In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

domingo, 12 de mayo de 2019

Vieja: ¡Feliz Día!

Hoy es el Día de la Madre.
Y desde siempre en La Galanga nos hemos acordado de las Madres (en plural y en singular).
Alcanza con cliquear aquí para encontrar todo ello.
Hoy solo quiero traer de nuevo esto que escribí hace unos años.

por Máximo Gur Méndez

A veces me pregunto el sentido de "Madre hay una sola" ya que en la biología humana estricta también el padre es uno solo.
Me parece que de lo que están hablando es de la capacidad de la Madre de ser Madre.
Solo ella puede tener en brazos a un bebé, explicarle los deberes a otro niño que escribe en la mesa de la cocina, revolver el tuco para que no se pegue, calcular cuantos fideos se pondrán en la olla y asegurarse que le sobrarán unos 20 minutos para vestirse y salir a trabajar.
Solo una Madre puede disfrutar del regalo que un niño le hace cuando le da orgulloso una bolita de arcilla sin hornear envuelto en papel rojo.
Bimba
Es la Madre, y solo ella, quien adivina cual de los hijos entra a la casa por el ruido de las llaves.
Solo la Madre se banca los desplantes que el/la adolescente le hace, gratuitamente, y lo/la comprende y perdona porque está en la edad de la bobera.
Nadie más que la Madre puede aguantar al novio de la nena que viene a sacarse el hambre a casa (junto con 4 amigos más del equipo de fóbal) o a la novia del nene que llega con ánimo de encontrar el lugar (su lugar) en el planeta Tierra que aún no ha podido vislumbrar en su propia casa.
Quién, si no la Madre, puede levantarse más temprano que cuando iba a trabajar para cumplir con su hijo y cuidarle sus propios hijos (sus nietos) en el momento en que justicieramente podría estar descansando.
Es la Madre la que ayuda a uno sin que los otros se enteren, para evitar los celos y las recriminaciones.
También es la Madre la que se equivoca y se vuelve a equivocar cuando podría pegarle una buena patada en el orto a uno, que le viene muy bien, pero ... al fin y al cabo ... "es mi hijo".

Vieja, todo eso hiciste vos, pero, como siempre, uno no se da cuenta hasta que, siendo viejo, te ves del otro lado de mostrador.
Y, en vida, te tendría que haber disfrutado más.
Perdoname, pero se aprende lento a ser hijo. Solo lo sabés cuando sos Padre.

Comentarios


Bimba. Profesora Bimba. Mi vecina Bimba del edificio Madame Curie en Luis Alberto de Herrera 1427. Yo vivía con mis viejos en el 36. Bimba vivía en el 22, si mal no recuerdo. Conocí a Daniel, Carina y Gustavo, sus hijos y mis amigos, también a don Bordes su esposo. Con ella aprendí mucho sobre Biología y consolide mi gusto por los libros, algo que el debo a mis viejos. Soy profesor, un espejo de mi madre, maestra rural y de Bimba. Bimba se fue primero , luego mi vieja. Se fueron es un decir. Se quedaron en uno para siempre. Siempre están. La vida es una paradoja. Una paradoja hermosa.
Dogo

1 comentario:

  1. Bimba. Profesora Bimna. Mi vecina Bimba del edificio Madame Curie en Luis Alberto de Herrera 1427. Yo vivía con mis viejos en el 36. Bimba vivía en el 22, si mal no recuerdo. Conocí a Daniel, Carina y Gustavo, sus hijos y mis amigos, también a don Bordes su esposo. Con ella aprendí mucho sobre Biología y consolide mi gusto por los libros, algo que el debo a mis viejos. Soy profesor, un espejo de mi madre, maestra rural y de Bimba. Bimba se fue primero , luego mi vieja. Se fueron es un decir. Se quedaron en uno para siempre. Siempre están. La vida es una paradoja. Una paradoja hermosa.

    ResponderEliminar