In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

sábado, 9 de agosto de 2025

El sentir de la gente


por Máximo Gur Méndez

Cuando me dí cuenta que hacía tiempo que no recorría las calles buscando la opinión de la gente me planteé abrigarme y salir, libretita en mano y lapicera (porque soy demasiado viejo para hacer entrevistas con un celular).
Y conversando con la gente aquí y allá puedo contarles varias cosas:
  • cuando preguntaba qué les parecían los U$S200.000 que Carolina Cosa pretendía gastar para un festejo masivo y popular por el 100º aniversario del Palacio Legislativo las opiniones se dividían entre "quiere hacer otro Antel Arena" hasta "tener a miles de personas en ese espectáculo público con cantaautores uruguayos salen bastante menos de la tercera parte que costaron las famosas letras de MINAS" pasando por "hace 100 años también había pobreza y pusieron mármoles eternos para hacerlo en vez de bloques de hormigón".
  • varios quisieron opinar sobre la prisión domiciliaria de una de las formalizadas por estafa de Conexión Garcadera. Les parecía demasiado doloroso y agresivo que se hubiese planteado que la susodicha no pudiera hacer uso de la piscina. "Al fin y al cabo sigue pagando U$S1.500 de gastos comunes por mes!"
  • también opinaban de las dos interpelaciones ya fijadas para Ganadería y para Ambiente. Se destacaba la gran eficiencia que siempre ha mostrado la oposición palillona (Pálida y Bermellona) incluso desde antes de unirse en Colisión Multicolor: en el gobierno anterior, el del princeso Lavenida Junior, la primer interpelacion fue pasado el primer año. En este gobierno fondoangostista los colisionados tiene ya dos planteadas antes del 5º mes de gobierno. En el primer gobierno del Taba de Bourbón las interpelaciones fueron 23; en el del Tete Musica fueron 25; en el segundo del Taba fueron 20 y en el del princeso 17. ¡Sin dudas son mucho más interpeladores! Buena idea esa de Brete de poner una oficina ministerial en el Palacio Legislativo.
  • del impuesto del 1% al 1% más rico del país hubo una fuerte corrida a la negativa: es que casi todos se sienten integrantes del 1% y no pichiruchis del 99% restante. "Es una medida que en vez de disminuir la pobreza la va a aumentar ... en ese 1% más rico, precisamente" dijo un señor de traje de alpaca que bajaba de una Maserati Grecale Gt 3.0
  • eso sí: del clásico de fóbal de mañana casi no se opinaba. Parece que la hinchada de Liverpool es más grande de lo que se cree.


jueves, 7 de agosto de 2025

martes, 5 de agosto de 2025

La cosa


por Yamandú Cuevas

Venía desde el fondo de los tiempos, desde el espacio infinito o desde el centro mismo de la tierra. Era un zumbido metálico, frío, un aroma a huesos molidos, a cajón podrido, a resaca de maremoto. Un aire húmedo y pastoso nos atravesaba y seguía rambla abajo hacia la punta de la escollera donde aparte del Gitano, el Fogata y su perro Moncho no había más nadie. El frío pegaba en la cara como latigazo de vara verde y las manos, de un rojo traslúcido concentrado en los nudillos se movían con absoluta torpeza, incapaces de atar un anzuelo, recoger el aparejo o sacar un cigarrillo de la caja. La niebla era tan cerrada que apenas se podía ver el agua pegando contra las piedras rompeolas y dos o tres gaviotas que flotaban como si no pasara nada.

Yo no había querido ir ese día. Un poco por cansancio y otro poco por ganas de quedarme en la cama, pero me jodieron tanto con el pique que al final fui. ¿A qué mierda me iba a quedar en el rancho, solo y sin nada que hacer? Antes de salir calenté un café viejo y me lo tomé negro nomás, sin nada. Parte porque me gusta así y parte porque no tenía un pedazo de galleta, ni nada.

Cuando llegamos a la rambla no estaba tan fulero, la niebla se veía venir pero nunca pensamos que se fuera a poner tan densa, tan impenetrable. Cuando estuvo encima nuestro todo se puso sombrío, en el muelle no volaba una mosca, ninguno hablaba. Apenas el Moncho se rascaba la oreja casi por compromiso. Yo estaba concentrado en mirar el vaivén de la olita contra las piedras, en la pequeña línea de espuma que se armaba en cada golpe y en cómo se desarmaba. En el ruidito también. Me hacía gracia, pensaba que cuando uno tiene que describir el sonido del mar nunca se acuerda del ruido de unas olitas de morondanga golpeando contra las piedras sino de grandes vientos y olas que estallan contra murallones.

Ahora se había puesto bravo, al frío polar había que sumarle la espesura de la niebla que nos empapaba el pelo, los bigotes y la ropa. Yo la escrutaba tratando de ver la baliza que señala el fin de la escollera pero no se veía nada, ni siquiera su luz intermitente.

Por hacer algo recogí la tanza del aparejo y volví a tirar parando la oreja para adivinar cuán lejos sonaba la plomada. Me encantaba sentir el sonido de la tanza desembarazándose de la lata, el siseo del hilo contra el metal y la pesa hundiéndose en el agua. Sin embargo esta vez no lo escuché. Fue raro. Nunca creí eso de que la niebla apaga los sonidos pero, podía ser. Uno nunca sabe.

Estaba en esos pensamientos y por apoyar la lata en el piso, por asegurarla contra la valija cuando percibí una presencia, un aire menos frío y húmedo que el de aquella mañana. Levanté la vista y no vi nada. Sin embargo sentí como que algo se había instalado al lado mío, entre la valija de pesca y yo. No podía asegurar que fuera una persona, tampoco un animal, pero sí algo que estaba vivo, que tenía calor y se movía. Estiré mi mano palpando el aire, como quien tantea en lo oscuro y  sentí algo mucho más corpóreo de lo que imaginaba, algo constituido como de una gelatina tibia y transparente que se desgranaba a medida que subía y baja la mano por adentro suyo. Este acto espontáneo, casi involuntario, generó en la presencia un leve temblor que me hizo creer que aquello le gustaba. Por lo menos no parecía incomodarle, así que por las dudas seguí, mientras, empezaba a notar que en la gelatina había unos puntitos minúsculos similares a las pequeñas grajeas que las tías le ponían a mis tortas de cumpleaños. Puntitos de colores que -según donde estuviese mi mano- se ponían más juntos y más cálidos, en una danza elíptica que no podía dejar de mirar. Cuando probé a hacer lo mismo también con la otra mano la presencia volvió a vibrar y creció dejando un espacio hueco en medio de la niebla. Ahora la danza de puntos cálidos alrededor de mis manos empezó a hacerse más dinámica, más luminosa y pude comprobar que si movía las manos más rápido el hueco en la niebla se agrandaba mientras el aire que quedaba dibujándola se hacía más claro, límpido y despejado.

Al cabo de unos minutos me encontré completamente dentro del hueco de la niebla agitando las manos como un director de orquesta. Un hueco sin forma fija que se expandía y se contraía a un ritmo cada vez más excitante y vertiginoso. Ahora los puntos eran surcos luminosos orbitándome a toda velocidad y el espacio libre de niebla una especie de burbuja jadeante que no paraba de latir y crecer.

Sudoroso, agitado y agotado, intentando darle final a aquel acto cerré los ojos, alcé mis manos al cielo estirando los dedos todo lo que pude dejando esa pose en suspenso por segundos que parecieron siglos de chispazos convulsivos, hasta que los bajé de golpe en un claro gesto de final de función.

Cuando abrí los ojos la mañana era perfecta, límpida, y en el celeste del cielo impoluto brillaba un sol que me entibiaba la cara y acunaba el sueño plácido del Moncho contra las valijas de pesca.


Comentarios


Muy buen relato, felicitaciones a Yamandu.
Ana María Etchessarry (Aniuk de Piria)

=====================

Buenísimo!!! Gracias Yamandú
Daniel Núñez

lunes, 4 de agosto de 2025

Cartas al Diretor (52)


Apreciado Director:

Hoy una vez más otra vez de nuevo me han saltado los tapones y no encuentro otra salida que volver a escribir a ese pasquín tratando de encontrar el eco necesario para acabar con esta práctica automutilante.
Es que, sin pausa, los demókratas como yo encontramos en quienes deberían representarnos, una y otra vez, el gérmen malsano de nuestra propia autodestrucción. Salvo que las avanzadas tupabolches hayan podido infiltrar nuestros santos hogares demókratas
Porque, ¿qué otra cosa puede ser la que anime el grosero intercambio entre el Pajarón Inciso y el cenador Sebastián Da Chifla? ¿Qué sucede con Álvaro Flaco, presidente del honorable, que se mancha por no querer dejar su banca? ¿Cómo entender el desapego a su propia vergüenza esgrimida por el Edil Tobogán? ¿No ve que ni Pergio Suglia podrá esbozar una mínima defensa a su postura en el programa Polémica en el Mar? ¿Es necesario seguir quedando pegados tratando de demonizar la Intendencia Roja de Montevideo con deuda pública que no le llega ni a los tobillos de cualquiera de nuestros gobiernos departamentales en el sagrado Interior?
Y mientras tanto siguen sumándose países a la condena de nuestro adalid contemporáneo de la limpieza étnica. Mientras tanto Bobonabo incrementa su encierro con tobillera, a pesar de la campaña por su libertad organizada por el Pato Donald Tramp.
Bueno, al menos Burakele se autopermite reelegir por tiempo indeterminado sin ninguna oposición en nuestros protagonistas políticos; cosa que fue intolerable en el régimen leninista y foráneo de Masduro.
Como verá estoy muy caliente. 
Voy a escuchar a Petinortto para hallar paz para mi alma.

Benito Adolfo Areco




Estimado lector Benito:

Le entiendo al encontrarle tan irrasible: sus representante no paran de autoinfligirse golpes mayores que los que se podrían dar desde el propio Fondo Angosto, la 4ª Internacional y el Foro de San Pablo juntos y al unísono.
Aunque no desespere; afortunadamente hay ayuda desde dichas filas: la senadora Betinta Semanas está socavando la idea de que, efectivamente, los ricos aporten más que los pobres. ¡Qué paradoja que los hiper ricos sean defendidos por gente del FA!
Parece mentira pero se han comprado ingentes cantidades de Pop en ambas partes para ver las cagadas que se hacen.

El autodenominado Director


Comentarios


Estimado Director: Lo único que puedo decir al momento es que curiosamente hay un fenómeno inusual. Se está logrando que unanimidad de un lado y del otro del espectro social y político, no hay ningún sector que esté conforme con el accionar de sus actores ni con el del sector opuesto .
Da miedo, por ahora lo verdaderamente grave es que más personas se alejan hasta de participar,aún incumplimiento la obligación de ir a votar.
Perdón, pero el tema no me da para el humor.
Lo saludo atentamente tratando de conservar cierta esperanza..
Silvia Barzi

=====================

Sr. Director:
Somos platea! Desconcertada, desubicada, desconforme y expectante!
Esta partida de ajedrez es indescifrable.
Carmiña

jueves, 31 de julio de 2025

Plata para las Intendencias


por Medio Gurméndez

El asunto de la insolvencia de la Caja de Jubilaciones Profesionales se trató en muchas idas y vueltas en el Parlamento. Y mientras tanto hemos padecido una andanada de comentarios por todos lados. La mayoría dando por sentado que los profesionales, todos, somos ricos, de esos que están en el 1% que tienen más de un millón de dólares. De entrada nomás les cuento que los profesionales somos alrededor del 4,5% de los uruguayos todos; y que muchos, muchísimos de esos ricos que integran el 1% con más guita no pasaron ni cerca de la UdelaR (u otra Universidad con más chic). 
La cuestión es que hubo quienes se quejaban de que los aportes de los profesionales activos fueran mayores, quienes se quejaban de que los jubilados tuviéramos un descuento de nuestra jubilación para ayudar a la Caja, quienes se quejaban de que los timbres profesionales se incrementaran de costo y por último quienes se quejaban de que el Estado tuviese que ayudar con plata a la Caja. En definitiva todos nos quejamos por algo. 
Habemos pocos que nos quejamos por los aportes supermillonarios que se dan a la Caja Militar desde hace añares.
Y creo que habemos menos aún que nos quejaremos del apoyo indispensable que este mismo Estado deberá dar a casi casi todas las intendencias departamentales para que en mayor o menor medida puedan llegar a fin de año.
Demostrado está que la Caja de Jubilaciones Profesionales no es insolvente por sueldos gerenciales altos (que sí los había) ni por fraudes o estafas (que no las había) ni por negociados ruinosos ni desvíos que tampoco los hubo.
Pero las Intendencias no tienen plata para pagar los sueldos (por ejemplo en Cerro Largo) pero anualmente organizaban carnavales hiperfastuosos con sueldos muy altos para encumbrados personajes como el licenciado Petinortto, o Pergio Suglia, o vedettes argentinas que ninguno tenía nada que ver ni con carnaval ni con Cerro Largo. O como en Artigas donde se pagaron 8 millones de dólares en horas extras inexistentes (y quien lo hizo - Valentina Tres Santos - vuelve a trabajar en la Intendencia como Secretaria General). O como en Lavalleja donde el Intendente saliente escribió MINAS con letras más caras que las de Hollywood o compró un par de paletas de ping pong a $43.000 (¡¡mil dólares!!) mostrando boletas con un sobrecosto que llegaba al 930%. O como Soriano cuyo Intendente reelecto está siendo juzgado hoy mismo por delitos de corrupción. Ni te cuento la mía, de Maldonado, con el endeudamiento mas alto por habitante de todo el país ... pero que no logro que vengan a hacer la cuneta de mi calle.
¿Será que tenemos que cerrar los ojos y darle plata a esas mismas intendencias y esos mismos intendentes? ¿No habría que auditar un poquito?
Después no será posible gritar ¡¡Bajen el costo del Estado, por favor!!




Comentarios


Pero le faltó decir ,que se nos van 580 millones de dolares por año
para mantener a los 50 mil jubilados militares, sin reunión el presidente Lacalle les aumentó a esa cifra sin reunión,directamente no más......Esto es el comentario de un amigo compañero y tiene total razón.
Oso de punta colorada

=====================

Pero usté quiere hacer la represa e Salto Grande en la vereda e su casa? No abuse Diretor! En todo caso, pídasela a Abella, que se la hace ya!
Verdecito

=====================

Cómo es eso Gurméndez......se pide y le dan.....sin proyecto, ni presupuesto, sin auditor? Así no vamos a tener para las promesas....
Carmiña

=====================

y otros tantos estamos calentitos con el tibio de Yamanmorfi, el componedor, que todo lo destraba con promesa de un asado en Panchorena, así la bagayera de Archigas sigue traficando divisas camufladas en horas extras millonarias para su "emprendimiento" personal y electoral, tomándole el pelo a medio país volviendo a las andadas como secre general ( la zorra cuidando a los gallinos); o Persio Suglia sigue desfilando en los carnavales del departamento más sufrido en su economía municipal ;o el heredero de Moreira sigue promoviendo pasantes en Colonia; Prezziosi el gaucho prodigando "gauchadas" en Soriano; o Abella, bueno, Maldonado ya sabemos. Ahh! pero la CJPP, o Casupá, o el CASMU, o María Colores.......¿Quo Vadis Uruguay?. 
Flaco

miércoles, 30 de julio de 2025

¡Así no era!


por Caperuza Rebelada

Juguemos al 1 % mientras el lobo no está,
Lobo está?
se está poniendo los pantalones,
dijo el presi respaldado por su sector
Lobo está?
está escondiendo monedas burlándose del derrame,
comentan todos
Lobo está?
está pensando dónde mandar los millones,
gritó el Pit-Cnt
Lobo está?
se está sentando a esperar la discusión, 
dijeron con asombro los veteranos FA 
Lobo está? 
está por salir triunfante avasallando el futuro
UFA! NO JUEGO MÁS



Comentarios


Excelente!
María José

=====================

Muy bueno!
Yamandú Cuevas

=====================

¡ Pido gancho! Se están mezclando los juegos. Antón Pirulero, acá cada uno atiende su juego. Los del 1% como siempre. Otros ya no entiendo.
Silvia Barzi

martes, 29 de julio de 2025

El premio


por Yamandú Cuevas

La distancia que tiene que haber entre el asiento de la bici y los pedales debe ser la de la pierna del ciclista completamente estirada, pero en mi caso eso no se podía cumplir, no por las características de la bicicleta sino por el excesivo largo de mis piernas, así que la pedaleada era por lo menos, forzada.

Cuando mis amigos me invitaron a ir hasta el puerto a ver los yates me pareció mucho mejor idea que la de subir aquella montaña, el día estaba soleado y yo no tenía otra cosa mejor que hacer.

La brisa era leve y traía un aroma dulce, probablemente de los campos floridos que vi cuando llegué. El grupo de ciclistas era variopinto pero por el ritmo de la pedaleada se notaba que salían a menudo. Mientras avanzábamos me iban haciendo de guías turísticos señalándome con el brazo extendido una u otra rareza del paisaje, una u otra particularidad arquitectónica, pero siempre sin parar, a buen ritmo de bicicleta.

Cuando habíamos hecho un par de kilómetros me di cuenta que aquellos zapatos para subir montañas no eran los más indicados para la ocasión y que la camisa leñadora me empezaba a dar algo de picazón en el cuello. No es que hubiera muchas subidas, pero el solcito picaba un poco y con el pedaleo, las pulsaciones y la temperatura corporal se hacían sentir.

Yo avanzaba intentando no ser el último todo el tiempo y disimulando el esfuerzo con mi mejor cara de perro alegre, pero el cigarro y la falta de ejercicio no me dejaban mucha opción. Después del cuarto o quinto kilómetro me relajé, acepté que mi lugar en el grupo era la retaguardia y sólo traté de no quedar demasiado rezagado.

-¿Estás cansado Pablo? Mirá que cuando quieras paramos, ¿eh?. Avisanos.

-No, no, voy fenómeno, mentí.

Después de todo no estaba tan mal ir último. Esa posición me permitía observar la cadencia de movimientos de la cadera de Laurita, la hermana menor de Agustín, el amigo que me hospedaba. En los repechitos, cuando ella tenía que elevarse levemente del asiento para afirmarse en los pedales me felicitaba por la idea de haber aceptado la invitación, aunque a decir verdad, cada vez la veía desde más lejos porque mi cansancio fue creciendo de forma indisimulable.

Por más que en un mínimo alto había logrado atarme la camisa leñadora a la cintura, las medias de lana gruesa que me había puesto por si subíamos a la montaña me estaban empapando los pies y mi nuca era una sopa espesa que descendía por mi espalda con rumbo al asiento de la bici, que parecía de plomo.

-Ánimo Pablo que sólo nos faltan tres kilómetros! me gritó Agustín desde la punta de aquel pelotón tontamente alegre y distendido.

¿Cómo tres? Pensé. ¿Habré escuchado bien? Yo ya estaba para tirar la toalla cuando rebajando la velocidad y dándose cuenta de mi falta de estado Laurita se me emparejó.

-Venís bien Pablo?

Iba a responderle una mentira, pero las huellas que la transpiración le dejaba en la remera resaltándole los pechos, hicieron que mi concentración desapareciera y la bici se me fuera contra la cuneta. Me hice mierda, me di la cabeza contra una piedra.

De todo eso me enteré en la casa de Agustín, cuando abrí los ojos.

La bolsa en la cabeza: helada, la vergüenza en mis mejillas: caliente, y la mano de Laurita acariciando piadosamente la mía: el premio.


Comentarios


Excelente . 
Gabriela , Playa verde .

lunes, 28 de julio de 2025

Volvió El Pensador

Vuelven viejos personajes que también hicieron esta Galanga.
Hoy El Pensador se pone más ideológico que nunca.

(Leido por allí. N. del E.)

Comentarios


Y su status, autosuficiencia, su poder.....no es su problema la pobreza, es algo de otros!
Donde queda la meritocracia? Diría Bianchi: " A laburar"
Carmiña

viernes, 25 de julio de 2025

No es genocidio; es peor!


por Máximo Gur Méndez

Hace 80 años y un poquito, al ir avanzando las fuerzas de los aliados desde el oeste y las soviéticas desde el este, iban descubriendo campos de concentración en los territorios alemanes u otros ocupados por los nazis. Lo que se descubría era inimaginable: montañas de cadáveres que no habían tenido tiempo de cremar, seres humanos absolutamente desnutridos y enfermos, sin ninguna atención, maltratados y vejados, con la vista tan perdida como sus mentes. Eran aquellos que los nazis quisieron exterminar: judíos, comunistas, gitanos, homosexuales, discapacitados. Todo aquel que no encajara en la idea del Hombre (y Mujer, obviamente; seguiré hablando en genérico) que tenían las fuerzas nazifascistas eran condenado a morir, de la forma que fuese.

Ochenta años después, descendientes de algunos de los que sufrieron esa infamia, amparados en la supuesta capacidad de defenderse de terroristas, lamentablemente han repetido aquella escena: los cadáveres apilados, la hambruna, el pasatiempo de dispararle a los civiles que van en búsqueda de agua o comida a los puntos en que previamente se acuerda que deben llegar, la destrucción sistemática del entramado social desplazando una y otra vez a las familias corriéndolos a bombazos y destruyendo Escuelas y Hospitales que ya casi no sirven por la ausencia de electricidad o medicación básica. 

Todo esto pasa hoy, y pasó ayer, y pasa desde hace 20 meses de manera ininterrumpida en la franja de Gaza. El actual gobierno israelí y sus aliados en el mundo están dispuesto a culminar este genocidio, sin que se les caiga una lágrima.

¿Qué le pasa al Ser Humano que reitera estas tragedias que ya han vivido? ¿Qué nos pasa a los Seres Humanos que vemos esto y mucho más casi como algo cotidiano sin que ericemos nuestra piel, sin una náusea? ¿Cómo vamos a explicarlo dentro de 80 años?
Quién sabe si esos niños que nos interpelan desde estas fotos viven aún. Pero sus miradas son tan fuertes ...

Lamento comentar estas tragedias usando La Galanga, que siempre quiere dibujar una sonrisa en tu rostro.
Pero hoy no puedo sonreir.



Comentarios


Qué le pasa a Lubetkin que habla del día después, que quiere traer muchachos jóvenes para enseñarles a plantar, que no va a mandar comida si no está seguro de que llegue? Qué le pasa a Orsi? Parece que lo único que le interesa en el plano internacional son las relaciones comerciales. Siento vergüenza como frentesmplista.
María José

=====================

Completamente de acuerdo con Maximo Gur Mendez
Nos quieren deshumanisar y tratar de que sigamos siendo los conejitos del sistema neoliberal que ellos toda la vida practicaron y parece que el mundo se les viene encima cuando oyen y siente que el universo casi entero les dice la verdad.
Una pena que hayan olvidado el pasado.
Oso de punta colorada.

=====================

Querido Daniel , querido hermano , querido compañero...He intentado buna otra y otra vez de razonar Pd perdona si hay errores el HORROR , LA DESTRUCCIÓN, LA MUERTE DE MAS DE LOS 80 MIL Palestinos, de los cuales mas de 25 mil son niños y bebés... Y HOY DE LA MUERTE POR HAMBRE Y DESNUTRICIÓN QUE EL NAZISIONISMO INFRINGE A ESE PUEBLO ...NO ME CABE EN LA CABEZA TANTA DESHUMANIZACIÓN, BO ME CABE EN LA CABEZA TANTA COBARDÍA SIONISTAS Y DE AQUELLOS QUE DE UNA U OTRA FORMA SON SUS CÓMPLICES , CON ESTO ME REFIERO TAMBIEN A NUESTRO PRESIDENTE Y A TODOS AQUELLOS QUE LE RODEAN Y CUANDO LES ENTREVSTAN , HACEN GREGRE ... DOLOR , VERGÜENZA E IMPOTENCIA ... PARO AQUÍ ... Y te agradezco esta Gslaga de hoy ... Abrazo enorme amigo , compañero , hermano en la alegría y en el DOLOR ...😌😰💔🖤 ( Desde los Pirineos Catalanes , ernesto ) Pd perdona si hay errores , tengo un pequeño problema para ver lo que voy escribiendo ...

=====================

Me atrevería decir que es peor ,porque mientras había una guerra mundial y las cosas se podía ocultar, hoy el mundo lo está viendo por televisión.
Los de ésta comunidad lo sufrimos mucho y hacemos lo poco que podemos, pero espanta ver que somos minoría.
Silvia Barzi

=====================

El gobierno del FA ( y no el FA), midiendo el libreto como para no pisar callos, nos está dejando calientes a muchos con tanta tibieza. Gobiernos como el de Brasil, de Chile, de Colombia, de México, no han titubeado en definir al exterminio en Gaza como lo que verdaderamente es. Nuestro canciller se aferra a las definiciones, a la etimología, a las buenas prácticas diplomáticas, y así nos va. Tuvo que recular en chancletas con la inocentada de los pasaportes modificados al grito. ¿Hasta cuándo se va a parecer a los burócratas europeos que condenan a Rusia por Ucrania, y le siguen vendiendo armas a Zelensky..?Como judío e hijo de lituanos, seguro que en su fuero íntimo se debe estar mordiendo, pero se hace el langa con Trump, la UE y el gobierno asesino del país invasor de una tierra que nunca le ha sido propia. 
Flaco

jueves, 24 de julio de 2025

El fotógrafo volvió de Chile

Nuestro fotógrafo, para mantener su calidad de ubicuo, también viajó a Chile. 
Y cuando volvió siguió metiéndole acá ... ¡por que acá también hay fotos en pila para encajarle los globitos!



























Comentarios


He llorado de la risa, es verdad entró a la chacra esquivando charcos.
Ana María Etchessarry

=====================

Una imagen mejor que otra! Jajaja
Anónimo

martes, 22 de julio de 2025

Cartas al Diretor (51)


Pueblo Araña, julio e 2025.

Etimado Serior Diretor:

Usté no me va a creer. El otro día, yendo como pal almacén El Mosquito, donde usté compra diez de fiambre y el piolín, ya que se lo va a morfar, se lo dejan gratis; y… ¿en qué estaba? Por favor no me distraiga… Yendo payá, como le decía, me crucé con un fulano de lo más despistáu. Flaco, de traje enterizo rojo con unos dibujos como de telaraña y unos ojos medio abombáus, caminando medio así como quien va en cuatro patas pero no. No sé si mesplico… El tipo además venía disparando algo así como una baba dende abajo e las mano, una imundicia, mismo que de pronto se le pegaba a uno de los cajone e verdura que tiene afuera El Mosquito, vió? Y tironeaba así y el cajón salía como pegáu y las banana se endesparramaban por toda la vereda, un verdadero desastre…

Ahora, esperesé un poquito.. ¿Y por qué no me va a creer después de todo? Usté es un icrédulo acaso? Duda de mi palabra? Que barbaridá, así no se puede trabajar…

Pero como le venía diciendo, viene el tipo así medio acucliyáo y de traje rojo medio arañáu y me dice:
-Perdón Míster! Iústed conocer por aquí redaction de The Galanga? 
-Mí? Le pregunto señalándome el pecho. 
-Yes, míster, iústed, ¿conocer or not conocer a Mr. Director, The Gurméndez Brothers y todo ese team?
-Esa es la custión, le digo, y amago a irme pero el tipo, pesáu como tordo chico me dice 
-wait plis! Ai nid jelp! 
-El qué? Le digo. Gel? Nel almacén, calculo… 
-The Director live in the store?
-Y cómo sabe usté ques dotor? Le digo y el rojo va y me dice, 
-Dóctor? Yes! The Doctor!
Tonce agarro y le digo, mire: -le voy a pasar el dato sólo porque el muy pícaro todavía no me paga el aguinaldo (y eso que ya estamos casi en agosto) y quiero que alguien le avise, pero sólo por eso. Usté agarre por esa calle que ve ahí y mismo atrá de una casa que va a ver así bien cuadradita hay otra que tiene un árbol verde. Cuando vea esa es porque se pasó, vuelva, doble a la izquierda, deje atrás la casa del escultor y ahí donde ve unas zanjas y un par de perros medio que se hacen los malos pero que son más buenos que el Lasi atáu, ahí es. Fijesé que hay una campana, toque pero poco porque la esposa es muy sensible a los ruidos y si se pone brava no quiera saber.

Y ayá se fue el hombre. 

Depués pasa un pibe en patineta y me dice
-¿Ese que hablaba con usté era el espáiderman? 
-El qué? Le digo. No mhijo! Pa mi que era el Ojeda, porque baboso, perdido, coloráu y medio arrastráu…

En fin, las cosas que hay que ver Serior Diretor, ya no se puede salir a hacer los mandados tranquilo neste barrio, se da cuenta? Yo para tranquilidá suya (y la mía) agarraba y me pagaba el aguinaldo y listo. Cuentas claras…

Y sin otro particular le saludo atentamente, de mi parte, con afeto, respeto, carinio, amor y consejo, calor de hogar y esperanza (y respeto), saludemé a su seriora, a los muchacho del estáf y a sus perro.

Verdecito.



Estimado Verdecito:

Veo que usted no se encuentra muy entrenado en el tópico de los comics y que cualquier versión antropomórfica de un animal inferior le resulta tan esquiva como la del propio Lobizón y que dios me libre y me guarde.
Ese ser, mixtura humana y filo artrópodo, clase arácnido, anduvo por estos lares, como zonceando. Afortunadamente el fotógrafo galanguero, ubicuo como siempre, logró retratarle con su propio globito, para la posteridad y el reconocimiento de nuestros lectores.
Con respecto a los aguinaldos debo sincerarme con usted: estamos con problemas económicos pues los dinerillos ahorrados los hemos invertido en Conexión Cagadera de Pablo Churrasco y señora. Intenté llamarlo por teléfono pero me da ocupado. ¿Sabe si le pasó algo?

El autodenominado Director



Comentarios


Muy buena siempre La Galanga; mucha imaginación al servicio de la comunidad!!! Abrazos
Anónimo

=====================

Será que los superhéroes se han perdido para siempre? ¡ Estamos fritos!
Silvia Barzi

viernes, 18 de julio de 2025

El fotógrafo también en feriado

Hoy es feriado no laborable.
Para los que nunca tuvieron que trabajar una fecha así les parecerá raro que el fotógrafo salga hoy. 
Pero en La Galanga somos así de sacrificados. 
Y con la votación de G Falssati, el Diálogo Social, lo de Jair Bobonabo y hasta los embarques de ganado en pie el fotógrafo también quiso estar.


























Comentarios


¡ Cómo ha trabajado el fotógrafo! Si bien, sin querer han hecho mucho para darle material. Gracias por el humor!
Silvia Barzi

=====================

Que grande el fotógrafo! Es como Droopy, está en todos lados.
Yamandú Cuevas

=====================

Imponente el fotógrafo. Está en todos lados. Y hoy le pagan doble no?
Carmiña

======

        Mi muy estimada Carmiña: los Editores y Responsables (editores irresponsables) nos tomamos             muy a pecho eso de bajar los gastos y no meterles impuestos a los más ricos. Así que el fotógrafo         cobró sencillo. Y si no le gusta que vaya a meter sus fotos en El Estiercolero de Plaza Cagancha
        MGM

=====================

A....no Srs Editores y Responsables! Más bien Irresponsables....si no pagan lo que corresponde, le aconsejaré que se queje en el Sindicato de fotógrafos Independientes "el ojo en el foco"!
Seguramente lo amparan! Y sino que vaya al *PI-CE-NE-TE* Ahí le darán acogida porque no dejan a nadie tirado....
Carmiña