In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

jueves, 14 de marzo de 2019

¡Roja directa!

por Máximo Gur Méndez

Con placer vuelvo a tomar contacto escrito con los lectores de La Galanga.
Hace un mes que no ponía nada para ustedes.
No fue por licencia (ni reglamentaria ni médica).
No fue porque se hubiera caído la red o el blog.
No fue porque faltaran noticias ni temas para referirnos.
Fue de pelotudo nomás.
Quienes escribimos acá, sin más retribución que vuestra cara amigable, a veces nos bajoneamos y nos olvidamos de que también nos hace bien expresarnos; aunque solo sea para dejar salir nuestras cosas de allá adentro y dejarlas por aquí para que alguien las recoja y vea.

Cumplido este breve interludio justificador me quiero referir a uno de los últimos hechos de notoriedad: el apartamiento del Gral Manini Arroyos como Comandante en Jefe del Ejército.
Saben ustedes que en fóbal cuando un jugador repite varias faltas se le saca amarilla. Cuando sigue repitiendo faltas se le saca otra amarilla y por tanto la roja. Pero independientemente de que tuviera amarilla antes, cuando la falta es muy grave, se le saca roja directa.
El general Manini Arroyos tenía una colección de amarillas: algunas tirando a naranjas. Pero antes de ayer el Taba de Bourbón le sacó la roja directa. Amarilla por decir que a nadie en Bella Unión le importa un comino lo que pasó hace 44 años (Sic); más amarillas por decir que el ministro de trabajo Morro era un mentiroso por lo que decía de la Caja Militar (Sic); otra más por dar datos mentirosos sobre eventuales lugares de enterramientos de desaparecidos; más amarillas por insinuar que reclamar por los delitos cometidos hace 40 años es igual a reclamar por la guerra de la Triple Alianza contra Paraguay (Sic) y por decir que los soldados se enfrentan a la acción de los mercaderes del odio y el enfrentamiento (Sic) y muchos etc mas. La cuestión es que no contento de tener tantas amarillas se descolgó con que los pobres militares juzgados por delitos de Lesa Humanidad sufrieron el encarnizamiento de la venganza con juicios sin pruebas, sin defensa, fuera de normas y bla bla bla (todo Sic).
Si hay algo en lo que se fue estrictamente cuidadoso fue en que cualquiera de estos monstruos tengan todas las garantías del debido proceso; quizás hasta demasiadas garantías, porque se les permitía introducir chicanas baratas para entorpecer una y otra vez el camino de las investigaciones y de los juicios.
Y el que dice que el Poder Judicial no fue justo al tratar de impartir justicia no es un cuidacoches: es el milico con más rango en el ejército, el que tiene todos los botones de todos los fusiles. El que debería de ser la mano derecha del presidente.
Para mi gusto le hubiera sacado la roja hace bastante tiempo. Pero entiendo que mis urgencias no son las de un presidente.
¡Pero aplaudo al árbitro del partido que extendió en alto su mano con la roja brillando al sol!
¡Ojalá exista el contagio!

Comentarios


El Taba actuó debidamente, lastima que tarde, debió haberlo echado en lugar de meterlo en cana la vez pasada. Confieso que Manini Arroyos me engaño, creí que era un militar que evoluciono junto con la democracia, pero todo lo contrario, su ultimo discurso parece del año 1973. También tiene que deshacerse del ministro que en este y los episodios anteriores la miro de costado sin abrir el pico.
Celebro el retorno de la Galanga y me queda claro que no debe ser fácil su mantenimiento.
Yonson

El Taba no parece haber sido más que un personero de la masonería y la Iglesia. Misógino y mercader de la medicina.
Esto es too little too late como se dice en mis pagos.
El Tano 

2 comentarios:

  1. El Taba actuó debidamente, lastima que tarde, debió haberlo echado en lugar de meterlo en cana la vez pasada. Confieso que Manini Arroyos me engaño, creí que era un militar que evoluciono junto con la democracia, pero todo lo contrario, su ultimo discurso parece del año 1973. También tiene que deshacerse del ministro que en este y los episodios anteriores la miro de costado sin abrir el pico.
    Celebro el retorno de la Galanga y me queda claro que no debe ser fácil su mantenimiento.

    ResponderEliminar
  2. El Taba no parece haber sido más que un personero de la masonería y la Iglesia. Misógino y mercader de la medicina.

    Esto es too little too late como se dice en mis pagos.

    El Tano

    ResponderEliminar