In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

jueves, 1 de mayo de 2014

Un asado de 1o. de mayo sin credencial y sin ídolos


La frase del viernes por Abelardo Abelenda.

Divagues en el asado del 1o. de mayo en la vereda con los vecinos: la selección uruguaya de footbal, los ídolos y el bochornoso comienzo del Espacio Celeste.
 ---
En el primero de mayo es tradición hacer un asado. Es el día que se vende más carne en el Uruguay. Entre vuelta y vuelta de la carne sobre las brasas quise compartir con mis hijos la hermosa canción "Primero", alusiva a la fecha, con letra de Mauricio Ubal. Había tiempo, prendí el tocadiscos y desenfundé el  último disco de vinilo del grupo Rumbo, del año 1985, hace casi 30 años.

Les conté de la canción, del significado de la fecha, del grupo Rumbo y de la celebración del primer primero de mayo en la dictadura, en el año 1983.

Cuando terminó el tema di vuelta el disco y el primer surco era "Al fondo de la red", una de las canciones futboleras más lindas que se han escrito. Según cuenta Mauricio Ubal, fue inspirada en el "Príncipe" Enzo Francescoli.

Por la forma de pararse
en el medio de la cancha,
de matarla con el pecho,
de volar hasta la raya,
no se sabe con que pie
se les va a ir otra vez,
con una moña fugaz
o sirviendo una pared.
...
Como quiebra la cintura
y la razón
y se acomoda en el aire,
pájaro,
para pintarle ese gol
al domingo.
...

Divagando con un vecino que hacía un asado sobre su camioneta en la vereda, típico en el barrio Cordón, las palabras fluyeron y nos llevaron al Espacio Celeste y su bochornoso inicio. Ahí nos percatamos que Francescoli aclaró que no apoyaba al Espacio Celeste. Es más, dijo que ni siquiera tenía credencial. Esto último es muy fuerte para un país "votador" como el Uruguay. Probablemente al "Príncipe" ya no le importe un rábano lo que pasa en Uruguay.

Cuando el maestro Tabárez empezó el proceso con la selección nacional, lo único que pidió a sus jugadores fue compromiso. Les mostró el desprecio que tenía mucha gente por los viejos jugadores que se llenaban de oro en Europa y mostraban no tener demasiado compromiso con el seleccionado de su país. Eran otras épocas, más duras, más frustrantes.

La imagen de los jugadores ha cambiado. Hoy son ídolos, los niños quieren ser como ellos. Los uruguayos no somos exitistas, estamos acostumbrados a resistir. Sabemos festejar triunfos y también derrotas dignas. Lo único que pide el pueblo es que sus jugadores dejen todo en la cancha, y si hacen mucho dinero mejor, bien ganado se lo tienen.

Ojalá que dentro de treinta años, en el 2043, vivan donde vivan, voten a quien voten, los canosos Suárez y Cavani sigan teniendo su credencial uruguaya.


Al fondo de la red. Mauricio Ubal. Rumbo (1985)




Primero del Grupo Rumbo (1985) presione aquí<>

Qué lindo verlos venir
adueñándose de las avenidas,
ocupando los balcones
los crisantemos, el mediodía.
Vienen de sus pueblos, de sus olvidos,
de sus manteles, desde sus baldíos,
vienen de todo el país
hasta su propia mirada,
hasta su propia mirada.
...
Y desde los motores,
desde la tiza y los mostradores,
desde los andamios y las ruedas,
desde las agujas y el poema,
un silencio azul
sube a saludar,
sube a saludar,
sube a saludar.
...
Junto a los trabajadores,
reclamando una mañana,
junto a su propia bandera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario