In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

martes, 12 de octubre de 2021

Colón - colonizar - colonias. ¿Les suena?


por Máximo Gur Méndez

Tantas veces lo he escrito en estas mismas páginas galangueras que por lo reiterativo me van a llamar senil.
Senil soy, por haber acumulado años, sencillamente; sin necesidad de ser reiterativo.
Pero hoy, 12 de octubre, una vez más me impongo a escribir sobre Cristobal Colón y América hace más de 500 años.
Es que en mi Escuela de antaño (la mía era la N° 51 de Rivera y Julio César; pero puedo casi afirmar que en todas debe de haber sido lo mismo) todos los 12 de octubre las maestras nos dedicaban todo el tiempo del mundo a hacernos entender que América se descubría ese día y que, por suerte, la civilización llegaba a estas tierras.
Seguramente el candor de esa infancia y las hojas Tabaré con el dibujo del descubrimiento de América hicieron de barniz por el cual resbalaban algunas ideas no ortodoxas.

El paso del tiempo trajo lecturas, otros razonamientos, ideas foráneas que resultaron ser absolutamente localistas (foráneas eran las del reino de España, joder!). Y todo ello trajo una visión diferente de Colón y la colonización. Que afortunadamente el idioma castellano tiene eso, ayuda a entender algunos términos.
Porque colonizar (¿hará falta explicarlo?) es ocupar un territorio lejano del propio, para explotarlo y extraer riquezas. 

Y así hicieron con América: ocupación militar lisa, llana y dura, para imponer otras reglas de convivencia, amparados en la religión que traían (la católica) y hacer trabajar como esclavos a sus habitantes (y cuando estos no alcanzaban o eran muy levantiscos trajeron esclavos de otras regiones) y quedarse con todas las riquezas que producían esas tierras.

Es muy gráfico decir que con los metales preciosos que robaron en América se podría construir un puente que llevara desde la costa americana hasta el mismísimo Madrid. Y con los huesos de los indígenas y esclavos muertos en esa empresa se habría construido el de regreso.
No es necesario ser detallista con los procedimientos de terror utilizados para realizar esta empresa, permitidos e instigados por religiosos que antes desmembraban salvajes y hoy abusan niños.
Lo que aún me sigue dando asquito es encontrarme con prohombres y promujeres que aún reivindican esa tarea. Como el presidente de Chile, Sebastián Piñazo, haciendo gala de cipayismo frente al rey de España el 7 de setiembre pasado.


Comentarios


Excelente ensayo historico- periodístico que engalana tan magna publicación (engalana..., no en Galanga!)
Língula

1 comentario:

  1. Excelente ensayo historico- periodístico que engalana tan magna publicación (engalana..., no en Galanga!)

    ResponderEliminar