In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

sábado, 15 de febrero de 2014

El pronóstico del tiempo: Valizas

por Mínimo Gurméndez

La cosa es así: hoy es sábado y en estos precisos momentos estamos en viaje a la perla atlántica, a la joya rochense, al lujo lujurioso del mar y las dunas: estamos yendo con Mona a Valizas.
Nuestros respectivos trabajos nos han licenciado los próximos 5 días hábiles y la obligación moral de instalarse en el Hospedaje Tía Ofelita no es soslayable.
Vamos con la inquietud de saber que nos encontraremos con una Venecia con poca profundidad y sin gondolieri, pero Venecia al fin.

Hemos consultado varios Institutos formales de Meteorología y afines, hemos interrogado a viejecitas con cicatrices operatorias importantes y hasta con fracturas, nos han tirado los buzios, las cartas y hasta hemos consultado a Ana Clara y su mediático Tarot  sin cruzar ni manos ni piernas.

Con ello hemos preparado el siguiente pronóstico:
  • Para hoy sábado: llegada cercana al mediodía y desempaque. Siesta obligada. De tarde caminata hasta la playa con abrigo para ver cuán alto está el arroyo Valizas.
  • Domingo: temprano a la playa con filtro solar y/o bufanda. Regreso antes del mediodía o de que empiece a llover
  • Lunes: lectura de algún libro al lado de la estufa poniendo algún choricito para ir comiendo o caminata por la costa para el lado de Aguas Dulces.
  • Martes puede ser dormir hasta tarde oyendo la lluvia en el techo de chapa o chapuzón matinal en una playa atiborrada de gente. De noche comer adentro bien abrigado o en lo de Doña Bella mirando las estrellas.
  • El miércoles cortar el pasto ya que no se puede ir a la playa por el viento que hay o hacer los mandados temprano antes que se venga el agua que trae esa nube negra y no podamos salir.
  • Para el jueves se puede recorrer Valizas con piedras en los bolsillos y no para espantar perros sino para que no te lleve el viento o pasarse en la playa desde la mañana hasta la tarde parando para comer en La Proa sobre el mar.
  • Viernes: hacer tortafritas en lo de Mondeja; de mañana o de tarde, depende de la hora en que se largue a llover.
  • El sábado hay que ir a hablar con el mecánico Cacho para que arranque el auto que está ahogado de tanta agua.
  • El domingo retornamos alegres a nuestro hogar, con 115 kilos de ropa mojada y/o húmeda para lavar y secar.

Mientras tanto en Montevideo, los tablados seguirán cerrados, el Teatro de Verano seguirá suspendiendo sus jornadas de Carnaval y CUTCSA, fiel a su público (como siempre) establecerá este nuevo servicio, aportado por la genial colaboradora Carolina P.

Galanga ajena aportada por Carola P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario