones mundiales?
¿Es posible mejorar la gestión en un contexto de enfriamiento de la economía?.

Clickeando en la imagen a continuación pueden ver la conferencia, suban el volumen que viene con musiquitas futboleras y videos.




Agradezco a Mateo Magnone, músico y escritor, por su libro "Uruguayos Cantores" que me dio bastante letra para esta conferencia. En el libro se analiza la historia y el contexto de las canciones con tinte futbolero uruguayas, desde "Uruguayos Campeones" de 1927 hasta "Celeste regalame un sol" del presente siglo, pasando por todos los temas de Jaime Roos, Mauricio Ubal, Tabaré Cardozo y otros autores. Un detalle y un hallazgo del libro: somos el único país que tiene infinidad de canciones dedicadas a la camiseta y a su selección nacional.

La selfie de Lavenida Junior

El fotógrafo vuelve al trabajo y nos cuenta qué escuchó en el acto de Lavenida Junior.


jueves, 13 de octubre de 2016

El país del Sol

Por Tano de la Mondiola

Como dice GurMendez aquí abajo, el Sol comienza su tránsito hacia el Solsticio, alargándose los días y el brillo en el Sur y haciendo lo inverso en el Norte. La cultura napolitana hace honor al Sol Mediterráneo, como se refleja en múltiples canzonette napolitanas: Chisto e o paeso do Sole, Santa Lucia, Torna Surriento, A Marecchiare, y por supuesto, la decana, O sole mio, de 1898.




Cabe destacar, que la contribución de Campania (una región que cuenta con solo 10% de los habitantes de Italia) al imaginario popular italiano en el exterior es desproporcionada por decir poco. Sobre todo considerando que fue una región sometida a regímenes cuasi feudales (incluyendo 250 años de atraso español) hasta hace un siglo, por diversas potencias y por el Norte de Italia luego. No es chauvinismo barato, pero nótese que lo primero que suele venir a la mente de la gente para caracterizar a Italia suelen ser las canzonette napolitanas y la pizza, ambas creadas en Napoles y su región. Cuando los tenores cantan temas "italianos" estos son casi todos napolitanos. Temas melancólicos en muchos casos, que trascienden la región para devenir pan-italianos. 

El Tano, cerrando el bucle y volviendo a sus raíces familiares interpreta entonces, en mandolinas, O sole mio. Adjunto la letra en napuletano y castellano.




O sole mio, Tano de la Mondiola







Se viene el verano

por Medio Gurméndez

En poco nomás empiezan los calores.
Algunos empiezan a buscar algún rancho en Valizas para alquilar (excepto los agraciados y agradecidos que usufructuamos el Hospedaje Tía Ofelita, verdadero baluarte valicero).
Algunas empiezan a hacer dieta porque el traje de baño no les queda.
Pero casi todos nos ponemos por delante algún día de descanso y solaz en las playas. Y eso nos pasa a nosotros los uruguayos.
Parece que las vacaciones son igual a verano y verano es igual a playa. No encuentro otro pueblo más playero que nosotros. El que más el que menos se quiere tirar al agua.
Y eso que hay pila de gente que no tiene vacaciones en verano o  que viven en la otra punta del paisito o que la arena les da alergia.
¿Será que no tenemos montañas para ir a esas cabañas de película a mirar por la ventana?
Cuando era chico las vacaciones de enero eran ir a un campo que tenía mi abuela en Durazno (de donde era ella y su familia) y nos pasábamos un mes andando a caballo, regando una quinta, bañándonos en los bebederos de los caballos (recuerdo la espuma verde y el fango que tenían y hoy ni me acercaría!), pescando mojarritas en un arroyo.
Pero ahora si no vas a la playa parece que no tenés vacaciones.
Y Valizas es (y seguirá siendo) un destino irresistible.
Eso si; ¡¡a cuidarla!!
Y para ello uso este dibujo tomado de un Jetalibro (o Facebook) donde claramente se divisan algunas dunas valiceras.


viernes, 7 de octubre de 2016

Jelly Roll, ¿inventor del jazz?

Por Tano de la Mondiola


Este es el mes de John. Al cual recordamos todos los años en La Galanga.

Este año sin embargo junto a John celebraremos a otro grande, Jelly Roll Morton.
Fernando José LaMothe (20 octubre 1890 -10 julio 1941), conocido profesionalmente como
Jelly Roll Morton fue un pianista ragtime, director y compositor estadounidense de los
comienzos del jazz que comenzó su carrera en Nueva Orleans, Louisiana.

Ampliamente reconocido como una figura central en el jazz temprano, Morton es tal vez
más notable como el primer arreglador de jazz, demostrando por primera vez que un
género arraigado en la improvisación podría conservar su espíritu y características esenciales aún si es escrito. Su composición "Jelly Roll Blues" fue la primera composición de jazz publicada, en 1915. Morton también es notable por haber escrito estándares tales como
 "King Porter Stomp", "Wolverine Blues", "BlackBottom Stomp" y "I think I heard Buddy Bolden Say".

Notorio por su arrogancia y auto-promoción, Morton afirmó haber inventado el jazz en 1902,generando  la burla de los músicos y críticos posteriores.

En homenaje a Jelly Roll, les dejamos el Wining Boy Blues. 

El título hace referencia a un hombre de vida nocturna y de gran destreza, sexual.
Morton se compara con 'Stavin' Chain ', en el segundo estribillo, que era un fiolo de renombre en Nueva Orleans.



Y 'El Double Twist' era un movimiento de baile del aquellos días.







Wining Boy Blues, Jelly Toll Morton, por el Tano

jueves, 6 de octubre de 2016

Día Nacional del Tacto....rectal?

Por Tano de la Mondiola


El duendecillo de las imprentas (como se decía antes cuando uno leía las noticias en papel) otra vez le juega una mala pasada al Espectorador.




martes, 4 de octubre de 2016

Lavado de cerebros a la Manhattan

Jaime Arroz anduvo por NY haciendo publicidad y comprando con cartas de crédito COCA, cagado de frio en invierno.

Llegaron tarde, como nuestros lectores saben, La Galanga  se la jugo mucho más y mando al mismísimo Tano de la Mondiola. Pero en verano.

Y desde Manhattan les muestra curiosidades. Como la puerta (lado de adentro) del excusado de un Irish pub donde te ponen el fixture de los partidos para ver en la semana.


Otra más sobre los 10 mandamientos

Hace una buena cantidad de años La Galanga informaba a sus lectores cómo había sido eso de los 10 mandamientos. Alcanza con que cliqueen aquí para ver lo publicado en ese momento.
Pero fuentes generalmente bien informadas nos hicieron llegar esta otra versión, que ni siquiera fue recogida en la majestuosa obra televisiva brasilera sobre el tema que puntualmente atomiza Canal 10.

Resulta que Moisés había reunido a su pueblo y él, desde la altura de una colina, les hablaba así:

- "¡Compañeros! ¡Compañeros! ¡Escuchen compañeros!"
- "¡Moisés, amigo, el pueblo está contigo!"
- "¡Compañeros, compañeras! ¡Bajen las pancartas compañeros!"
- "¡Olelé; olalá ...!"
- "Compañeros. Acabo de bajar de la reunión que hemos mantenido con la Patronal allá arriba."
- (Silbidos y abucheos)
- "Luego de una intensa discusión hemos llegado a un entendimiento con la Patronal. Y tengo dos noticias para darles: ¡una buena y una mala!"
- "¡La buena primero" gritaron muchos.
- "La buena compañeros: gracias a la lucha mantenida en las calles y desiertos por todos ustedes ... la Patronal tuvo que transar ... (Gritos en la multitud) ... ¡¡¡¡y los mandamientos los tuvieron que bajar de 15 a solo 10!!!!"
- (Aplausos y gritos de euforia)
En eso desde la multitud se escucha la voz de uno que dice:
- "¿Y la mala?"
- "Y bueno: que eso del adulterio queda, nomás"