In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

sábado, 1 de febrero de 2014

Tete Musica, novel Nobel

por Máximo Gur Méndez

"La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida", cantaba Ruben Blades en Pedro Navaja.
Porque ¡qué sorpresa es lo que estamos teniendo cada vez más seguido con respecto a la postulación del Tete Musica al Nobel de la Paz!
Al principio aparecía como un verdadero bolazo. Siempre vinculándolo a la aprobación de dos o tres leyes paradigmáticas: la de la Interrupción Voluntaria del Embarazo; la del Matrimonio Igualitario; la de Regulación de la venta, producción y distribución de la Marihuana.
A medida que pasaba el tiempo empezó a adquirir otro cuerpo. Los últimos días aparecieron un grupo de abogados y docentes de abogacía de las Universidades de Alemania que piensan que el Tete Musica es un buen candidato para el Nobel de la Paz. Basan eso en la última ley de Regulación de la Marihuana pero además en la postura del Tete con sus discursos en la ONU, Río y ahora CELAC y a su proverbial manera de encarar las ventajas de ser presidente de un país. Hay otro grupo de italianos en la misma.
Desde mi humilde tribuna en La Galanga le deseo que no prospere esa intención y, que en caso de que alguien lo candidatee en serio, no se lo den.
No me gustaría tener que ver al Tete compartiendo la galería de los Nóbeles de la Paz con el Presidente de EE.UU. Woodrow Wilson, el que no entraba en la 1er Guerra Mundial porque no era Intervencionista, pero que sí intervino en cuanta intervención (armada o no) a país Latinoamericano que se le puso por delante; el mismo que dirigió y actuó en la película El Nacimiento de una Nación, verdadera apología del KuKluxKlan. O compartirlo con Henry Kissinger, que se lo dieron en 1973 por la Paz lograda en la guerra de Vietnam con el tratado de París (premio que Le Duc Tho, el vietnamita que firmó la contraparte, no quiso aceptar) mientras que preparaba el Golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile. O con Lech Walesa o el Dalai Lama o con la Unión Europea (en plena crisis económica que aún le cuesta sangre sudor y lágrimas a los países más pobres de Europa). O con el mismísimo Barack Obama, porque había prometido parar la guerra de Irak que sigue hasta hoy.

Claro que también es Nóbel Rigoberta Menchú o Pérez Esquivel o el mismísimo Nelson Madiba Mandela.

Pero ¿qué querés que te diga?

Tete Musica
El novel Nobel

Comentarios


En el amplio marco de la libertad libre y libertaria, cada uno es libre de querer que su líder comparta galería o no, con otros personajes. Desde mi supina ignorancia (tanto supina dorsal como ventral) me permito preguntar ¿qué daño le ha hecho o le hace a la paz mundial el Dalai Lama? Creo que este sufrido monje trabaja (y no lucha) por la liberación del pueblo tibetano, predica la compasión y compra cantidades enormes de tela naranja en Grandes Tiendas Montevideo.¿O es acaso que la línea editorial de esta publicación está influenciada por el poderoso grupo "El Chino y las Chinas" que opera en Uruguay desde hace muchos años con variados intereses en Montevideo y en Valizas? "¡¡Libelen (sic) al Tíbet ahola o dentro de 500 años, nosotros tenemos más paciencia que ustedes!!, es el moderado susurro de casi todos los tibetanos murmuran en las espaldas de los invasores chinos.Los más exaltados profieren una maldición cuya traducción literal no alcanza a trasmitir toda la indignación que contiene: "que todas las madrugadas te levantes descalzo y pises caca fría de yac". Viva La Paz, Las Piedras y Progreso. 
Trancazo

1 comentario:

  1. En el amplio marco de la libertad libre y libertaria, cada uno es libre de querer que su líder comparta galería o no, con otros personajes. Desde mi supina ignorancia (tanto supina dorsal como ventral) me permito preguntar ¿qué daño le ha hecho o le hace a la paz mundial el Dalai Lama? Creo que este sufrido monje trabaja (y no lucha) por la liberación del pueblo tibetano, predica la compasión y compra cantidades enormes de tela naranja en Grandes Tiendas Montevideo.¿O es acaso que la línea editorial de esta publicación está influenciada por el poderoso grupo "El Chino y las Chinas" que opera en Uruguay desde hace muchos años con variados intereses en Montevideo y en Valizas? "¡¡Libelen (sic) al Tíbet ahola o dentro de 500 años, nosotros tenemos más paciencia que ustedes!!, es el moderado susurro de casi todos los tibetanos murmuran en las espaldas de los invasores chinos.Los más exaltados profieren una maldición cuya traducción literal no alcanza a trasmitir toda la indignación que contiene: "que todas las madrugadas te levantes descalzo y pises caca fría de yac". Viva La Paz, Las Piedras y Progreso.

    ResponderEliminar