In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

sábado, 9 de enero de 2016

ADEOM la tiene clara

por Mínimo Gurméndez

Hace ya mucho, mucho tiempo cuando llegaba Fin de Año los basureros de la época pasaban los últimos seis o siete días tocando la bocina de los camiones basureros, tiraban bombas brasileras, tocaban pitos y chifles. Es que "despedían" el año y todos los vecinos les alcanzaban su propina. En aquellas épocas la basura se sacaba en su lata correspondiente (que forrábamos por dentro con hojas de papel de diario) y se ponía en el cordón de la vereda frente a cada casa. En la mañana (y hasta enseguida del mediodía, dependiendo de la zona) pasaba el basurero, agarraba la lata de basura, la volcaba en la parte de atrás del camión y dejaba la lata más o menos cerca de donde la había agarrado (a veces la tiraba nomás porque el camión seguía su ininterrumpida marcha, dejándolo atrás).
Cuando llegaban las fiestas por supuesto que pasaban en horario de la mañana y te daban la lata de la basura en la mano, casi que lustradita. Era la manera de ganarse la propina.
Cuando aparecieron los contenedores los primeros en criticar la medida fueron los muchachos de ADEOM (Agrupación de Desparramadores y Esparcidores Organizados de la Mugre). Parece que preferían correr kilómetros atrás de un camión tirando mugre para adentro; parece que no se daban cuenta que usando un contenedor podés sacar la basura el día y a la hora que vos quieras; parece que no se daban cuenta que la ciudad se debería de ensuciar mucho menos si la basura está adentro de un tacho que "suelta" en la vereda hasta que alguien la venga a buscar.
Claro, ahora se precisan camiones (¿antes no?) que precisan mantenimiento (¿antes no?). Entonces, como dicen que la mitad de la flota está inoperante hacen un paro para que les den recursos para reparar los camiones así luego hacen un paro los conductores de camiones porque hay mucha basura para levantar.
Es como poner un cartelito en una ventanilla de atención al público que diga: "PARO. No atendemos al público para mejorar la atención al público"
Lo que sí es que tienen claro que en estos tiempos que corren ninguno de ellos iría con una matraca pidiendo la propina de Fin de Año.

Basurero a tus basuras

No hay comentarios:

Publicar un comentario