In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

lunes, 4 de febrero de 2019

¿Cómo se apoya a Venezuela?

por Máximo Gur Méndez

Lo que algunos se temían y la mayoría nos resistíamos en creer que era posible, parece que está sucediendo. Hace muchos años, cuando luego de varias elecciones el Chavez del 8 llega a la presidencia de Venezuela y se consolida en ella, decía que tarde o temprano los aguilones del norte iban a tratar de meterse en Venezuela por su petróleo. Qué debían prepararse para ello.
Y después el Chavez del 8 se murió.
Y Masduro, quien le sucedió, evidentemente no estuvo a la altura de los acontecimientos. Claro, siempre el que está en el banco de suplentes o el que sale lesionado podía haber sido el mejor jugador, cambiado el partido de fóbal y ganado el campeonato; esas cosas nunca se pueden comprobar.
Pero Masduro dio varias muestras de ser mediocre: dejó muchas puertas abiertas donde colarse con falsos reclamos, no pudo o supo lidiar con una oposición jugosa en dólares y apoyo mediático, y reprimió como solo saben hacer los milicos en cualquier parte del mundo.
Pero volvamos a Venezuela y al presidente autoproclamado Guambiadió.
Con una oposición multidividida, llena de líderes individuales, Guambiadió (que no los junta) se declara presidente porque dice que Masduro no le gusta a nadie. Y muy rápido (algunos como Lavenida padre y Sangrinetti de Uruguay 10 días antes que se autoproclamara - SIC!) el gobierno yanqui e inmediatamente (luego de la señal) la enorme mayoría de los gobiernos de américa del sur (electos en elecciones libres, nobleza obliga, pero de clarísimo corte derechoso ultraconservador como Bolsonabo o Cricri o Piñazo) lo reconocen como presidente de Venezuela.
Y ahora hasta España o Francia, tomá pa' vos!
¿Qué pasa si en plena protesta de chalecos amarillos se empiezan a autoproclamar presidentes de Francia? ¿Qué pasa si, aunque más no sea, le exigen otras elecciones libres porque les parece que las anteriores no lo fueron?
¿Qué pasa con el gobierno español que no puede ni quiere reconocer que la enorme mayoría de los catalanes (también con manifestaciones multitudinarias) se proclaman independientes? ¿Qué pasa con la represión que hicieron de esos catalanes donde dieron palo a lo Masduro?
¿Qué pasa con las fuerzas militares yanquis estacionadas por todos los alrededores, esperando que el Pato Donald Tramp, además de decir que la intervención militar puede ser, diga sea?
¿Qué pasa con la OEA, ahora de la mano del ingrato Amargo (nunca tan bien elegido el nombrete), se rasga las vestiduras para echar al díscolo gobierno venezolano pero que se bancó muuuy quietita las dictaduras más que sangrientas de Brasil, Uruguay, Chile, Argentina, Bolivia, Perú (en ese orden de aparición) y además la de Guatemala, Salvador, Honduras, Nicaragua de Somoza y tantos etcéteras?
¿Se apoya a la Paz dando rienda suelta a la guerra donde generalmente gana el que tiene más y mejores armas y no el que tiene más y mejores razones?
¿No fue lo mismo que pasó en Irak, Libia, Afganistán y tantos otros, tanto más pobres cuanto más ricos en petróleo?
¿No habrá que insistir en el diálogo y las salidas conversadas?

Para terminar, no nos olvidemos que hace tiempo también se dijo: "Mañana vendrán por el petróleo y la guerra será por petróleo; pasado mañana será por agua y alimentos!"
¡Guambia abajo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario