In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

martes, 26 de marzo de 2024

Como combatir el Dengue en medio de la Libertad Responsable


por Medio Gurméndez

En estos últimos años se ha acuñado el término de la Libertad Responsable. Nuestro princeso la inventó y utilizó desde los albores mismos de la pandemia del Cobicho. Con ella y a veces hasta en contra de lo que el mismísimo GARCH decía, el Líder Mundial nos convencía que, para derrotar cualquier adversidad que se nos pusiera por delante, solo hacía falta seguir lo que nuestros impulsos libertarios responsables nos dictaran. Y debe de haberle dado resultado porque si vos preguntás a algún desprevenido transeúnte algún logro del gobierno de Lavenida Junior te tiran inmediatamente el manejo de la pandemia olvidando, seguramente, que fuimos primeros en el ranking mundial de muertes por número de habitantes durante semanas.

Hoy el Ministerio de Salú cambió de Daniel Marindia a Karin Agrando, pero no cambió la benemérita política de dejar a cada ciudadano combatir las calamidades según su leal saber y entender.

Cursamos una invasión de mosquitos impresionante. La mayoría son los de siempre pero también están los famosos Aedes que son capaces de joderte más que con su picadura: transmiten enfermedades como el Dengue y la Chikungunya (tan difícil de escribir como de pronunciar). 
Y ya los casos de Dengue se triplicaron.

¿Cómo combatir estos mosquitos dentro del marco de la Libertad Responsable?
  1. Invierta en su salud. Compre repelentes en aerosol, en líquido, en crema. Elija si compra un tarrito para untar a su familia y que le dura dos días o compra 10 litros de leche ($420 Vs. $42). Si usted es pobre por elección libertaria y no puede acceder a los repelentes pues debe darle aunque sea un vaso de leche a su prole, use barniz marino, minio o pintura. Puede además pintar de un color diferente a cada niño para hacerle más fácil su reconocimiento a las maestras. 
  2. Ponga mosquiteros en todas las ventanas. Si en su casa de costaneros lo que abundan son las rendijas mucho más que las ventanas llene las mismas de papel de diario o cartones. Otra alternativa puede ser llenar las rendijas con bolsas de nylon, que hay por todos lados.
  3. Use ropas de mangas largas y pantalones largos. Cuando se dé cuenta que estos bichos también pican a través de la ropa póngase buzos de lana y camperas. En pleno verano dan mucho calor pero el verano se está terminando.
  4. Use tules mosquiteros para cubrir sus camas mientras duerma. Si su Libertad Responsable le ha llevado también a ser pobre tiene la ventaja que con un solo tul cubrirá a toda la familia ya que todos duermen en la misma cama. O casi.
Estas breves pero certeras indicaciones le ayudarán a protegerse de esos malditos chupasangres.
Para los otros deberá esperar hasta Octubre y tener memoria.


Comentarios


Guarda el cúlex!
Yamandú Cuevas

=====================

Excelente 👌
Anónimo

=====================

Y no te olvides que los aforismos “ libertad responsable “ y “ nueva normalidad “ son sugerencias de la agencia que el chupasangre de la moto repartía a diestra y siniestra. La CEPAL , que seguía de cerca el comportamiento de los gobiernos en la pandemia, supo emitir varios informes donde el rejunte colorinche fue el del continente que menos invirtió en ayuda y reparación a su población. Fuimos por semanas el país de mayor mortalidad del mundo (!) por cada 100.000 habitantes. 7000 decesos “ evitables “, según el ministro Salfina. Memoria y Galanga al día , para erradicar al dengue herrerista en octubre
Flaco

=====================

5. Y que dejen de comprar coca y que compren repelente!!
Anónimo

=====================

Excelente como siempre
Anónimo

5 comentarios:

  1. Y no te olvides que los aforismos “ libertad responsable “ y “ nueva normalidad “ son sugerencias de la agencia que el chupasangre de la moto repartía a diestra y siniestra. La CEPAL , que seguía de cerca el comportamiento de los gobiernos en la pandemia, supo emitir varios informes donde el rejunte colorinche fue el del continente que menos invirtió en ayuda y reparación a su población. Fuimos por semanas el país de mayor mortalidad del mundo (!) por cada 100.000 habitantes. 7000 decesos “ evitables “, según el ministro Salfina. Memoria y Galanga al día , para erradicar al dengue herrerista en octubre. Flaco

    ResponderEliminar
  2. 5. Y que dejen de comprar coca y que compren repelente!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente como siempre

    ResponderEliminar