In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

domingo, 4 de mayo de 2014

Árbol de la vida

por Tano de la Mondiola





Es elusiva la mentada movilidad social y económica. Uno reflexionaba sobre las grandes contradicciones del país, en aquellos años duros, los 70 y 80. Aquellos que nacimos en hogares humildes trabajadores podíamos sin embargo acceder a la universidad. Y los cursos eran gratis. Eso es un ejemplo para el mundo. 
Pero luego, en la mayor parte de los casos, no había donde trabajar si uno no provenía de una familia más acomodada y con conexiones. Aquellos que nos aguantamos toda la dictadura como estudiantes en facultad y tratamos de hacer una carrera docente en la misma, fuimos luego mirados y tratados por aquellos que regresaron al país, como una suerte de traidores. Se experimentó, al regresar la democracia, un retorno a algunas prácticas acomodaticias que no solo no permitieron a aquella gente humilde realizar su vocación, sino que en muchos casos se lo impidieron activamente. 
Un gustito amargo que a veces vuelve como por ejemplo en el 2010 cuando una mayoría decidió negarnos a aquellos que nos tuvimos que ir y que mantenemos la familia en Uruguay,  el mínimo derecho al voto para decidir el futuro de nuestros seres queridos en el Uruguay. Algo que todos los países que tienen inmigración por supuesto que aceptan y valoran. Se da el caso lamentable y jocoso que yo puedo votar en Italia ( epistolar) pero no puedo votar en Uruguay.... Es así que muchos tuvimos que emprender el duro camino del exilio voluntario. Mis viejos perdieron sus dos hijos de esa manera. Y tantos otros....
La movilidad que nuestro país y alguna de su gente nos impidió pudo ser reemplazada por el reconocimiento y movilidad social en otros lugares. 
Y hace más de 20 años, cuando el desencanto estaba tibio aun, compuse este temita que un poco refiere a las clases sociales y las posibilidades de progresar que muchas veces se ven limitadas por este tipo de comportamiento que tenemos los humanos. 
Una letra muy simple pero que no está exenta de verdad. Con los años uno pierde el desencanto y ve y valora todas las cosas buenas que el país tiene. Y compone cosas positivas y nostálgicas. Pero no hay que ser zonzo ( "no sea nabo, Tano", diría el Tete) y olvidarse de algunas otras cositas. Noblesse oblige, y hay que también expresarlas.








Árbol de la vida

Comentarios


Pah Tano. Grande Pa! la canción digna del recipiente, pero el contenido de la nota y la letra no tienen desperdicio. Así mismo son las cosas en el paisito. Lo único que te faltó, a lo mejor por falta de espacio (valga la redundancia) el merengue ideológico que trajeron los que te jedi cuando regresaron en el 85. A veces nos hicieron suspirar por algún impresentable interventor.
Aura del Pedregal 
 
Gracias Aura. Siempre alentando con tus conceptos. Se ve que viviste algunas cosas similares que yo. Fue una macana que, como vos decís, en algunos casos, el caos y el acomodo no se diferenciaban en democracia, del desastre anterior. 
Tano

2 comentarios:

  1. Pah Tano. Grande Pa! la canción digna del recipiente, pero el contenido de la nota y la letra no tienen desperdicio. Así mismo son las cosas en el paisito. Lo único que te faltó, a lo mejor por falta de espacio (valga la redundancia) el merengue ideológico que trajeron los que te jedi cuando regresaron en el 85. A veces nos hicieron suspirar por algún impresentable interventor.
    Aura del Pedregal

    ResponderEliminar
  2. Gracias Aura. Siempre alentando con tus conceptos. Se ve que viviste algunas cosas similares que yo. Fue una macana que, como vos decís, en algunos casos, el caos y el acomodo no se diferenciaban en democracia, del desastre anterior.

    ResponderEliminar