In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

miércoles, 14 de febrero de 2024

Crónicas de pinturas (2)


por Yamandú Cuevas

Antes de ser playaverdense era un Montevideano del taita barrio La Espada, un triangulito contenido por Millán, Raffo y Castro. Allí vivía y tenía mi taller en una calle que dos días a la semana me regalaba una fiesta extraordinaria: “la feria de Mazangano”

Justo en la esquina de mi antigua casa, Francisco Miranda y Mazangano, pleno centro de la feria, está el famoso almacén de Rúben, un baratillo muy concurrido que para mi fortuna tiene una ventana ciega con un foco encima que de noche se ve espectacular. Un espacio perfecto para hacer una pintura mural tal vez con algún tema nocturno, pensé, e hice.

Conversé con Rúben que financió la preparación de la ventana ciega y la pintura y durante unos cuantos días puse manos a la obra, trabajando abajo o arriba de la escalera, con fretacho y materiales de construcción primero y lápices, pinceles y pinturas, después.

En esa época, alrededor del año 2008 yo tenía un Blog de Blogger que utilizaba como diario del taller y en el que registré las conversaciones más significativas de las muchas que tuve con el vecindario mientras trabajaba en el mural. El blog se perdió, o más bien se transformó y extravió aquellos registros pero hace unos días, buscando algo en el teléfono los encontré y se me ocurrió que tal vez sería interesante compartirlo en La Galanga. Como a Daniel le pareció lo mismo, acá les dejo aquellas crónicas.

Ficha técnica:
"El sueño del barrio"
Pintura mural / 1.50 x 3 m
Francisco Miranda y Mazangano / Barrio La espada
2008 / Yamandú Cuevas

Mural, 
día 15.882: “Comentarios en vivo” (2)

Alba, vecina desconocida (bien veterana): Ay mijo!… que suerte que estén haciendo algo lindo en el barrio…, por fin! ahora… ¿no?, yo miro y miro lo que usted hace y no entiendo nada…, pero nada, nada… ¿Qué viene a ser todo esto que está acá?, ¿Cómo se llama usted, señora? Alba. Bueno Alba, no siempre hay algo que entender en las pinturas, si le gusta, disfrútela, no se angustie, usted irá encontrando formas que le sugerirán cosas… (Suelto el pincel, la miro), dígame la verdad, ¿usted miró bien el dibujo?, A ver… (Se aleja un par de metros, mira un poco), ...yo veo una mujer embarazada ahí ¿puede ser?, Si usted la vé, está. Ay, qué lindo, me encantan las mujeres embarazadas…

Una vecina treintaypico vestida de domingo con su hijita de la mano vestida idem: Surrealista vendría a ser esto ¿no?, porque yo tengo unas revistas en casa y esto se parece a éste…, ¿cómo se llama?, éste…, tá no importa, pero no, no me gusta este tipo de cosas así como surrealistas ¿no?, a mi me gustan los impresionistas. Van Gogh. Ese sí que pinta ¿eh?.

Una vecina desconocida, muy viejita y flaca, con chismosa y lentes: En ese barco que está pintado ahí vino mi padre, yo lo conozco porque tengo una foto en casa que es igual. Mi padre se vino de Italia con una valijita mínima. Nada. Y trabajó mucho, mucho. Era azulejista él y le sobraba el trabajo acá. Entonces primero trajo a mi madre y después compraron una casita en la Aguada donde nací yo. Pero los hijos no supimos aprovechar…, yo me casé con un militar y pasé la vida pegándole botones y lustrándole botas hasta que murió. Después mis hermanos… se dedicaron al arte, como usted. Mi hermana, bailarina, y mi hermano el menor, cantor. Un desastre.

Hoy, después de diez años supe el nombre de “el rubio” un personaje que es paisaje de mi barrio. Nos cruzamos en millones de oportunidades como sucede con cualquier vecino y después de saludarlo inicialmente muchas veces sin obtener jamás una respuesta, desistí de la tarea. Él, inmutable. A partir de entonces, íntimamente fui sembrando prejuicios y secretas historias negras sobre este personaje que usa el pelo por la cintura a los 50 y pico, pantalones tubo negros, fuma como un murciélago hawaiano y deambula por las calles del barrio a toda hora.

El rubio se llama Juan y en el barrio es “Juancito”, y no me saludó nunca porque no me ve lo suficiente. Yo no sabía. No es ciego, pero casi, y para disimular usa siempre lentes muy negros.

Fue pintando cuando sucedió el milagro: Juancito, que nunca me había saludado, vino directo a mí, al mural, se quitó los lentes, entrecerró los ojos como un japonés y miró, miró, y miró. Yo estaba arriba de la escalera mirándolo a él cuando me dirigió su mirada albina y su palabra al mismo tiempo: Impresionante esto, loco, me dijo. Impresionante. Esta luna me emociona. Yo tenía ganas de decirle que me emocionaba que le emocionase pero no supe. No me salió. Él aprovechó el silencio y me habló de su ceguera, de rocanrol, de lo bueno de la marihuana, de quién le había regalado el medallón con cara de sol y por qué, de hasta dónde se había dejado el pelo cuando tenía 17 años, de cómo era el barrio en aquel entonces y un etcétera de casi media hora.

Cuando se fue me di cuenta que había escuchado todo eso mirando desde arriba, sin bajar de la escalera. Esa imagen se me hizo foto y ahora que la repaso mentalmente, me doy cuenta que es la posición en la que siempre me coloqué respecto a Juancito.

La vida es larga y enseña, y el arte también.

Comentarios


Excelente!!! Totalmente disfrutable !
Fernando Machado

        Gracias Fernando! Saludos
        Yamandú Cuevas

====================

Muy buen recuerdo y revisión de su postura ante la gente y la obra, por cierto ,interesante.
Silvia Barzi

        Gracias Silvia! Saludos
        Yamandú Cuevas

=====================

Que belleza !! Gracias me encanta como se provocan los pensamientos y emociones .muy disfrutable
Anónimo

        Gracias!
        Yamandú Cuevas

=====================

Hermoso el mural, que bueno es acercar el arte a sus protagonistas. Felicitaciones Yamandú
Daniel Núñez

        Gracias Daniel! Fue una experiencia muy disfrutable.
        Yamandú Cuevas

8 comentarios:

  1. Muy buen recuerdo y revisión de su postura ante la gente y la obra, por cierto ,interesante.

    ResponderEliminar
  2. Que belleza !! Gracias me encanta como se provocan los pensamientos y emociones .muy disfrutable

    ResponderEliminar
  3. Hermoso el mural, que bueno es acercar el arte a sus protagonistas. Felicitaciones Yamandú

    ResponderEliminar