In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Cuando un artista se va

Se murió Carlos Páez Vilaró. Fue un uruguayo que pintó con excelencia, fue ceramista y escultor. Aprendió a pintar al pueblo negro uruguayo y lo hizo hasta sus últimos días. Para pintarlo lo estudió y sobre todo lo vivió intensamente. Aprendió de la negritud de los ancestros negros africanos,de donde los trajeron, viviendo en África. Se bañó de candombe y de tambores en cada Carnaval.
También, hace más tiempo, se murió Ricardo Fort. Pero él no había hecho nada de eso; solo participaba de la farándula de Marcelo Tinelli. Capaz que por eso las revistas y programas de boludeces que estamos acostumbrados a consumir en esta parte del planeta estuvieron hablando de Fort un par de semanas seguidas y de Páez Vilaró pusieron una foto y chau.

Para el pintor, Violetero y el Tano hicieron su propio homenaje.
Acá va.





Cuando un artista se va
queda un espacio vacío
sus pinturas llorarán
pues se ha marchado su amigo.

Cuando un artista  se va
“Casapueblo” está vacío
la gente lo buscará
hasta las aguas del río.

Cuando un artista se va
las Llamadas lo han perdido
ya no ilumina el lugar
donde muchos lo han querido.

Cuando un artista se va
se detienen los caminos
los tambores llorarán
Palermo y Sur, muy heridos.

Cuando un artista se va
queda un terreno baldío
el “Medio Mundo” se fue
y él de pronto lo ha seguido.


Cuando un artista se va
“Los Andes”  lloran rendidos
sus lágrimas brotarán
el viento los ha vencido.

Cuando un artista se va
con sus 90 cumplidos
todos vamos a extrañar
a Paez Vilaró……un amigo.
 
 

Comentarios

 
Me gustó mucho el homenaje, se lo miró con cierto recelo porque venía de otro barrio, pero el tipo se metió con los morochos, se instaló y vivió entre ellos. No era un simple golpe de marketing. Ayudó a difundir el candombe en el mundo y en el Uruguay, ahora aceptado y demandado por todas las clases sociales. Algo así como lo que pasó con el tango. En el 60 había que animarse.
Abelardo Abelenda
 

1 comentario:

  1. Me gustó mucho el homenaje, se lo miró con cierto recelo porque venía de otro barrio, pero el tipo se metio con los morochos, se instaló y vivió entre ellos. No era un simple golpe de marketing. Ayudó a difundir el candombre en el mundo y en el uruguay, ahora aceptado y demandado por todas las clases sociales. Algo asi como lo que pasó con el tango. En el 60 había que animarse.

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