In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

lunes, 4 de abril de 2016

Chau Gato!

Por Tano de la Mondiola



Ayer, a sus 82, se fue un grande del jazz latinoamericano, Leandro “Gato” Barbieri. El Gato fue un saxofonista de jazz argentino que hizo una enorme contribución a varias corrientes de jazz, más que nada el free jazz y el jazz latino. Nació en una familia musical en Rosario, Argentina, en 1932. En su juventud comenzó a tocar el saxo alto y clarinete.  A los 20 años ya era famoso en su país de origen como para acompañar a Lalo Schifrin.

Se trasladó a Roma en 1962. Empezó a recorrer Europa y no fue hasta un año después de mudarse allí donde conoció al trompetista Don Cherry, un grande del free. Esto marcó un cambio de Barbieri que, hasta entonces, había estado tocando jazz bastante sencillo.


El Gato comenzó a desarrollar un tono no muy diferente a los de gente a la que recientemente había empezado a comprender: John Coltrane, Pharoah Sanders y Albert Ayler. Por este tiempo había cambiado al tenor, que se convertiría en su viento de elección. 

En 1967, Barbieri lanzó En busca del misterio, una grabación de una sesión de free jazz caótica y ruidosa que donde Barbieri llego' a los límites de la música y la estructura con sus solos desgarrantes.

Por desgracia para la escena del free jazz (pero por suerte para  la escena del jazz latino), Barbieri hizo un giro, en los últimos años 60, en dirección de sus raíces. Empezó a reincorporar instrumentación tradicional y melodía en sus composiciones. También lanzó su primer disco solo con su nuevo sonido. Junto con los músicos Charlie Haden en contrabajo, Rudd en el trombón, Beaver Harris a la batería, Lonnie Liston Smith en el piano y el percusionista Richard Landrum; Barbieri crea un sonido que todavía está entre el mundo de free jazz y el jazz latino. Este sonido de transición dicen los que saben, es la mezcla perfecta y lo más alto de sus manifestaciones artísticas.

Los años 70 vieron Barbieri hacer un cambio completo hacia el jazz latino e incluso hacer algunos discos discutibles de música pop. 

También se convirtió en un compositor prolífico de música de película. Una de sus más famosas bandas sonoras  fue la de El último tango en París en 1972. Esta lo catapultó a la fama y el Gato comenzó a trabajar en grandes festivales y salas. En los años 80 Barbieri trabajó con el famoso productor de jazz Teo Macero para producir algunos discos buenos de rock latino en la línea de trabajo más onda jazz de Santana. Y queremos recordarlo precisamente con Europa.



Europa, de Carlos Santana, con el Gato, 1977



No hay comentarios:

Publicar un comentario