In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

jueves, 18 de octubre de 2018

Llegó Naomi

A horas de nacer
por Daniel Bordes

Hoy le pedí a los Trillizos Gurméndez (trillizos de la misma madre) que me dejaran escribir a mi. Los trillizos chochos de la vida; con el Tano son ellos los que mantienen viva esta galanga.
Pero es que sucedieron cosas muy importantes en mi vida y quería escribirlas yo mismo.
Mi hija menor Lucila (Álgebra Gurméndez) hace unos años se fue a vivir su vida al Brasil, con su pareja brasilera. Allá concibieron y maduraron un lindo embarazo. Pero Luli tenía ganas de tenerlo aquí, en su paisito. Tanto hizo que arreglaron absolutamente todo como para poder venirse en el último mes a terminar de controlarlo acá y luego parir a Naomi en el Pereira.
A veces las cosas también tienen que salir todas bien: sin ningún contratiempo se vinieron, se instalaron, se anotaron en ASSE, controlaron las últimas semanas del embarazo y Naomi apareció asomando su peluda cabecita en las Salas de Nacer del Pereira. No está demás decir que para todos fue un maravilloso descubrimiento que toda la atención madre - hija en el Pereira haya funcionado 10 puntos. Desde la primer partera hasta el alta de Naomi por la Residente de Pediatría se sucedieron personas afectuosas, diligentes, responsables, muy cálidas. Por supuesto que también están las que ya vienen peleadas con la Vida y te prenden la luz a las dos de la mañana al unísono con un portazo para tomarte la presión. Esa gente aún existe y espero que se vayan acabando. Pero desde la comida (que es bastante mejor que la que me toca como cirujano de guardia del Americano) hasta la facilidad para anotarla en el Registro Civil o la Cédula o la enseñanza que le dan a una madre primeriza la gente del Banco de Leche Materna ha sido de Primera. Rafa, el papá de Naomi, en su portugués castellanizado, vivió diciéndonos que nos felicita a los uruguayos por tener lo que tenemos. Y que aún no nos dimos cuenta.
La cuestión es que llegó Naomi, rodeada del amor de sus padres, abuelos, tíos, tíos - abuelos y bisabuelos, amigos y el resto de una gran parentela. Llegó a un Mundo difícil y se va a ir a un Brasil que se viene perfilando como más difícil todavía. Llegó a vivir entre gente que sin titubear puede convencerse que ese niño de 12 años está perdido; ese que al nacer era igualito a mi nietita.
La primer sonrisa reflejo que me hizo Naomi alcanzó para sellar el compromiso que ya hicimos, internamente, ella y yo: vamos a ayudarnos entre los dos para tener ganas de hacer las cosas bien, para luchar a brazo partido por nosotros y por todos, para seguir creyendo que podemos ser buenos, amables, solidarios. Van a venir más chiquilines, van a nacer más en el Pereira y en todas partes. Tenemos muchas más sonrisas de bebés para aceptar como nuestro propio desafío.
¡Bienvenida Naomi!
¡Este será tu Mundo!


Comentarios


Muy emocionante, muy emotiva toda la anécdota del nacimiento de Naomi! Y más para nosotros, los más cercanos, que vivimos el proceso desde el vamos, desde que en marzo nos contaron que se venía, hasta setiembre que se vinieron a Mdeo, y hasta octubre que decidió nacer! Una nueva personita en este mundo que verdaderamente necesita de gente que lo saque adelante y que luche por que sea mejor! 
Carito (Raíz Cuadrada Gurméndez)

Daniel antes que nada, muchas felicidades para esa hermosa niña, su mami y para ti también. Hiciste muy bien en escribir vos y no los trillizos, asi es mas autentico.
Muy buen resumen, me toco padecer los dos tipos de gente: los verdaderos profesionales y (los que prenden la luz a las 2 con portazo inc.
Como es eso que a la Galanga la mantienen vos y el Tano? los que leemos y eventualmente metemos algun bocadillo nada?
Abrazo grande

El Chumbo (Yonson)

Gracias! Tus palabras me llegaron al tuétano y me recordaron que maravillosa es la vida.
Bienvenida Naomi y cada uno de los niños que seguimos "precisando para amanecer"! 
Gabriela Gil

Hermosas palabras Dani! Bienvenida Naomi!
Ania

Me maravilla, ademas de vuestra entusiasta narrativa; la valoracion de nuestro paisito y la esperanza que le infundes. Bendiciones Naomi! Y muchas felicidades a toda la familia!
Felicidades, papás y abuelucos.
Anónimo

Bienvenida Naomi ! Eres muy afortunada: tienes dos lindos países y personas a tu alrededor con buena brújula.
Mariaje

Que relato tan emocionante. Felicitaciones otra vez!
Silvana Campos

Un abrazo enooorme y muchísimas gracias x compartir con los galangueros tanta felicidad amuchada. Se me pianta un lagrimon. 
Por muchos más!
El turco

Gracias pâ!!!! Gracias abuelo!!!!! Naomi, Rafa y yo estamos mas que agradecidos , no solo por el apoyo que recibimos de la familia y amigos, sino por uruguay y el excelente atendimento que recibimos!!!!!! Gracias a las parteras, ginecólogas, enfermeras, pediatras, neonatologas, etc!!!!! Gracias por ayudarme, gracias por atenderme, gracias por enseñarme!!!!! No lo hubiera conseguido sin ustedes!!!!! Para mi es más que un honor y un orgullo recibir a mi primer hija en uruguay.
Simplemente Gracias!!!!!!
Lucila (Álgebra Gurméndez)

Casi lloro! Hermosas las palabras del nuevo abuelo. Qué linda es la vida y que lindo que se agrande la familia! Así nos gusta... grande y unida. Felicidades!
Anónimo

Felicidades!!!!bienvenida naomi. gracias papis por elegirnos ,porque el lugar no importa demasiado cuando hay equipo comprometido con la mision que le toco en su vida.lindo,lindo tu relato doc,abrazote.
angeles diez (crami la paz.

11 comentarios:

  1. Muy emocionante, muy emotiva toda la anécdota del nacimiento de Naomi! Y más para nosotros, los más cercanos, que vivimos el proceso desde el vamos, desde que en marzo nos contaron que se venía, hasta setiembre que se vinieron a Mdeo, y hasta octubre que decidió nacer! Una nueva personita en este mundo que verdaderamente necesita de gente que lo saque adelante y que luche por que sea mejor!

    ResponderEliminar
  2. Daniel antes que nada, muchas felicidades para esa hermosa niña, su mami y para ti también. Hiciste muy bien en escribir vos y no los trillizos, asi es mas autentico.
    Muy buen resumen, me toco padecer los dos tipos de gente: los verdaderos profesionales y (los que prenden la luz a las 2 con portazo inc.
    Como es eso que a la Galanga la mantienen vos y el Tano? los que leemos y eventualmente metemos algun bocadillo nada?
    Abrazo grande

    ResponderEliminar
  3. Gracias! Tus palabras me llegaron al tuétano y me recordaron que maravillosa es la vida.
    Bienvenida Naomi y cada uno de los niños que seguimos "precisando para amanecer"!

    ResponderEliminar
  4. Hermosas palabras Dani! Bienvenida Naomi!

    ResponderEliminar
  5. Me maravilla, ademas de vuestra entusiasta narrativa;la valoracion de nuestro paisito y la esperanza que le infundes. Bediciones Naomi! Y muchas felicidades a toda la familia!

    ResponderEliminar
  6. Bienvenida Noemi ! Eres muy afortunada: tienes dos lindos países y personas a tu alrededor con buena brújula.
    Felicidades, papás y abuelucos.

    ResponderEliminar
  7. Que relato tan emocionante. Felicitaciones otra vez!

    ResponderEliminar
  8. Un abrazo enooorme y muchísimas gracias x compartir con los galangueros tanta felicidad amuchada. Se me pianta un lagrimon.
    Por muchos más! El turco

    ResponderEliminar
  9. Gracias pâ!!!! Gracias abuelo!!!!! Naomi, Rafa y yo estamos mas que agradecidos , no solo por el apoyo que recibimos de la familia y amigos, sino por uruguay y el excelente atendimento que recibimos!!!!!! Gracias a las parteras, ginecólogas, enfermeras, pediatras, neonatologas, etc!!!!! Gracias por ayudarme, gracias por atenderme, gracias por enseñarme!!!!! No lo hubiera conseguido sin ustedes!!!!! Para mi es más que un honor y un orgullo recibir a mi primer hija en uruguay.

    Simplemente Gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Casi lloro! Hermosas las palabras del nuevo abuelo. Qué linda es la vida y que lindo que se agrande la familia! Así nos gusta... grande y unida. Felicidades!

    ResponderEliminar
  11. Felicidades!!!!bienvenida naomi.gracias papis por elegirnos ,porque el lugar no importa demasiado cuando hay equipo comprometido con la mision que le toco en su vida.lindo,lindo tu relato doc,abrazote.angeles diez (crami la paz.

    ResponderEliminar