In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

jueves, 6 de febrero de 2014

Justicia - juzgar - justos

por Medio Gurméndez

Eso de impartir Justicia nunca fue fácil. La mayor parte de las veces lo que hacen los jueces es juzgar si alguien cumplió o no las normas o leyes, no si es justo lo que se está resolviendo.
El juez de una causa (como el línea que levanta la bandera en un offside - orsai para nosotros) dice que vos le pegaste dos tiros a otro, nunca si el tipo se los merecía o no.
Pero en Derechos Humanos las cosas son superlativamente más vidriosas.
Allí hay que juzgar sobre leyes que son mucho más generales, como el Derecho a la Vida o el Derecho a la Vivienda o a la Salud; o a ser tratado como Igual a otros.
Lo que sí no me entra por ningún lado en mi magro entendimiento de las cosas es que se pueda juzgar con parámetros diferentes los mismos delitos.
Pálidos y Bermellones han puesto muchas veces el grito en el cielo por la escalada de la delincuencia que, dicen, campea en estas épocas (¡¡Renunciá Boboni!!). Y tratan de mejorarlo metiendo en cana precozmente a los que infrinjan las leyes; cuanto más jóvenes mejor. Si es posible, antes de haber nacido, dependiendo de quienes sean sus padres.
Foto alcanzada por Luli
¿Qué harían Uds. con quien usando la fuerza que da una patota, y munidos de armas de fuego, y en el amparo de la noche, y con uso desmedido de la violencia (psíquica y física) sometieran a alguien al robo o saqueo, a vejámenes sexuales o de cualquier tipo, de esos que es difícil siquiera de imaginar y que, a veces, solo se ven en las películas de los hermanos Cohen? ¿Y si en esa patota predominan ampliamente los mayores de edad, generalmente bien mayores, bien educados, con buenos sueldos? ¿Y si además de hacerte todo eso, como te mataron en el intento te meten en una bolsa y a las risas te suben a un auto y burlonamente te tiran en una zanja para que nadie te encuentre? ¿Y si encima cuando alguien les pregunta algo te dicen "Yo no sé" y se cagan de la risa?
Si eso lo hace una patota del Borro los perseguirán y condenarán y pedirán más penas y tratarán de que así no se repita.
Si eso lo hizo una patota policial - militar durante una dictadura tratarán de demostrar que el delito expiró, la pretensión punitiva caducó y que hay que dar vuelta la página.
No es fácil juzgar; y mucho menos ser justo. Lo que parece aún más difícil es ser ecuánime.

Algo huele mal en el Supremo Corte a la Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario