In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

viernes, 26 de octubre de 2018

Mirá cómo era

por Máximo Gur Méndez

Hace muchísimos años (fue antes incluso del golpe de estado uruguayo) yo le preguntaba a mis padres cómo había sido que gente como Hitler o Mussolini fueran los líderes de sus países; qué se había hecho por acá cuando eso pasaba; qué pasaba en las cabezas de las gentes en esas épocas.
Las respuestas siempre fueron muy vagas: nada más allá de resaltar alguna manifestación de partidos de izquierda de aquí o alguna huelga o, por el contrario, levantar alguna otra para cargar barcos con destino a la Unión Soviética en guerra.
Tiempo después supe lo que era ver que las fuerzas más retrógradas se encaramaran en el poder. Pero como había sido por la fuerza las cosas eran más claras, más lineales.
Hoy asistimos a la muy clara posibilidad de que un fascista de pura cepa como Jair Bobonabo (no es un ultraderechista; ese es un término demasiado amigable) se convierta en Presidente brasilero. Y lo peor: ¡elegido en elecciones por voto directo!
Si ustedes se fijan usa el mismo discurso que usaron Benito o Adolfo: "exterminaremos a los rojos", "ni un centímetro de tierra para los indios; daremos fusiles a los hacendados para que los saquen de allí", "Brasil para la gente bien", "mano dura contra los delincuentes, los sindicalistas y los de izquierda", y muchos etcéteras que da pena repetir.
Y miente mil veces (como dijo Goebbels que había que hacer); y promete la paz basada en el uso indiscriminado de la fuerza; y aparecen muertos homosexuales o umbandistas o izquierdistas de cualquier color.
Y nosotros aquí y más allá mandando Guá - Sá o videítos por Jetalibro, escribiendo notas galangueras, meneando la cabeza diciendo "Pero qué horrible, ¡no puede ser!"
Y en Brasil, como el peor de los colmos, no votando a nadie porque todos son iguales o peor aún votando a Bobonabo porque solo con energía y un revolver se solucionan las cosas.
Quizás lo peor sea que cuando Naomi (mi nieta -> ver aquí) me pregunte cómo fue que sucedió eso de 2018 tampoco sepa cómo explicarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario