In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

viernes, 7 de febrero de 2014

Iemanyá y la mejor puesta de sol del mundo


La frase del viernes. Por Abelardo Abelenda

Lunes 3 de febrero. Caminamos con mi hijo de 9 años hacía la rambla en busca de la próxima frase del viernes. El atardecer y el paisaje de la Playa Ramírez el día después de Iemanyá.

Cuando vamos bajando se nos cruza un viejo amigo, jugador nacido y criado en Welcome, curtidor de la rambla y sus cielos. Con los ojos grandes nos avisa: "hay una nube impresionante, cilíndrica y chata todo a lo largo del horizonte. Es rarísima, busqué en internet y dice que llega como hasta Río Grande".

Era verdad, una nube extrañísima, parecía témpanos de hielo que flotaban sobre el horizonte. Primero brillaba de un color plateado, con los últimos rayos del sol fue virando a los rosas. Los barcos navegaban paralelos al témpano, evitando la colisión.

A lo lejos, por el canal de acceso al puerto se ve retornar a la enorme draga "Alafreo Labadie" con sus típicos colores negro, verde y naranja. Todos los días a la misma hora, su lenta vuelta al muelle es la señal de que la jornada laboral ha terminado.

Con mi hijo vamos caminando hacia los clubes de pesca, bordeando las rocas por el "Camino de los pescadores". En la orilla, la resaca da evidencia de la fiesta de la virgen del mar: barcos y sandías grandes como barcos, collares, perfumes, espejos, frutas, muchas flores y velas. Cientos de ofrendas para la diosa coqueta.

Nos introducimos al mar por un largo muelle, sus rocas todavía encierran recuerdos de una novia que no fue. Cientos de historias que están al borde del mar y esperan ser contadas.

El sol se empieza a ocultar tras la nube exótica. La mente se divaga en una tonta búsqueda: ¿cuál será la mejor puesta de sol del mundo? ¿y la mejor de Uruguay? ¿Valizas, Punta Gorda, Punta Ballena, Playa Ramírez, la Balconada, el Cerro, el Salto?

En el pueblito de Oia, en la isla griega de Santorini dicen tener la mejor puesta de sol del mundo. 
Alonsito estuvo ahi el domingo pasado con sus viajes del doce y con su concretitud cortó la magia y la poesía de los griegos. Dijo que ha estado en varios lugares donde dicen tener la mejor puesta de sol. Todas tienen lo suyo, todas son diferentes.

Le pregunto a mi hijo si esta puesta de sol es más linda que la de Valizas. Me responde convencido:

- Esta papá. Esta es la más linda. Mirá ese celeste clarito en las nubes, en Valizas no hay.


Me lo dijo con una firmeza que no dejó lugar a dudas, la mejor puesta de sol del mundo está aquí y ahora.

Creo que está adentro de cada uno.


Me llevó años pintar como los grandes maestros, toda la vida pintar como los niños.
Pablo Picaso

---

Para ilustrar con un temita musical de ofrenda a Iemanyá, "Flores en el mar" de Ruben Olivera




Comentarios


Maravillosa descripción del mejor atardecer del Manu. Aunque la vez pasada, en Valizas, yo vi unos trazaos celestes entre los naranjas rabiosos.
Daniel 

1 comentario:

  1. Maravillosa descripción del mejor atardecer del Manu. Aunque la vez pasada, en Valizas, yo vi unos trazaos celestes entre los naranjas rabiosos.
    Daniel

    ResponderEliminar