In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

jueves, 16 de febrero de 2023

Lo de Haztelsano ¿tiene fin?


por Medio Gurméndez

No sé si es idea mía pero creo que siempre me tocan escribir las difíciles: o porque el tema es peliagudo o porque hay tanto pero tanto escrito que es difícil decir algo nuevo o al menos interesante.
Esta vez el azar me impone escribir sobre la condena a Haztelsano
Porque al fin y al cabo y a pesar de que el dejó una carta donde dice que es inocente de todo (SIC) aceptó y se declaró culpable de varios delitos. Haztelsano y su abogado aceptaron lo que se llama Acuerdo abreviado (que copiando literal a Lubo Adusto Freire - radio M 24 en 97.9 FM deberemos llamar Acdo). No creo que a muchos se les ocurra aceptarse culpables de delitos que no cometieron. Hoy, a diferencia de épocas dictatoriales pasadas en que para que no te torturaran más a vos o a tu familia te declarabas culpable de lo que fuera, la Justicia busca declarar culpables a los que verdaderamente lo son.
Y para empezar: ¿no les parece que el Acuerdo fue demasiado abreviado? Tanto en el tiempo insumido para acordar y mucho más aún en la pena a la cual condenar. Un Acdo necesita declararse culpable y además colaborar con la Justicia. Capaz que en La Galanga no nos enteramos pero parece que Haztelsano ha colaborado más bien poco. Porque si dice una y otra vez que el cumplía órdenes no dice quién se las daba.
Porque, para seguir empezando, uno de los delitos por los que se le condenó fue el de Asociación para delinquir. Y eso es decir que no era un perejil; capaz que un atado de perejiles todavía. Y, más que nada, que efectivamente había una gente que delinquía desde la mismísima Torre Ejecutiva (sede del princeso). Una vez leí por ahí que Si un payaso se muda a un palacio, el payaso no se convierte en rey, sino que el palacio se convierte en circo.
Y si seguimos empezando podemos destacar a nuestro país en el mundo porque aquí queda en evidencia palmaria que la Justicia es igual para todos. A una pobre infeliz, por entrar 11 gramos de marihuana a una cárcely dárselo al marido le encajaron 4 años. A este tremendo delincuente le dieron, por toda pena (abreviada) 4 años y medio. ¡Igual para todos!
Que si de empezar se trata quiero preguntarle a la Fiscal si ella nunca vio cómo la enorme mayoría de las mujeres ultrajadas, al momento de realizar la denuncia, les parece hasta normal que las hayan violentado. ¿Por qué Loli (la esposa del princeso) iba a sentirse espiada y por tanto violentada si el Jefe de Custodia presidencial averiguaba por medios poco accesibles al uruguayo medio a dónde iba a viajar, para contárselo al ex marido, al que ella por su cuenta no le había querido decir nada? Porque ese fue el argumento que la Fiscal halló para no meter esas actividades de Haztelsano como delito. Ni el espionaje a Carlos Race ni a Mario Verga-ra; ni la de los profesores y alumnos del liceo 41 ... porque no se sabe si fueron culminados con todo éxito.
Así que, para terminar: ¿se habrá terminado lo de Haztelsano?


Comentarios


Interesante análisis. La fiscal leerá la galanga?
Meri

Me parece que no se termina ... que lo quieren terminar! Pero depende de cuánto quiera seguir indagando el periodismo, para seguir sacando trapitos al sol, porque todos sabemos que este embrollo tiene varias puntas sin limar.
Carmiña

2 comentarios:

  1. Interesante análisis. La fiscal leerá la galanga?

    ResponderEliminar
  2. Me parece que no se termina ... que lo quieren terminar! Pero depende de cuánto quiera seguir indagando el periodismo, para seguir sacando trapitos al sol, porque todos sabemos que este embrollo tiene varias puntas sin limar.
    Carmiña

    ResponderEliminar