por Máximo Gur Méndez
Ayer, mi hermano trillizo (de la misma madre), el del medio y quizás por ello llamado Medio, ayer decía, se puso a escribir sobre las enseñanzas que la última elección de Chile nos puede dar (si quiere lea La tristeza de Chile ). Primero y hace un tiempo pasó en Brasil, después en Argentina y ahora en Chile. Es más, hace apenas 5 años nos pasó a nosotros mismos.
Es por eso que empezando a cavilar sobre el tema surgió este primer Decálogo de cosas que NO DEBEMOS HACER si no queremos, de a poquito, ir teniendo defensores de la dictadura en un gobierno.
- Creer que la gente en general tiene memoria de hecho ocurridos hace 50 y pocos años atrás. Quienes hayan sufrido una tiranía podrán recordarla con tristeza y con dolor. Pero la memoria se acaba y, con el paso de los años, los viejos nos iremos muriendo. Si no enseñamos a recordar (re cordis: pasar de nuevo por el corazón) los jóvenes tienen derecho a mirar solo para adelante sin aprender lo que estaba atrás.
- Creer que la gente en general no puede creerse semejante bolazos. Las mentiras parecen tan burdas que son difíciles de creer. Pero machacando en ellas ... se lo creen! Por algo siempre lo hacen.
- Creer que somos un pueblo tan culto y politizado que eso no nos puede pasar. Nos dicen que compararnos con la mass media argentina o chilena no tiene valor. Pues lo mismo pasó en Alemania hace una punta de años o sucede en España y la mitad de Europa ahora mismo.
- Desatender la presencia de medios de comunicación alternativos a la gran existencia de medios de desinformación masiva. Habrá que comprender que una tarea militante más es tenerlos, cobijarlos, perder plata con ellos para que al menos sean un pequeño resguardo de ideas.
- Creer que basar una campaña casi exclusivamente en los miedos de la gente es una pelotudez. Muy por el contrario los derechista y ultraderechistas de todos los países apelan a miedos conocidos o por conocer. Y así te cuentan de violencia y delincuencia aunque sean uno de los países más seguros de la región hasta que los inmigrantes te comerán tu mascota.
- Tratar a los ultraderechistas como amigos que se han ido un poco de bambo. El fascismo ayer, hoy y mañana esconderá sus dientes solo hasta el preciso instante en que deba morderte muy fuerte. A veces llamar a las cosas por su nombre ayuda a entenderlas.
- Prometer cosas que luego, para no incomodar demasiado al adversario político, quedan en el tintero para ver en el futuro. Quizás debamos entender que quienes votan para conseguir determinados cambios se puedan frustrar al ver que esos cambios no se hacen para tratar de acercar a los que nunca propondrán esos cambios.
Generalmente los Decálogos son de 10 puntos. Estoy casi seguro que los lectores galangueros tendrán más de tres cosas que NO DEBEREMOS HACER si no queremos a un José Antonio Kasto en el gobierno.
Alcanzará con enviarlos como comentarios o al correo electrónico de este pasquín lagalanga.llena@gmail.com
Capaz que entre todos podemos.
Alcanzará con enviarlos como comentarios o al correo electrónico de este pasquín lagalanga.llena@gmail.com
Capaz que entre todos podemos.
Comentarios
Ya mismo lo imprimo y se lo mando a AlfarjOrsi el tibio para que lo pegue en la puerta de la heladera. Y de paso a Inodorando Pereira para que de una vez la bancada del FA expulse a Ojhete de la casa de la democracia por violar la constitución siendo parlamentario. Así pasó con Placeres por votar la extensión del seguro de paro para Envidrio. Así también a Carlos Carreta mediante una vendeta política de Jeder y el Príncipe de las selfies por denunciar la entrega del puerto y le colgaron un baleado en un festejo policial, bloqueando su carrera senatorial. Que nuestro gobierno no siga poniendo la otra mejilla ( dicho en buen latín : "comiéndose los mocos"). A menos que queramos seguir escribiendo en LG sobre pescau pa´ comer y pasaportes Marsetianos. Bueno trillizo : creo que esto ya no es un deca : es un catálogo de todo lo que no se debe hacer...!!!. Desde el Kast country.
Flaco


Ya mismo lo imprimo y se lo mando a AlfarjOrsi el tibio para que lo pegue en la puerta de la heladera. Y de paso a Inodorando Pereira para que de una vez la bancada del FA expulse a Ojhete de la casa de la democracia por violar la constitución siendo parlamentario. Así pasó con Placeres por votar la extensión del seguro de paro para Envidrio. Así también a Carlos Carreta mediante una vendeta política de Jeder y el Príncipe de las selfies por denunciar la entrega del puerto y le colgaron un baleado en un festejo policial, bloqueando su carrera senatorial. Que nuestro gobierno no siga poniendo la otra mejilla ( dicho en buen latín : "comiéndose los mocos"). A menos que queramos seguir escribiendo en LG sobre pescau pa´ comer y pasaportes Marsetianos. Bueno trillizo : creo que esto ya no es un deca : es un catálogo de todo lo que no se debe hacer...!!!. Desde el Kast country. Flaco
ResponderEliminar