In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

domingo, 24 de marzo de 2024

Mondiola's blues (2)

por Tano de la Mondiola


Bienvenidos a Blueskast!




Les traigo una visión del blues, ese género estadounidense por excelencia, ilustrando forma, aspectos sociales, instrumentación y los principales exponentes del género. En dos episodios iniciales presentamos en forma sucinta los aspectos claves que iremos desarrollando en el curso del podcast. Sale los Domingos, es gratarola.

Episodio 2



Hasta finales del siglo XIX, Estados Unidos era en gran medida una comunidad rural. El primer estilo de blues se conoce como country blues y solía ser un cantante solista acompañado de una guitarra o piano, a veces con armónica o batería. La mayoría de los músicos de blues eran descendientes de africanos que fueron transportados a América mediante la trata de esclavos.




Entre los músicos de country blues más conocidos se incluyen Lead Belly, Blind Lemon Jefferson, Tommy Johnson, Charlie Patton y Robert Johnson. El Delta blues, grabado por primera vez en la década de 1920, fue uno de los primeros tipos de música blues y se originó en Mississippi, en el Delta. El Delta estaba especialmente afectado por la pobreza y los propietarios de las plantaciones mantenían a sus trabajadores en duras condiciones.


Las canciones tradicionales se transmitían de boca en boca y las letras antiguas a menudo se adaptaban y convertían en otras nuevas. La guitarra y la armónica se utilizaron para acompañar las voces en el blues delta, ya que eran fáciles de transportar. El estilo es muy rítmico, tiene voces fuertes y letras simples pero poderosas y la guitarra slide ocupa un lugar destacado en la música. A principios del siglo XX, un gran número de personas comenzó a trasladarse a las ciudades industriales. Después de la Guerra Civil y la emancipación de los esclavos, el blues se extendió, junto con las personas que lo cantaban y tocaban. Muchos ex esclavos se mudaron de los campos de algodón de los estados del sur a ciudades del norte como Chicago y Detroit, donde el blues se hizo enormemente popular.


Surgieron diferentes estilos de blues, conocidos colectivamente como city blues o blues urbano. Durante las décadas de 1940 y 1950, el blues urbano era muy popular en los clubes y bares negros. Algunos de estos estilos de blues estaban influenciados por el jazz y muchos tenían bandas amplificadas. Entre los músicos de blues urbanos más conocidos se incluyen Muddy Waters, Elmore James, Howlin’ Wolf, T-Bone Walker y B.B. King. La música blues se caracteriza por melodías tristes e incluso hoy en día la expresión "tener el blues" significa que te sientes triste. La música blues temprana era muy lenta y emotiva usando armonías simples con un vocalista acompañado de una guitarra. Bessie Smith y Robert Johnson hicieron muy popular el estilo blues en la década de 1920. En las décadas de 1940 y 1950, el estilo se había desarrollado aún más e incluía una variedad de otros instrumentos.


El guitarrista de blues T-Bone Walker fue pionero en el sonido y la técnica de la guitarra de rock, tocando largos solos y subiendo su amplificador al nivel de distorsión. El blues urbano produjo muchos solistas de guitarra, incluidos B.B. King y Buddy Guy.


En la década de 1960, el blues se había extendido más allá de Estados Unidos, especialmente al Reino Unido y al resto de Europa occidental. Guitarristas de blues ingleses como Eric Clapton y Alvin Lee emularon este estilo. Le siguieron muchos más guitarristas de blues rock. El blues ha dejado su huella en todos los ámbitos de la música popular y es el motor de la música rock. En Uruguay, bandas emblemáticas como Días de Blues y más tarde el Conde de St. Germain despertaron la modorra. Todo esto y mucho más, en Blueskast.


Comentarios


Excelente es decir poco. Gracias Tano de la Mondiola por ilustrarnos!
Yamandú Cuevas

=====================


Muy bueno como de costumbre Daniel. Me encanta ese tipo de música. Yo escuchaba mucho a Dolly Parthon, Jhonny Cash,y tantos otros que no me vienen a la mente ahora. Excelente artículo y su narrativa. Abrazo!!!
Me estoy acordando: Kenny Roger, Barbara Mandrel , Glen Cambel y tantos otros, son todos de la época del 70-80-90 Tanto en California como en N.York habían radios de FM que pasaban todo el día, las 24 horas música country. Debo de tener en casa algunos CASSETTES de esa época linda( de oro para mí).
Gracias Daniel y al Tano de la Mondiola por retrotraerme a esa época linda y en el cual estuve muy activo en ámbitos laborales de mi vida Nuevamente abrazo!!!
Martín de Punta Colorada


=====================


Excelente, muy claro , fácil de leer y asimilar. Gracias!!!
Anónimo


=====================


Excelente!!!! Gracias.

Anónimo


=====================


Muy buena información. Gracias.

Silvia Barzi


----------------------------------


GRACIAS A TODOS


Tano

5 comentarios:

  1. Excelente es decir poco. Gracias Tano de la Mondiola por ilustrarnos!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno como de costumbre Daniel.
    Me encanta ese tipo de música.
    Yo escuchaba mucho a Dolly Parthon, Jhonny Cash,y tantos otros que no me vienen a la mente ahora.
    Excelente artículo y su narrativa.
    Abrazo!!!
    Me estoy acordando: Kenny Roger, Barbara Mandrel , Glen Cambel y tantos otros, son todos de la época del 70-80-90
    Tanto en California como en N.York habían radios de FM que pasaban todo el día, las 24 horas música country.
    Debo de tener en casa algunos CASSETTES de esa época linda( de oro para mí).
    Gracias Daniel y al Tano de la Mondiola por retrotraerme a esa época linda y en el cual estuve muy activo en ámbitos laborales de mi vida
    Nuevamente abrazo!!!
    Martín de Punta Colorada

    ResponderEliminar
  3. Excelente, muy claro , fácil de leer y asimilar. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Excelente!!!! Gracias.

    ResponderEliminar