In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

martes, 13 de junio de 2023

MAZDA CX-300 (espacio contratado)

por Trancazo

Nuestros amigos de MAZDA URUGUAY, en el marco de la próxima llegada a nuestro país de la joya de su línea de alta gama —el MAZDA CX-300—, nos han seleccionado para la realización de un road test y la evaluación correspondiente. Para ello, para probarlo en ciudad y en ruta hicimos un pequeño viaje al litoral, precisamente a Paysandú y a Concordia. La idea era ya aprovechar para visitar una magnífica zona de nuestro país y observar la capacidad de carga del baúl y cómo se comporta el vehículo muy cargado.

El CX-300 es un auto espectacular que se distingue por la fina ingeniería automotriz que le brinda no solo un rendimiento energético superior sino también prestaciones que desafían la ciencia ficción, haciendo un uso intenso de lo más avanzado en Inteligencia Artificial que en el caso de MAZDA se denomina SAI (Sensitive Artificial Intelligence, por sus siglas en inglés, inteligencia artificial sensible).   En este breve informe no podemos extendernos en las innumerables prestaciones que la computadora de a bordo brinda procurando la mayor seguridad y confort tanto para el conductor como para los pasajeros; de manera permanente, vía internet de alta prestación la computadora recibe una gran cantidad de información del más variado tipo (meteorológica, de tránsito, actualización de sus algoritmos de gestión, etc.).

Solamente a título de ejemplo, describiremos una novedosa función que, entre otras muchas, llamó nuestra atención. ¿Sabía usted que las estadísticas mundiales de siniestros de tránsito, con heridas graves y mortales, consignan que el 1,18% de las mismas tienen como causa principal un mal manejo de flatulencias en el habitáculo? Seguramente no. Es un tema tabú que oculta tal vez intereses perversos. Pero, MAZDA, a través de sus departamentos de ingeniería, informática y responsabilidad social han dotado al CX-300 con el módulo FMS (Flatulence Management System, sistema de gestión de flatulencias). Mediante sensores estratégicamente dispuestos en el vehículo, el sistema detecta de inmediato la aparición de un flato, tanto de modo cuanti como cualitativo. Ubicado el origen en 3D del evento, de modo automático el sistema dispone la apertura controlada de las ventanillas con una disposición cruzada tal que asegure la más efectiva y rápida ventilación. Si esta primera medida es suficiente, una vez que la atmósfera interior es nuevamente potable, las ventanillas se cierran por motivos de eficiencia energética. Si los sensores determinan que la magnitud del hecho supera ciertos límites que vienen fijados de fábrica pero que pueden parametrizarse por el usuario (todos sabemos que la tolerancia a estos fenómenos es subjetiva y no es lo mismo lo propio que lo ajeno), pasa al modo que se denomina ATAQUE BIOQUÍMICO en el cual el sistema asiste al conductor, casi de modo perentorio, para que estacione cuanto antes y se sueltan los cinturones de seguridad y se abren todas las puertas para facilitar la pronta evacuación. Suena una alarma advirtiendo la situación de riesgo. Una vez que se logra la disipación segura, la alarma se detiene y se puede continuar la marcha, con seguridad.

Si el algoritmo determina que hay varias ocurrencias con cierta regularidad que corresponden al mismo autor, le indica de modo discreto al conductor la posible situación peligrosa y sugiere una particular regulación del aire acondicionado y de la ventilación cuando detecta la presencia de esa persona.

Este maravilloso avance de la ciencia automotriz, al servicio de la seguridad y del confort, me retrotrae a mi infancia. Recuerdo que cuando en el viejo Chevrolet pasábamos con mis padres a buscar a la tía Carmen que viajaba atrás en el medio con mi hermana y conmigo, apenas ella subía, bajábamos las ventanillas.  

Comentarios


Juassssssss! Una fineza de la ingeniería automotriz
Fernando Machado

Que avances !!! Antes había que fumarselo calladito la boca !!!!
Andrea V

2 comentarios:

  1. Juassssssss! Una fineza de la ingeniería automotriz

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  2. Que avances !!! Antes había que fumarselo calladito la boca !!!!

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