In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

viernes, 30 de mayo de 2014

La única veda que conocí fue la de carne

por Máximo Gur Méndez

Hoy es viernes y empezó la veda electoral.
La Galanga, consecuente con sus primeras prédicas contestatarias y valientes, no conoce ni respeta otra veda que la de carne y que hace tiempo no volvimos a tener.
Para los más jóvenes que no lo vivieron o para los más viejos que ya se olvidaron: durante la época del gobierno del Bocha Pacheco (el pachecato le decíamos) para poder exportar carne era necesario que la gente no la comiera, así sobraba, el precio del ganado tenía que bajar y los exportadores la vendían de maravilla en los mercados de Extranjía. Creó lo que llamaron veda de carne: se prohibió la venta de carne en Montevideo; así nomás. Los veganos estarían locos de la vida. El otro 99,8% no. Lo que se hacía entonces era ir hasta las florecientes carnicerías del Puente Carrasco y de La Paz (allí nomás, saliendo de Montevideo; pero como era Canelones no tenían veda) y traer carne de contrabando.
La veda electoral es lo mismo pero para las elecciones: lo que no se puede vender son candidatos.
Y como me recuerdo con tristeza la veda de carne, me sublevo y no participo de la veda electoral.
Así que entonces me animo a publicar en La Galanga la última encuesta que el equipo de Gallup & Kétchup preparó para nosotros.
Según la empresa encuestadora el 100% de los encuestados habían sido encuestados al menos una vez, (esa).
De ese 100% iban a votar en las Internas el 43%. Las razones eran variadas y se destacan: paso cerca de mi circuito; soy el presidente de la mesa receptora de votos; no quiero llegar temprano al asado en lo de mi hermano porque sinó tengo que hacer la ensalada; me pasa a buscar el patrón en el auto con las banderas y las listas donde está él; lo meto como excusa para no lavar los platos del almuerzo; me pagan bien.
La mayoría de los votos se los lleva el Partido Pálido, y encima en partes iguales para los dos candidatos mayoritarios aunque con cierta confusión de los electores: "Yo voy a votar por ese jovencito que le pegaba a la mujer" "Yo voto al veterano que además es hijo de un presidente"
La frutilla de la torta fue que encuestaron a Pablo Meares y engrosó el grupo de los indecisos



Comentarios


Muy buena elipsis electoral y evocación de épocas amargas de la niñez para algunos de nosotros. El gran partido bermellón había salido ganador de las elecciones de 1966 con el general Gestido como presidente y Jorge Pacheco barco como vice. Se decía que el general era un buen hombre pero duró nueve meses. O lo hicieron durar sólo nueve meses. Los hechos muestran que lo que vino después era un plan para directamente controlar el gobierno con ministros banqueros. Intermediarios abstenerse!. Los Peirano y compañía. Uno como escolar no entendía nada pero recuerdo muy bien que mi madre y tantas otras madres tomaban dos ómnibus, dos horas de recorrido de ida y otro tanto de vuelta para ir hasta las Piedras o la Paz para traer carne de vaca para sus hijos. A mí me dejaban solo en casa cuidando a mi hermano menor. Claro como ese sacrificio no lo podían hacer todas las semanas el resto del tiempo comíamos carne de capón. Y se los digo rimando, todo eso gracias al gran partido bermellón. Sin nombrar las medidas prontas de seguridad, la clausura de diarios, la violencia estatal desatada. Allí fue cuando entro firme la política del Fondo. Pero no del fondo angosto, la del monetario... 
Tano

me acuerdo, como no,mi vieja me hacía milangas de carne picada, que espero no haya sido de gato, porque algún camión que otro con cientos de gatos carneados tambien agarraron las autoridades del momento.
Javier Bueno Cantautor

2 comentarios:

  1. Muy buena elipsis electoral y evocación de épocas amargas de la niñez para algunos de nosotros. El gran partido bermellón había salido ganador de las elecciones de 1966 con el general Gestido como presidente y Jorge Pacheco barco como vice. Se decía que el general era un buen hombre pero duró nueve meses. O lo hicieron durar sólo nueve meses. Los hechos muestran que lo que vino después era un plan para directamente controlar el gobierno con ministros banqueros. Intermediarios abstenerse!. Los Peirano y compañía. Uno como escolar no entendía nada pero recuerdo muy bien que mi madre y tantas otras madres tomaban dos ómnibus, dos horas de recorrido de ida y otro tanto de vuelta para ir hasta las Piedras o la Paz para traer carne de vaca para sus hijos. A mí me dejaban solo en casa cuidando a mi hermano menor. Claro como ese sacrificio no lo podían hacer todas las semanas el resto del tiempo comíamos carne de capón. Y se los digo rimando, todo eso gracias al gran partido bermellón. Sin nombrar las medidas prontas de seguridad, la clausura de diarios, la violencia estatal desatada. Allí fue cuando entro firme la política del Fondo. Pero no del fondo angosto, la del monetario...

    ResponderEliminar
  2. me acuerdo, como no,mi vieja me hacía milangas de carne picada, que espero no haya sido de gato, porque algún camión que otro con cientos de gatos carneados tambien agarraron las autoridades del momento.

    ResponderEliminar