In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

martes, 25 de febrero de 2014

Instructivo para veranear en Valizas

por Máximo Gur Méndez

La Galanga ha tratado de ayudarle a sobrevivir a diferentes penurias: una, la más importante, la vida misma. Para eso hemos tratado de darle la oportunidad de imponer una sonrisa en esa caracúlica que le adorna la cabeza.
Pero ahora trataré de cosas más mundanas, como ser: cómo se puede sobrevivir a unas vacaciones en este febrero en Valizas.
Antes la preocupación era como congeniar nuestros 15 o 20 días de dicha veraniega con la nube de "artezánganos" que copaban Valizas y nos ofrecían desde monederitos hechos con caracoles a vinchas de papel maché. Y estos son bien diferentes a los artesanos, obviamente. Los artesanos trabajan una técnica, se esmeran y tratan de hacer el verano con su propio trabajo. Los artezánganos son una especie diferente. Creen que por ofrecer una pulsera de tanza y pasto son artesanos de los otros. Pero además son capaces de tratar de venderte collares ya confeccionados, de China. Y los infaltables mangueadores que se juntan con éstos y te manguean desde una moneda de dos colores hasta los limones o el azúcar para hacer una caipirinha.
Este año la cosa fue diferente. A instancias del Ministro del Interior Bicho Boboni (ver cliqueando en http://lagalanga.blogspot.com/2014/02/la-verdadera-historia-de-estas-lluvias.html )  que, para evitar los incendios forestales, hizo llover hasta por demás Valizas se transformó en una Venecia pero de barro.
Llovieron todos los días de febrero; un poco más o un poco menos. Pero en total llovió muchísimo.
Y así no hay cuneta que aguante. Para colmo el balastro que usó la Intendencia esta vez era pura arcilla y mica. Hizo una excelente pasteta que atrapaba cualquier auto, moto o sandalia que se le pusiera a tiro.
Y junto con la lluvia los mosquitos. Hacía tiempo que no veía tanto mosquito junto. Y el temor no es
que te picaran; tenés miedo de que te choquen nomás. Los sapos y ranas hacían horas extras y tenían unos músculos como los que hacen fierros, pero no alcanzaban. Se había propuesto traer ranas foráneas, de esas que trabajan solo por la comida, pero hubo problemas con el gremio que denunció a Migraciones y la cosa no se pudo concretar.
Eso si: cuando salía el sol, agarrate. Por suerte salió solo el viernes 21 de 15:30 a 17:45.
Este año se puso de moda el uso del Imper-protec-lente: impermeabilizante + protector solar + repelente en partes iguales.
De todas maneras, con agua y barro, con mosquitos, con frio, con sol, como quieras: Valizas es el lujo de la costa de Rocha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario