In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

miércoles, 12 de febrero de 2014

La pintura mural

Otra vez las colaboraciones en La Galanga.
Y otra vez el cascanueces de Malvín.
Esta vez deleitándonos con su cultura general- Que no es lo mismo que decir: "Esta vez deleitándonos con su cultura, General" por improcedente.


La pintura mural


por Fernando, el Cascanueces de Malvín

Bueno, si, es claro que el hombre ha elegido la pintura mural como una de sus primeras formas de expresión. Es sabido que algunas pinturas rupestres se datan con mas de 20.000 años de antigüedad. Y también es verdad que por cuestiones obvias, no tenemos registros sobre el lenguaje verbal y sus orígenes. Es un tema complejo este del origen del lenguaje y las formas de expresión del hombre, sin dudas.
Entonces uno podría plantearse, el arte mural, es arte o es un lenguaje? Este lenguaje, surgió antes de que el hombre tuviera un lenguaje hablado rico y estructurado que nos permitiera comunicarnos con fluidez e intensidad? Y el lenguaje escrito propiamente dicho? Y con esto me refiero a un código de escritura entendible y reproducible.
Muy brevemente veremos esto. Los estudiosos piensan que los humanos (en este punto debería decir “nuestros antecesores homínidos”, pero considerémoslo todo como si fuéramos nosotros mismos para facilitar la discusión) comenzaron a imitar los sonidos de la naturaleza o tal vez a proferir gritos instintivos de miedo o alegría. Esos gritos no creo que pudieran considerarse “lenguaje” porque para ello faltarían dos cosas importantísimas: que se desarrollara la laringe (órgano fonatorio capaz de crear los sonidos tal cual los conocemos) y que se desarrollara el cerebro. Pero tal vez no el cerebro sino áreas especificas del cerebro destinadas al control motor de la laringe y a su vez, a la creación de palabras o fonemas que vincularan, justamente, un fonema con algo. Es decir: el lenguaje en si mismo. El desarrollo del cerebro permitió dar sentido, lógica, significado, a esas secuencias de sonido que iba creando la laringe. Así, creo yo, nació el lenguaje hablado. Pero discutirlo hoy es perder el tiempo, como discutirlo dentro de 100 años o como haberlo discutido en el pasado, porque al no haber registros, todo pasa al plano de la especulación. Y si será así que en 1866 la Sociedad Lingüística de París prohibió las discusiones sobre el origen del lenguaje por considerarla una discusión inútil. Si, Juan, un segundo, termino el concepto y te dejo hablar.
Otra cosa aparte es el lenguaje escrito, que también es un tema complejísimo por varias cosas. Por ejemplo, un humano (ya aclaré que son nuestros antecesores) que quisiera comunicarse con otro de forma escrita, chocaba con varias problemas: 1) debería existir o crearse un código escrito que comprendiera quien escribe y quienes leerían, 2) que existiera algo con que escribir y un “donde” escribir, 3) ese “donde” podría ser un templo, una piedra o un papel. Por una cuestión de accesibilidad era importante que el “donde” pudiera transportarse de un lugar a otro y que además, se pudiera reproducir. Tengan en cuenta que ese “donde” hoy es un cuaderno, o incluso, un ipad. Pero nuestros hermanos de hace 10.000, 20.000, 30.000 años ni siquiera tenían el papiro. Piensen que el trozo de papiro con inscripciones más antiguo que conocemos tiene unos 5.000 años. Y ni hablar de la reproductibilidad, como copiar un libro? Como copiar un mensaje o lo que ustedes quieran? Recién la imprenta, que permitió dejar las copias a mano de libros y manuscritos, se inventó en 1450. Así que si: nuestros antepasados no la tenían nada fácil para expresarse y comunicarse entre ellos. Si, Manuel, ya te cedo la palabra enseguida.
Para terminar, y volviendo a lo que les decía al principio, el arte mural (o rupestre, como quieran ustedes), es muy antiguo. Si bien las pinturas mas famosas son las de Altamira en España y las de Lascaux en Francia, hay muchas otras. Sin ir mas lejos, en esta época en que parece que el ojo del hombre esta en todos lados, se encontraron nuevas pinturas rupestres en Rivadesella, en España, en 1968. Estas pinturas se ubican en las cuevas de Tito Bustillo y son realmente impactantes. Tienen mas de 15.000 años de antigüedad y tienen cosas diferentes al resto de las pinturas murales del mundo, por sus colores, detalles y por ser el único sitio en donde hay representaciones de órganos genitales. En la llamada “galería de las vulvas” se representan estos órganos genitales, pero su sentido se desconoce. Podría ser un lugar de reunión de las mujeres? O el sitio en donde iban a parir? O sencillamente una representación artística?. Como siempre, no creo que lo sepamos alguna vez. Pero sin ir mas lejos, tampoco se conoce con exactitud el significado de los caballos y ciervos pintados en las paredes de las cuevas. Serían para enseñar a otros miembros de la comunidad los animales a cazar? O una forma ritual de perderles el miedo? O sencillamente, el hombre primitivo tenía la necesidad de expresarse y lo que vemos es, nada mas ni nada menos, que arte? Realmente no lo se, solo les puedo decir que yo estuve en las cuevas de Rivadesella e impacta ver esas pinturas.
Ahora bien, entenderán ustedes que yo aprecio estas formas de arte y que el arte mural del hombre primitivo me emociona por lo exquisito e irrepetible.
Dicho esto, Manuel, Juan, la próxima vez que dibujen la pared con crayolas, les rompo el culo a patadas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario