por Medio Gurméndez
Estuve varios días a punto de escribir ... pero no me salían las palabras. Porque desde la gran tristeza a la rebeldía mas dura las palabras no se hilan con sencillez y mucho menos con cordura.
En Chile, en la Chile de Víctor Jara y de Salvador Allende, la del pisco y los mariscos, en el mismo Chile donde Quilapayún cantó, el domingo eligieron como presidente, por primera vez, a alguien que reivindica y defiende una de las dictaduras máss sanguinarias de América. Porque desde que en Chile retornó algo lo más parecido a una democracia (al menos votan cada 4 años) han elegido a quien recuerda con orgullo y hasta pone como ejemplo a la patética figura de Pinochet.
Queda muy bien demostrado que el haber sufrido una dictadura no genera anticuerpos contra ella; el haber tenido miles de asesinados y cientos de desaparecidos puede mantenerse quizás en la memoria de quienes fueron sus víctimas o un poco más. Pero es evidente que la gente no vota con la memoria y muchos menos los jóvenes adultos que en aquel aciago '73 aún daban vueltas en recomposiciones de ADN de abuelos y luego padres. Parece que tampoco votan con la vista, abriendo su heladera. Y mucho menos con intrincados circuitos neuronales que hace miles de miles de años le dieron al ser humano la inteligencia.
La mayoría vota leyendo tuits, informándose por el Instagram de algún conocido. No hay discursos en actos multitudinarios. No hay plataformas que se entreguen mano a mano en ferias, ramblas caminos.
Lejos e inútiles parecen los masacrados en el Estadio Nacional de Chile, la caravana de la muerte, los cadáveres del río Mapocho.
Ojalá este tremendo retorno a la peor de las barbaries chilenas nos sirva a todos como advertencia.
Comentarios
El pueblo es soberano. Soberano es el adjetivo cada uno ponga el calificativo
Ana María Etchessarry
=====================
Nunca mejor dicho querido Gurméndez. La tristeza nos enmudece la garganta, y nos paraliza el corazón.La ignorancia es un resorte cada vez más peligroso . Hay que avisarle a nuestro FA que las concesiones se pagan caro . No hay lugar para los renunciamientos a los principios .
Flaco


El pueblo es soberano. Soberano es el adjetivo cada uno ponga el calificativo
ResponderEliminarNunca mejor dicho querido Gurméndez. La tristeza nos enmudece la garganta, y nos paraliza el corazón.La ignorancia es un resorte cada vez más peligroso . Hay que avisarle a nuestro FA que las concesiones se pagan caro . No hay lugar para los renunciamientos a los principios . Flaco
ResponderEliminar