In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

viernes, 1 de octubre de 2021

La Galanga del día después


por Medio Gurméndez

Ayer se interpeló al ministro de defensa, el de la carrera, pero inconclusa, en Pediatría. Como buen pediatra, aunque intitulado, sabe muchas cosas de avioncitos y barquitos. ¿Qué, si no eso, son los juguetes de los niños? Así que el mejor lugar para Javier KGarcía fue meterlo en el ministerio militar. Hasta hace un par de años había demasiados civiles, demasiados izquierdosos; ¡¡¡habían habido hasta mujeres ministras!!! 
Era hora de cambiar la impronta.
Y de las primeras cosas que hizo KGarcía (en plena pandemia; bah! todo lo hecho fue en pandemia) fue comprar dos aviones Hércules que España se quería sacar de encima por viejos y destartalados. Les recuerdo que cuando se compraron pudieron traer uno solo porque el otro no estaba apto para vuelos y demoró un tiempito más en venir. Los avioncitos costaron 28 millones de dólares. El mismo KGarcía se alarmaba porque el Taba de Bourbón había comprado un avión multipropósito (servía tanto para llevar unos pocos pasajeros como para convertirse en avión ambulancia, que fue lo que más hizo) en un millón de dólares. Los avioncitos se compraron sin garantía (el boleto de compra lo decía a texto expreso). Los avioncitos se compraron sin hacer un estudio de precios y salieron carísimo según los precios de venta de por ahí. Y encima se gastaban los pocos pesos que se disponen y, por ejemplo, los radares no se pudieron mantener y ahora no funcionan.
Bueno. Eso, y mucho más, hizo que se lo interpelara. 
Por supuesto que KGarcía expuso argumentos de gran peso como por ejemplo: uno de esos Hércules trajo a nuestro país los ultrafreezer que se pensó en un primer momento que iban a ser indispensables para almacenar las vacunas de Pfizer. Ultrafreezer (ya digo de paso) que acá se venden hasta por Mercado Libre. Así que una de las grandes batallas ganadas por un Hércules fue traer los ultrafreezer de Europa. ¿Alguien calculó si solo con los costos operativos por hora de vuelo (U$S 9.000 de costo operativo + U$S 2.600 de combustibles = U$S 11.600 por hora en el aire!!!) no nos salía más barato traerlos por FedEx? Las vacunas venían en vuelos de carga comunes.
Bueno, pero todo ésto para contarles que las interpelaciones se han convertido en una maratón de discursos sin permitir que nadie pueda convencer a otro de nada. Después de larguísimas sesiones (todo el día, la noche y la madrugada hasta las 6 de la matina por ejemplo) se pone a votar y, ya se sabía, los votos estaban para un lado o para el otro desde el inicio de la sesión. Antes de empezar habían 54 votos para KGarcía (¡incluyendo el inefable César Vega!). 
Y después de la maratón: ¡igual!
¿Será que todo ese trabajo de estar en vela toda la noche la hacen para que gente como yo tenga material para escribir La Galanga al día siguiente?
Si es así, por vuestra salud, tómense un descanso: me mandan por correo a  lagalanga.llena@gmail.com  y ya está.




No hay comentarios:

Publicar un comentario