In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

domingo, 6 de diciembre de 2015

El supuesto Presupuesto para la Educación

por Máximo Gur Méndez

El Rector de la Universidad, Roberto Trankarian, ha dado todas las vueltas habidas y por haber para tratar de convencer a los parlamentarios todos de la necesidad de mayores y mejores recursos económicos presupuestales para la Educación Pública en general y para Universidad de la República en particular.
La cosa es fácil: un país crece si crece en educación su pueblo. Un país crece si hay más tipos formados que trabajen mejor, produzcan más riqueza, progresen en lo social. Demasiado conocemos los motivos por los cuales desde las primeras épocas (cuando remotamente la Universidad se paraba frente al poder de la época con una catarata de ideas revolucionarias que se plasmarían en la Ley Orgánica del '58) la ahogaban en presupuestos miserables. Una Educación Pública pobre genera pocas oportunidades para que la gente pobre crezca.
La oposición, que busca patear el hormiguero del gobierno del Fondo Angosto como sea, balconea la Ley de Presupuesto; pero no se anima a dar mejor presupuesto a la Educación Pública, su eterno enemigo.
También es fácil pedir; lo difícil es saber de dónde se puede sacar más presupuesto sin dejar otros pies al aire como en cualquier sábana corta.
Hace unos días se presentó un Reporte Uruguay con un dato que me dejó frío como sobaco de pingüino: en el año 2011 casi la mitad de los ingresos del Capital de todo nuestro Uruguay (el 48,7%, para ser más exactos) lo tiene el 0,1% de la población!!
¿Leyó eso? ¡3.286 personas concentran la mitad del ingreso de Capital de todo el país!
Otro dato: ¡el 1% de los uruguayos concentra el 66% de todo el Capital!
¿No podremos todavía hacer que los pocos que tienen más, muchísimo más, pongan más?

Rector de la Universidad Roberto Trankarian
Foto de La Diaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario