In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

lunes, 6 de septiembre de 2021

Mikis no dejó de componer; va a descansar un rato.


por Máximo Gur Méndez

El jueves se murió Mikis Theodorakis.
Mikis fue un músico y compositor griego que había nacido en 1925. Muchos solo lo recordarán por haber sido el autor de la famosísima canción que, en la película Zorba el griego, bailó con un sentimiento difícil de explicar el otro magnífico Anthony Quinn.
Pero Mikis, en los ratos que le dejaba cada composición, se dedicaba a otras cosas. 
Por ejemplo cuando a los 17 años se unió a los guerrilleros (partisanos) griegos para luchar contra la ocupación fascista italiana y alemana nazi de su Grecia. O, después de terminada la guerra contra los alemanes (a los italianos fascistas ya los habían echado al principio), se puso a luchar en la guerra civil griega en la que su gente de izquierda empezó a perder. Aún peor le tocó padecer (nuevamente) cárcel y tortura después del golpe de estado de 1967 (La dictadura de los coroneles) en la que lo encontró siendo diputado. Unos años después consiguió el exilio a Francia luego de una fuerte movilización internacional pidiendo su liberación.
Mikis seguía componiendo música. Los viejos como yo le recuerdan también en la película Z o en Sérpico. Pero sobre todo en Estado de sitio, película de Costa Gavras basada en la realidad política uruguaya de la pre-dictadura inmediata. Y obviamente en toda su participación en cuanto acto hubiera contra las dictaduras sudamericanas como Canto general, con letra de Pablo Neruda y música suya y de Quilapayún o en Madrid en 1983 contra la nuestra, uruguaya.
Así y todo le alcanzaba el tiempo para componer y componer.
Seguro que ahora, cansado, se tomará un descanso para luego renacer en algún otro tipo admirable.
Hasta allí te esperamos Mikis Theodorakis.

Mikis Theodorakis y Pablo Neruda


No hay comentarios:

Publicar un comentario