In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

lunes, 12 de mayo de 2014

La danza en el fuego vuelve al teatro

En Octubre de 2012 La Galanga, en primicia absoluta, publicaba este cuento corto y removedor de Gabriela Gil Leone.

La danza en el fuego


Con los ojos llenos de lágrimas, los padres de Sara reunieron a sus hijos junto al fogón encendido. El sonido armónico, crujiente y chispeante de las piñas, iba componiendo una melodía pegadiza que fue rompiendo el silencio de la noche. Los colores del fuego en movimiento, el aroma a eucaliptus y el humo dibujando siluetas hacia el cielo, iban a compás.
Cuando el primer libro abrió sus páginas en forma de abanico Sara se maravilló. El libro que estaba a su lado lo siguió con el mismo movimiento proponiendo una coreografía infinita que pasó de un libro al otro y al otro y al otro. El más grande, ese que se veía tan fuerte e inamovible se abanicó sin dificultad y luego todos los libros se unieron al baile cayendo uno a uno sin resistirse, aceptando su destino. El papá de Sara al tirar el último libro al fuego dijo con voz quebrada: “No lo olviden nunca hijos, esto es el fascismo”.
Sara alivianó su dolor imaginando que todos esos libros se irían de viaje bailando a través del fuego y dibujando señales de humo llegarían a tierras lejanas contando sus historias.
Al cabo de un rato solo quedaban cenizas y esa niña pequeña de 7 años llamada Sara, estaba soñando por primera vez con ser bailarina.
 
Luego el cuento se independizó, siguió su camino, fue premiado en el concurso de CRYSOL "Cuentos de la Represión y la Cárcel" y publicado en 2013. Apoyó a la obra teatral de la misma Gabriela Gil Leone que se estrenó en el teatro de AGADU en el año pasado. El cuento siguió viajando y ahora, traducido al portugués, se publicará en Brasil.
 
Por suerte este año la obra se recicla, se reescribe, se refunda.
Y la presentarán en el teatro de la Asociación Cristiana de Jóvenes del Centro - ACJ (Colonia 1870) los sábados 24 y 31 de mayo y el sábado 7 de junio a las 21:00 hs.
 
Para los que se quieran meter en el mundo e historia de este cuento les invitamos a comprar sus entradas en la ACJ a partir del 16 de mayo de 8:00 a 20:00 o los sábados de 8:00 a 12:00 (anticipadas más baratas).
 
Y después de ver la obra (o al menos de leer el cuento) esperamos sus opiniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario