DEFINICIÓN

galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

martes, 4 de febrero de 2014

Telecataplum

por Máximo Gur Méndez

Este artículo va a desentrañar la edad de quien suscribe lo cual no le preocupa tanto porque tener 55 años no le ha hecho daño a nadie.
La cuestión es que como sé que muchos lectores no llegan a acumular 30 años en sus vidas debo explicarles de qué se trata ésto.
En la década de los '60, en una televisión que recién llevaba unos añitos encima, surgió un grupo de actores - humoristas - músicos - cómicos que se dieron en llamar Telecataplum. Con los libretos y guiones de Los Lobizones aparecieron en la pantalla chica y se ganaron rápidamente el primer lugar, compitiendo sanamente con programas argentinos de excelente producción como La Revista Dislocada o La Tuerca. Por ejemplo, cuenta Ricardo Espalter, los inmensos Les Luthiers (cuando aún eran I Musicisti) se presentaron por primera vez en Uruguay en un programa de Telecataplum.
Con un humor absolutamente inmaculado, y apelando siempre a la inteligencia del espectador, fueron los pioneros, continuados (por ellos mismos) por Jaujarana, Hiperhumor, Hupumorpo, Decalegrón y, mucho más adelante - ya en los '80, por un nuevo Telecataplum con otras figuras pero en el mismo camino.

La Galanga quisiera participar de ese humor, esa frescura. Quisiera tener la inteligencia para lograr sacarles una risa de esa manera.
Por eso es que para los viejos como yo, para los más viejos como nuestros mayores, y sobre todo, para los más jóvenes, quiero desempolvar estas dos joyas.

En el primer video aparece el gran Emilio Guita Vidal haciendo el tango Malena pero según las profesiones del cantor. ¿Cómo no se nos había ocurrido a nosotros?
En el segundo video Guita Vidal encarna a un ídolo de aquellos tiempos (Broderick Crawford, el de Patrulla de Caminos) tratando de atrapar a los jovencísimos Ricardo Espalter y Andrés Redondo.

Solo les pido que los miren con ojos y mente abierta, que los disfruten y que después nos cuenten a   lagalanga.llena@gmail.com   que les pareció.







Si no lo pueden ver cliqueando en la imagen, prueben haciendo click en este enlace   http://www.youtube.com/watch?v=UGun4ZEZNkc   Malena




No he conseguido colocar el 2º video para que cliqueen en él. Seguramente el hecho de tener 55 años me hace menos idóneo para manejar la informática. Queda la posibilidad de cliquear en el enlace directamente.

¡¡Ahora pude!! Casi dos años después!! Acá está. MGM



http://www.youtube.com/watch?v=-FPZzZIAHAY     Broderick Crawford

Comentarios


Muy buena don Maximo! Una gloria de la televisión nacional, grandes pioneros que supieron hacer reír con clase.
Gracias por traérnoslos!
Tano


Me olvidaba de comentar en referencia a Les Luthiers, que el personaje celebre del locutor que hace Marcos Mundstock fue inventado por Raymundo Soto, uno de los dos cómicos argentinos de Telecataplum (el otro era Andrés Redondo). Lo hacía en “Noches Cultas para Usted”
Tano de la Mondiola



Raymundo era Uruguayo
Anónimo

El personaje Ferrucio Pascuccio al que se le atribuia la interpretación de grandes éxitos musicales doblando secretamente a los grandes cantores me remite un poco a Johan Sebastian Mastopiero de Les Luthiers 
Anónimo

Aclaro que Raymundo Soto es uruguayo, su verdadero nombre era Edmundo Rey Kelly, dio vuelta el primer nombre x que no le gustaba.. gracias por recordarlo. Era mi padre y de 6 hijos mas. 
Andres Rey 


Y de Malvín... 
Carlos Lichtmann

6 comentarios:

  1. Muy buena don Maximo! Una gloria de la television nacional, grandes pioneros que supieron hacer reir con clase.
    Gracias por traernoslos!

    Tano

    ResponderEliminar
  2. Me olvidaba de comentar en referencia a Les Luthiers, que el personaje celebre del locutor que hace Marcos Mundstock fue inventado por Raymundo Soto, uno de los dos cómicos argentinos de Telecataplum (el otro era Andrés Redondo). Lo hacía en “Noches Cultas para Usted”

    Tano de la Mondiola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclaro que Raymundo Soto es uruguayo, su verdadero nombre era Edmundo Rey Kelly, dio vuelta el primer nombre x que no le gustaba.. gracias por recordarlo. Era mi padre y de 6 hijos mas.
      Andres Rey

      Eliminar
  3. El personaje Ferrucio Pascuccio al que se le atribuia la interpretación de grandes éxitos musicales doblando secretamente a los grandes cantores me remite un poco a Johan Sebastian Mastopiero de Les Luthiers

    ResponderEliminar