In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

viernes, 12 de octubre de 2018

Calentamiento neuronal

por Mínimo Gurméndez

Las cosas no siempre son como quisiéramos que fueran. Y a veces tanto queremos que sean de otra manera que hacemos tanta fuerza que nos convencemos que no pueden ser así y punto. Pero después la realidad ("Los hechos son tercos" decía un conocido) nos hace bajar a tierra.
Y así nos pasó hace un par de años cuando no podíamos creer que el mismísimo Pato Donald Tramp podía ser el dueño del botón nuclear (vea lo publicado en este opúsculo en esa época cliqueando acá). Nos pasó con Mauricio Cricri o Sebastián Piñazo; con el resurgimiento de los fascistas en Europa o de Berlusconi en Italia.
Pero las cosas van más allá del resultado de diferentes elecciones o de encuestas.
Los hechos son tercos. Pero además están siendo locos.

A ver; repasemos.

Nuestra Lilita Descarriló vernácula, la inefable diputada pálida Graciela Blanqui, queriendo ocupar más espacio en medios de incomunicación que el mismísimo fóbal, se descuelga con afirmaciones de que ella tiene pruebas fundamentales que demuestran que el asesinato de Nissman se planeó en Uruguay, con lavadores de dineros de Hezbollah a la cabeza protegidos por el contubernio que tienen con el MPP (todo SIC). Entrevistada por una radio argentina no solo reiteró estas afirmaciones (entre balbuceos de desorientación intelectual) sino que dijo que ella le aportó 500.000 votos a la victoria de su partido. Me van a decir que eso lo puede decir en Argentina porque no saben cuantos votos hay en total o quién ganó las últimas elecciones; pero rápidamente pudimos escuchar aquí mismo sus declaraciones. ¿Y qué pasa con Blanqui? Nada. Sigue haciendo aportes a La Galanga.
En el mismo Partido Pálido de Blanqui están que trinan contra un caído del cielo (pero con mucha guita), un tal Juan D. Sastrori, que dice ser precandidato pálido para las próximas elecciones. ¿Tiene votos? No. ¿Tiene grupo político funcionando en el país? No. ¿Al menos vive acá? No. Su único vínculo con el paisito es que le debe mucha plata al Banco República. Pero el tipo ni siquiera precisa del voto epistolar, consular o como sea. Él tiene plata para venir a votar y para hacer campaña.
Mientras tanto Notevick elige a su primer ministro: el general Guido Manini Arroyos, el que está con arresto a rigor porque se cagó de risa en lo que dice la Constitución y las Ordenanzas militares de cómo puede un militar hacer declaraciones públicas.
Y en el Fondo Angosto el Tete Musica pide más plazo para decidir si se apoyará a si mismo o a otro candidato.
Pero en esta locura de Mundo no quiero dejar de referirme a esta fecha que, como año tras año, nos hace reflexionar.
El 12 de octubre llegó Colón a América. Dicen que ni siquiera fue el primer europeo en llegar a estas tierras. Lo que sí se marcó ese día fue el inicio de uno de los genocidios y despojos más grandes y estructurados que se conocen. Por eso me sigue rechinando que en España, hoy, sea tratado como el día de la hispanidad, con desfile militar y encabezado por el rey.
Hoy es aniversario de la conquista a sangre, fuego y biblia de la América. No fue descubierta: la encontraron y se la quedaron.
Evo Morales dice que en América hay muchos más europeos y descendientes de europeos y de africanos que descendientes de americanos; dice que en América viven más europeos que americanos en Europa. Y sin embargo nunca hicimos leyes para protegernos de las inmigraciones.
Estas cosas pasan hoy.
¿Será que el calentamiento global nos está cocinando las neuronas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario