In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

viernes, 10 de noviembre de 2023

El que-te-dije se jubiló


por Máximo Gur Méndez

Hoy volveré a escribir a nombre de los tres trillizos (de la misma madre): Medio y Mínimo así me lo pidieron.
Es que nuestro principal mentor, Daniel Bordes, se jubila.
Cuarenta años de trabajo en la Salud, registrados por el BPS, se lo permiten.
Pero mis trillizos y yo queremos contarles otras cosas.
Por ejemplo que siempre quiso ser Doctor. Una vez unos amigos de su padre, del Poder Judicial, le preguntaron 
"¿Doctor en Leyes?". 
"¡No!, ¡Doctor de ambulancias!" le respondió. 
Nunca supo bien de dónde le venían esas ganas: su abuelo materno había sido pediatra pero no llegó a conocerlo y sus dos tías y su tío eran también médicos. Sin embargo no eran de esas familias que hay que ser lo que te toca ser. Pero aunque no lo supiera, le alcanzaron esas ganas y le dio fuerzas para estudiar y superar la prueba de admisión a la Facultad que la dictadura y la UdelaR intervenida habían determinado precisamente para su generación.
La carrera fue larga y pesada, obviamente. Dura por la dictadura que no le dejaba entrar si tenía el pelo muy largo o el buzo sobre los hombros (SIC). Pero maravillosa por los compañeros que allí hizo y que luego resultaron ser sus hermanos de elección.
Me cuenta que el último examen (febrero de 1986) lo eligió en Cirugía porque ya se había decidido que la Cirugía sería su forma de ejercer. Y que, con el cagazo que tenía, no le importaba si perdía porque estaba esperando su primer hija (Carolina) y eso era absolutamente mejor que cualquier resultado de examen.
Y la profesión de cirujano es brava; eso dicen casi todos. No por el hecho de operar sino por todas las cosas que vienen en ese paquete. Como dejar a tus hijas en la Escuela antes que haya llegado el primero de los niños (solo estaban las dos auxiliares) porque entrás a una guardia. O ser las últimas en ser idas a buscar porque estabas en el Hospital, complicado. O ir de tarde a reoperar un paciente y tener que ir con tus hijas que muy noveleras se vestían con la ropa de block y se quedaban jugando con las enfermeras mientras vos operabas. E ir a pasar contravisita de tarde y que te dijeran "Pá; ¡que sucio está este hospital!". Dejarlas jugando en una PC primitiva en la secretaría del Profesor y que la menor (Lucila) te llamara a los gritos "Pá, te llama el Profesor, el pelado" por Crestanello.
No es fácil no poder arreglar para estar libre el día del padre o pasarse Fin de Año y Año Nuevo encerrado de guardia.
No fue fácil (dice DB) pasar dos, tres, cinco días sin poder pasar por tu casa. Juntarte con tu pareja en las guardias del Clínicas para poderla ver los viernes de noche mientras ella (Adriana) cocinaba para los 25 que estaban de guardia (SIC).
Capaz que el común de la gente no se da cuenta la habilidad que generás para ser despertado a las dos de la mañana, vestirte en minuto y medio y en dos minutos más estar lúcido para tomar decisiones importantes.
Y lidiar con la gente: la que te respeta y la que te dice que te paga para que le soluciones el problema.
Solo te ayuda el trabajar con gente que está en la misma senda, con tus mismas ganas, que ven el mismo horizonte. Todos remangados de la misma manera. Cada uno con sus problemas, algunos tan grandes y jodidos como el que más, pero convencidos que tienen que hacer algo más por el otro. 
Llega la jubilación y se transforma en el momento en que cada uno mira para atrás y recalcula si está conforme con lo que hizo en toda su vida.
Y cuando Daniel Bordes estaba recalculando eso, su penúltimo paciente le mostró que sí, que estaba bien, que había trabajado con la dedicación y esmero que se necesitaba. Ese viejo se había puesto a llorar en un tierno abrazo con su doctor.

Comentarios


Que emocionante Bordis! Hermoso lo que escribiste! Y después quiero saber el cuento de tu penúltimo paciente. 
En tu segundo día de jubilación quería decirte GRACIAS por todo lo que nos enseñaste.. convivir cada martes por 3 años fue espectacular! Aprendí mucho de vos aunque no lo creas.. cada charla, consejo, cada cirugia o viaje a las piedras, cada cuento o anécdota siempre dejan un mensaje y de todas algo sacaba para guardar y pensar. Además aprendí muchas palabras que no estaban en la RAM (real academia de Mariana) jajajaja
Hablo en pasado porque esos 3 años ya pasaron hace tiempo pero es real que creo que nos vamos a seguir viendo porque cada encuentro es diversión con vos y se pasa muy bien! Espero que en esta vida nueva encuentres muchas cosas hermosas de que disfrutar! Que si bien ya lo hacías ahora será con otro gustito y con más tranquilidad. Te quiero mucho!! Feliz Jubi! Feliz vida! Un abrazo grandote y nos vemos pronto en Da pa todos 💪🏽💪🏽
Mariana Aff.

Divino Daniel, no me hagas llorar
Meri

Hermosa carrera fue y seguirá siendo , siempre que los que se jubilen , al mirar atrás como vos vean lo que vos ves. Vamooooo❤️❤️
Anónimo

Paaaa!! Me emociono mucho al leerlo.
Andrea P.

Hermosa y emotiva mirada hacia atrás! Admirable por saber resumir en un breve texto tantas vivencias que, para muchos que hemos transitado derroteros similares, nos hace sentir profundamente identificados.
Salud Daniel en este nuevo comienzo!!!!!
Fernando Machado

Me siento tan identificada! Pero tú naturaleza te llevará a seguir ayudando, aconsejando, y empatizando de otra forma, porque esa es nuestra condición! Enhorabuena compa
Carmiña

Excelente, emotivo, auténtico. Muestra que la medicina, por lo menos para algunos, sigue siendo "una noble profesión", como decía el doctor Muiños, y que hay algunos, tal vez muchos, que la ejercen noblemente, cómo siempre lo ha hecho mi querido sobrino, de quién me siento muy orgulloso.
Ahora a disfrutar de un merecido descanso, pero que no falten los trillizos!!!Abrazos y gracias por haberte tenido siempre al lado.
Papaniel (Daniel Gil)

Sos grande, Daniel. Sueño con un mundo en que todas y todos los profesionales tengan tu sensibilidad. Te quiero mucho y te deseo toneladas de amor y humor en estos tiempos que comienzan. ¡Feliz jubilación, dotor!
Jorge Temponi

Me encantó!!!!
Andrea V.

Hermosas, profundas y emotivas reflexiones que logran trasmitir nada menos que tu vida junto a la profesión y tu familia. Pero a mi juicio lo más significativo es la fotografía, trasmite lo que fuiste y sos hasta el final: hombre positivo, fraterno, siempre dispuesto a estirar la mano al que lo necesita.
Abrazo del mandi!


Grande Dani querido! Bienvenido ese merecido descanso... No pienses que te vas a librar de las consultas médicas 😉🤣
Ania

Un grande Bordes!!! Buena vida 🥰
Anónimo

Este breve resumen de tu basta carrera seguro se queda corto de todas las anécdotas que dejaron esas largas horas de guardia, te conocí en los pases muy entretenidos por cierto, me roso la llegada de tu ñietita bella Nahomi y atrás de ese gran Cirujano esta el hombre padre abuelo esposo...esta la Vida que construistes y pudiste amalgamar con tan enorme profesión.. Orgullo es poco lo que se debe sentir...a disfrutar y obvio que te vamos a extrañar! Buena vida Bordes!,
Lili

Gracias Daniel por plasmar en palabras lo que tanto vivimos,brotaron lágrimas porque obvio me pasó la vida con tu relato 
Seguro seguirás brindando cariño y repartiendo sonrisas
Rosita F.

Suerte tuve de compartir guardia con el Dr! Gracias por compartir tus conocimientos y por ser buen colega !! Salud!
Flavia Gómez

Excelente persona y mejor profecional ,el tiempo que comparti en el trabajo pero desde otro puesto de trabajo no tecnico siempre fue un compañero mas asi te hacia sentir y ni hablar cuando me toco ser paciente es un verdadero placer haberlo conocido y la suerte de seguir en contacto.ARRIBA.
Anónimo

Me quedo con el abraso que sintetiza el de miles,el tiempo bien empleado da buenos frutos ,solidaridad ,compromiso,ser y sentirse buena gente en definitiva salud por tu trabajo y bienvenido ,a otro trabajo el de ser un pasivo muy activo ,un abraso
Yuyo

Acaba de nacer un nuevo personaje: Jubileitor
Pipín

Gracias Daniel por compartir esta vida tan entrañable, llena de luz y valentía. Y a continuar con mucha fuerza en la vida junto a los seres queridos. Un abrazo enorme desde la región más transparente.
Ale, desde la tierra de los volcanes

Salute Danielito! Hermoso texto, está todo dicho. Abrazo entrañable al primo hermano y el doctor que se despide y se queda al mismo tiempo.
Anónimo

Precioso Daniel lo que escribiste y me siento muy identificada aunque aún sigo en carrera dentro de no mucho tendré que mirar atrás espero ver lo mismo que tú. Ahora a disfrutar
Ángeles

Uyyy, emociona. Guardias compartidas, charlas de medicina, la vida, los hijos, la política. Cuánto compartido en la vida gremial! A disfrutar de esta nueva etapa querido Daniel. Felicidades compa!
Anónimo

¡Pero que flojo, Daniel! ¡Por unos añitos de guardias, madrugadas y tensiones, nada más!
¡Guapos eran los de antes que bancaban mucho más!
¡Qué la jubilación te sea jubilosa!
Ahora tendrás tiempo para dedicarte a tu íntima vocación: el ballet; el tutú y las zapatillas de punta te esperan.
Un gran abrazo
TRANCAZO

Daniel, como Medico no se nuncà me has tratado como tal , però como persona eres inmejorable, te lo comenta una persona que està orgullosa de ser tu hermano catalan......asi que disfruta de tu merecida jubileo y ahora tendremos mas tiempo para estar juntos.una abraçada,,,
Ángel Simón

Sos un capo Doc siempre empatico con todo el equipo y lo mas importante el pte, qué bastaste tiene con estar internado. Y que llegue este Doc simpático alegre y con grandes conocimientos,. Un gusto compartir con tigo tantos años dese que me inicie en la enfermería en aquel Bayarres en el que te vía venir a saludar a tu gran amigo. Que equipo!!! Me quedo con todo lo vivido y espero volver a encontrarnos obvio en alguna jodita.
Noe López

Con ese disfraz no te reconocí! Nunca te imaginé de túnica blanca 🤪
Erik el Rojo

Que decir ...amigo consejero y confiable ....cuando del otro lado vemos esos anteojos y apenas la mirada. ..esa mirada que te da te dice ...estoy en buenas manos .dios ....decearte lo mejor que disfrutes nos escribas .y nada .....mucha salud y felicidad en esta nueva etapa ....si hay fiestaaaa avisameeee abrazo
Anónimo

Lpm. Tras que soy un llorón de aquellos, vos te mandás con este relato tan querible, emotivo y vivaz. Tan Bordes. Ya no nos cruzaremos los jueves en el Americano para abrazarnos y reírnos con anécdotas. Felizmente existe La Galanga para reír a pesar de los pesares. Y tu vibra para celebrar la vida.
Arriba Gurmendez!
El Turco

Sentí piel de gallina al leerlo. Realmente emocionante. Ya te lo dije antes Daniel sos muy crack. Y estuve ahí con tu penultimo paciente Z. Abrazo grande y a disfrutar de lo q viene
María Noel

El nudito en la garganta no me deja decir mucho. Pero ya tus compas de hoy y de ayer te han dicho todo. Sos grosso, pa. Felicitaciones! Más que merecido descanso.
Carito

Un gran saludo Daniel, que comiences esta nueva etapa con la misma alegría con que te despides de la anterior y a seguir volcando tu humor que tanto precisamos los demás!!!
Anónimo

Emotivas palabras, gran abrazo
Daniel (Odoacro)

Emotivo, sentimental, recordatorio de duros momentos (la dictadura) con una hermosa carrera que nos unió y nos permitió conocernos todos y conocerte, con esa chispa y ese humor desenfadado y despelotado, siempre solidario y con una visión sagaz y humanitaria del paciente.
Se jubila Nielda y continuará los pasos como un integrante más de "Les Luthiers", con sus publicaciones desopilantes, hilarantes y críticas.
Recordaremos siempre (de"recordis": volver a pasar por el corazón) nuestro pasar por la medicina y nuestros encuentros. Ahora es tu momento de disfrutar y ver la vida desde otro ángulo. Feliz retiro! Fuerte abrazo!
Língula (Gerard Burdiat)

Querido! Te jubilás de tus trabajos rentados, pero no te librarás de las honorarias consultas e intervenciones familiares.
Siempre quisiste ser Dr. de ambulancias, públicamente declarado; ahora podrás desarrollar tu vocación oculta, que ejecutás tan bien como la que "estás dejando": escritor!
Seguí siendo feliz.
Te quiero!
Bisectriz Gurméndez

Bueno Dany, te llegó el momento de la jubilación, por experiencia te digo que vas a extrañar tu ex-trabajo, yo por lo menos desde que me jubilé lo hago mucho más con mis nietos, de pura maldad, te deseo lo mismo!!! Felicidades y que sigas haciendo cosas que te den placer y alegría, un gran abrazo, 
El Chimpa ( como me apodaron tus hermanos)🤗

Gran compañero, se le va a extrañar!
Anónimo

38 comentarios:

  1. Hermosa carrera fue y seguirá siendo , siempre que los que se jubilen , al mirar atrás como vos vean lo que vos ves. Vamooooo❤️❤️

    ResponderEliminar
  2. Que emocionante Bordis! Hermoso lo que escribiste! Y después quiero saber el cuento de tu penúltimo paciente.

    En tu segundo día de jubilación quería decirte GRACIAS por todo lo que nos enseñaste.. convivir cada martes por 3 años fue espectacular! Aprendí mucho de vos aunque no lo creas.. cada charla, consejo, cada cirugia o viaje a las piedras, cada cuento o anécdota siempre dejan un mensaje y de todas algo sacaba para guardar y pensar. Además aprendí muchas palabras que no estaban en la RAM (real academia de Mariana) jajajaja
    Hablo en pasado porque esos 3 años ya pasaron hace tiempo pero es real que creo que nos vamos a seguir viendo porque cada encuentro es diversión con vos y se pasa muy bien! Espero que en esta vida nueva encuentres muchas cosas hermosas de que disfrutar! Que si bien ya lo hacías ahora será con otro gustito y con más tranquilidad. Te quiero mucho!! Feliz Jubi! Feliz vida! Un abrazo grandote y nos vemos pronto en Da pa todos 💪🏽💪🏽
    Mariana Aff.

    ResponderEliminar
  3. Hermosa y emotiva mirada hacia atrás! Admirable por saber resumir en un breve texto tantas vivencias que, para muchos que hemos transitado derroteros similares, nos hace sentir profundamente identificados.
    Salud Daniel en este nuevo comienzo!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Me siento tan identificada! Pero tú naturaleza te llevará a seguir ayudando, aconsejando, y empatizando de otra forma, porque esa es nuestra condición! Enhorabuena compa

    ResponderEliminar
  5. Excelente, emotivo, auténtico. Muestra que la medicina, por lo menos para algunos, sigue siendo "una noble profesión", como decía el doctor Muiños, y que hay algunos, tal vez muchos, que la ejercen noblemente, cómo siempre lo ha hecho mi querido sobrino, de quién me siento muy orgulloso.
    Ahora a disfrutar de un merecido descanso, pero que no falten los trillizos!!!
    Abrazos y gracias por haberte tenido siempre al lado.
    Papaniel

    ResponderEliminar
  6. Sos grande, Daniel. Sueño con un mundo en que todas y todos los profesionales tengan tu sensibilidad. Te quiero mucho y te deseo toneladas de amor y humor en estos tiempos que comienzan. ¡Feliz jubilación, dotor!

    ResponderEliminar
  7. Grande Dani querido! Bienvenido ese merecido descanso... No pienses que te vas a librar de las consultas médicas 😉🤣

    ResponderEliminar
  8. Un grande Bordes!!! Buena vida 🥰

    ResponderEliminar
  9. Este breve resumen de tu basta carrera seguro se queda corto de todas las anécdotas que dejaron esas largas horas de guardia, te conocí en los pases muy entretenidos por cierto, me roso la llegada de tu ñietita bella Nahomi y atrás de ese gran Cirujano esta el hombre padre abuelo esposo...esta la Vida que construistes y pudiste amalgamar con tan enorme profesión.. Orgullo es poco lo que se debe sentir...a disfrutar y obvio que te vamos a extrañar! Buena vida Bordes!,

    ResponderEliminar
  10. Hermosas, profundas y emotivas reflexiones que logran trasmitir nada menos que tu vida junto a la profesión y tu familia. Pero a mi juicio lo más significativo es la fotografía, trasmite lo que fuiste y sos hasta el final: hombre positivo, fraterno, siempre dispuesto a estirar la mano al que lo necesita.
    Abrazo del mandi!

    ResponderEliminar
  11. Gracias Daniel por plasmar en palabras lo que tanto vivimos,brotaron lágrimas porque obvio me pasó la vida con tu relato
    Seguro seguirás brindando cariño y repartiendo sonrisas
    Rosita F.

    ResponderEliminar
  12. Suerte tuve de compartir guardia con el Dr! Gracias por compartir tus conocimientos y por ser buen colega !! Salud! Flavia Gómez

    ResponderEliminar
  13. Excelente persona y mejor profecional ,el tiempo que comparti en el trabajo pero desde otro puesto de trabajo no tecnico siempre fue un compañero mas asi te hacia sentir y ni hablar cuando me toco ser paciente es un verdadero placer haberlo conocido y la suerte de seguir en contacto.ARRIBA.

    ResponderEliminar
  14. Me quedo con el abraso que sintetiza el de miles,el tiempo bien empleado da buenos frutos ,solidaridad ,compromiso,ser y sentirse buena gente en definitiva salud por tu trabajo y bienvenido ,a otro trabajo el de ser un pasivo muy activo ,un abraso
    Yuyo

    ResponderEliminar
  15. Gracias Daniel por compartir esta vida tan entrañable, llena de luz y valentía. Y a continuar con mucha fuerza en la vida junto a los seres queridos.Un abrazo enorme desde la región más transparente.

    ResponderEliminar
  16. Salute Danielito! Hermoso texto, está todo dicho. Abrazo entrañable al primo hermano y el doctor que se despide y se queda al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
  17. Precioso Daniel lo que escribiste y me siento muy identificada aunque aún sigo en carrera dentro de no mucho tendré que mirar atrás espero ver lo mismo que tú. Ahora a disfrutar
    Ángeles

    ResponderEliminar
  18. Uyyy, emociona. Guardias compartidas, charlas de medicina, la vida, los hijos, la política. Cuánto compartido en la vida gremial! A disfrutar de esta nueva etapa querido Daniel. Felicidades compa!

    ResponderEliminar
  19. ¡Pero que flojo, Daniel! ¡Por unos añitos de guardias, madrugadas y tensiones, nada más!
    ¡Guapos eran los de antes que bancaban mucho más!
    ¡Qué la jubilación te sea jubilosa!
    Ahora tendrás tiempo para dedicarte a tu íntima vocación: el ballet; el tutú y las zapatillas de punta te esperan.
    Un gran abrazo
    TRANCAZO

    ResponderEliminar
  20. Daniel, como Medico no se nuncà me has tratado como tal , però como persona eres inmejorable, te lo comenta una persona que està orgullosa de ser tu hermano catalan......asi que disfruta de tu merecida jubileo y ahora tendremos mas tiempo para estar juntos.una abraçada,,,

    ResponderEliminar
  21. Sos un capo Doc siempre empatico con todo el equipo y lo mas importante el pte, qué bastaste tiene con estar internado. Y que llegue este Doc simpático alegre y con grandes conocimientos,. Un gusto compartir con tigo tantos años dese que me inicie en la enfermería en aquel Bayarres en el que te vía venir a saludar a tu gran amigo. Que equipo!!! Me quedo con todo lo vivido y espero volver a encontrarnos obvio en alguna jodita. Noe López

    ResponderEliminar
  22. Con ese disfraz no te reconocí! Nunca te imaginé de túnica blanca 🤪

    ResponderEliminar
  23. Que decir ...amigo consejero y confiable ....cuando del otro lado vemos esos anteojos y apenas la mirada. ..esa mirada que te d

    ResponderEliminar
  24. Esa mirada que te da te dice ...estoy en buenas manos .dios ....decearte lo mejor que disfrutes nos escribas .y nada .....mucha salud y felicidad

    ResponderEliminar
  25. Y felicidad en esta nueva etapa ....si hay fiestaaaa avisameeee abrazo

    ResponderEliminar
  26. Lpm. Tras que soy un llorón de aquellos, vos te mandás con este relato tan querible, emotivo y vivaz. Tan Bordes. Ya no nos cruzaremos los jueves en el Americano para abrazarnos y reírnos con anécdotas. Felizmente existe La Galanga para reír a pesar de los pesares. Y tu vibra para celebrar la vida.
    Arriba Gurmendez!

    ResponderEliminar
  27. Sentí piel de gallina al leerlo. Realmente emocionante. Ya te lo dije antes Daniel sos muy crack. Y estuve ahí con tu penultimo paciente Z. Abrazo grande y a disfrutar de lo q viene.

    ResponderEliminar
  28. El nudito en la garganta no me deja decir mucho. Pero ya tus compas de hoy y de ayer te han dicho todo. Sos grosso, pa. Felicitaciones! Más que merecido descanso.

    ResponderEliminar
  29. Un gran saludo Daniel, que comiences esta nueva etapa con la misma alegría con que te despides de la anterior y a seguir volcando tu humor que tanto precisamos los demás!!!

    ResponderEliminar
  30. Emotivo, sentimental, recordatorio de duros momentos (la dictadura) con una hermosa carrera que nos unió y nos permitió conocernos todos y conocerte, con esa chispa y ese humor desenfadado y despelotado, siempre solidario y con una visión sagaz y humanitaria del paciente.
    Se jubila Nielda y continuará los pasos como un integrante más de "Les Luthiers", con sus publicaciones desopilantes, hilarantes y críticas.
    Recordaremos siempre (de"recordis": volver a pasar por el corazón) nuestro pasar por la medicina y nuestros encuentros. Ahora es tu momento de disfrutar y ver la vida desde otro ángulo. Feliz retiro! Fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  31. Querido! Te jubilás de tus trabajos rentados, pero no te librarás de las honorarias consultas e intervenciones familiares.
    Siempre quisiste ser Dr. de ambulancias, públicamente declarado; ahora podrás desarrollar tu vocación oculta, que ejecutás tan bien como la que "estás dejando": escritor!
    Seguí siendo feliz.
    Te quiero!

    ResponderEliminar
  32. Bueno Dany, te llegó el momento de la jubilación, por experiencia te digo que vas a extrañar tu ex-trabajo, yo por lo menos desde que me jubilé lo hago mucho más con mis nietos, de pura maldad, te deseo lo mismo!!! Felicidades y que sigas haciendo cosas que te den placer y alegría, un gran abrazo, El Chimpa ( como me apodaron tus hermanos)🤗

    ResponderEliminar
  33. Gran compañero, se le va a extrañar!

    ResponderEliminar