In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

viernes, 29 de septiembre de 2023

Dólares y dolores


por Máximo Gur Méndez

No hace falta tener mucha memoria. Todo esto pasó en la corta vida de este opúsculo que ha nacido en 2012. Desde aquel entonces los principales voceros de los partidos Pálido y Bermellón (que se juntaban para votar en el parlamento pero aún no en Colisión Multicolor como ahora) maldecían contra lo que llamaban el dólar barato. Es que ellos, defensores de los malla de oro desde siempre, sabían que los que exportaban carne o granos cobraban en dólares. Y si el dólar subía acá tendrían más pesos para pagar sueldos de miseria y les sobraría más plata. 
No alcanzó con ello. 
Surgió #unsolouruguay - #uruguayparaunossolos con una prédica muy combativa para con los gobiernos del Fondo Angosto y un lema que los pinta de cuerpo entero: "Productividad o Muerte" (SIC!!). Los tiempos pasaron, los gobiernos cambiaron. 
#unsolouruguay - #uruguayparaunossolos no los vimos más cortando rutas con tractores y 4x4 ni amenazando con soltar ovejas en la rotonda del Palacio Legislativo.
Y el dólar se mantuvo bajo, muy bajo.
Solo que ahora el mismísimo Líder Mundial, nuestro princeso, el creador de la "Libertad Responsable Internacional" (SIC en discurso ante la Asamblea General de la ONU hace unos pocos días) aclara que el dólar está bajo ... como otro ejemplo de sus éxitos!! 
Pero tampoco sin aclarar que el dólar alto solo y solamente le sirve a los grandes exportadores y nada a los de a pie, que vivimos con artículos de primera necesidad (no de lujo, como otros) importados: combustibles, medicamentos, herramientas, ollas, telas y hasta comida!!!!
¿Será otro coletazo del éxito como el aumento de asesinatos en el éxito del ministro Jeber?

PD: Ayer fueron las elecciones del gremio médico, el Sindicato Médico del Uruguay
Gremio que, como sabrán, esgrimo con hidalguía. 
Las listas leales a este gobierno o a sus empresarios (que se sacaban fotos y recibían elogios desde el princeso a Manini Arroyos pasando por Jeber, Graciela Blanqui y etc.) vaticinaron (y con certeza) que la gente quería cambiar. Y, una vez más, tuvieron razón: la agrupación Fosalba, verdaderamente gremial y médica, tenía 5 integrantes en 10 del Comité Ejecutivo. ¡Hoy tiene 6!



No hay comentarios:

Publicar un comentario