In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

sábado, 12 de julio de 2025

"A buen intendente pocos prontuarios bastan"


por Medio Gurméndez

Casi como una cruz en los caminos se entrelazó la campaña electoral para el cercano 2029 con la instalación de los gobiernos departamentales. 
A lo largo de los dos últimos días en cada departamento asumieron las nuevas autoridades. 
Solo en 4 el Fondo Angosto metió su gente; claro que en esos 4 viven más de la mitad de los uruguayos. Del calvo Leñani y del carpincho Pijara no se esperaban otras cosas que hablar de lo mismo: solo llevan 20 y 40 años gobernando esos dos departamentos. Inútiles han sido las alianzas y coaliciones palillonas (mezclas de Pálidos y Bermellones) fabricadas para desbancarlos. Pero también volvieron a Río Negro, de la mano de Liebrechica y con un edil primo de los de esta casa. Más novedoso fue que en la lejana Lavalleja se encaramara un médico fondoangostista, aunque asiduo de estos confines playaverdenses. Menudo trabajo tendrá el galeno: levantar todas las piedras para ver qué cangrejos encuentra, grandes como las letras de MINAS.
Pero lindo estuvo en las intendencias pálidas. A Chupon-zzi le levantaron la medida cautelar de acercamiento a oficinas departamentales (recordemos que está en juicio por 7 delitos de corrupción de su gobierno departamental); de esa manera pudo entrar a su escritorio ... y ver que todo está en orden. La plana mayor del Partido Pálido se acercó íntegra a Salto porque Malbisu destronó al FA y sin casi el apoyo de Asalto Grande volvió a la Intendencia. Allí estaba desde el princeso mirando el 29, como ya nos dijo, al presidente del Honorable en uso de licencia del senado. Hasta el mismísimo Meares estaba, demostrando que siempre se sigue al jefe. Pero también asumió el pajarón Inciso, medio atorado con las sospechas de despelote en su embajada de Argentina, al que Yamandorsi fue a saludar. También fue a saludar al gordo Afea, sucesor de Hastía, en el departamento en que deja la deuda pública por habitante más alta de todo el paisito (y por bien lejos!). Ninguno de ellos pudo llegar a la lejana Artigas, donde la recientemente liberada judicial y penalmente Vale Tres Santos asumió como secretaria general pero intendente en funciones porque al Soretevilla casi no se le vio.
Ah!, en Rivera siguieron los Bermellones.



Comentarios


Lo más extraño es el triunfo de gente que ya no disimula nada. Procesados y todo,corrupciones reconocidas, ganaron igual. Tanto que hay uno que no se sabía si podía entrar al edificio a asumir.
Asusta. No da para chiste ni para verso.
Gracias por el humor.
Silvia Barzi

=====================

Qué descaro el de Valentina... peor que Besozzi creo... impresentables
Silvia

=====================

Intendencias palidas....siete delitos de corrupcion.....Ta lindo. Puta Mare
Anónimo

3 comentarios:

  1. Lo más extraño es el triunfo de gente que ya no disimula nada. Procesados y todo,corrupciones reconocidas, ganaron igual. Tanto que hay uno que no se sabía si podía entrar al edificio a asumir.
    Asusta. No da para chiste ni para verso.
    Gracias por el humor.

    ResponderEliminar
  2. Qué descaro el de Valentina... peor que Besozzi creo... impresentables

    ResponderEliminar
  3. Intendencias palidas....siete delitos de corrupcion.....Ta lindo. Puta Mare

    ResponderEliminar