In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

miércoles, 13 de marzo de 2024

Las 7 diferencias


por Medio Gurméndez

Antes que se largue con más bríos una campaña electoral que pinta que estará muy pero muy dura (y eso que Gracielita Blanqui está muy sosegada con sus Fakenews - en mi Escuela decíamos: bolazos) trataré de ayudarlos a abandonar esa caracúlica que les afea tanto el rostro.
Es que con motivo del desfile de la Patria Gaucha he visto varias fotos de nuestro princeso y Líder Mundial Lavenida Jr disfrazado de gente de campo. No hay duda que está disfrazado: se le ve muchísimo más de corbata o de traje de surf que de bombacha y botas. Seguramente ahora que terminó el concurso de carnaval se anima, porque eso hubiera sido una mecha segura en cada murga.
Decía que le había visto muchas fotos de bombacha y botas y varios (muchos, diría yo; demasiados) comentarios diciendo "¡Cómo les molesta a los zurditos que tengamos un presidente gaucho!"
Es por eso que tomé una de esas fotos y se las pongo aquí para encontrar las 7 diferencias entre un gaucho y un hacendado.



  1. El de la izquierda tiene un rebenque con mango de plata y oro. El de la derecha taconea a su caballo o le pega con las riendas nomás.
  2. El de la izquierda no votó la ley que fija un jornal de 8 horas para el peón rural como en cualquier trabajo. El de la derecha está acostumbrado a trabajar de sol a sol (y de noche también).
  3. El de la izquierda tiene un facón de 30 cm. de hoja atravesado en la cintura. El de la derecha no tiene porque con su apariencia delictiva tener un cuchillo puede ser otro problema más.
  4. El de la izquierda tiene manos de no haber doblado nunca un alambre. El de la derecha lija una tabla con las palmas de sus manos.
  5. El de la izquierda manda sus hijos al British, como fue él. El de la derecha no manda los hijos a la Escuela porque los necesita para que lo ayuden en el campo del patrón.
  6. El de la izquierda come asado de tira, de costillas grandes, con cascarita crocante. El de la derecha come ese asado cuando el patrón se saca selfies con él. Si no, come arroz con carne de capón viejo.
  7. El de la izquierda le votó un 0,87% de recuperación salarial a partir de enero al de la derecha. El de la derecha no logra pagar una par de alpargatas con esos $217.
Los que no hayan entendido las diferencias entre un gaucho y un hacendado comuníquense por interno.

Comentarios


Excelente. Quien no logre comprender el significado y resultado de esas diferencias y qué otras cosas implican debe pedir ayuda. Hay grupos diversos que pueden orientarlo.
Silvia Barzi

=====================

PERO AÚN ASÍ , DESGRACIADAMENTE, SE SACA CON MUCHO orgullo una foto CON SU VERDUGOY EL VERDUGO DE SUS HIJOS, BUENO, UNO DE LOS TANTOS HIJOS DE PUTA HAMBREADORES HACENDADOS , LOS DESCENDIENTES DE LOS QUE SE QUEDARON CON LAS TIERRAS DE LOS CHARRÚAS , LA TIERRA QUE EL GRAN TRAICINADO, LES HABÍA OTORGADO... DESPUÉS DE EXTERMINARLOS , ESA ÉLITE, QUE USÓ A LOS RIVERA Y A TANTOS "héroes" COMO BRAZO EJECUTOR , SIGUE SIENDO DUEÑA DE LA TIERRA...😔✊( Bueno basta de cháchara, que puedo decir que no se sepa, pero el gauchaje no se entera apenas le da el tiempo pa laburar ...ni pa mandar los hijos a la escuela...". Ernesto, ( el pequeño) " pa que el que sepa entender, qentienda..."
Anónimo

=====================

Brillante! La distancia gigantesca de dos realidades resumida en siete "detalles". Y la lista podría seguir...
Fernando

=====================

Usté si supo clavar el facón en el lugar justo.
Odoacro

=====================

Impresionante!
Yamandú Cuevas

5 comentarios:

  1. Excelente. Quien no logre comprender el significado y resultado de esas diferencias y qué otras cosas implican debe pedir ayuda. Hay grupos diversos que pueden orientar lo.

    ResponderEliminar
  2. PERO AÚN ASÍ , DESGRACIADAMENTE, SE SACA CON MUCHO orgullo una foto CON SU VERDUGOY EL VERDUGO DE SUS HIJOS, BUENO, UNO DE LOS TANTOS HIJOS DE PUTA HAMBREADORES HACENDADOS , LOS DESCENDIENTES DE LOS QUE SE QUEDARON CON LAS TIERRAS DE LOS CHARRÚAS , LA TIERRA QUE EL GRAN TRAICINADO, LES HABÍA OTORGADO... DESPUÉS DE EXTERMINARLOS , ESA ÉLITE, QUE USÓ A LOS RIVERA Y A TANTOS "héroes" COMO BRAZO EJECUTOR , SIGUE SIENDO DUEÑA DE LA TIERRA...😔✊( Bueno basta de cháchara, que puedo decir que no se sepa, pero el gauchaje no se entera apenas le da el tiempo pa laburar ...ni pa mandar los hijos a la escuela...". Ernesto, ( el pequeño) " pa que el que sepa entender, qentienda..."

    ResponderEliminar
  3. Brillante! La distancia gigantesca de dos realidades resumida en siete "detalles". Y la lista podría seguir...

    ResponderEliminar
  4. Usté si supo clavar el facón en el lugar justo.

    ResponderEliminar