In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

lunes, 10 de abril de 2017

Para Mexico



Por Tano de la Mondiola





El grupo del Tano, haciendo gala de su versatilidad, frecuenta otros géneros. Y no hablamos de trapos. Tango, murga, Beatles, candombe, jazz, y la semana pasada fue el huaino andino a puro charanguito. Y ahora nos largamos a hacer música mexicana. Un vals, Caminos de Guanajuato.

Guanajuato es una ciudad mexicana, capital del estado del mismo nombre. Está en el centro norte de México. Es una de las ciudades mas hermosas del país. Nos toco visitarla y allí tenemos grandes amigos. Mexico, tierra que acogió a tantos exiliados por la dictadura, el gran Zitarrosa, es un ejemplo entre tantos.

La historia de la ciudad se remonta a la época precolombina. Durante la época colonial española alcanzó un gran desarrollo debido a la explotación de sus yacimientos de oro y plata. A comienzos del siglo XIX fue escenario de una de los más destacados triunfos insurgentes, la toma de la Alhóndiga de Granaditas por el ejército de Miguel Hidalgo y la subsecuente masacre de la guardia virreinal y los civiles españoles refugiados en ella.La ciudad de Guanajuato también es una ciudad universitaria con una intensa vida cultural cuya culminación es el Festival Internacional Cervantino, la reunión artística más importante de México y Latinoamérica, fue declarada como Patrimonio de la Humanidad en el año de 1988 como bien cultural.



Caminos de Guanajuato




No hay comentarios:

Publicar un comentario