In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Titulares hace 100 años


por Máximo Gur Méndez

Con esto del Nobel de la Paz para el Tete Musica los diarios y semanarios uruguayos no paran de publicar. Entre El Conservador y Brúsqueda y el diario Caganchero no tenemos respiro.
Apuntan casi todas sus baterías a destronar a Musica atacando las dos o tres leyes "fundamentalistas" que se aprobaron recientemente: la de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la del Matrimonio Igualitario y la de Regulación de la Marihuana. Como si todo fuera culpa o suceso de esas leyes.
Hoy quise dejar volar mi imaginación. Quise estar presente con nuestra Galanga y con esos diarios hace 100 años, a principios del siglo XX.
¿Cómo hubieran editorializado en aquella época? Ya se usaban los títulos en grandes caracteres, pero creo que el texto no era tan catastrófico como es ahora.
¿Qué hubieran dicho cuando el Pepe Batlle aprobaba la ley que permitía el Divorcio?
¿Y cómo hubieran titulado la ley que regulaba el trabajo en 8 horas? ¿O la que regulaba el trabajo en menores de edad?
¿Se imaginan Uds. la primera página de El Conservador en 1918 cuando en la Constitución se dispuso la separación de la Iglesia del Estado?
¿Y Brúsqueda analizando cuando la mujer estaba habilitada para votar?

Por eso cuando veo tanta indignación por estas leyes me resuelvo volver a agarrar los libros de Historia.








Comentarios


Cuando vi ese título de "Titulares hace 100 años", pensé que te referías a los jugadores de Peñarol. jejeje.
Violetero

No se las veces (nótese el plural) que Peñarol salió campeón de América y del Mundo. Que promedio de edad tenían los jugadores?
A propósito de las leyes "vanguardistas" de este gobierno a mi se había ocurrido algo acerca de la ley del coito asistido (llegue a hacer un borrador incluso) pero justo coincidió con la broma macabra del día de los inocentes y me arrugué.
Hice unos comentarios chuscos del articulo del arte rupestre pero el límite de la pagina no dejo mandarlos. Al de Malvín que no se caliente que es joda pura.
Monaguillo de brazo oriental

2 comentarios:

  1. Cuando vi ese título de "Titulares hace 100 años", pensé que te referías a los jugadores de Peñarol. jejeje.

    ResponderEliminar
  2. NO SE. LAS VECES(NOTESE EL PLURAL) QUE PEÑAROL SALIO CAMPEON DE AMERICA Y DEL MUNDO. QUE PROMEDIO DE EDAD TENIAN LOS JUGADORES?
    A PROPOSITO DE LAS LEYES "VANGUARDISTAS" DE ESTE GOBIERNO A MI SE HABIA OCURRIDO ALGO ACERCA DE LA LEY DEL COITO ASISTIDO (LLEGUE A A HACER UN BORRADOR INCLUSO) PERO JUSTO COINCIDIO CON LA BROMA MACABRA DEL DIA DE LOS INOCENTES Y ME ARRUGUE.
    HICE UNOS COMENTARIOS CHUSCOS DEL ARTICULO DEL ARTE RUPESTRE PERO EL LIMITE DE LA PAGINA NO DEJO MANDARLOS. AL DE MALVIN QUE NO SE CALIENTE QUE ES JODA PURA.
    MONAGUILLO DE BRAZO ORIENTAL

    ResponderEliminar